viernes, 8 de marzo de 2019

EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Todo lo que Stieg Larsson sabía del asesinato del primer ministro sueco,. Lunes -11- Marzo ,./ Comando Actualidad - El amor entre mujeres que ha conmovido a Paraguay , Lunes -11- Marzo,./ JUEVES -14 - Marzo -Marquinhos .- protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Todo lo que Stieg Larsson sabía del asesinato del primer ministro sueco ,.  Lunes -11- Marzo,.
 El lunes, 11 de Marzo , en La 2 a las 23:30, fotos.


 Todo lo que Stieg Larsson sabía del asesinato del primer ministro sueco,.

Jan Stocklassa retoma la investigación del novelista sobre el homicidio de Olof Palme en 1986. Su libro implica a neonazis suecos y a servicios secretos sudafricanos,.


Stieg Larsson, en un vagón del Transiberiano en 1987.
Stieg Larsson, en un vagón del Transiberiano en 1987. 
Soy Lisbeth Palme, ¿es que no lo ve? Y ese que está ahí es mi marido, Olof Palme, el primer ministro”, gritaba la mujer del dirigente sueco a la policía a escasos centímetros del cadáver de su esposo cuatro minutos después de que un desconocido le disparase una bala de gran calibre en una calle de Estocolmo, el 28 de febrero de 1986. Esta llamada desesperada fue el inicio de una serie de errores y conspiraciones que dejaron el prestigio de Suecia por los suelos y el caso sin resolver. Obsesionado con el magnicidio y su conexión con la extrema derecha sueca, el escritor y periodista Stieg Larsson dedicó parte de sus energías a trazar una teoría razonable. La complejidad del asunto, oscuros intereses y su muerte dejaron la labor inconclusa. Ahora, 33 años después, el periodista sueco Jan Stocklassa coge el testigo en Stieg Larsson. El legado. Claves ocultas del asesinato de Olof Palme (Roca), un híbrido entre el ensayo, el reportaje de investigación y el espionaje que transita el camino abierto por el autor de Millennium y se acerca a la solución definitiva. Con los nuevos datos proporcionados en las investigaciones de Larsson y Stocklassa, los servicios de información suecos y sudafricanos están trabajando conjuntamente para esclarecer el crimen.
Hubo pánico en aquellas primeras horas y después gente dentro de la policía que no quería que se descubriera al culpable
Jack Stocklassa
“La policía fue tremendamente incompetente”, asegura Stocklassa por teléfono a EL PAÍS desde Estocolmo para resumir hechos como que hubiera oficiales que siguieran de vacaciones, que la investigación se le encargara a alguien “leal pero que nunca había trabajado en un homicidio” o que horas después decenas de comisarías no supieran que el primer ministro sueco había sido asesinado. “Hubo pánico en aquellas primeras horas y después gente dentro de la policía que no quería que se descubriera al culpable y que intentó frenar la investigación”, añade antes de señalar a Hans Holmér, el inspector jefe, quien, asegura, “desempeñó uno de los papeles más oscuros de la historia de Suecia. Hay un sentimiento unánime de que lo estropeó todo”. Holmér, convertido después en escritor de éxito, alimentó la tesis que culpaba a un grupo kurdo y se negó durante años a investigar la pista de la extrema derecha y su conexión con el régimen sudafricano, esgrimida por el propio Larsson, auténtico experto en el auge de grupos neonazis en su país.
El lugar donde fue asesinado Palme horas después del magnicidio.
El lugar donde fue asesinado Palme horas después del magnicidio.
“Ahora sabemos que pocas semanas después del crimen Larsson estaba muy cerca de la verdad. Era muy ambicioso como investigador, increíble. Con el tiempo y el dinero que habría tenido tras el éxito de su trilogía habría llegado a descubrirlo. Su prioridad era destapar los grupos de extrema derecha en Suecia y eso le llevó a intentar resolver el asesinato de Palme”, cuenta este reportero que se ha valido de los documentos dejados por Larsson para seguir con la investigación del mayor caso de asesinato abierto en el mundo (que por un cambio en la ley no ha prescrito). En sus noches de insomnio, en sus monólogos obsesivos, en las cartas que escribía a otros colegas europeos o mientras fumaba alguno de los 60 cigarros que consumía al día, Larsson trataba de dar sentido a todo. Murió en 2004 sin llegar a verlo resuelto, con el caso languideciendo tras 10.225 interrogatorios, un falso culpable y cientos de miles de folios de sumario que una persona instruida en derecho tardaría nueve años en leer.
Según esta tesis, a Palme lo mataron en una operación preparada entre la extrema derecha sueca y los servicios secretos sudafricanos –que odiaban al político sueco por su activismo contra el régimen del apartheid y su denuncia del tráfico de armas destinadas a ese país a pesar del bloqueo–  con espías del nivel del legendario Craig Williamson implicados. El exoficial de la ONU en Congo, hombre fuerte del ejército sudafricano en las sombras, Bertil Wedin –a quien Stocklassa interroga en Chipre en una operación encubierta que es uno de los mejores momentos del libro– sería el enlace. La infraestructura la ofrecieron grupos nazis suecos liderados por el activista Alf Enerström, artífice de las campañas contra el primer ministro, y el gatillo lo apretó algún pobre hombre del que luego poder deshacerse. Larsson es sistemáticamente ignorado por la policía cuando publica sus artículos en semanarios o cuando les hace llegar esta información, que el escritor guardó en cajas perdidas hasta ahora. Los investigadores hicieron caso omiso también de los 10 avisos que recibieron en los meses anteriores al asesinato y que alertaban de un compló contra Palme.
Olof Palme, con su mujer Lisbet, en 1985.
Olof Palme, con su mujer Lisbet, en 1985. DN ,.
Considerado por muchos el político más importante de la historia de Suecia, Palme cambió la imagen y las prioridades de su país en el mundo, pero sus enemigos desataron al tiempo una campaña de odio sin precedentes que en parte explica su muerte y el hecho de que no se haya resuelto todavía. “La campaña empezó antes de que fuera primer ministro. Duró casi 20 años y como fue gradual fue tolerada. Los sudafricanos nunca habrían podido preparar esto en Suecia si no hubiera habido gente que creyera que Palme trabajaba para el KGB y que iba a vender el país a los soviéticos, algo que es totalmente ridículo”, explica Stocklassa.
Como buena conspiración, el caso tiene también su chivo expiatorio. Su nombre es Christer Petterson, un adicto al crack y alcohólico con pasado violento al que Lisbet Palme señaló en una rueda de reconocimiento ayudada por la policía. “Habían pasado dos años y 10 meses. Era demasiado tiempo para recordar, sobre todo teniendo en cuenta que durante los primeros días Lisbet, que era la única testigo, no fue capaz de describir a nadie”, aclara el autor de Stieg Larsson. El legado (que se publica el 14 de marzo) quien cree que ahora se puede estar cerca de la verdad. “Lisbet ha muerto y se puede decir a las claras que su testimonio era falso”. Petterson fue condenado, pero ante la ausencia de un arma homicida, de pruebas y de una motivación, fue absuelto en segunda instancia.
Ahora sabemos que pocas semanas después del crimen Larsson estaba muy cerca de la verdad. Con el tiempo y el dinero que habría tenido tras el éxito de su trilogía habría llegado a descubrirlo
Jack Stocklassa
Diez años después de la muerte de Palme la policía sueca estaba en un callejón sin salida. Su jefe, Hans Olvebro, compareció para reconocer que habían fracasado y decir que la investigación no debía continuar. La cifra de agentes había quedado reducida a 14. Las tesis de Larsson fueron ignoradas y la policía y la sociedad prefirieron mirar a otro lado, no como ahora, con los servicios de información de Suecia y Sudáfrica colaborando con las nuevas pistas ofrecidas. “Era un país muy ingenuo. Ahora en cierto modo sigue siéndolo , pero se está hablando del caso en el extranjero y cada vez hay más presión”, reflexiona Stocklassa, que reconoce que se ha sentido amenazado. “Tendré más cuidado la próxima vez. Creo que hay algo en marcha pero no sé realmente lo que es”, asegura. Una prueba más, quizás, de lo cerca que estuvo Larsson de resolver el crimen del siglo.

Una historia de espías y antifascistas

Severin, el abuelo de Larsson, le inculcó desde pequeño una pasión por la lucha antifascista que llevó al autor de Millenium a dedicarse a ello en cuerpo y alma –en la agencia TT, en el semanario Expo y en medios extranjeros– hasta convertirse en el gran experto sueco en el auge de los movimientos neonazis.
“La realidad en Suecia y en Europa le ha dado la razón”, asegura Stocklassa, que trata de ir más allá que Larsson. “Cuando tuve las cajas con los documentos en mi mano supe que era un momento que ocurre una vez en tu vida”, confiesa. En Stieg Larsson. El legado, el periodista se entrevista con alguno de los sospechosos y utiliza a una joven checa, nombre en clave Lida, para algunas de sus pesquisas. “No es ficción. No es de la CIA, no me la invento. Ella es real y las entrevistas también. Tengo las grabaciones. Lida, de hecho, viajará conmigo a España para promocionar el libro”, defiende el autor.

  TITULO; Comando Actualidad -El amor entre mujeres que ha conmovido a Paraguay  ,  Lunes -11- Marzo,.


 El lunes, 11 de Marzo , en La 1 a las 23:30, foto.


Ana Brun (izquierda) y Ana Ivanova, en una imagen de 'Las herederas'. El amor entre mujeres que ha conmovido a Paraguay ,.

El drama ‘Las herederas’ obtuvo tres premios en la Berlinale, y ha provocado un terremoto social en su país natal,.

Tras obtener en febrero de 2018 tres premios en el festival de Berlín, entre ellos el de la crítica internacional y el Oso de Plata a la mejor actriz para Ana Brun, el equipo de Las herederas volvió a su país, Paraguay, y fue a la Cámara de Senadores de Asunción a recibir un merecido homenaje. Allí se encontraron numerosos sitios vacíos entre los 45 escaños, frases subidas de tono de parte de una senadora del Partido Liberal y algún saludo cariñoso que sí celebraba un triunfo histórico.
Meses más tarde, estrenada la película en su país y acabado su periplo festivalero, el director debutante Marcelo Martinessi (Asunción, 45 años) reflexiona en España sobre todo ese largo camino que ha supuesto hacer cine en Paraguay y las trabas ideológicas que se cruzaron en su país, porque las herederas que dan título a su drama son dos lesbianas mayores de clase alta muy venidas a menos económicamente. Una de ellas, Chiquita, la más lanzada, acaba en la cárcel por un delito menor relacionado con las deudas. En ese momento, Chela, deprimida, insegura, comienza su propia exploración y aprende a vivir por sí misma. Incluso, a plantearse un último romance. Demasiado para Paraguay, país que se autodefine como el más católico de Sudamérica, según el Latinobarómetro. “Por un lado, no tenemos estructuras ni sistema de ayudas. Por otro, es un milagro producir cine, y eso provocó un entusiasmo extra”, recuerda el director. “Tuve mucho tiempo para ensayar con las actrices y muchas ayudas particulares, esfuerzos de gente que quería que Las herederas se hiciera. Nunca pensamos en el impacto que al final hemos logrado en todo el mundo”.

Familias de apellidos largos y bolsillos cortos

Para Marcelo Martinessi, Las herederas roza el drama decimonónico en el retrato de una clase social en declive que apoya a las dictaduras. “Ha pasado no solo en Paraguay, sino en más países. Son familias tradicionales que nosotros llamamos familias de apellidos largos y bolsillos cortos, que han perdido el manejo de los medios de producción y viven de restos del esplendor pasado”, incide el cineasta. “No son solo herederas de su clase social y de posesiones, sino también de prejuicios y limitaciones. Por eso dudé mucho con el título de la película, porque aún me suena pretencioso y a película vieja y rimbombante”. Como sus mujeres, que heredan un tiempo y una condición.
Al inicio del proyecto, Martinessi se planteó que la pareja fuera heterosexual. “Pero entraba en una compleja cuestión de género que me parecía muy complicada en estos tiempos. Y, además, me apetecía rodar en la cárcel de mujeres. Me gusta filmar los rostros femeninos, y me gusta el cine de Fassbinder, Haynes, Casavettes, directores con profundos personajes femeninos. Y películas como ¿Qué fue de Baby Jean? o Grey Gardens, con potentes enfrentamientos femeninos”, confiesa Martinessi. “Y de ahí su relación de pareja opresión-protección, que en realidad es la relación que hemos vivido con nuestros dictadores, especialmente con la clase burguesa. Uno de los retos de mi película era mostrar a personajes de clase alta sin juzgarlos ni imitarlos”.
Y por supuesto, Chela, encarnada por Ana Brun, la mujer que reflorece como pocas veces se ha visto en el cine, como The Mother, de Roger Michell. “Vivía en Londres cuando se estrenó aquella película con Daniel Craig y guion de Hanif Kureishi, y me había olvidado de aquella referencia. Mi ventaja: cuento con la mirada de Ana, que hizo que su personaje se relacionara con el mundo a través de los ojos”, rememora. “Brun llevaba 15 años retirada del teatro. Un buen amigo leyó mi guion hace un lustro y me dijo: ‘Es Ana Brun’. Con ella contratada buscamos el resto del reparto, actrices con las que conectara a través de la piel”.
Martinessi, que fue el primer director de la televisión pública paraguaya (2010-2012), ha necesitado más de seis años para alcanzar el estreno. Su guion ha pasado por diversos laboratorios de festivales, que impulsaron su "cine arriesgado”. Al cineasta paraguayo le preocupa que la película se sienta fruto de una moda, que se relacione con el movimiento #MeToo. “Respeto y apoyo esta lucha, pero el cine debe vivir de esencias, no ir pegado a la moda”, considera. “El pez grande para el cine es el tiempo, que hace la criba”.

 TITULO: JUEVES -14 - Marzo -  Marquinhos .- protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.


Realmadrid TV  el jueves -14- Marzo , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas, en esta ocasión el protagonista será -Marquinhos,.

El Real Madrid rastrea el mercado en busca de un gran central,.

Tras diez años de estabilidad defensiva el club baraja fichar a Marquinhos en verano para tapar la brecha que le convierte en el más goleado como visitante, tras el Huesca, foto.

El Madrid rastrilla el mercado en busca de centrales. La convicción de que es necesario reforzar la zaga con un marcador de primer nivel internacional arraiga entre los dirigentes según transcurren las jornadas de una Liga que expone la vulnerabilidad del equipo ante cualquier avance rival. El Madrid no encajaba tantos goles desde la temporada 2008-09. En vísperas de viajar al Benito Villamarín (20.45, Movistar+ Partidazo) en el vestuario no olvidan la losa que los oprime en campo ajeno, en donde han sido batidos 18 veces. Solo el último de la tabla, el Huesca, castigado con 23 goles en contra hasta la última jornada, ha sufrido peores palizas en sus salidas.
“Pepe mató al monstruo, y ahora el monstruo ha vuelto”, confiesa un funcionario del club que recuerda la ansiedad que experimentó la directiva de Florentino Pérez a partir de 2004, cuando se puso de manifiesto la necesidad urgente de reconstruir la cobertura que proporcionaron Hierro, Helguera y Makelele en la plantilla que conquistó la Champions en 2002. Desde el séquito presidencial a los técnicos de Valdebebas, todos coinciden en que la estabilidad defensiva del equipo solo se restituyó tras el fichaje de Pepe, en 2007.
Ganador de dos Champions y central más goleador de la historia de la competición con 15 tantos, Iván Helguera sufrió en directo el declive de un Madrid histórico por falta de solidez defensiva. “Cuando tienes un tío como Cristiano que te mete 60 goles, inconscientemente descuidas la defensa”, explica sobre la situación de fragilidad que percibe en el Madrid actual. “La concentración no es la misma. Ha pasado con el Barcelona. A mí me pasó con los galácticos. Ganábamos partidos en los que el 80% de nuestro equipo se concentraba en el aspecto ofensivo. Lo defensivo no era prioritario. ¿Qué pasó? Que dejó de funcionar. En el fútbol siempre tienes que tener un equilibrio”.
Cuando Florentino Pérez aprendió la lección ya era demasiado tarde para salvar su proyecto galáctico. En el verano de 2004 fichó a Jonathan Woodgate y a Walter Samuel pero no funcionaron. Al año siguiente, la contratación de Ramos como lateral derecho, uno de sus grandes aciertos como mandatario, no reflotó a un equipo terminal. Como dijo Pepe esta semana: “El Madrid era un cementerio de centrales. No consiguieron afianzarse como yo lo hice”.
Carlos Queiroz, entrenador madridista en el curso 2004-05, sugirió sin éxito el fichaje. “Yo estuve siguiendo a Pepe en el Marítimo desde 2002”, recuerda el actual seleccionador de Irán. “Era perfecto para el Madrid. Sabía que no podíamos fallar porque él a veces jugaba como mediocampista y ahí mostraba lo que necesitábamos: reactividad. Tenía anticipación para adelantarse a los problemas y lo acompañaba una gran capacidad atlética. No tenía una gran inteligencia táctica pero lo compensaba con un instinto muy fino para saber cuándo salir, cuándo apretar, cuándo cerrar, cuándo retroceder y cuándo ofrecerse. Era muy bueno para ofrecerse al compañero en las transiciones. Tenía lo que tienen los leones: instinto para detectar el punto débil en la manada de búfalos antes de atacar”.
Fue José Ángel Sánchez, director general del club, quien aprovechó la información y compró a Pepe en 2007. Pagó una cifra jamás alcanzada por un defensa en España: casi 40 millones de euros. El entonces presidente, Ramón Calderón, se limitó a asumir el riesgo de desgaste político que supuso la operación. “El mérito del fichaje fue de Pedja Mijatovic y Franco Baldini, los responsables de la dirección deportiva, que me dijeron que era el mejor central de Europa”, dice ahora Calderón.
El “monstruo” define un problema cíclico en todos los grandes equipos. Los ojeadores que trabajan para los principales clubes advierten de que hace falta mucho más conocimiento para detectar un talento defensivo que un talento del juego de ataque. El súmmum de la dificultad es descubrir un central capaz de resolver los desafíos extremos que plantean equipos como el Madrid, donde el origen de los desequilibrios que se manifiestan en la zaga obedecen a circunstancias estructurales. La comisión técnica madridista baraja una lista cuyo nombre más ilustre es Marquinhos (24 años), el más fiable de los zagueros de Brasil, con contrato en el PSG hasta 2022, y que ya se ha puesto en contacto con el Madrid a través de agentes que estudian la viabilidad del traspaso.
La estabilidad que proporcionaron Pepe y Ramos —reconvertido a central en 2009— comenzó a deshacerse coincidiendo con la salida de Pepe en 2017, después de que el club le negara los dos años de renovación que reclamaba. “Echaremos de menos la jerarquía de Pepe”, advirtió un técnico entonces. Los síntomas no se hicieron esperar. En las eliminatorias de Champions del año pasado se encendieron las luces rojas.

Helguera: "Es muy difícil suplir a Varane y Ramos"

Si el 1-3 contra la Juve en el Bernabéu desveló la brecha, las semifinales contra el Bayern alumbraron un socavón. El Bayern quedó eliminado pese a exhibir su volumen de ataque. El equipo alemán hizo tres goles con 32 remates (17 a puerta) y acentuó la nostalgia por Pepe. Casi siempre acertado en sus elecciones, el portugués había enchufado a Ramos durante años. Ahora es Ramos quien debe tirar de Varane, un portento físico con lagunas de concentración y algún déficit conceptual.
“No creo que sea cuestión de buscar un central o un mediocentro o un delantero”, observa Helguera. “¿Dónde están los futuros Modric o Kroos? No hay muchos grandes mediocentros, ni muchos nueves que te garanticen goles. Yo me he enfrentado a Trezeguet, a Ibrahimovic, a Henry, a Kluivert, a Ronaldo a Van Nistelrooy, Elber… Ahora no hay tantos de nivel. Con los centrales pasa igual solo que es más difícil porque necesitas dos. Es muy difícil suplir medianamente bien a Ramos y Varane”.
“Varane y Ramos son de las mejores duplas del mundo”, concluye Helguera. “Lo que ocurre es que Varane ha ganado la Champions y un Mundial y es difícil motivarle. El cansancio mental que tiene que tener supone que sea normal que pierda la concentración que necesitas en este Madrid. ¡Encima Casemiro se lesionó!”.
Casemiro ha regresado poco a poco pero se ha roto Kroos, y Marcelo y Modric no atraviesan su mejor momento. Hace meses que el Madrid perdió la continuidad en el buen juego. La tormenta deja al descubierto la incapacidad de los centrales para acudir a tapar todas las vías de agua. El monstruo ha vuelto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario