DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -Una novela para la segunda generación de inmigrantes,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Juncal Rivero - «Los años me están dando rebeldía» ,./ Viaje al centro de la tele -Pequeños talentos ,./ Me voy a comer el mundo - Cocina - «En la Extremadura de posguerra había gente que iba a comer hierba al campo»,.
TITULO:
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION
Y OBRAS ! CINE - Una novela para la segunda generación de inmigrantes,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
DESAYUNO
- CENA -
SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Una novela para la segunda generación de inmigrantes,. DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Una novela para la segunda generación de inmigrantes .
, fotos,.
Una novela para la segunda generación de inmigrantes,.
Jóvenes bailan durante los carnavales de Trinidad y Tobago.
El escritor canadiense de origen caribeño David Chariandy retrata en 'Hermano' la vida de una ciudad multicultural de Canadá,.
Poco
conocida por estos lares, la literatura caribeña escrita en inglés y en
francés se precia de dos premios Nobel (Derek Walcott y V. S. Naipaul) y
de escritores como Frantz Fanon, Patrick Chamoiseau, Dany Laferrière o
Marlon James, ganador del Premio Man Booker 2015 por 'Breve historia de
siete asesinatos'. En esa longitud de onda se sitúa David Chariandy
(Scarborough, Canadá, 1969), que con su novela 'Hermano' inaugura la
nueva colección de Alianza Editorial, Alianza Literaturas, que también
cuenta en su estreno con 'Bondrée. La frontera del bosque', de la
escritora quebequeña Andrée Michaud, y con la republicación de un
clásico de la literatura española, 'La saga/fuga de J. B.', de Gonzalo
Torrente Ballester, con prólogo de Andrés Barba.
'Hermano'
es el retrato de una familia de inmigrantes de Trinidad que en los años
90 crece en Scarborough, una ciudad dormitorio de la multicultural
Toronto donde nació el escritor. Sin ser una autobiografía, Chariandy
explica que la novela está basada en sus propias vivencias juveniles.
«Trata de capturar cambios sociales y sentimientos personales con los
que yo me crié en esta ciudad», apunta.
En
Scarborough, los sueños de los padres ya no son los mismos que los de
los hijos, que tratan de abrirse paso entre la integración y los
prejuicios con la música, en este caso el hip hop y el scratch, como
telón de fondo. «La identidad de la segunda generación de los
inmigrantes es un asunto global y diferente de la identidad de los
inmigrantes de primera generación. En la segunda generación, algunos
jóvenes encuentran su camino en la sociedad de acogida, en este caso, la
canadiense. Otros no. Pero lo que debemos pensar es que los jóvenes de
los que yo escribo en 'Hermano' son social y culturalmente canadienses,
incluso aunque no siempre sean reconocidos como tales por quienes están a
su alrededor», afirma Chariandy, que con 'Hermano' ganó el Premio Roger
Writers' Trust Fiction 2017 y el Premio del Libro de Toronto en 2018.
El
autor quiere alejarse del retrato de los barrios de la inmigración como
lugares de delincuencia de los que huyen quienes están más preparados.
«El Scarborough que yo describo está lleno de buena gente que trabaja
duro para sacar adelante a sus familias, como la madre de los hermanos
de la novela. Hay buenas razones para que jóvenes como estos hermanos
quieran estar con su familia y sus amigos. Además, en muchos casos, por
motivos económicos, tampoco podrían cambiarse a barrios mejores»,
subraya el escritor.
En su novela, Chariandy dibuja una Canadá con
luces y sombras y muestra la otra cara de un país que aparece
regularmente en los primeros lugares de todos los ránking de bienestar.
«Estoy seguro de que todas las ciudades y todas las naciones se imaginan
a sí mismas como las mejores del mundo y Canadá no es diferente. Pero
creo que los ciudadanos también deben conocer esa historia del país que
no está representada en la narrativa oficial. La sociedad canadiense ha
mejorado gracias al activismo social y cultural. Siempre tenemos que
recordar que lo mejor de mi país viene de gente que luchó duramente para
crear ese bienestar, que no surgió por sí mismo. Canadá tiene también
una historia dolorosa respecto a los descendientes de africanos e
indígenas, entre otros, y esa otra parte de mi país, y de otros países,
debe ser representada y recordada, porque sin ello no hay esperanza de
mejorar», argumenta el autor.
Profesor en la Universidad Simon
Fraser, en la Columbia Británica de Canadá, David Chariandy cree que la
literatura caribeña «conecta con tradiciones culturales e históricas muy
diferentes». «En ella», subraya, «hay una poderosa influencia de las
culturas europeas, africanas y asiáticas, y también de acontecimientos
globales». Pero también, detaca Chariandy, «los escritores caribeños,
individualmente, han compilado sus experiencias a través de ejercicios
de estilo y de forma. Mi idea es que un libro necesita ser
estilísticamente interesante si quiere funcionar. Por muy interesante
que sea el contexto, con retratarlo de forma realista no es suficiente».
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO
CON CHESTER -Juncal Rivero - «Los años me están dando rebeldía» ,.
VIAJANDO CON CHESTER Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -Juncal Rivero - «Los años me están dando rebeldía» ,.
Juncal Rivero - «Los años me están dando rebeldía» ,.
«Los años me están dando rebeldía»,.
Mantener la ilusión. Juncal no ha perdido la capacidad de soñar despierta, aunque «atada a la tierra».
foto - Juncal Rivero se hace con la patente de Miss y Mister España.«Voy a cambiar aspectos que yo viví y que no me gustaron», dice,.
Sé
que me voy a exigir mucho y que voy a sufrir por ello», aventura Juncal
Rivero. Y es que el reto que se ha marcado es enorme. De directora de
Miss y Mister España ha pasado a ser licenciataria, dueña absoluta del
cotarro... «Voy a intentar modernizar el certamen en algunos aspectos
que yo viví y que no me gustaron. Quiero que las y los candidatos se
sientan cuidados y protegidos. Que las promesas que les hagamos a los
ganadores se cumplan». Y no solo eso. La presentadora se ha propuesto
también convertir el concurso en un 'talent show' al estilo de
Francia... «Allí lo emite la televisión pública y alcanza un 40% de
'share'».
No es un secreto que aquella niña de Valladolid
que iba para bailarina de clásico y acabó convertida en Miss España
1984 sigue imponiéndose a sus 52 años una disciplina férrea. «Creo que
sigo teniendo mucho de aquella niña -reflexiona-; no he perdido la
ilusión por las cosas, sigo soñando despierta y mantengo esa capacidad
que siempre he tenido de vivir en las nubes pero a la vez atada a la
tierra».
El
nuevo certamen de Miss España tendrá también un componente solidario,
«en la línea actual de las empresas». Y de la propia Juncal, que lleva
34 años colaborando con fundaciones y ONG. Pero algunas se preguntarán
si en plena cuarta ola del feminismo tiene sentido resucitar un concurso
de belleza... Rivero lo tiene claro. «Este año Miss y Mister España se
celebrarán juntos -adelanta-. Y a los candidatos no solo se les va a
evaluar por su físico, lo que se pretende es acercarles a su objetivo
profesional, que generalmente está dirigido hacia la interpretación, la
comunicación, la moda... Por lo tanto, se busca también el talento». Los
ganadores recibirán formación durante ese año. Además, puntualiza, «el
feminismo defiende que las mujeres podamos mostrarnos como, donde y
cuando queramos sin temor a ser enjuiciadas o prejuzgadas, y nadie puede
coartar la libertad de una mujer que decide presentarse a un certamen
de belleza».
«Tuve sensación de acoso con un productor de televisión»
Feminista a su manera, «sin criminalizar a
toda la población masculina», Juncal Rivero se considera una mujer
privilegiada que ha trabajado en lo que siempre ha querido. Y que
también ha sufrido algún tipo de discriminación por su rutilante físico.
«Olvido fácilmente, ja, ja, ja... Pero sí, también por esto se sufre»,
dice con su 1,80 de estatura y sus hechuras de maniquí. Nunca ha sentido
el acoso «de una forma clara», pero sí confiesa haber tenido «una
ligera sensación durante una reunión con un productor que quería que yo
presentase un programa y que al final lo presentó otra mujer».
Fama «llevadera»
Rivero
soporta la fama con soltura, quizás porque a día de hoy, como ella
dice, «se ha quedado en una circunstancia llevadera, que no me genera
demasiada presión». Pero confiesa que no sería capaz de aguantar «una
vida como la que tienen las grandes estrellas, sometidas constantemente a
las opiniones de hasta quien no tiene opinión».
El nuevo
certamen, que abogará por la inclusión y admitirá retoques estéticos
«que no alteren demasiado la fisonomía natural», es el mayor reto
profesional al que se enfrenta esta actriz, que en el fondo sueña con
regresar al teatro, su verdadera pasión. Un reciente comentario sobre
las modelos de tallas grandes la situó en el punto de mira de las redes
sociales y le colgó la etiqueta de 'gordofóbica'. «A partir de ahora que
hablen solo los endocrinos», bromea. Y acto seguido confiesa: «Lo pasé
fatal. Pero he aprendido a no preocuparme por lo que opinen las personas
amargadas que solo buscan su minuto de gloria». Mientras ladran, ella
dice cabalgar en sentido contrario... «A mí los años no me están dando
serenidad, sino rebeldía; no me aportan paz, sino inquietud». Como madre
de un adolescente, al que ha criado en solitario, dice tener «un ángel
en casa, con sus pequeñas cosillas, pero con una nobleza que conmueve».
Y
por si alguien dudara de su franqueza, remata: «Me gustaría poder decir
que he ganado en sabiduría y todas esas cosas que dicen las grandes
mujeres. Pero no, creo que he aprendido poco y que no soy ejemplo de
nada. Sin embargo, le doy gracias a la vida porque lo que he conseguido
tengo con quien compartirlo... Y lo único que me ha importado perder por
el camino tenía nombre y apellido».
TITULO: Viaje al centro de la tele -Pequeños talentos,.
Pequeños talentos,.
foto - Boriz Izaguirre y Paula Prendes, los presentadores de Prodigios'.
'Prodigios',
un concurso dedicado a niños con habilidades especiales, debuta este
sábado en La 1 de TVE tras siete temporadas en la televisión francesa,.
Veintisiete
promesas, de entre 10 y 16 años, empiezan a demostrar este sábado por
qué deben ser el 'Prodigio del año' en el 'talent' de TVE, que comienza a
las 22:35 horas en La 1. El programa tiene a Boris Izaguirre como
maestro de ceremonias, que ha vuelto con ganas a la televisión en
España, junto a Paula Prendes, que se encarga de acompañar a los
aspirantes y a sus familiares entre bambalinas.
Durante
la presentación del programa, Toñi Prieto, directora de Entretenimiento
de TVE, explicó que el objetivo es «acercar la música clásica a los
espectadores». «Es un apoyo a la cultura y un programa de
entretenimiento de calidad», declaró la directiva sobre el formato, que
ya ha conmovido a millones de espectadores en Francia, donde llevan ya
siete temporadas.
En
sus tres primeras galas, 'Prodigios' ofrece la actuación de nueve
niños, que compiten en las disciplinas de danza, canto, e instrumentos
-tres en cada una- y que han sido grabadas en el Centro Cultural Miguel
Delibes de Valladolid. Allí también han actuado artistas invitados de la
talla de Raphael, Luz Casal o Pastora Soler, acompañados de la Orquesta
Sinfónica de Castilla y León que, a modo de interludio, también
interpretará diversas bandas sonoras, como 'Juego de Tronos', 'El
padrino', 'Indiana Jones', 'Leyendas de pasión', 'Misión Imposible' o
'Piratas del Caribe'.
Tras ellas, se celebrará la semifinal y la
gran final, en la que solo uno de los niños, decidido por el público del
auditorio, se alzará como 'Prodigio del año'. Además del trofeo, el
ganador también recibirá un premio de 20.000 euros y un curso de
perfeccionamiento intensivo en el Centro de Alto Rendimiento Musical de
la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.
Por su parte, el
jurado, compuesto por el coreógrafo y exbailarín Nacho Duato, la
cantante lírica Ainhoa Arteta y el director de orquesta Andrés Salado,
tiene la difícil tarea de evaluar actuaciones como la 'Casta Diva', de
María Callas; 'La tormenta del verano', de Vivaldi; el 'Ave María', de
Gounod; el 'Idreamed a Dream', del musical 'Los Miserables', o 'Bohemian
Rhapsody', de Queen.
«En el escenario no parto peras con nadie,
pero cuando no estoy ahí, soy Ainhoa la amiga, la madre, la vecina, la
que friega el suelo», comentó Arteta, que ha llorado en casi todas las
galas con las actuaciones de los «embriones de lo que pueden ser grandes
músicos de este país».
Una cantante lírica de dos años
Nacho
Duato, para quien «el ballet es la cenicienta de las artes», subrayó
que había «corregido con muchísimo respeto» a los participantes porque,
en esta profesión, «nunca se acaba de aprender». Y el otro miembro del
jurado, Andrés Salado, a quien más le costó dar el sí para formar parte
del concurso, aseguró que no se arrepiente, y que no se trata solo de un
programa más de niños en televisión, sino un «llamamiento para que no
desaparezca la música y el arte de las aulas».
Este sábado,
'Prodigios' comienza su andadura con la actuación de un bailarín que
dejó de lado el fútbol para centrarse en la danza tras quedarse
impresionado con las coreografías de Michael Jackson. También tendrán su
momento estelar una pequeña cantante de solo dos añitos que
interpretará una composición lírica y un DJ que toca el piano desde que
tenía cuatro años.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Cocina -«En la Extremadura de posguerra había gente que iba a comer hierba al campo»,.
«En la Extremadura de posguerra había gente que iba a comer hierba al campo»,.
foto - David Conde consultando un libro de la biblioteca de Cáceres.
El
profesor de la UEx David Conde retrata en su tesis doctoral, con un
enfoque antropológico, el hambre que se vivió en la región de 1939 a
1952,.
El
profesor de la Universidad de Extremadura David Conde Caballero acaba
de presentar una tesis doctoral que retrata el hambre que se vivió en la
región durante la posguerra. Este enfermero, podólogo y antropólogo con
un máster en salud y desarrollo comunitario realiza una aproximación a
esa realidad y lo hace más allá de los enfoques historiográficos. «He
querido conocer el impacto que supuso la falta de alimentos en las
dinámicas culturales», detalla este cacereño que imparte clases en la
Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional. Antes de dedicarse a la
docencia trabajó como enfermero.
Su profesión la ha
compaginado durante más de cinco años con una investigación en la que
destaca las prácticas alimentarias y el impacto social que la escasez
tuvo en la vida social de pueblos y ciudades de la región desde el 1 de
abril de 1939, cuando finalizó la Guerra Civil, hasta el mes de junio de
1952. Ese año se puso fin a la cartilla de racionamiento para los
productos alimenticios.
Conde
Caballero asegura que en esa época hubo comportamientos que fueron más
allá de los límites culturales. «Había gente que iba a comer hierba al
campo o que desenterraban animales muertos para comérselos, aunque
supieran que habían sido envenenados», relata el investigador, que ha
entrevistado a 61 informantes que vivieron los tiempos de postguerra en
primera persona. En total, 40 mujeres y 21 hombres. De ellos 39 son de
la provincia de Cáceres y 22 de la de Badajoz.
«Algunas personas desenterraban animales muertos para comérselos», detalla el autor
En algunos de esos casos ha encontrado,
según él mismo indica, «testimonios impactantes» que gracias a su
trabajo podrán perdurar para siempre. Todos los entrevistados tiene más
de 85 años y algunos ya han fallecido. «Me han llegado a decir que
cuando hay hambre, te vuelves como una bestia, que igual que un león se
come a otro animal, tú te puedes comer a otra persona».
A esas
duras palabras se suma la búsqueda realizada en distintos archivos
provinciales, regionales y nacionales. También ha consultado de manera
online instituciones como la Fundación Rockefeller de la ciudad de Nueva
York.
A partir de esas investigaciones ha recogido el patrimonio
culinario de la época y las estrategias que siguieron para hacer frente a
la falta de alimentos. «He contactado con personas que estoy seguro de
que nunca habían hablado del hambre más allá de las paredes de sus
propias casas», reconoce David.
Él hace una diferencia. «Los que
no tenían acceso al pan son los que realmente utilizan la palabra
hambre», matiza David, quien detalla que la mayoría recurrieron a
estrategias como el conocido estraperlo, el trueque o los pequeños robos
en la comunidad. «Muchos de mis informantes decían que si se robaba
para comer no pasaba nada. Eso es una reconfiguración de la moralidad y
en ella participaron muchos guardias civiles que eran cercanos a los
vecinos del pueblo», explica.
La investigación se basa en testimonios de mayores de 85 años y documentos de archivos
En cuanto a las recetas culinarias,
lo importante era llevarse algo a la boca y, aunque suene raro, la
estética importaba. Aprovechaban lo poco que tenían y en ocasiones era
más lo que parecía que lo que realmente era. Todos conocemos eso de gato
por liebre. Pues es real. Comían gato, pero lo hacían con una receta de
liebre. Por ejemplo, cocinaban tortillas de bellota sin huevos o
garbanzos con cardillos del campo», ejemplifica Conde, que está seguro
de que «muchos hábitos culinarios de numerosas abuelas de hoy tienen que
ver con las penurias de posguerra, como las despensas llenas o la
obligación de comer cuando ya no se tiene más hambre».
Sin
embargo, siempre hay diferencias dependiendo del territorio. «En
Extremadura la situación se vivió con más hambre en el ámbito rural y se
apreciaron grandes cambios entre latifundistas y minifundistas. Quienes
realmente lo pasaron peor fueron los que no tenían posesiones de
tierras y dependían de los amos. Mientras en el sur tiraban de
imaginación a partir de la bellota, en el norte hacían lo mismo con la
castaña», aclara el profesor de universidad que actualmente está
trabajando en la publicación de un recetario de la época de posguerra
que vera la luz próximamente. «Tendrá el mismo objetivo que la tesis.
Quiero que no se pierda una parte de la historia», concluye.
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