Viernes - 15 - MARZO a las 22:10 horas en La 1, foto,.
Doctor en Extremadura,.
Los profesionales de la salud que invierten al menos una década en su formación se resisten en convertirse en médicos rurales, y no se les puede reprochar nada. Los municipios pequeños tienen una serie de virtudes, sin duda, pero también presentan sus limitaciones vitales, que se agravan si el profesional carece de un vínculo personal con la zona o tiene otros condicionantes familiares.
El caso es que los centros de salud tienen complicado conseguir médicos, y eso en un problema grave para el mantenimiento de la Extremadura más rural. De la España rural, cabría decir, pues el problema no es exclusivo de nuestra región. Hace unos días, Castilla y León también identificaba sus 24 zonas de difícil cobertura y ponía sobre la mesa una serie de medidas con las que intentará corregir el déficit.
Se trata de acciones más contundentes y atractivas de las que hasta ahora ha planteado el SES. El gobierno castellano-leonés se propone incentivar con 6.000 euros anuales a los profesionales de la salud que acepten el destino en esos lugares remotos, además de concederles una mayor flexibilidad de horarios y una serie de ventajas formativas, un aspecto importante para unas personas que valoran y necesitan del aprendizaje continuo. En Extremadura, de momento, solo se les ofrece más puntos para futuros traslados y la opción de moverse en dos años.
La oferta parece poca cosa para la dimensión del problema que presentan esos municipios extremeños que se encuentran a más de 50 kilómetros de un núcleo de 20.000 habitantes, que son los que el propio SES ha identificado como de complicada cobertura.
Sobra recordar que la importancia de un médico es inversamente proporcional a la dimensión de la localidad en la que ejerza. Esto es, un doctor es la persona más importante de un pueblo, todavía más si reside en él. Para la subsistencia de nuestros municipios, cada vez más envejecidos y vacíos, tener un centro de salud es un elemento diferenciador clave para frenar su despoblamiento y mantenerlo más dinámico en comparación con los pueblos vecinos. En resumen, para Extremadura es vital que el SES consiga médicos suficientes para atender a la población rural, dispersa y alejada, y para ello se antoja imprescindible poner más carne, es decir, recursos económicos, en el asador.
El déficit, por lo demás, no solo está en la atención primaria, aunque sea el más acuciante. También se enfrenta el sistema sanitario extremeño a una carencia de especialistas en aquellos hospitales ubicados en esas zonas más periféricas como Talarrubias, Llerena o Coria. También en Plasencia, donde unas veces se queda de golpe sin traumatólogos y otras sin nefrólogos, como ha sucedido esta semana. El atractivo de trabajar en un hospital más grande, con más y mejores recursos y ubicado en un municipio más grande está siendo un quebradero de cabeza constante para el SES y, como resultado, para los pacientes de determinadas especialidades y áreas de salud.
El pasado lunes, el Ministerio de Sanidad anunciaba una convocatoria mayor de plazas de médicos internos residentes para el próximo año, un aumento del nueve por ciento que aún se considera corto, pero que va en la línea de lo que le habían insistido desde regiones como Extremadura. Mientras las facultades de Medicina están llenas, con notas de corte por las nubes para poder acceder, los hospitales y las consultas echan en falta a sus profesionales.
Extremadura debe luchar contra sus características poblacionales y territoriales. Nadie dijo que fuera fácil la gestión, y menos en materia tan sensible como la sanitaria. Por eso, hay que ser imaginativos, persuasivos y también generosos si se quieren alcanzar los objetivos.
TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Unas elecciones con la calculadora en la mano,.
Unas elecciones con la calculadora en la mano,.
La entrada de nuevos partidos amenaza el bipartidismo en Cáceres y anima al PSOE en la provincia de Badajoz,.
La irrupción de Ciudadanos y Podemos en las elecciones de 2015 y 2016 supuso un cambio en el escenario electoral regional. La formación morada obtuvo un representante por Badajoz, con lo que se quebró el bipartidismo tradicional que había imperado en la región desde 1977 (primero entre UCD y PSOE, después entre PSOE y AP y en las últimas décadas entre PP y PSOE). Ahora se puede dar un paso más y romperlo también en Cáceres, a lo que pueden contribuir partidos como Vox. No solo porque las nuevas formaciones pueden alcanzar el porcentaje necesario para obtener representación, sino porque van a dificultar que las dos mayoritarias lleguen a los niveles de anteriores convocatorias.
La ley electoral general establece que cada provincia representa una circunscripción electoral. Para lograr representación en el Congreso de los Diputados hay que obtener al menos el 3% de los votos válidos. La atribución de los escaños se realiza por el denominado método D'Hondt, para lo cual se ordenan de mayor a menor, en una columna, los resultados obtenidos por las distintas formaciones que han superado el listón mínimo. Después, en columnas adyacentes, se dividen esos datos entre el número de diputados o senadores a elegir. De ese modo, se configura una tabla. El último paso es asignar el número de representantes elegidos. En el caso de la provincia de Badajoz son seis diputados, mientras que en Cáceres son cuatro.
En las provincias con menos diputados es más complicado romper el bipartidismo
Este sistema favorece a las formaciones que
reciben más votos, en especial en las circunscripciones más pequeñas, ya
que las diferencias entre los resultados tienden a igualarse cuantas
más divisiones se realicen. Además, en caso de empate gana quien tenga
más apoyos. Si un partido obtiene 120.000 votos, otro 60.000 y otro
30.000, en una provincia con cuatro diputados tres serían para el más
votado y uno para el segundo. El tercero solo obtendría representación
si se asignaran seis escaños, como en Badajoz. De ahí que
tradicionalmente haya sido tan difícil que una tercera fuerza al margen
de PSOE y PP consiga representación en la provincia de Cáceres. De
hecho, en las elecciones de 2016 Ciudadanos y Podemos superaron con
holgura el mínimo del 3% exigido, pero se quedaron muy lejos de lograr
un parlamentario.Por tanto, ¿qué se necesita para romper el bipartidismo extremeño en las elecciones generales? Como se vio en las elecciones de 2016, en la provincia de Badajoz basta con que el tercer resultado no sea tres veces inferior al segundo. Podemos obtuvo un diputado porque el PSOE no le triplicó en votos. Pero también se necesita que el primero no sea más de cuatro veces superior al tercero. Con 40.000 votos más, el PP se habría llevado el escaño de la formación morada.
La encuesta del CIS da al PSOE el 42% del voto y sitúa a Ciudadanos por delante del PP
En Cáceres, como hay menos diputados a
repartir, las exigencias son mayores. En concreto, el tercero debe
obtener más de la mitad de los votos del segundo y, al mismo tiempo, que
el primero no le triplique en votos. En junio de 2016 Podemos cumplió
la segunda premisa y, con el 14% de los votos, estuvo por encima de la
tercera parte del PP, que pasó del 40%. Pero se quedó a distancia de la
mitad del PSOE, que estuvo en el 33%. Proyección electoral
Con estos condicionantes, ¿qué se puede esperar de las elecciones de abril? Difícil saberlo, porque influirán factores como la participación. Pero todo indica que el crecimiento de las alternativas a PP y PSOE ofrecerá un nuevo escenario. Así lo indican las encuestas realizadas en la región, aunque ninguna ofrece un panorama claro.La más reciente es la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en su último barómetro de febrero incluyó preguntas sobre intención de voto en las comunidades autónomas. Hay que tener en cuenta que sólo se realizaron 76 entrevistas en la región, y que además los datos no se dan por provincias, que son las circunscripciones electorales. Pero se trata de la encuesta más fiable y de mayor alcance.
Con estas salvedades, el CIS recoge que el 31,6% votaría al PSOE, el 15,8% a Ciudadanos y el 14,5% al PP. Unidos Podemos obtendría el 3,9%, mientras que Vox y Pacma alcanzarían el 2,6%. El porcentaje de indecisos pasa del 18%.
El CIS no incluye en su estudio autonómico proyecciones de resultados, pero se pueden obtener esos datos a partir de la encuesta. En el barómetro nacional, el organismo considera como abstención a los indecisos, a los que afirman que no votarán y a los que no contestan a la encuesta. El resto configuraría el voto emitido y válido, sobre el que se realiza el reparto de escaños. Para ello, traslada los porcentajes de la encuesta a un escenario electoral.
En el caso de Extremadura, el PSOE obtendría el 42% de los votos válidos, por el 21% de Ciudadanos y el 19,3% del PP. Con el censo electoral ya conocido, los socialistas lograrían en Badajoz más de 175.000 votos y cuatro diputados. Los otros dos se los repartirían los populares (80.500 votos) y la formación naranja (87.500), que se quedaría a solo un voto de arrebatarle uno de sus diputados al PSOE. Podemos llegaría a 22.000 apoyos y Vox a 14.600.
Para que esto se cumpliera, los socialistas deberían ganar más de 40.000 votos respecto a los comicios de 2016, mientras que Ciudadanos tendría que doblar su resultado y el PP se vería abocado a perder casi 70.000 apoyos.
En cuanto a la provincia de Cáceres, los datos de proyección electoral darían al PSOE más de 108.000 votos y dos diputados, mientras que Ciudadanos obtendría uno con 54.400 apoyos y el PP otro con poco más de 50.000. Unidos Podemos lograría 13.500 apoyos y Vox algo más de 9.000.
En este caso, para que se diera este resultado los populares prácticamente deberían caer a la mitad de lo obtenido en 2016, mientras que el PSOE tendría que ganar 30.000 votos y Ciudadanos otros 30.000. Hay que tener en cuenta que la subida de voto en ambas provincias estará dificultada por la caída del censo electoral, con 7.000 personas menos que en 2016.
Suele decirse que las encuestas solo ofrecen una foto fija y que no son del todo fiables. En el caso del estudio del CIS las reservas son mayores por las limitaciones indicadas. Pero evidencian que puede haber grandes cambios el 28 de abril.
TITULO: Lazos de sangre - «Vengo al examen a echar la quiniela»,.
El miercoles -13- Marzo a las 21:30 por La 1, foto,.
«Vengo al examen a echar la quiniela»
Las oposiciones de celador reúnen a más de 15.000 opositores en Badajoz, Cáceres y Mérida,.
Esos 33.204 opositores serían suficientes para dar vida a una ciudad del tamaño de Almendralejo, que en el censo de población de 2018 contabilizó 33.468 habitantes. También llenarían hasta la bandera los estadios donde cada fin de semana juegan equipos del potencial de la Real Sociedad (32.076 espectadores), el Zaragoza (34.596) o el Málaga (30.044).
Pero aunque el número de inscritos a esta prueba sobrepasaba la barrera de los 33.000, finalmente sólo acudieron al examen 15.009 aspirantes, confirmó Roberto Rico, delegado sindical de Sanidad en UGT. Los menos previsores, tuvieron ciertas dificultades para llegar a tiempo a la prueba. En el campus universitario de Badajoz, a las 9.00 de la mañana la fila de coches ya taponaba el acceso al Hospital Universitario.
Aspirantes que se confundieron de hora, candidatos sin DNI y el deseo
de conseguir plaza fija marcaron una jornada de nervios e ilusión
En Cáceres, la
Policía Local montó un dispositivo especial que evitó los atascos.
Tuvieron en cuenta que ayer también se celebraba el campeonato de España
de campo a través en el complejo deportivo del Cuartillo, a pocos
metros del campus. La entrada a las dependencias de la UEx en la capital
cacereña se produjo de forma escalonada. Este año, a diferencia de lo ocurre en otras comunidades autónomas, donde todos los aspirantes han realizado la prueba a la misma hora, se fijó en Extremadura un horario de mañana y otro de tarde, cada uno con un examen distinto. «Ese puede beneficiarte o perjudicarte», confirmaba una opositora en Badajoz.
Más de 15.000 candidatos
En conjunto, participaron en las pruebas selectivas 15.009 candidatos. En el turno de mañana, de los 16.117 convocados por libre, se presentaron 7.143, lo que representa un 44,32 %, y de los 1.133 aspirantes a plaza de discapacidad acudieron 468, el 41,3 %.El turno de promoción interna concluyó por la mañana con la participación de 38 aspirantes de los 52 convocados, un 73,07%.
Por la tarde, 14.887 personas estaban admitidas para el turno libre y se presentaron 6.877, el 46,19 %. En cuanto a las plazas para discapacidad, asistieron 483 opositores de los 1.067 convocados, el 45,3%.
Entre los aspirantes que hicieron la prueba en Cáceres se encontraba Isabel María Hernández. Llegó desde Torrejoncillo acompañada por Emilio, su pareja, y su hijo. Su esperanza era obtener una de las 312 plazas del turno libre.
«Ha transcurrido todo con normalidad. Pequeñas anécdotas resueltas, como una madre que tenía que dar el pecho a su bebé; alguien al que colocaron los apellidos al revés; y alguno más que se examinaba por la tarde y se presentó por la mañana», reseñaba una de las observadoras sindicales de CSIF.
Eso le ocurrió en Badajoz a Fernanda Pantoja, de Villafranca de los Barros, que después de subir al aula que tenía asignada en la Facultad de Económicas comprobó que no la incluían en el llamamiento. «Se pasan muchos nervios», reconocía aliviada tras comprobar que su examen era por la tarde.
Ángel Benito, secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO, explicaba la baja participación en la prueba por lo lejano de la convocatoria inicial, que se realizó en 2017. A ello pudo contribuir también el hecho de que la inscripción en la prueba fuese gratuita.
Tres de una misma familia
La primera llamada a los aspirantes para comenzar a distribuirse por las aulas se produjo a las 9.40 horas. En Cáceres estaban Ana y su hija política, Ángeles. La primera se examinaba por la mañana y la segunda, por la tarde. También acudía David, el hijo de Ana, David. Tres aspirantes en la misma familia aunque el optimismo no era la tónica dominante. «Estoy trabajando y tengo dos mayores a mi cargo. No he podido prepararme mucho el examen así que no tengo esperanzas», confesaba Ana.Jorge Blasco venía de la Sierra de Gata. «Es una oportunidad pero no lo tengo muy claro». Su compañera María José Cervigón llegó desde Palomero, aunque tampoco estaba especialmente animada. «Voy a probar suerte».
Enrique Campos salió del examen sin la menor esperanza de haber aprobado. «He estado el tiempo mínimo de 15 minutos. Eran 70 preguntas más siete. Tipo test, pero penalizaba mucho el error. Me ha llamado la atención que eran muchas preguntas relativas a igualdad de género y situaciones de discriminación por razón de sexo o violencia de género», incidió.
«Tengo claro que no aprobaré. Esto ha sido como echar la quiniela», relataba con humor otro opositor a la salida del campus a media mañana.
Eloísa, llegada desde San Vicente de Alcántara al campus de Badajoz, cifraba en 2.500 euros el dinero invertido en academias durante los últimos tres años. «Si se estudia a fondo yo creo que se puede aprobar», decía animada.
La mayoría de los aspirantes acudieron a la cita animados por el sueldo. «Se ganan mil ciento y pico euros y es un trabajo para toda la vida», reflexionaba un grupo de opositores en Badajoz. «Con cuarenta y pocos años ya ni te llaman como dependienta, las salidas son pocas».
Jorge Cáceres, que trabaja en Sanidad en el Ejército, también acudía a probar suerte. «Yo creo que viene tanta gente porque se exige una titulación muy baja (el graduado escolar). En mi caso tengo experiencia y formación y eso puede ayudar».
TITULO: VUELTA AL COLE - Olga de la Fuente - Las mujeres que mueven el futbol español ,.
Olga de la Fuente - Las mujeres que mueven el futbol español ,.
Las protagonistas del triunfal año del deporte femenino,
Son mujeres referentes de sus respectivas disciplinas y varias han ... ¿Está sorprendida de cómo ha avanzado el fútbol femenino español?,.
foto - Olga de la Fuente: “Es determinante colaborar como método de trabajo para construir una auténtica RSC”,.
Directora de la Fundación del Fútbol Profesional - LídeR.ES es una iniciativa de MurciaEconomía.com y de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM,.
“Hace algunos años, celebramos la campaña El fútbol profesional contra el hambre: 16 Ligas europeas de fútbol profesional se unieron en una jornada, con el fin de hacer un llamamiento urgente a la población para reaccionar contra el hambre en el mundo. Fue increíble la participación simultánea de 240 clubes en 125 estadios de toda Europa, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). El fútbol profesional europeo -con independencia de los colores de los equipos o de las Ligas a las que representaran-, transmitió a la sociedad un mensaje común, utilizando el poder universal del fútbol. Se consiguió un hito sin precedentes”. Olga recuerda con especial cariño y satisfacción, por los resultados obtenidos, esta campaña en su camino por la Responsabilidad Social Corporativa.
Un camino, al que llegó por casualidad como consecuencia de una serie de circunstan-cias que la desviaron del ejercicio de la abogacía y la encaminaron al mundo fundacional: “Es muy satisfactorio trabajar en una actividad en la que puedes ayudar a mejorar nuestra sociedad”.
Olga de la Fuente es directora de la Fundación del Fútbol Profesional, la entidad a través de la que LaLiga hace efectiva su Responsabilidad Social Corporativa. Desarrolla su ingente actividad –tanto dentro como fuera de España- a través de cuatro grandes áreas de actuación: institucional, cultural/formativa, social y deportiva. Pero también apoya al resto de fundaciones y clubes del fútbol profesional en todo lo relacionado con su actividad fundacional: “Esta línea de trabajo ha sido, es y será clave, por cuanto tenemos evidenciado que, fruto de este feed-back permanente, surgen ideas y proyectos profundamente positivos para todo el Fútbol Profesional Español”, afirma Olga.
Pero, ¿realmente existe RSC en el Fútbol profesional? Olga es rotunda: “Sí, de hecho el fútbol destaca en nuestra sociedad, entre otros muchos motivos, por su sobresaliente capacidad de generar entre las personas un sentimiento de pertenencia con su equipo -y por ende, con su territorio-, como ningún otro fenómeno cultural o deportivo. Esta circunstancia no ha pasado desapercibida para el fútbol profesional. La generalidad de los clubes y fundaciones apuestan por canalizar este caudal de pasión en proyectos de na-turaleza social. En este sentido, los clubes son cada vez más permeables a las necesidades, tanto de su entorno más cercano, como también progresivamente, en el ámbito internacional“. Actualmente, todo el fútbol profesional tiene en su agenda la Responsabi-lidad Social Corporativa, aunque con estrategia propia, y actividades y proyectos muy variados: inclusión social, valores del fútbol, acciones de interculturalidad y cooperación con otros países, actividades educativas, apoyo a ONGs y otros colectivos de atención social, etc.
Sin embargo, hay dimensiones menos desarrolladas, con un gran potencial de mejora, como son el medio ambiente y la igualdad efectiva. Respecto a esta última, la Fundación ha identificado actividades y programas de varios clubes y fundaciones que fomentan la igualdad de género (responsabilidad social externa), pero a su vez contrastan, con un déficit de acciones de igualdad en el ámbito de la responsabilidad interna, es decir, respecto al papel de la mujer dentro de los órganos de administración de clubes y fun-daciones: “Existe un claro compromiso desde la presidencia de LaLiga y desde la Fundación del Fútbol Profesional en trabajar codo con codo con todo el fútbol profesional para transformar estos datos. Para ello queremos involucrar a otras entidades e institu-ciones en esta tarea. Tenemos margen y voluntad de mejora en éste y otros aspectos y voluntad de construir y diseñar juntos soluciones comunes. Considero determinante la colaboración como metodología de trabajo para construir una auténtica Responsabilidad Social Corporativa”, asegura Olga.
En 2012, la aplicación de la normativa de control económico (Fair Play Financiero), que obligaba a estar bien estructurados y funcionar de un modo sostenible, resultó determi-nante para mejorar el desempeño social del fútbol profesional español: “Así hemos podido contrastar que cuanto más disminución/control de la deuda de los clubes, más in-cremento de su acción social; y a más RSC, mayor impacto positivo sobre la cuenta de resultados”, asegura Olga. Esta dinámica de trabajo ha generado un incremento en los programas y actividades de naturaleza social, con mayor heterogeneidad de contenidos y progresivo acercamiento con el entorno más cercano a los clubes.
Es así como surge el denominado Fair Play Social: una estrategia conjunta del fútbol profesional español, que persigue integrar la Responsabilidad Social en el vigente modelo de gestión empresarial impulsado por la normativa de Fair Play Financiero. Su objetivo es conseguir la legitimación social de la gestión de los clubes, lo que –afirma Olga- facilitará diseñar una estrategia más sólida y coherente que permita contribuir de una manera más ordenada, certera y rigurosa a la transformación de nuestro entorno: “La estrategia debe culminar en la elaboración de una norma o protocolo de mínimos que identificará las acciones de común aplicación para todas las entidades que decidan in-corporarse a la estrategia. Esta norma facilitará la promoción de la propia RSC, generará reputación y prestigio al sector y, por ende, potenciará la marca del país, involucrando a los clubes como imagen exportable de este modelo de gestión”.
En definitiva, homogeneizar la RSC del fútbol profesional. Por varios motivos: “Primero, porque nos permitirá ofrecer dentro y fuera de España una panorámica global de lo que hacemos (y podemos hacer) en RSC. Segundo, porque esa imagen se corresponderá con un trabajo en común en torno a unas dimensiones reconocidas internacionalmente y que tendremos que debatir (medio ambiente, igualdad de género, afición y seguidores, etc). Tercero, porque esta metodología de trabajo nos permitirá medir el impacto social del fútbol, y por tanto, evidenciar cómo todo el fútbol profesional español puede trans-formar la sociedad. Y cuarto, porque nos permitirá buscar el equilibrio entre clubes y fundaciones con un amplio recorrido y bagaje en RSC con otras entidades que han co-menzado más tarde. Esta uniformidad en elementos comunes básicos es inédita en otras ligas y, me atrevería a decir, en otras organizaciones que ostentan la representación de un colectivo, como es el caso de LaLiga”, concluye Olga de la Fuente.
Para Olga, comunicar RSC es poner en valor lo que se diseña para transformar la so-ciedad, desde posiciones colaborativas y con humildad. Considera que la RSC necesita de una mayor visibilidad, que permita ser mejor comprendida, y que posibilite entender que la RSC tiene un impacto económico positivo en la cuenta de resultados: “Estamos convencidos de que el proyecto Fair Play Social contribuirá a difundir y trasladar con datos cómo el desempeño social repercute positivamente en el desempeño económico y viceversa”.
Para Olga, es necesario hacer pedagogía de la RSC, lo que ella llama la estrategia de las tres 'p': perseverar, persuadir y tener paciencia con los resultados. “La RSC debe configurarse en el seno de la empresa como un elemento nativo de la gestión habitual; más que como un objetivo en sí mismo, debe ser un elemento cultural, que, además, sea interiorizado por sus trabajadores. Así, la RSC contribuirá definitivamente a generar una cultura de la organización más sensata y creíble”.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -20- MARZO - Hatice cengiz ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -20- MARZO ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -20- MARZO ,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Hatice cengiz ,.
Hatice cengiz ,.
Asia / fotos,.
Así es Hatice Cengiz, la novia de Khashoggi que estuvo esperándolo horas en la calle
- Cengiz, estudiante de 36 años, acompañó a su prometido al consulado saudí. Se quedó esperándolo en la acera y ésa fue la última vez que lo vio.
- Virus, 'accidentes' y descuartizamientos: los métodos del escuadrón de la muerte de Arabia Saudí
- Uno de los verdugos de Khashoggi se disfrazó con su ropa para despistar
El pasado 2 de octubre, el periodista Jamal Khashoggi entró en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. Pero no volvió a salir. Alguien lo estaba esperando fuera: su prometida, Hatice Cengiz, de 36 años, que lo había acompañado para que arreglara los papeles de su divorcio. Hatice y Jamal se iban a casar.
Esa era la razón de la visita del periodista del Washington Post a la embajada saudí en la ciudad turca: arreglar su divorcio para casarse de nuevo. Se conocieron el pasado mayo en una conferencia en Estambul sobre política de Oriente Medio y el Golfo Pérsico.
Hatice sabía quién era el periodista, cuál era su
trabajo y le admiraba ya antes de conocerle. Por eso, cuando Jamal
finalizó su ponencia, ella se acercó y entabló conversación con el saudí.
Exiliado de su país, Jamal Khashoggi vivía a mitad camino entre Turquía y EEUU, sobre todo desde que comenzó a colaborar con el Post hace un año. Aún así, el periodista se había comprado un piso en Estambul donde estaba más asentado con su novia.
Días antes de su desaparición, el periodista voló
desde Londres para poder arreglar los papeles de su divorcio en el
consulado. Acudió solo con Hatice porque no tenía miedo. Parecía que
todo iba bien, pues el 28 de septiembre ya se había pasado por el
consulado y le dieron cita para ese día. Pero en esa segunda visita, todo fue muy distinto.
Las imágenes de las cámara de seguridad en las
calles de Estambul muestran cómo Hatice acompañó a su prometido a las
puertas del consulado, donde llegaron sobre las 13:30.
Ella se quedó fuera, en la acera, con el móvil de
él, pero no volvió a ver a su prometido. Después de estar esperando casi
cuatro horas, Hatice se desesperó y llamó a dos amigos de Jamal: Yasin
Aktay y Turan Kislakçi.
La siguiente llamada fue a las autoridades turcas, tal como su prometido le había advertido que hiciese si no salía pronto del edificio.
Un futuro truncado
En una columna publicada en The New York Times el pasado 13 de octubre, la propia Hatice Cengiz ha relatado cómo fue el inicio de su relación: "Hablamos durante media hora sobre política. Después, le escribí para agradecerle la conversación. Continuamos nuestro diálogo, que rápidamente se convirtió en una relación emocional".
Todo comenzó en la conferencia y, rápidamente, se
prometieron. Habían empezado a organizar la boda y sólo les faltaba los
papeles de separación de Khashoggi. "Ha sido una carga pesada tener que detener e incluso cancelar todo lo que habíamos empezado", se lamenta Hatice en una entrevista para la CNN.
Cuando se conocieron, Jamal llevaba ya un año
viviendo en Washington, pero echaba de menos su ciudad natal: "A menudo
habló de su deseo de poder caminar por las calles de Medina, donde nació
y se crió, y pasar horas hablando con sus amigos", continúa Hatice.
"Esta vida lejos de casa, mi familia y amigos, y la atmósfera espiritual de mi país, es una carga demasiado pesada", recuerda Hatice que le dijo una vez.
Protegida las 24 horas
Ese 13 de octubre, Hatice ya hablaba de la angustia
de no saber dónde estaba Jamal: "Doce días han pasado. Me he estado
despertando cada mañana esperando escuchar de él. Esa pregunta
inquietante no me deja ni por un momento: ¿es cierto? ¿Han asesinado a
Jamal?". E insiste en que la vida "se le hizo oscura" cuando no vio a su prometido salir del consulado.
Las autoridades turcas han puesto bajo protección
policial a Hatice Cengiz. Las fuerzas de seguridad la custodian 24 horas
al día. La agencia turca Anadolu explica que la decisión ha
sido tomada por la oficina del gobernador de Estambul, pero no aclara
los motivos ni si su vida corre peligro.
Pero por ahora, Hatice es una de las testigos más
importantes de un caso que ha espoleado a las relaciones internacionales
y que han puesto al régimen saudí en el foco de muchos países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 22 - MARZO ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -22- MARZO , etc.
Desplazamientos,.
foto / Los textos y paratextos de los libros escolares constituyen una unidad de sentido. Cuando se trata de evaluar cómo se presenta la historia no hay que fijarse únicamente en los textos. La mayoría de libros escolaresncluyen mapas, diagramas y fuentes denformación, de manera que los historiadores necesitan herramientas apropiadas para analizar el "mensaje" de los libros escolares. Se puede llegar a detectar una retórica específica de los mapas, del mismo modo que se puede distinguir distintos tipos de mapas: "mapas de agresión", "mapas denmigración" y "mapas eternos". Estos tres tipos de mapas acompañan a la narración histórica, pero son completamentendependientes del texto y circulan según sus propias reglas, que no son las de la filología, la comparación o la verificación. Los libros de texto europeos ofrecen numerosos ejemplos sobre losndoeuropeos, turcos, vikingos y otros pueblos, en los que podemos apreciar la diferencia entre la historia escrita y la historialustrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario