Viernes - 29 - MARZO a las 22:10 horas en La 1, foto,.
Musica de club - Placido Domingo,.
Historia viva de la lírica, Plácido
Domingo es hoy en día el decano de la ópera, la figura en la que todos
se miran e inspiran. Todo un recordman, su carrera ha superado hoy ya
incluso sus propias expectativas, con más de cincuenta años de
trayectoria profesional a su espaldas y rozando ya los ciento cincuenta
papeles en su repertorio. Medio siglo de éxitos, en una superación
constante, con una curiosidad insaciable y demostrando siempre una
resistencia física y vocal que no tiene parangón. Artista completo,
dotado con una voz única y reconocible urbi et orbi, todavía hoy
sigue epatando cuando pisa un escenario. Ligado al Palau de Les Arts
desde los inicios de la institución, en tiempos de Helga Schmidt, nos
reunimos con Plácido Domingo precisamente allí, en su camerino en el
teatro valenciano. Casi dos horas de conversación en las que pudimos
hablar de su pasado, también de su futuro y no sólo de su trayectoria
profesional sino también del Brexit, de Donald Trump y de la situación
política en España.
A veces pienso que el primer sorprendido por lo lejos que está llegando, en estos últimos años, es usted mismo.
La verdad que nunca me pude imaginar, al
empezar tan joven, que hoy seguiría todavía en activo. Empecé con mis
padres e hice mil peripecias antes de tener una carrera profesional como
tal. Hubo un tiempo entonces en que yo era el más joven de los
cantantes y hoy se puede decir que soy el decano, soy casi el patriarca
(risas). Es algo que me da una gran satisfacción, mucha felicidad. Vivo
la música con pasión, intensidad y entusiasmo; y no sólo lo que yo hago,
todo lo que pasa, todo lo que hacen mis colegas. Es un mundo loco pero
fascinante.
Lo fascinante en su caso es que
siempre que parece que podría agotarse, encuentra una vía para
reinventarse. Lo hizo cuando se descubrió como tenor wagneriano y lo ha
hecho ahora con los papeles para barítono verdiano.
Afortunadamente he encontrado soluciones
para seguir en activo después de medio siglo cantando como tenor. Y
siempre me gusta recordar que yo tuve que fabricarme una voz de tenor de
arriba a abajo. Yo no tenía, ni mucho menos, la facilidad que tenían y
tienen hoy otros colegas para sonar con esa luz y ese desparpajo en el
agudo. Si ellos supieran lo que me costó construir eso subiendo cada vez
medio tono… Habiendo cantado el Otello de Verdi y el Siegmund de Wagner en Die Walküre,
y habiendo cantando también como barítono alguna cosa en zarzuela,
había un color más oscuro y baritonal que merecía la pena explorar y
aprovechar.
Es algo que siempre estuvo ahí en su voz, ya se escucha ese timbre bartola en las grabaciones de los años sesenta.
Sí, sí, exacto. Es algo que va ligado a
mi naturaleza vocal. Por eso quise aprovecharlo para probar qué tal
funcionaría mi voz en el repertorio para barítono que siempre he
admirado, sobre todo en Verdi, que es realmente el centro de todo lo que
canto ahora mismo. Es un repertorio amplio y fascinante: desde Simon Boccanegra a I due Foscari pasando por Macbeth, Nabucco, Rigoletto, La traviata… E incluso algunos papeles fuera de Verdi como el Athanaël de Thaïs.
Siempre alabamos y admiramos su
resistencia física, sus dotes naturales. Pero creo que se ha valorado
menos la evidente necesidad de que ello viniera acompañado por una
cabeza fría, capaz de planificar y tomar las decisiones adecuadas en
cada momento. Con sus dotes naturales y una mala planificación, no
estaría hoy aquí en activo.
He tenido que tener mucho cuidado. El
riesgo de ir dando esos pasos adelante, esos cambios, siempre estuvo
ahí. La crítica en general, a lo largo de toda mi carrera, me ha tratado
bien. Siempre ha habido a quien no le ha gustado lo que he hecho y me
parece muy bien; todo el mundo tiene su opinión y no se puede gustar a
todo el mundo. Sí me gusta que se razonen las cosas. Me sorprende por
ejemplo que a veces me critiquen el grave que tengo como barítono. Donde
precisamente puede haber más dudas es en el pasaje, donde la naturaleza
me lleva al color de tenor y tengo que buscar un color más oscuro y
homogéneo. Ya son más de siete años ahora cantando papeles para barítono
y la verdad es que estoy muy contento.
TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Alaphilippe se corona al esprint en la Milán-San Remo, con Valverde séptimo,.
Alaphilippe se corona al esprint en la Milán-San Remo, con Valverde séptimo,.
Ciclismo | Milán - San Remo
Alaphilippe se corona al esprint en la Milán-San Remo, con Valverde séptimo
- El francés completa un gran inicio de temporada, sumando la Tirreno-Adriática al triunfo en la 'Classicissima'
- El campeón del mundo, Alejandro Valverde, fue séptimo, completaron el podio Naesen y Kwiatkowski
El francés Julian Alaphilippe (Quick-Step) conquistó al esprint la clásica italiana Milán-San Remo, sobre un recorrido de 291 kilómetros, en la que el campeón mundial, el español Alejandro Valverde (Movistar), acabó séptimo.
En una "Classicissima" vibrante, Alaphilippe, reciente ganador de la Strade Bianche y de dos etapas de la Tirreno-Adriático, triunfó en 6 horas, 40 minutos y 14 segundos, por delante del belga Oliver Naesen (AG2R) y del polaco Michal Kwiatkowski (Sky).
Fue un esprint final de alto voltaje, con todos los grandes protagonistas en la pelea. El triple campeón mundial eslovaco Peter Sagan (Bora) acabó cuarto, con Valverde séptimo y Vincenzo Nibali (Bahrain) octavo. Finalmente Alaphilippe, tercero en esta prueba en 2017, se hizo con la corona en Vía Roma, donde está puesta la línea de meta, y confirmó su grandísimo momento de forma.
La "Classicissima" de primavera se abrió a las 10.12 locales (9.12 GMT) en Milán, con diez de los 175 corredores participantes que se escaparon tras apenas seis kilómetros, con el objetivo de aprovechar el primer tramo, largo y plano (20 kilómetros), para buscar protagonismo. El que más aguantó al frente fue el italiano Fausto Masnada (Androni Giocattoli), quien llegó por delante hasta Liguria, donde se abrieron las icónicas subidas a los "Capi", con el Capo Mele, el Capo Cervo y el Capo Berta, todos en el espacio de menos de 15 kilómetros.
Los sueños de gloria de Masnada se acabaron precisamente tras los "Capi", cuando el grupo, que hasta ese momento había gestionado energías a la espera de las escaladas clave al Cipressa y al Poggio de San Remo, le alcanzó definitivamente. Había empezado la subida a Cipressa, a 25 kilómetros de la línea de meta, cuando el pelotón se juntó. Llegaba el momento decisivo y, tras llegar a la cumbre del cerro, fue Niccoló Bonifazio (Direct Énergie) quien atacó en la bajada.
El corredor de Cúneo, una ciudad al confín entre Piamonte y Liguria, conocía perfectamente esas carreteras y bajó a altísima velocidad, pero nada pudo hacer para contener al grupo en la zona plana que precedió el Poggio de San Remo. Alaphilippe, Valverde, el colombiano Fernando Gaviria (UAE), el belga Greg Van Avermaet (CCC), Nibali (Bahrain) o el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) se hicieron poco a poco con las primeras posiciones del grupo, preparando el momento adecuado para lanzarse a por la victoria.
El vigente campeón de la Strade Bianche, Alaphilippe, fue el primero en dar señales agresivos, aunque Valverde, Sagan y los demás "grandes" no le permitieron escaparse. Lo intentó también Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), perseguido por Van Avermaet, pero los corredores llegaron juntos a los últimos dos kilómetros, con la carrera que sonreía a los velocistas.
En el tramo final atacó Matej Mohoric (Bahrain) y Alaphilippe lo aprovechó para pegarse a su rueda y, tras un tremendo esprint empezado a 300 metros de la meta, levantó los brazos al cielo por delante de Naesen y de Kwiatkowski. Sagan rozó el podio gracias a una gran remontada en los últimos metros, después de que se quedara en séptima posición a 150 metros de la meta.
Gran victoria para un Alaphilippe que ya en la Tirreno-Adriático había dado muestra de su competitividad en los esprint de grupo y que ya lleva siete victorias en esta temporada ciclista.
TITULO: Lazos de sangre - El Soria termina con la imbatibilidad en casa del Arroyo ,.
El equipo extremeño fue claramente de más a menos en el desarrollo del encuentro, y terminó siendo derrotado por un equipo con una media de altura muy superior a la suya, y que además supo reinventarse a sí mismo, para ser capaz de concretar su mayor envergadura.
Bruna Paixao fue el principal referente ofensivo del equipo extremeño (17 puntos), seguida de Inma Lavado (15) y Yohana Rodríguez (14), mientras en el conjunto soriano su atacante de ala Raquel Montoro se fue hasta los 23 puntos en anotación, por delante de Carolina Camino (16) y de Lucía Varela y Marta Otero (ambas con 14).
El partido comenzó con claro dominio del cuadro cacereño, superioridad que le serviría para anotarse los dos primeros juegos por idéntico tanteo (25-22). A partir del tercer set cambió la decoración del partido, la formación castellano-leonesa comenzó a sentirse más cómoda en la cancha, su bloqueo se volvió mucho más infranqueable y sus ataques se volvieron en muchas ocasiones indefendibles. Tras empatar el partido a 2 juegos, el CAEP Soria, entró en la cancha con paso firme en el quinto set, llevando siempre al iniciativa en el marcador (3-5, 5-8, 8-14), hasta que cerró el encuentro con 9-15.
LOS JUDEOCONVERSOS del XV y del XVI —y entre ellos, los marranos
toledanos— solían caminar mirando al suelo por miedo al horror de ser
delatados y expulsados o directamente ajusticiados. También hubo un
momento de andares cabizbajos en la vida de Roberto Polo
(La Habana, 1951). Fue en 1988, en la cárcel de Lucca (Italia), cuando
este graduado en la Universidad de Columbia, pintor, coleccionista,
inversor y golden boy en el Nueva York de los ochenta, el amigo
de Warhol y de Robert Motherwell, de Joan Fontaine y de Grace Jones, de
diseñadores, artistas, actrices y banqueros, cumplía prisión preventiva
tras la denuncia de unos ex socios mexicanos por presunta apropiación
indebida. Los años de sombra en la azarosa vida de Roberto Polo. “Miraba
al suelo porque todo era tan horrible…”, recuerda recostado en un
sillón de su casa de Bruselas.
Puro contraste con el “ahora mismo”: un hombre de 67 años feliz ante
el desembarco en España —Toledo y Cuenca— de una parte importante de su
legado, una gigantesca colección de arte moderno
y contemporáneo: de entrada, 445 obras de entre un total de 7.000 están
en camino. El conjunto irá rotando. Cinco siglos después, Toledo une en
el destino a los judíos cabizbajos y perseguidos y a este personaje de
carácter irreductible, plagado de claroscuros y dueño de una vida
trepidante.
Gracias al acuerdo de cesión por un plazo de 15 años prorrogables firmado el pasado 25 de julio entre Polo y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, el casi medio millar de pinturas y esculturas de entre los siglos XIX y XXI empezarán a ser trasladadas después del verano desde la casa de Roberto Polo en Bruselas y desde los diferentes almacenes que albergan el resto de su colección en la capital belga. Sus destinos inmediatos: el convento de Santa Fe en Toledo (del siglo XIII, anexo al Museo de Santa Cruz, en pleno casco histórico de la ciudad) y —de manera provisional— la Casa Zavala de Cuenca, hasta que quede listo tras un minucioso proceso de acondicionamiento el edificio del Archivo Histórico Provincial, antigua sede del Tribunal de la Santa Inquisición. Las dos sedes abrirán sus puertas en febrero. El proyecto museístico para el convento de Santa Fe correrá a cargo de Juan Pablo Rodríguez Frade, autor de reconversiones arquitectónicas espectaculares en espacios como el Arqueológico Nacional, el Museo de la Alhambra o el de Arte Abstracto de Cuenca.
Dos edificios de enorme calado histórico y patrimonial para recibir
una auténtica embajada de arte de las vanguardias del este, el centro y
el norte de Europa y de Estados Unidos, en muchos casos apenas o nada
representadas en los museos españoles. Un pequeño tesoro artístico en el
que figuran auténticas estrellas del arte moderno, como László
Moholy-Nagy, Karl Schmidt-Rottluff, Oskar Schlemmer, Kurt Schwitters,
Max Ernst, Man Ray, Franz Marc, El Lissitzky, Paul Joostens o
Jacques-Henri Lartigue. La nómina incluye también a pintores, escultores
y fotógrafos de la escuela estadounidense de los siglo XX y XXI, casos
de Larry Poons, Ed Moses, Karen Gunderson o Melissa Kretschmer, así
como del panorama belga actual, como Jan Vanriet, Mil Ceulemans, Werner
Mannaers o Carl De Keyzer. Y por supuesto, eminentes representantes del
siglo XIX, como Eugène Delacroix (La mujer del pescador en la playa, el segundo delacroix que se expondrá en España después del que posee el Museo Thyssen) u Honoré Daumier (Conversación de abogados, el primer daumier que podrá verse en suelo español).
“Si las cosas marchan bien, acabaré donando mi colección a España”, asegura este filántropo y tradicional donante de obras de arte a museos como el Metropolitan, el Victoria & Albert, el Minneapolis Institute of Art, el Nelson-Atkins Museum, el Château de Chantilly, los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas o el Louvre. Especial relieve tiene la colaboración del mecenas con este último: en 1988 Polo compró en una subasta la corona de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, y la donó al museo parisiense. “España va a recibir importantes obras de arte de artistas que nunca estuvieron representados en este país o que lo estuvieron muy poco”, explica.
Nacido en Cuba y descendiente de gallegos (su bisabuelo era el compositor José María Castro, el Maestro Chané),
Polo y su familia, que había hecho mucho dinero con la construcción de
tanques para refinerías de petróleo, puentes, vías ferroviarias e
ingenios azucareros, huyeron de la Cuba castrista. La vida llevó a
Roberto Polo a Lima, Miami, Nueva York, Massachusetts, Washington, París
y Bruselas, ciudad en la que vive desde hace más de una década.
Estamos con él en su residencia —por poco tiempo, ya que en breve se instalará en Toledo— de la Rue du Lombard, a dos pasos de la Grand-Place de Bruselas. Es una antigua y deliciosa sombrerería con paredes y suelos de madera y techos con molduras, un descomunal y elegante tríplex abarrotado de obras de arte por el que deambula apaciblemente Otelo, el precioso whippet (galgo inglés) de Roberto y de Michel, su marido. Hay montañas de libros, que llegan hasta la orilla misma de la cama del dormitorio principal, el lugar donde más le gusta leer y trabajar a este filántropo sin fronteras y políglota impenitente (se maneja igual en español que en inglés, que en francés, que en italiano…), y donde no solo no ha puesto pega alguna para fotografiarse, sino que lo ha hecho encantado de la vida. Estamos ante un auténtico one man show. La obsesión por la estética y el sentido del espectáculo le deben de venir a Roberto Polo de aquellos años en los que se codeaba con lo más granado y glamuroso de la alta sociedad neoyorquina.
Hoy, sentado en un sofá y rodeado por algunas de las obras que vendrán a Toledo —como la escultura Groteske III, de Oskar Schlemmer, sin duda una de las joyas de su colección—, Roberto Polo rememora aquellos días y, sobre todo, aquellas noches. Sin pelos en la lengua, es lo menos que puede decirse: “Era un ambiente de una libertad sin límites… Perdí a muchos amigos por el sida; el ilustrador Antonio López, por ejemplo, un tipo lleno de talento, un genio… Ah, me acuerdo de aquellas noches locas de Mister Chow, aquel restaurante chino regentado por coleccionistas de arte, los Chow. A medianoche aquello era una auténtica piscina de champán, con chicas brasileñas bailando sobre las mesas, todo muy divertido. Una noche estaba esperando para entrar al baño. En la cola se mezclaban chicos y chicas. Y cuando ya llevaba un buen rato me di cuenta de que en realidad aquella fila no era para hacer sus necesidades, sino para ser follados por Antonio. Era una máquina sexual. Él, Warhol y yo solíamos ir por ahí con una Polaroid haciendo fotos a todas aquellas personas que nos llamaban la atención, documentábamos la noche: Paloma Picasso enseñando sus senos, Karl Lagerfeld haciendo musculación, Valentino…”. Joan Fontaine, David Hockney, Paloma Picasso y María Félix fueron otras de sus amistades. A la Félix precisamente le compraría el descomunal diamante Ashoka, de 41,37 quilates, un regalo para su pareja de entonces, la dominicana Rosa Polo.
Pero él recuerda con especial fascinación, aunque no sin un ápice de
sarcasmo, a Andy Warhol: “Andy era muy zen, yo nunca lo vi drogado,
aunque los que le rodeaban sí solían estarlo. Tenía una rara capacidad
de volver loca a la gente que estaba en torno a él. Quizá era su manera
de manipular a los más débiles. Era como un séquito, eran groupies,
y ahí, claro, también había gente muy brillante. Probablemente el más
brillante de todos era el muchacho que fabricaba las obras de Andy, un
chico italoamericano que se llamaba Ronnie Cutrone, bastante
desconocido. Las firmaba Warhol, pero está claro que las hacía Ronnie”.
Una tarde de charla con Roberto Polo en su casa de la Rue du Lombard, después de haber degustado una deliciosa pasta con verduras hecha por Robertino, su amigo y su cocinero italiano, no da para un artículo de prensa, sino para varios libros. Personaje de vivencias intensas y de una existencia en la que es consciente de que se alternaron las luces y las sombras, cada frase y cada recuerdo enmarcan a Roberto Polo el hombre, el artista y el filántropo. Ejemplo: “Mi primera erección fue mirando una pintura en un museo; era una obra de Bonnard en la Colección Phillips de Washington. Yo tendría unos 12 años”.
Su biografía se parece a uno de esos gráficos de empresa con sus
picos y sus simas. Se formó en la prestigiosa Corcoran School de
Washington; trabajó como librero en Rizzoli; pintó, dejó la pintura,
volvió a pintar; organizó exposiciones de moda (Fashion as Fantasy,
en Nueva York); montó una empresa que manejaba las inversiones de un
importante grupo de hombres de negocios (Private Asset Management
Group); fue denunciado por algunos de ellos, como el empresario mexicano
y exsecretario de la Presidencia de México Emilio Martínez Manautou;
conoció la cárcel; montó colecciones de pintura francesa del XVIII y el
XIX; luego montó colecciones de arte moderno y contemporáneo como la que
ahora recalará en España; se hizo experto en gemología y además
coleccionó joyas, llegando a tener uno de los conjuntos más importantes
del mundo,.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -3- ABRIL -Más de un millón de alumnos abandonan sus estudios en México cada año,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -3- ABRIL ,, etc.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -5 - ABRIL , etc.
En una "Classicissima" vibrante, Alaphilippe, reciente ganador de la Strade Bianche y de dos etapas de la Tirreno-Adriático, triunfó en 6 horas, 40 minutos y 14 segundos, por delante del belga Oliver Naesen (AG2R) y del polaco Michal Kwiatkowski (Sky).
Fue un esprint final de alto voltaje, con todos los grandes protagonistas en la pelea. El triple campeón mundial eslovaco Peter Sagan (Bora) acabó cuarto, con Valverde séptimo y Vincenzo Nibali (Bahrain) octavo. Finalmente Alaphilippe, tercero en esta prueba en 2017, se hizo con la corona en Vía Roma, donde está puesta la línea de meta, y confirmó su grandísimo momento de forma.
La "Classicissima" de primavera se abrió a las 10.12 locales (9.12 GMT) en Milán, con diez de los 175 corredores participantes que se escaparon tras apenas seis kilómetros, con el objetivo de aprovechar el primer tramo, largo y plano (20 kilómetros), para buscar protagonismo. El que más aguantó al frente fue el italiano Fausto Masnada (Androni Giocattoli), quien llegó por delante hasta Liguria, donde se abrieron las icónicas subidas a los "Capi", con el Capo Mele, el Capo Cervo y el Capo Berta, todos en el espacio de menos de 15 kilómetros.
Los sueños de gloria de Masnada se acabaron precisamente tras los "Capi", cuando el grupo, que hasta ese momento había gestionado energías a la espera de las escaladas clave al Cipressa y al Poggio de San Remo, le alcanzó definitivamente. Había empezado la subida a Cipressa, a 25 kilómetros de la línea de meta, cuando el pelotón se juntó. Llegaba el momento decisivo y, tras llegar a la cumbre del cerro, fue Niccoló Bonifazio (Direct Énergie) quien atacó en la bajada.
El corredor de Cúneo, una ciudad al confín entre Piamonte y Liguria, conocía perfectamente esas carreteras y bajó a altísima velocidad, pero nada pudo hacer para contener al grupo en la zona plana que precedió el Poggio de San Remo. Alaphilippe, Valverde, el colombiano Fernando Gaviria (UAE), el belga Greg Van Avermaet (CCC), Nibali (Bahrain) o el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) se hicieron poco a poco con las primeras posiciones del grupo, preparando el momento adecuado para lanzarse a por la victoria.
El vigente campeón de la Strade Bianche, Alaphilippe, fue el primero en dar señales agresivos, aunque Valverde, Sagan y los demás "grandes" no le permitieron escaparse. Lo intentó también Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), perseguido por Van Avermaet, pero los corredores llegaron juntos a los últimos dos kilómetros, con la carrera que sonreía a los velocistas.
En el tramo final atacó Matej Mohoric (Bahrain) y Alaphilippe lo aprovechó para pegarse a su rueda y, tras un tremendo esprint empezado a 300 metros de la meta, levantó los brazos al cielo por delante de Naesen y de Kwiatkowski. Sagan rozó el podio gracias a una gran remontada en los últimos metros, después de que se quedara en séptima posición a 150 metros de la meta.
Gran victoria para un Alaphilippe que ya en la Tirreno-Adriático había dado muestra de su competitividad en los esprint de grupo y que ya lleva siete victorias en esta temporada ciclista.
TITULO: Lazos de sangre - El Soria termina con la imbatibilidad en casa del Arroyo ,.
El miercoles -27- Marzo a las 21:30 por La 1, foto,.
El Soria termina con la imbatibilidad en casa del Arroyo,.
Las extremeñas, que fueron de más a menos, caen en un disputado encuentro (2-3) ante un rival que impuso su altura,.
El CAEP Soria, o lo que es lo mismo, la concentración permanente de las mejores jugadoras españolas en categoría júnior, terminó ayer con la inmaculada racha de victorias del Extremadura Arroyo en su propio feudo, al imponerse en un disputado partido por el tanteo final de 2-3 (25-22, 25-22, 23-25, 21-25 y 9-15).El equipo extremeño fue claramente de más a menos en el desarrollo del encuentro, y terminó siendo derrotado por un equipo con una media de altura muy superior a la suya, y que además supo reinventarse a sí mismo, para ser capaz de concretar su mayor envergadura.
Bruna Paixao fue el principal referente ofensivo del equipo extremeño (17 puntos), seguida de Inma Lavado (15) y Yohana Rodríguez (14), mientras en el conjunto soriano su atacante de ala Raquel Montoro se fue hasta los 23 puntos en anotación, por delante de Carolina Camino (16) y de Lucía Varela y Marta Otero (ambas con 14).
El partido comenzó con claro dominio del cuadro cacereño, superioridad que le serviría para anotarse los dos primeros juegos por idéntico tanteo (25-22). A partir del tercer set cambió la decoración del partido, la formación castellano-leonesa comenzó a sentirse más cómoda en la cancha, su bloqueo se volvió mucho más infranqueable y sus ataques se volvieron en muchas ocasiones indefendibles. Tras empatar el partido a 2 juegos, el CAEP Soria, entró en la cancha con paso firme en el quinto set, llevando siempre al iniciativa en el marcador (3-5, 5-8, 8-14), hasta que cerró el encuentro con 9-15.
TITULO: VUELTA AL COLE - Roberto Polo,.
Roberto Polo,.
fotos / ¿Quién es Roberto Polo? Difícil respuesta. El dueño de la gran
colección de arte moderno a punto de recalar en Toledo y Cuenca fue
amigo de artistas, banqueros y ‘celebrities’ en el Nueva York de los
ochenta. Pasó por la cárcel. Renació. Nos lo cuenta todo en su casa de
Bruselas.
Gracias al acuerdo de cesión por un plazo de 15 años prorrogables firmado el pasado 25 de julio entre Polo y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, el casi medio millar de pinturas y esculturas de entre los siglos XIX y XXI empezarán a ser trasladadas después del verano desde la casa de Roberto Polo en Bruselas y desde los diferentes almacenes que albergan el resto de su colección en la capital belga. Sus destinos inmediatos: el convento de Santa Fe en Toledo (del siglo XIII, anexo al Museo de Santa Cruz, en pleno casco histórico de la ciudad) y —de manera provisional— la Casa Zavala de Cuenca, hasta que quede listo tras un minucioso proceso de acondicionamiento el edificio del Archivo Histórico Provincial, antigua sede del Tribunal de la Santa Inquisición. Las dos sedes abrirán sus puertas en febrero. El proyecto museístico para el convento de Santa Fe correrá a cargo de Juan Pablo Rodríguez Frade, autor de reconversiones arquitectónicas espectaculares en espacios como el Arqueológico Nacional, el Museo de la Alhambra o el de Arte Abstracto de Cuenca.
Polo ha donado obras al Metropolitan, al
Victoria & Albert y al Louvre. Al museo parisiense le cedió la
corona de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III
“Si las cosas marchan bien, acabaré donando mi colección a España”, asegura este filántropo y tradicional donante de obras de arte a museos como el Metropolitan, el Victoria & Albert, el Minneapolis Institute of Art, el Nelson-Atkins Museum, el Château de Chantilly, los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas o el Louvre. Especial relieve tiene la colaboración del mecenas con este último: en 1988 Polo compró en una subasta la corona de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, y la donó al museo parisiense. “España va a recibir importantes obras de arte de artistas que nunca estuvieron representados en este país o que lo estuvieron muy poco”, explica.
Estamos con él en su residencia —por poco tiempo, ya que en breve se instalará en Toledo— de la Rue du Lombard, a dos pasos de la Grand-Place de Bruselas. Es una antigua y deliciosa sombrerería con paredes y suelos de madera y techos con molduras, un descomunal y elegante tríplex abarrotado de obras de arte por el que deambula apaciblemente Otelo, el precioso whippet (galgo inglés) de Roberto y de Michel, su marido. Hay montañas de libros, que llegan hasta la orilla misma de la cama del dormitorio principal, el lugar donde más le gusta leer y trabajar a este filántropo sin fronteras y políglota impenitente (se maneja igual en español que en inglés, que en francés, que en italiano…), y donde no solo no ha puesto pega alguna para fotografiarse, sino que lo ha hecho encantado de la vida. Estamos ante un auténtico one man show. La obsesión por la estética y el sentido del espectáculo le deben de venir a Roberto Polo de aquellos años en los que se codeaba con lo más granado y glamuroso de la alta sociedad neoyorquina.
Hoy, sentado en un sofá y rodeado por algunas de las obras que vendrán a Toledo —como la escultura Groteske III, de Oskar Schlemmer, sin duda una de las joyas de su colección—, Roberto Polo rememora aquellos días y, sobre todo, aquellas noches. Sin pelos en la lengua, es lo menos que puede decirse: “Era un ambiente de una libertad sin límites… Perdí a muchos amigos por el sida; el ilustrador Antonio López, por ejemplo, un tipo lleno de talento, un genio… Ah, me acuerdo de aquellas noches locas de Mister Chow, aquel restaurante chino regentado por coleccionistas de arte, los Chow. A medianoche aquello era una auténtica piscina de champán, con chicas brasileñas bailando sobre las mesas, todo muy divertido. Una noche estaba esperando para entrar al baño. En la cola se mezclaban chicos y chicas. Y cuando ya llevaba un buen rato me di cuenta de que en realidad aquella fila no era para hacer sus necesidades, sino para ser follados por Antonio. Era una máquina sexual. Él, Warhol y yo solíamos ir por ahí con una Polaroid haciendo fotos a todas aquellas personas que nos llamaban la atención, documentábamos la noche: Paloma Picasso enseñando sus senos, Karl Lagerfeld haciendo musculación, Valentino…”. Joan Fontaine, David Hockney, Paloma Picasso y María Félix fueron otras de sus amistades. A la Félix precisamente le compraría el descomunal diamante Ashoka, de 41,37 quilates, un regalo para su pareja de entonces, la dominicana Rosa Polo.
Una tarde de charla con Roberto Polo en su casa de la Rue du Lombard, después de haber degustado una deliciosa pasta con verduras hecha por Robertino, su amigo y su cocinero italiano, no da para un artículo de prensa, sino para varios libros. Personaje de vivencias intensas y de una existencia en la que es consciente de que se alternaron las luces y las sombras, cada frase y cada recuerdo enmarcan a Roberto Polo el hombre, el artista y el filántropo. Ejemplo: “Mi primera erección fue mirando una pintura en un museo; era una obra de Bonnard en la Colección Phillips de Washington. Yo tendría unos 12 años”.
“En los patronatos de los grandes museos figuran multimillonarios que se dicen coleccionistas, pero que no lo son. En el fondo,
no son más que especuladores”
no son más que especuladores”
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -3- ABRIL -Más de un millón de alumnos abandonan sus estudios en México cada año,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -3- ABRIL .
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -3- ABRIL ,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Más de un millón de alumnos abandonan sus estudios en México cada año,.
Más de un millón de alumnos abandonan sus estudios en México cada año,.
Uno de cada siete adolescentes que cursan el bachillerato deja de estudiar en el país,.
foto - Valeria García Pérez abandonó sus estudios a los 19 años. Después de estudiar un año en una escuela privada dejó las aulas porque no tenía dinero para pagar sus colegiaturas. El gasto por cada cuatrimestre ascendía a unos 11.000 pesos (556 dólares). “A mi papá se le complicaba pagar la escuela porque somos cuatro hermanos y yo decidí darme de baja para que él pudiera juntar dinero”, relata.
Sus
padres se opusieron al escuchar la decisión de su hija, pero al final
tuvieron que aceptar que su hija cambiara los cuadernos y bolígrafos por
la venta de paletas de hielo y helados. A la distancia, Valeria lamenta
que las autoridades de los colegios privados no ofrezcan facilidades de
pago para los alumnos que, como ella, tienen problemas económicos. “Yo
fui a hablar con el contador de la escuela para que me diera una
prórroga para poder pagar la colegiatura que se debía, pero el contador
no fue flexible”, dice. Han pasado ocho meses desde su deserción
escolar. Valeria aún extraña la escuela.
Detrás del abandono escolar
es recurrente esta ecuación: a mayores problemas económicos una menor
probabilidad de asistir a un colegio. La falta de recursos y un bajo
desempeño escolar son los principales motivos para que los estudiantes
de entre 15 y 19 años renuncien a estudiar según un diagnóstico del
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en México.
La mayor deserción escolar se registra en el nivel medio superior. Solo
en el ciclo 2014-2015, cerca de 700.000 alumnos de bachillerato dejaron
las escuelas, cifra superior respecto a las 366.214 deserciones en
secundaria y los 122.599 abandonos en primaria durante ese mismo
periodo.
La tasa de deserción escolar entre los jóvenes de 15 y 19 años
representa a un 14,4% de un total de cinco millones de estudiantes que
se matriculan cada año en el nivel medio superior en México. Este es el
porcentaje más alto de abandono respecto a los otros grados de estudio.
En primaria supone apenas un 0,6% y en secundaria representa un 4,4%,
según los datos federales.
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Este análisis revela
que el abandono escolar de los hombres es mayor que en las mujeres en
todos los niveles y grados analizados. “En el nivel medio superior el
mayor abandono se observa en primer grado, donde más de una cuarta parte
de la población estudiantil abandona sus estudios” precisa el INEE. Las
razones más frecuentes del abandono escolar son las asignaturas
reprobadas y los factores económicos. Aunque también se presentan otros
motivos como los problemas de salud, embarazos, emigración, matrimonio e
incluso el fallecimiento del alumno.
Además, la deserción escolar es más frecuente en localidades rurales, en comunidades indígenas y en sitios de alta marginación en México.
“No contar con un centro escolar en la localidad o cerca de ella
incrementa los costos para poder asistir a la escuela. Si el costo es
mayor que el beneficio percibido, existe la probabilidad de que los
padres o tutores no sigan mandando a los niños o jóvenes a la escuela
por decisión propia”, admite el informe federal.
Los problemas externos a
la escuela se combinan con las dificultades al interior de los salones
de clases: los grupos escolares con muchos alumnos, los reglamentos poco
adecuados, las clases que no consiguen atraer a los estudiantes y la debilidad para atender a los jóvenes en riesgo de abandono, reconoce en un análisis del INEE.
Chiapas,
Estado de México, Jalisco, Veracruz y Guanajuato son los estados del
país de mayor inasistencia entre los alumnos de entre 15 y 17 años. En
conjunto 4 de cada 10 jóvenes que no asisten a la escuela provienen de
estas entidades. Un dato que se impone a los esfuerzos de las
autoridades para acabar con este fenómeno. La meta de la subsecretaría
de Educación Media Superior es reducir a 9% la tasa de deserción escolar
en el bachillerato en 2018.Un objetivo que se antoja complicada ante el
panorama actual.
En el pasado ciclo escolar, 36,4 millones de alumnos,
desde la educación preescolar hasta el posgrado, asistieron a clases en
México. En estas listas de inscripción no figuró el nombre de Valeria.
Ella continúa trabajando en un comercio de helados y paletas. Pero
confía en que para el próximo ciclo reúna el dinero suficiente para
retomar sus estudios. Sueña con estudiar la carrera de gastronomía y
descubrir las historias que esconde cada platillo.
TITULO: EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES
- -5 - ABRIL- Sátira ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 5 - ABRIL ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -5 - ABRIL , etc.
Sátira ,.
foto / Si el primer sonido pronunciado en el mundo fue (según san Juan) el
verbo, el segundo debió haber sido una carcajada. Tan ridículo, tan
arrogante, tan absurdo es el comportamiento humano, que el inteligente
Dios de Juan debió haber estallado en risotadas al ver las estupideces
de las que sus criaturas eran capaces. Homero dijo que el monte Olimpo
resonaba con las carcajadas de los dioses, y el segundo salmo nos avisa
que Dios se reirá en lo alto, burlándose de los necios. Platón, sin
embargo, no juzgaba que la risa fuese cosa seria y rechazaba la noción
de un dios (o un tirano) risueño. Aristóteles, por su parte, definió el
sentido del humor como una reacción natural del ser humano ante el
reconocimiento de una incongruencia. Siglos después, Mahoma alabó la
risa y condenó la falta de humor: "Mantén siempre el corazón ligero,
porque cuando el corazón se ensombrece el alma se ciega".
Desde siempre, o al menos desde los orígenes de la conciencia humana, nos hemos comportado de manera absurda y, al mismo tiempo, hemos reconocido ese absurdo, si no en nosotros mismos, al menos en nuestros congéneres. Sócrates arguyó que nos burlamos de quienes se sienten superiores a nosotros sin serlo y que el peligro está en deleitarnos en lo que es, al fin y al cabo, un vicio. Pero lo ridículo, como tantas otras calidades humanas, suele estar en el ojo ajeno. La conducta de Sócrates, que él mismo debió juzgar como seria e intachable, fue vista por ciertos de sus contemporáneos como risible.
Desde siempre, o al menos desde los orígenes de la conciencia humana, nos hemos comportado de manera absurda y, al mismo tiempo, hemos reconocido ese absurdo, si no en nosotros mismos, al menos en nuestros congéneres. Sócrates arguyó que nos burlamos de quienes se sienten superiores a nosotros sin serlo y que el peligro está en deleitarnos en lo que es, al fin y al cabo, un vicio. Pero lo ridículo, como tantas otras calidades humanas, suele estar en el ojo ajeno. La conducta de Sócrates, que él mismo debió juzgar como seria e intachable, fue vista por ciertos de sus contemporáneos como risible.
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