Comando Actualidad -Pobres con trabajo ,./ Mi casa es la vuestra - Carmen Solís, una voz que rompe fronteras ”,. Viernes -22- Marzo,. / Detrás del muro -La desaparición de los gorriones en las ciudades, un indicador de que nuestra calidad de vida empeora,.
TITULO: Comando Actualidad - Pobres con trabajo ,. Jueves -21- Marzo,.
El Jueves -21- Marzo por La 1 a las 22:30 , fotos,. Pobres con trabajo,.
En España hay más de doce millones de personas en riesgo de pobreza
El 30% de las personas sin recursos tiene un empleo
Los nuevos pobres no pasan hambre, tienen casa, estudios y trabajo pero no llegan a fin de mes
Ser mujer, menor de 29 años, autónomo o vivir en un pueblo
aumenta las posibilidades de vivir en riesgo de pobreza. Con una tasa
del 26 por ciento, las cifras muestran también que el trabajo temporal
alcanza niveles históricos. Los nuevos pobres tienen empleo pero no
llegan a fin de mes.‘Pobres con trabajo’ en Comando Actualidad.
Aparadoras en talleres clandestinos
En la producción de calzado española, no hay un par de zapatos en el que no haya intervenido el trabajo de una mujer.
La elaboración de calzado es el principal motor económico de Elche y
las mujeres, el eslabón más débil de la cadena. Ocupan un tercio de los
puestos de trabajo en esta industria basada, durante años en la economía sumergida.
Fina tiene 50 años, lleva más de 30 trabajados y solo tiene cotizados
seis. Como la mayoría de las 7.300 aparadoras del calzado trabaja once o
doce horas diarias para cobrar cuatro euros la hora, cuando las
contratan. Las cámaras de Comando Actualidad entran en un taller
clandestino en el que, por primera vez, estas mujeres cuentan sus
historias para salir de la precariedad.
Mujeres sin jornal
Ser mujer y vivir en un pueblo significa tener menos oportunidades laborales.
La principal fuente de ingresos es el campo. Su labor, en muchos casos,
no está reconocida por la Seguridad Social. En algunos pueblos de Jaén,
donde se producirá este año el 22% del aceite de todo el mundo, hay
mujeres que denuncian que solo pueden optar a un jornal si van
acompañadas al tajo de sus hermanos o maridos.
Imagen de una temporera con trabajo pero pobre Comando Actualidad
Tres millones de autónomos
Además de la agricultura, las empleadas de hogar y el sector de la hostelería son las profesiones más precarizadas.
Y repartidos por todo el territorio español hay, en este momento, tres
millones de autónomos. Esa cifra esconde al medio millón de pequeñas y
medianas empresas que no gana más de 900 euros al mes. Comando
Actualidad ahonda en historias como la de Lali y Pepe, dos cuñados
propietarios de un taller textil. Tienen estudios, casa y trabajo, pero
no llegan a fin de mes.
Imagen sobre un licenciado precario Comando Actualidad,.
Imagen de una mujer autónoma y propietaria de un taller textil Comando Actualidad,.
Licenciados precarios
Si ser mileurista hace diez años era algo despectivo en nuestro país, hoy es para muchos una aspiración.
Además hoy sabemos que tener una carrera universitaria no nos salva del
riesgo de pobreza. En España hay un millón de universitarios en esa
situación. A la precariedad laboral de los menores de 29 años, de los
autónomos o de las mujeres se ha unido otro perfil: el de los mayores de 45 años que se queda en paro. La suma de todos hace que una de cada cuatro personas esté en riesgo de pobreza en nuestro país.
TITULO: Mi casa es la vuestra -Carmen Solís, una voz que rompe fronteras ”,. ,.Viernes -22- Marzo,.
Viernes -22- Marzo- a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Carmen Solís, una voz que rompe fronteras,.
Los
conciertos de Navidad en la Catedral que hacía con la escolanía del
Conservatorio de Badajoz están entre sus mejores recuerdos de la
infancia. A esa edad, con unos siete años, todavía no sabía que quería
dedicarse profesionalmente a la música, ni siquiera era consciente de la
potencia de su voz.
No fue hasta que inició sus estudios
de Canto con la soprano María Coronada cuando Carmen Solís (Badajoz,
1978) vio claro su futuro. En alguna cita organizada por este aula se
subió por primera vez a un escenario como solista. «En mi familia
siempre ha habido mucha tradición de estudiar música, pero mi tío
-Carmelo Solís, que fue director del Conservatorio pacense- era el único
que se dedicaba profesionalmente al sector», comenta Solís.
ALGUNOS DATOS
Nacimiento
En 1978 en Badajoz; su
barrio es el Casco Antiguo y estudió en el colegio Santo Ángel.
Formación
En el Conservatorio de Badajoz se formó en Canto con la soprano María Coronada.
Residencia
Actualmente vive en San
Lorenzo de El Escorial y lamenta que las comunicaciones con la región no
sean las adecuadas.
Familia
Tiene un hijo de siete
años y necesita una buena organización para favorecer la conciliación
familiar.
Esta soprano
sitúa en 2009 el año de su despegue en el mundo de la música lírica y
habla con cariño de su interpretación de Amelia en la ópera 'Un Ballo in
Maschera' en el teatro Campoamor de Oviedo. Con anterioridad ya había
hecho un pequeño papel en el Teatro Real de Madrid.
«Los discos no son rentables, se hacen por cuestiones de promoción, para darte a conocer»
El punto de inflexión en su carrera como
solista fue ser premiada en Operalia, la competición mundial de ópera
que fue creada por Plácido Domingo. «Ese año el concurso tuvo lugar en
París», rememora Solís, que sintió cómo se le abrían muchas puertas a
raíz de ese momento.
Desde entonces no se ha bajado de los
escenarios y se ha movido entre la ópera y la zarzuela. Su registro de
voz le permite esta dualidad. «Me siento cómoda en ambas, pero creo que
puedo aportar más en mi faceta operística», afirma Solís, que añade que
la interpretación es un aspecto fundamental. «Somos cantantes y actores y
adoro la interpretación y trabajar con los directores de escena»,
completa la soprano pacense.
Precisamente, su fuerza dramática y musical y su poderosa voz son los rasgos que más destaca la crítica de sus papeles.
Los
numerosos reconocimientos que ha recibido dan la razón a los críticos.
En su página web se puede leer que ha sido premiada en el Gran Premio
Francisco Viñas, en el Manuel Ausensi de Canto, en el Concurso de
Logroño o en el Villa de Abarán.
Así, sus recursos interpretativos
y vocales han llevado a Solís a recorrer los principales festivales de
nuestro país, pero también a desarrollar una destacada carrera
concertística y operística en Francia, Canadá, Chile, Alemania, Italia o
Portugal. Igualmente, ha trabajado con directores de gran prestigio y
trayectoria, como Plácido Domingo, Thomas Sanderling, Ros Marbá, Josep
Caballé-Domenech, Kazushi Ono, Paolo Arrivabeni, Guerassim Voronkov o
Álvaro Albiach. «Hacerlo bien es una responsabilidad con personas de
tanto talento, pero normalmente es más fácil trabajar con ellas y aunque
son exigentes, también son muy agradables», indica.
Trabajar con
profesionales con tanto oficio le sirve para seguir aprendiendo y
mejorando y es que, en su opinión, la formación no debe terminar nunca.
Alejada
de los escenarios, Solís ha publicado un disco de canción española.
'Nana' salió al mercado en 2015. «Hoy en día los discos se hacen por
cuestiones de promoción, no para ganar dinero; no son rentables, pero
con los discos salen más conciertos», asegura esta cantante, que
certifica que gracias a este trabajo se dio a conocer a un público más
amplio.
No tiene dudas a la hora de elegir la parte que prefiere
de su labor profesional y se decanta por el directo. «El contacto con el
público es lo más bonito, pero los discos sirven para poder acercarme a
los escenarios». En la actualidad compagina sus actuaciones en vivo con
el proceso de grabación de un nuevo trabajo de estudio. «Se trata de un
disco de las canciones de cámara de Verdi, con el pianista Rubén
Fernández Aguirre y saldrá en primavera del año que viene», informa
Solís.
Viajes
Vecina del Casco Antiguo de Badajoz en sus
primeros años de vida, estudió en los centros educativos pacenses Santo
Ángel y Las Josefinas. Con el paso de los años sus padres se trasladaron
a la zona de Santa Marina. Ahora reside en San Lorenzo de El Escorial,
en la provincia de Madrid, y vuelve a Extremadura menos de lo que le
gustaría. «En parte es por culpa de las comunicaciones, que no son tan
buenas como deberían; esta vez he podido venir en avión, pero no siempre
es así y el tren es un rollo», lamenta.
Además, realizar estos
viajes con un niño de siete años es más difícil. «Mi hijo va creciendo y
tiene sus obligaciones escolares», detalla Solís, que se ve obligada a
viajar con asiduidad por motivos laborales y sabe por experiencia las
complicaciones que supone conciliar la vida familiar y laboral en su
sector. «No creo que sea sencillo en ningún ámbito y todos los trabajos
tienen su parte buena y mala, pero todo se consigue con organización»,
dice.
Este último viaje a Badajoz lo ha hecho para actuar en
Badajoz, el pasado jueves, y en Cáceres, un día después. Interpretó,
junto al tenor Jorge Rodríguez, un dúo de Tanéyev sobre la obertura de
Tchaikovsky de 'Romeo y Julieta'. «Es un repertorio muy romántico y
bonito, lleno de musicalidad», expone. Estos conciertos se enmarcan
dentro del ciclo de la Orquesta de Extremadura, con la que volverá a
colaborar en 2019.
Antes de que acabe el mes de noviembre tiene
programadas actuaciones en el Auditorio Nacional de Madrid y en el
Teatro de la Zarzuela y entre los eventos más destacados de los próximos
meses está interpretar a 'Liú' en la ópera Turandot, en el Auditori de
Barcelona o a 'Nedda' en Pagliacci, en el Teatro Comunale de Bolonia.
TITULO: Detrás
del muro - La desaparición de los gorriones en las ciudades, un indicador de que nuestra calidad de vida empeora,.
La desaparición de los gorriones en las ciudades, un indicador de que nuestra calidad de vida empeora,.
Los gorriones son en los barrios como un vecino más. Es la especie más común en las ciudades
y están desapareciendo. Hay 30 millones menos de gorriones que hace 10
años y eso es un indicador de que nuestra calidad de vida está
empeorando.
Tal y como explica Beatriz Sánchez, SEO de la ONG BirdLife, "lo que es malo para los gorriones puede ser malo también para nosotros".
Por ejemplo, la contaminación y el ruido, malos para los gorriones y
para los humanos. Se estima que 400.000 personas al año mueren a causa
de la contaminación en la unión europea
Para mejorar nuestra vida y la de los gorriones BirdLife lanza la campaña 'Aves de barrio'. Pretende concienciar a la sociedad y a los políticos de la importancia de conservar la biodiversidad urbana.Crear espacios verdes de calidad e implementar medidas en
las ciudades que ayuden a evitar la extinción de los gorriones. Para
que los gorriones quiten el cartel de se vende y sigan siendo nuestros
vecinos.
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