miércoles, 27 de marzo de 2019

Las rutas de Ambrosio - Tierra de conquistadores. Urola Kosta,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Tableta Liberbank con Tableta Unicaja,./ ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -5- ABRIL - Matilde Muro «Los bibliófilos somos unos locos y casi delincuentes por ese afán de posesión» ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Año 2.000,. Jueves -28- Marzo,./ FUTBOL - MALTA -0- ESPAÑA -2-,.

TITULO: Las rutas de Ambrosio -   Tierra de conquistadores. Urola Kosta  ,.

El sabado -30- Marzo  a las 19:10 por La 2, foto,.

Las rutas d'Ambrosio - Tierra de conquistadores. Urola Kosta - ver ahora  Tierra de conquistadores. Urola Kosta,.

Gonzalo comienza su viaje por la comarca de Urola Kosta, la cuna del navegante Juan Sebastián Elcano. Degustará deliciosas tapas, tan típicas del País Vasco y aprenderá con unas vecinas a limpiar anchoas en el puerto de Guetaria.

 

TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA - Tableta Liberbank con Tableta Unicaja  ,.

El sabado -30- Marzo  a las 18:10  por La 2, foto,.

Tableta Liberbank con Tableta Unicaja,.

Un banco para sentarse ante un banco para el dinero, en Cáceres. :: Lorenzo Cordero/
Un banco para sentarse ante un banco para el dinero, en Cáceres.

De los bancos de madera provienen los bancos de dinero, los banquetes y las bancarrotas,.


Los bancos, antes, eran como los médicos: acudías a ellos para ponerte en sus manos y que te solucionaran los problemas, ya fueran de salud, ya fueran de finanzas. Había bancos locales (Sánchez, Pueyo), provinciales (cajas de ahorro), comarcales (cajas rurales)... Ibas al banco y hacías cola un ratito, luego entablabas conversación con tu banquero de cabecera y la relación era fluida y fácil, sin desconfianzas ni acosos. Confiabas en tu médico y confiabas en tu banquero.
El nombre del banco proviene justamente de lo que entendemos como un banco de un parque. Resulta que los mercaderes florentinos colocaban un largo banco en el exterior de sus casas y era en él donde se sentaban con otros comerciantes a rematar sus negocios, pedir préstamos o discutir de finanzas. De esos bancos de madera nacieron los bancos de dinero. Ir al banco significaba que ibas a sentarte en el banco de tu casa o en el de la casa de un colega para confiarle tu dinero, invertirlo o pedirlo.
La primera premisa de aquellos bancos florentinos y de los bancos actuales era la confianza en el dueño del banco donde te sentabas y negociabas. Esa premisa se mantiene hoy día, aunque bien es verdad que los acontecimientos de los últimos años han provocado que miremos a los bancos con cierto mosqueo, como si más que curarnos los problemas de dinero, los agudizaran con tanta comisión y tanta propuesta con letra pequeña que acaba convirtiéndose en letra grande demoledora.
Justamente los florentinos, que en el Quattrocento eran el pueblo más listo, el de mejor gusto y el más interesado, inventaron la letra de cambio, un documento legal que podía usarse para comprar, vender, transferir fondos y obtener crédito sin necesidad de viajar cargado de dinero.
En la Florencia del siglo XV, se supone que los bancos eran cómodos y se negociaba tan ricamente sentaditos a la puerta de casa, tomando el sol y disfrutando de la belleza de las fachadas de mansiones y palacios. En eso, hemos perdido mucho. Hoy, ir al banco significa perder media mañana porque hay poco personal para atender y porque la estrategia es que hagamos las gestiones por Internet. Si estuviéramos en la Florencia de 1450, los bancos se hubieran llamado tabletas, móviles u ordenadores y ahora estaríamos asistiendo a la fusión de la Tableta Liberbank con la Tableta Unicaja.
Para los que no entendemos nada de dinero o entendemos lo justo, es decir, quienes tenemos la nómina y los recibos en la Caja de Ahorros de toda la vida y no nos complicamos con fondos ni preferentes, de esta fusión nos interesan dos cosas: habrá más cajeros para sacar dinero y a lo mejor no despiden a nadie y tenemos más oficinas donde hacer gestiones más rápidas. Igual hasta se acaba esa imagen, extraña hasta hace nada, de que a la puerta de la caja haya cola desde las ocho y cuarto de la mañana. Pero en el fondo, nos tememos los despidos, que entroncan con la filosofía de haga usted las gestiones en la tableta y no venga a marear al banco.
Los florentinos eran elegantes, pero austeros y ahorradores. Los borgoñones, en cambio, que también tenían una estructura bancaria interesante, eran más dados a las fiestas y a gastar dinero en lugar de ganarlo. Serían algo así como las cajas de ahorro de los 80 y los 90, que te daban dinero para todo e invertían con alegría en deporte y espectáculos. Los borgoñones pasaban tanto tiempo sentados en los bancos celebrando cuchipandas que a esos festejos se les dio en llamar 'banquettes'.
Los banquetes bancarios de los tiempos de vino y rosas acabaron en una descomposición de la estructura financiera y de ahí este sinvivir de colas ante las ventanillas, de comisiones por todo, de despidos y banca virtual. Hasta hemos empezado a entender un poco de dinero y tenemos claro que estas fusiones son buenas más allá de que vayamos a tener más cajeros para operar. Nos tranquilizan porque así eliminamos el peligro de aquellos simbólicos bancos rotos a las puertas de los comerciantes y financieros florentinos. Significaban que se habían arruinado, o sea, estaban en bancarrota.


 TITULO¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -5- ABRIL -  Matilde Muro «Los bibliófilos somos unos locos y casi delincuentes por ese afán de posesión» ,.

¡Qué grande es el cine! ,.
 
  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.



 ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -5- ABRIL - Matilde Muro «Los bibliófilos somos unos locos y casi delincuentes por ese afán de posesión»  ,.
 

  ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -5- ABRIL -  Matilde Muro «Los bibliófilos somos unos locos y casi delincuentes por ese afán de posesión» , fotos,.

  Matilde Muro «Los bibliófilos somos unos locos y casi delincuentes por ese afán de posesión» ,.

Los bibliófilos somos unos locos y casi delincuentes por ese afán de posesión»,.

Matilde Muro, nueva presidenta de los bibliófilos. :: J. M. romero/
Matilde Muro, nueva presidenta de los bibliófilos.

Matilde Muro es la nueva presidenta del colectivo extremeño, una de las pocas agrupaciones en España que defiende el libro como patrimonio,.

Matilde Muro nació en León en diciembre de 1954. Funcionaria del Estado durante 47 años, y vive en Trujillo, donde llegó porque a su padre lo trasladaron como ingeniero de montes. Dice que tiene tres pasiones: su hija, la fundación que puso en marcha después de visitar la India para dar trabajo a las viudas jóvenes de aquel país y los libros.
Resultat d'imatges de me resbala
No esconde el entusiasmo por haber sido elegida hace un mes presidenta de la Unión de Bibliófilos de Extremadura (UBEX). «Encantada de la vida porque siempre he vivido rodeada de libros y me importan mucho». Dice que el vicio le viene de niña. Su madre ya le avisó entonces que dejara de acumularlos en casa porque no había sitio para más. «Le dije que nos fuéramos a una casa más grande porque no iba a cambiar».
La UBEX se creó hace 27 años, tiene su sede en Badajoz y aglutina a más de 150 socios que conciben el papel impreso como patrimonio histórico y cultural.
«La inmensa mayoría desconoce que existimos. Incluso se sorprenden cuando nos descubren»
Aunque resultan frecuentes en Francia, Inglaterra o Estados Unidos, el colectivo de bibliófilos extremeños es de los pocos en España.
Mantener la UBEX con vida casi tres décadas exige trabajo altruista y tiempo para sacar del olvido libros antiguos, tomos descatalogados y archivos arrinconados. Desde su nacimiento sobrevive con el patrocinio de la Junta de Extremadura, pero desde la crisis la aportación se ha reducido más de la mitad y ahora cuesta más sacar adelante los proyectos. Es el momento de buscar patrocinios. «La gente se cansa porque resulta agotador ir todos los días pidiendo, llamando o exponiendo ideas para temas culturales, que se consideran erróneamente artículos de lujo».
Dio el paso al frente porque concibe la cultura como un bien de primera necesidad y se ha propuesto implicar a más gente en el patrimonio bibliográfico. La Unión de Bibliófilos, recuerda, impulsó el debate político para crear la Biblioteca de Extremadura y convertir la sede la Alcazaba en la columna vertebral documental de la región. A este logro le siguió la prolongación de la Facultad de Biblioteconomía. «Ahora toca decirle a la gente que seguimos vivos. La inmensa mayoría desconoce que existimos. Incluso se sorprenden cuando nos descubren».
Más allá de empezar a moverse por las redes sociales o de promover más exposiciones y conferencias, la nueva presidenta pone el foco en la promoción de la investigación. Hay una parte de la historia de Extremadura por descubrir que permanece enterrada en archivos, documentos o registros. Y pone un ejemplo, apenas se ha investigado la presencia de Cervantes en Extremadura. «Y como él, otros muchos intelectuales pasaron por aquí y no sabemos nada, pero su rastro seguro que permanece». Para llegar a esas respuestas hay que invertir mucho tiempo de lectura y de búsqueda. Solo con la insistencia propia de un buscador de tesoros emergen fondos valiosos, aunque casi siempre ignorados. Basta recordar que el primer libro que se publicó en España se hizo en Coria, que en Trujillo se depositó el archivo de protocolos del colegio notarial de España en el que se registraron todos los testamentos de los que emigraron a América o que en el Monasterio de Guadalupe se conserva la mayor colección del mundo de cantorales.
En el libro -defiende- se encuentran las raíces culturales de un territorio. «No hemos surgido de la nada». Por eso reivindica la aportación de los bibliófilos como agentes culturales. «Somos unos locos y casi delincuentes por ese afán de posesión. No te conformas con saber que existen los libros, quieres poseerlos».
Todo lo que se haya publicado, escrito o transcrito en Extremadura les interesa, incluso material efímero como carteles o folletos. Gracias a estos documentos pueden cotejar, por ejemplo, los días que Margarita Xirgu actuó en el Teatro Romano y qué obra interpretó. En definitiva, todo el papel impreso en tinta que diga algo de la región es objeto prioritario para ellos.

Patrimonio

Matilde Muro se ha puesto como prioridad fomentar ese interés por lo bibliográfico como una parte más del patrimonio a conservar. Una tarea compleja en un contexto tan virtual en el que el libro incluso estorba. Tienen en marcha un proyecto de segunda vida. Tan sencillo como habilitar un depósito en los ayuntamientos para que se entreguen los que sobran en casa. Después se ordenan, se catalogan y se ponen a disposición del público para que los consulten cuando quieran o se los lleven. En Trujillo, por ejemplo, ya funciona un punto de lectura 24 horas al día que los libra de la hoguera.
En el poco tiempo que lleva al timón ha notado la ilusión renovada de sus compañeros. Ahora toca contagiar a los demás, incluso a los que han nacido con el digital en el bolsillo. Todo lo que sea leer y conocer, explica, siempre debe ser bien recibido, pero el objeto físico implica a los cinco sentidos. Se puede oler, tocar, subrayar.
La nueva presidenta habla estos días mucho con escritores, editores y distribuidores para sondear la predisposición de las otras partes. «Seguro que todo lo que tengo en la cabeza no va a salir. Me encantaría, por ejemplo, traer a Rowling, que habla un castellano perfecto, para que le cuente a nuestros niños lo de Harry Potter. Pero he toreado en muchas plazas y con tanta ilusión tienen que darme muchos palos para tirarme». Toda esa energía la achaca al veneno de libro. «Si te pica estás perdido».


TITULO: ¿Dónde estabas entonces? -  Año 2.000 ,. Jueves -28- Marzo,.

Este jueves Ana Pastor cierra temporada de Dónde estabas entonces con el año 2000,.

Resultat d'imatges de ¿Dónde estabas entonces? la sexta año 2000Ana Pastor cierra temporada de Dónde estabas entonces este jueves -28- marzo  a las 22:30 horas en laSexta viajando al año 2000.
laSexta emite el último capítulo de la segunda temporada de Dónde estabas entonces y lo hace recuperando parte de la memoria que dejamos a un lado durante la Transición. En el año 2000, Emilio Silva consigue abrir la primera fosa común, en Priaranza del Bierzo, para recuperar los restos de su abuelo asesinado durante el Franquismo. También conoceremos la historia de Pepe Ogando, que remueve la tierra por tercera vez en busca de los cuerpos de su abuelo y su tío abuelo, enterrados juntos en el sur de Lugo. El programa descubrirá con Pepe si esta vez los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica consiguen dar con los restos.
Este es el año en el que Aznar revalidaba su mandato en unas elecciones que le dieron mayoría absoluta al PP, a pesar de que la izquierda intentó unir fuerzas por primera vez con una coalición entre PSOE e IU. Esa misma noche, tras la derrota, Joaquín Almunia presentó su dimisión. Aquello abrió un proceso de primarias en el PSOE que dio a conocer a José Luis Rodríguez Zapatero, quien se convirtió en el jefe de la oposición de la nueva legislatura.
En el 2000, fuimos noticia en todo el mundo por un fraude deportivo que protagonizamos en los Juegos Paralímpicos de Sídney. Nuestro equipo baloncesto se hizo con la medalla de oro y la foto de la victoria ocupó todas las portadas. Las identidades de aquella foto revelaron que, salvo dos jugadores, el resto no tenían ninguna discapacidad. Ramón Torres, exjugador de la selección paralímpica de baloncesto, explica lo que supuso para él enterarse de esta noticia y la retirada del galardón. Todavía sigue esperando que alguien se disculpe.
El nuevo milenio empieza con una gran preocupación: el mal de las vacas locas. Analizamos esta epidemia con Juan José Badiola, el veterinario que diagnosticó los dos primeros casos en España y con Erundina, una ganadera a la que sacrificaron todo su ganado de un día para otro.
Mientras, en El Ejido, en Almería, preocupaba un brote de racismo que incendió durante tres días el llamado 'mar de plástico'. El cultivo en Almería creció mucho durante los años 90 y la mano de obra no era suficiente, así que muchos jóvenes de Marruecos vieron en esto una oportunidad y llegaron a la zona en busca de un puesto de trabajo. Aquel año, la convivencia se puso en tela de juicio.
Además, un suceso ocupó las portadas de los medios informativos, un joven de 17 años había asesinado a su hermana y a sus padres con una katana. José Rabadán fue detenido tres días después.
La condena que no esperábamos era la de Pablo Ibar: condenado a muerte por el asesinato de tres personas en Florida. Un caso marcado por los numerosos errores en la investigación y pruebas contradictorias. Ibar siempre ha mantenido su inocencia, pero sigue en prisión a la espera de la sentencia definitiva.
Fuera de nuestras fronteras, Pedro Almodóvar viaja a Hollywood para recoger su primer Oscar a la mejor película de habla no inglesa por 'Todo sobre mi madre'. En Perú, Alberto Fujimori vive un nuevo escándalo: una cámara capta cómo su asistente personal soborna a uno de los principales accionistas de una cadena de televisión. Y, por primera vez, desde su primer vuelo hacía 30 años, un Concorde se estrella dos minutos después de su despegue en París. Perdieron la vida 113 personas.

TITULO: FUTBOL - MALTA -0- ESPAÑA -2-,.

Resultado Final  - MALTA -0- ESPAÑA -2-, foto,.


España gana a Malta con un doblete de Morata, La selección española de fútbol ha derrotado 0-2 a Malta en el segundo partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario