La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - España -63- Puerto Rico -73- , fotos,.
Resultado Final - España -63- Puerto Rico-73-, .
Marc Gasol coge la bandera y la Selección pasa de fase,.
Divorciada del triple contra Puerto Rico (4/29, un 14%), el pívot catalán (19 puntos) se pidió el balón en el tercer cuarto y deshizo el nudo que apretaba a la Selección.
En un espantoso día de divorcio con el triple, y tal vez antes de tiempo en la hoja de ruta de Scariolo, Marc Gasol (19 puntos) cogió la bandera de la Selección en el tercer cuarto y deshizo el ovillo en un partido que a España se le estaba haciendo bola. Limitada por el tremendo desacierto en el tiro de tres (4/29), el pívot de Sant Boi pidió el balón y certificó el pase de la Selección a la segunda fase (63-73), donde ya esperan oficialmente Italia y Serbia en Wuhan. El partido dejó un par de buenos aprendizajes. El primero tuvo que ver con el partido. Nadie entrega nada en un Mundial, y eso vendrá bien interiorizarlo para cuando a la Selección no le toque ser favorita. El segundo es que España es un equipo con limitaciones pero en el que los secundarios de Ricky y Marc están obligados a un poco más. Llull lo entendió en el final del tercer cuarto y en el inicio del último. No nos estresemos. Esto tiene un proceso."El triple es nuestro oxígeno", dijo Sergio Scariolo después del estreno ante Túnez. Si eso es así, España se quedó sin respiración en la primera parte. Firmó un inaceptable 12 por ciento en lanzamientos de tres puntos (2/17) bajo la atenta mirada de Andreas Zagklis, la mano que mece la cuna en la FIBA; del gran Dirk Nowitzki, embajador del Mundial junto a Kobe Bryant; y del ex seleccionador Juan Antonio Orenga, que lo vio con José Ignacio Hernández, secretario técnico de la FEB. El triple, pues, fue el lastre para España en la primera parte, aunque tampoco ganó la batalla del rebote (24-21). Puerto Rico, extramotivada después de un estreno ante Irán en el que habían demostrado todo lo contrario, jugó con un alto nivel de estimulación y de implicación defensiva. Se tiró con todo por cada balón subterráneo y atacó con valentía el aro de España. Los pequeñitos Browne y Rodríguez encontraron las cosquillas de la Selección, a la que se notó algo incómoda. Sólo se encontró con la entrada de Quino Colom. El base de Andorra, que entró con 29-23 y se fue con 29-32, fue el jugador con mejor más/menos de la primera parte: +9 por el -9 de Pau Ribas, fallón esta vez en el triple y el -7 y -6 de Willy (sentado definitivamente por Scariolo con sólo seis minutos de juego) y Juancho respectivamente. Pese a que contuvo bien a David Huertas, el héroe del partido contra Irán, España sólo se fue con un punto de ventaja al descanso (35-36) y algo incómoda en la pista.
Como ante Túnez, España volvió a subir el volumen de la defensa en la segunda parte. O, al menos, a leerla mejor. Puerto Rico estuvo casi cuatro minutos sin anotar una canasta pero esta vez el break aún no había llegado. De hecho, Puerto Rico provocó un tiempo de Scariolo después de un parcial de 6-0 que volvió a apretar el partido al 41-43. Al paso por ese minuto 25 de partido, España seguía con un horrible 14% de porcentaje en triples.
A falta de triple, Marc, haciendo un sobresfuerzo para lo que estaba previsto se puso al mando de las operaciones. Desde el poste empezó a superar a Díaz. Sacó faltas, metió canastas con movimientos de la casa y hasta enseñó el camino al resto con un triple. El pívot de los Raptors se fue al banquillo con 43-53 y Llull le cogió un buen relevo. Sus cuatro puntos llevaron a España a la máxima diferencia del partido (43-57). Animada por la fe que le permitió levantar el partido contra Irán, Puerto Rico, con un tremendo orgullo, no se entregó nunca. Scariolo volvió a llamar a Ricky, buenos 17 puntos finales, y a Marc para abrochar el partido que lleva a España a octavos de final en espera del triple. Scariolo sabía que no exageraba cuando hablaba de "nuestro oxígeno".
TITULO: RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Reparto de puntos en el derbi ,.
RADIO
- TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Reparto de puntos en el derbi ,
fotos,.
Reparto de puntos en el derbi,.
Llerenense y Azuaga empatan a uno en un encuentro disputado hasta el último minuto en la Campiña Sur,.
1
LLERENENSE
Pepo, Luis, Noni, Pedro Oliva, Sergio Cebada, Ernesto,
Zuri (Gómez, min. 89), Jesús Toy, Mario Tomé, Manuel Barroso (Mario
Benjumea, min. 72), Alberto Gázquez (Jaime, min. 79)
1
Azuaga
Carlos, Marco, Perla (Márquez, min. 62), Kiko, Diego
(Mati, min. 46), Copito (Luis, min.65), Joselu, Isaac, Pablo Mogollón,
Galán, Chepe.
- Goles:
- 1-0: Manuel Barroso, min.11. 1-1: Pablo Mogollón, min.84.
- Árbitro:
- David Menacho Gómez. Amonestó Manuel Barroso y Alberto Gázquez en el Llerenense y a Kiko en el Azuaga.
- Incidencias:
- Fernando Robina. 600 espectadores.
Ya en la segunda mitad, la tónica cambiaría drásticamente. Más intensidad y más oportunidades en ambos equipos. El Azuaga salía decidido a conseguir el empate, mientras que los de Llerena buscaban ampliar su ventaja. De nuevo Barroso, uno de los destacados del partido, en el 51 fallaba tras haber fintado a la defensa en una clara ocasión. Copito cabeceaba a continuación un balón que despejaba Cebada, también con la parte superior del cuerpo, muy cerca de la línea de meta y tan solo un minuto más tarde Joselu de chilena lo intentaba sin éxito. A continuación, Zuri fallaría una clara ocasión solo ante el portero.
Comenzaban a caer las primeras gotas de agua sobre el Fernando Robina, que iban a venir acompañadas de unos 15 últimos minutos frenéticos de fútbol. Luis rozó el primer tanto visitante en el minuto 75 con un remate de cabeza que salía por poco y diez minutos más tarde Mogollón marcaría de falta directa tras un rebote del balón en la barrera.
Luis tendría en los últimos minutos antes del tiempo añadido la victoria en su mano tras un grandísimo tiro que sacaba, con una increíble parada, Pepo. Ya en las últimas jugadas el Llerenense terminaría presionando al Azuaga en su campo, intentando conseguir un gol que no llegó.
Al final, tablas reparto de puntos en uno de los partidos más esperados de la temporada en el sur de Extremadura. Ambos conjuntos suman un punto tras finalizar la segunda jornada, situándose en decimoquinta y decimosexta posición.
TITULO: Adivina qué hago esta noche -Chloé Bird: «Cuando viajo soy la señora 'notitas y libretita', lo suelo llevar casi todo planificado»,.
Lunes -2- Septiembre a las 22:55 por La Cuatro, foto.
Chloé Bird: «Cuando viajo soy la señora 'notitas y libretita', lo suelo llevar casi todo planificado»,.
CHLOÉ BIRD | MÚSICA Y ACTRIZ
Viaja
una vez al año por placer y el resto, por trabajo. Tiene pendiente un
recorrido por los lugares emblemáticos de la música en Estados Unidos
-¿Cuál ha sido su viaje favorito? ¿Cuándo lo hizo?
-Acabo
de llegar hace unos días de Japón y probablemente haya sido uno de los
mejores viajes que he hecho en mi vida. ¡Siempre quise conocer ese país!
-¿Volvería allí o es de las que siempre buscan destinos nuevos?
-Volvería
allí, sin duda. No suelo repetir destinos pero me he quedado con ganas
de saber más, de ver más, de conocer más a fondo.
-¿A quién le recomendaría este viaje?
-A
cualquiera que le guste el contraste entre la tradición y la
modernidad, la naturaleza y el asfalto, la buena comida y le apetezca
conocer una cultura muy diferente a la suya.
-¿A dónde le gustaría ir?
-Me
encantaría hacer un viaje por Estados Unidos recorriendo lugares
emblemáticos para la música: Nueva York, Nueva Orleans, Nashville...
-¿Cuál es el sitio que más le ha impresionado?
-Probablemente
Medellín, en Colombia, aunque fui por trabajo y apenas tuve tiempo de
conocerlo. Es exuberante y salvaje, con sus rascacielos en medio de la
selva. Una preciosidad.
«Las ciudades me dan grandes dosis de energía y me hacen volver con los ojos más abiertos»
-¿Cuántos viajes suele hacer al año?
-Suelo
planear unas vacaciones 'de verdad' una vez al año. Cuatro días, una
semana. Rara vez me he ido 15 días. El resto del tiempo lo paso viajando
igualmente, aunque normalmente son viajes por trabajo y da tiempo a
hacer poco turismo.
- ¿Cuál es el lugar más raro que ha visitado?
-Seguramente
no es tan raro, pero me encantó pasear por el cementerio de
Père-Lachaise de París -aunque suene un poco tétrico-, donde están
enterradas muchas figuras ilustres de la historia de la humanidad. Me
emocionó especialmente contemplar el sepulcro de Fréderic Chopin.
-¿Qué tipo de viajera es? ¿De las que planifica o va a la aventura?
-Soy
la señora 'notitas y libretita'. Lo suelo llevar todo más o menos
planificado, me da seguridad. Busco información en internet, me hago mis
posibles itinerarios y me apunto los imprescindibles. Luego, in situ,
improviso un poco, pero siempre siguiendo más o menos ese guion.
-¿Y suele mirar comentarios antes de reservar?
-Sí,
absolutamente. Elijo hoteles en función de su estética, situación y
opiniones. Los restaurantes los suelo buscar cuando me hacen falta, en
el momento. Y la calidad-precio y las referencias de otros usuarios
siempre ayudan.
-¿Qué tipo de viaje prefiere: los activos o los de relax?
-Diría
que los de relax, pero la realidad es que siempre me acabo pegando unas
buenas palizas cada vez que me voy a recargar pilas. Estar muchos días
hotel-playa, playa-hotel tampoco me atrae, aunque ya me va apeteciendo
tomarme unos días para no hacer absolutamente nada.
-¿Mar, montaña o ciudad?
-Depende
de lo que el cuerpo me pida y necesite. Me gusta la playa en invierno, o
en verano si se pueden hacer más cosas además de estar tumbado al sol.
La montaña me encanta, huyendo del calor y del bullicio. Y las ciudades
me dan grandes dosis de energía y me hacen volver con los ojos más
abiertos y valorando más la tranquilidad que tengo en mi día a día.
«La gastronomía es la parte más importante porque comer no es un trámite, sino una experiencia»
- ¿Low cost o lujo?
-¡Buf!
Low cost, siempre low cost. Si puedes, creo que hay que viajar sin
estar pendiente del céntimo porque es muy agobiante. Pero tampoco me
sentiría cómoda despilfarrando un dineral en hoteles de cinco estrellas.
- ¿Qué lugar visitó y quiso quedarse a vivir en él?
-Suelo
imaginarme viviendo en todos los lugares que visito así que, esa
sensación de querer quedarme, me pasa casi siempre. Aunque luego vuelvo
del ensueño y prefiero mi ciudad, con mi casa y mi gente.
- ¿Qué viaje le ha defraudado y no recomendaría nunca?
-Ninguno
en especial. Siempre intento encontrar la parte positiva en todos los
viajes que hago, aunque no hayan cumplido totalmente mis expectativas.
No suelen gustarme los destinos muy masificados y que han perdido su
esencia por la excesiva explotación turística.
-¿Es la gastronomía una parte importante de su viaje?
-Casi
diría que es la más importante. Para mí comer no es un trámite, sino
una experiencia. Disfruto probando los platos típicos de los lugares a
los que viajo; creo que así se entiende mucho mejor su cultura, su forma
de ser, sus construcciones, su música.
«Me encantó pasear por un cementerio de París, y me emocionó el sepulcro de Fréderic Chopin»
- ¿Qué plato recuerda de su viaje favorito?
-De Japón, todos: sushi, sashimi, ramen, tempura, sopa de miso...
- ¿Es de las que se atreve a probar de todo?
-No soy la persona más valiente que conozco, desde luego, pero suelo probar de todo, al menos un bocado.
- ¿Le gusta hacer fotos de sus viajes? ¿Le gusta compartirlas?
-Me
gusta, me gusta mucho. Fui muy aficionada a la fotografía durante un
tiempo. Luego los móviles tuvieron buenas cámaras y se fastidió el
asunto. Alguna foto comparto en redes, aunque no me gusta ser muy
pesada.
-¿Qué es lo que no falta nunca en su maleta?
-Un neceser, mudas e ibuprofeno.
- Y en la vuelta ¿es de las que siempre necesita más espacio por las cosas que ha comprado? ¿Suele traer souvenirs de recuerdo?
-Soy
precavida, y si creo que voy a traer muchas cosas de vuelta, me llevo
las maletas más vacías. Me gusta comprar algún objeto allá donde voy,
pero a los que vaya a dar uso. Prohibidos los imanes para la nevera y
los llaveros.
- ¿Qué es lo que llevará seguro en su próximo viaje?
-Lo que supongo acompaña a la mayoría de las personas: mi documentación, algo de dinero y el cargador del móvil.
El perfil
Nació
en Cáceres en 1990. Es licenciada en la especialidad de interpretación
en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura y titulada en el
Grado Profesional de Piano en el Conservatorio de Cáceres. Aparte de
sus tres discos, ha compuesto bandas sonoras para cortometrajes y obras
de teatro, y también ha pisado escenarios como actriz.
TITULO: El escarabajo verde -En busca del ogro escondido,.
En busca del ogro escondido,.
El
artista Thomas Dambo oculta 40 gigantes de madera reciclada en bosques
de todo el mundo para diversión de sus visitantes. Bélgica ha sido el
último país en sumarse,.
Hace
tres años que empezó a jugar al escondite con el mundo. Lo imaginó
desde niño, cuando fascinado por la mitología nórdica dejaba volar su
mente con las leyendas de Odín y su hijo Thor. Aquellas aventuras con
soberbios gigantes, tan iracundos como poderosos, marcaron la infancia
del danés Thomas Dambo (Odense, 1979), que ahora es el responsable de
que bosques de todo el mundo estén poblados de imponentes trolls de
madera. En Copenhague, vieron la luz sus seis primeras criaturas en
2016, a las que bautizó como Thomas, Trine, Louis, Oscar, Teddy y Tilde.
El más alto de todos ellos mide unos cuatro metros y pesa una tonelada y
media. Se trata de Tilde: «Es mi favorito. En su interior hay 28 casas
para pájaros». Otros son aún más grandes, pero no están de pie. El más
largo, Thomas, mide 17 metros.
Con este relato, Dambo
empezó a escribir 'La gran historia de las personas pequeñas y los
trolls gigantes', que aún no ha dado por concluida. «Los ayuntamientos
de la zona querían crear algo que atrajese a vecinos y turistas. Los
visitantes suelen ir al centro de la capital, pero casi nadie se pasa
por los barrios residenciales del oeste de la ciudad», apunta el
artista.
Mejor en el campo
Inicialmente, le pidieron que
creara algo en el entorno urbano, pero el diseñador se mostró reticente.
«Lo mejor de esa zona de Dinamarca son sus bosques y logré convencerlos
para que lo que hiciésemos se ocultara ahí, en vez de a la vista de
todos». De aquello han pasado tres años y ya hay 40 trolls escondidos
entre árboles de Kentucky, Colorado, Costa Rica, China, Líbano y Corea
del Sur, entre otras ubicaciones. El último parque invadido por siete de
ellos se encuentra en Bélgica. Allí, asomados a un lago, tumbados en
mitad del valle o subidos a una casa derruida... Dambo busca sorprender
en mitad de un paseo por la naturaleza y «rescatar a ese niño que todos
llevamos dentro», asevera. Para ello, este carpintero plantea la visita a
los bosques de los gigantes como un juego, donde gana quien antes
encuentre la extraordinaria escultura de madera. Una especie de búsqueda
del tesoro que empieza en la propia web del artista, en la que el
participante puede descargarse un mapa con las localizaciones
aproximadas de cada criatura.
Él sigue imaginando mundos mágicos
de hadas y ogros, alejados del bullicio de las ciudades y la dependencia
tecnológica. Busca espacios donde conectar con la naturaleza en
perfecta armonía, sin que se sienta invadida, por eso construye sus
figuras con materiales reciclados. En los vertederos, encuentra su
materia prima, madera inservible, normalmente de palés de obra rotos o
cobertizos demolidos. «Quiero convencer a la gente de que puede llegar a
ser bella e, incluso, valer mucho dinero», afirma.
Pero Dambo
reconoce que su arte callejero tiene fecha de caducidad, bien por el
paso del tiempo o por las inclemencias meteorológicas, como cuando el
huracán María azotó la isla de Culebra (Puerto Rico) y acabó con Héctor,
«el gigante que arrojaba piedras a cualquiera que quisiera herirla». No
pudo con el vendaval, pero los isleños, encariñados con su troll,
pidieron a Dambo que lo resucitara. «Ahora, Héctor sostiene una
linterna, para mostrar a otros huracanes que allí hay una isla que no
hay que golpear», asegura. Dambo calcula que como son obras efímeras
solo estarán esperando en buen estado entre cuatro y diez años. Es el
tiempo para ganar esta partida al escondite.
Chloé Bird: «Cuando viajo soy la señora 'notitas y libretita', lo suelo llevar casi todo planificado»,.
CHLOÉ BIRD | MÚSICA Y ACTRIZ
Viaja una vez al año por placer y el resto, por trabajo. Tiene pendiente un recorrido por los lugares emblemáticos de la música en Estados Unidos
-¿Cuál ha sido su viaje favorito? ¿Cuándo lo hizo?-Acabo de llegar hace unos días de Japón y probablemente haya sido uno de los mejores viajes que he hecho en mi vida. ¡Siempre quise conocer ese país!
-¿Volvería allí o es de las que siempre buscan destinos nuevos?
-Volvería allí, sin duda. No suelo repetir destinos pero me he quedado con ganas de saber más, de ver más, de conocer más a fondo.
-¿A quién le recomendaría este viaje?
-A cualquiera que le guste el contraste entre la tradición y la modernidad, la naturaleza y el asfalto, la buena comida y le apetezca conocer una cultura muy diferente a la suya.
-¿A dónde le gustaría ir?
-Me encantaría hacer un viaje por Estados Unidos recorriendo lugares emblemáticos para la música: Nueva York, Nueva Orleans, Nashville...
-¿Cuál es el sitio que más le ha impresionado?
-Probablemente Medellín, en Colombia, aunque fui por trabajo y apenas tuve tiempo de conocerlo. Es exuberante y salvaje, con sus rascacielos en medio de la selva. Una preciosidad.
«Las ciudades me dan grandes dosis de energía y me hacen volver con los ojos más abiertos»
-¿Cuántos viajes suele hacer al año?-Suelo planear unas vacaciones 'de verdad' una vez al año. Cuatro días, una semana. Rara vez me he ido 15 días. El resto del tiempo lo paso viajando igualmente, aunque normalmente son viajes por trabajo y da tiempo a hacer poco turismo.
- ¿Cuál es el lugar más raro que ha visitado?
-Seguramente no es tan raro, pero me encantó pasear por el cementerio de Père-Lachaise de París -aunque suene un poco tétrico-, donde están enterradas muchas figuras ilustres de la historia de la humanidad. Me emocionó especialmente contemplar el sepulcro de Fréderic Chopin.
-¿Qué tipo de viajera es? ¿De las que planifica o va a la aventura?
-Soy la señora 'notitas y libretita'. Lo suelo llevar todo más o menos planificado, me da seguridad. Busco información en internet, me hago mis posibles itinerarios y me apunto los imprescindibles. Luego, in situ, improviso un poco, pero siempre siguiendo más o menos ese guion.
-¿Y suele mirar comentarios antes de reservar?
-Sí, absolutamente. Elijo hoteles en función de su estética, situación y opiniones. Los restaurantes los suelo buscar cuando me hacen falta, en el momento. Y la calidad-precio y las referencias de otros usuarios siempre ayudan.
-¿Qué tipo de viaje prefiere: los activos o los de relax?
-Diría que los de relax, pero la realidad es que siempre me acabo pegando unas buenas palizas cada vez que me voy a recargar pilas. Estar muchos días hotel-playa, playa-hotel tampoco me atrae, aunque ya me va apeteciendo tomarme unos días para no hacer absolutamente nada.
-¿Mar, montaña o ciudad?
-Depende de lo que el cuerpo me pida y necesite. Me gusta la playa en invierno, o en verano si se pueden hacer más cosas además de estar tumbado al sol. La montaña me encanta, huyendo del calor y del bullicio. Y las ciudades me dan grandes dosis de energía y me hacen volver con los ojos más abiertos y valorando más la tranquilidad que tengo en mi día a día.
«La gastronomía es la parte más importante porque comer no es un trámite, sino una experiencia»
- ¿Low cost o lujo?-¡Buf! Low cost, siempre low cost. Si puedes, creo que hay que viajar sin estar pendiente del céntimo porque es muy agobiante. Pero tampoco me sentiría cómoda despilfarrando un dineral en hoteles de cinco estrellas.
- ¿Qué lugar visitó y quiso quedarse a vivir en él?
-Suelo imaginarme viviendo en todos los lugares que visito así que, esa sensación de querer quedarme, me pasa casi siempre. Aunque luego vuelvo del ensueño y prefiero mi ciudad, con mi casa y mi gente.
- ¿Qué viaje le ha defraudado y no recomendaría nunca?
-Ninguno en especial. Siempre intento encontrar la parte positiva en todos los viajes que hago, aunque no hayan cumplido totalmente mis expectativas. No suelen gustarme los destinos muy masificados y que han perdido su esencia por la excesiva explotación turística.
-¿Es la gastronomía una parte importante de su viaje?
-Casi diría que es la más importante. Para mí comer no es un trámite, sino una experiencia. Disfruto probando los platos típicos de los lugares a los que viajo; creo que así se entiende mucho mejor su cultura, su forma de ser, sus construcciones, su música.
«Me encantó pasear por un cementerio de París, y me emocionó el sepulcro de Fréderic Chopin»
- ¿Qué plato recuerda de su viaje favorito?-De Japón, todos: sushi, sashimi, ramen, tempura, sopa de miso...
- ¿Es de las que se atreve a probar de todo?
-No soy la persona más valiente que conozco, desde luego, pero suelo probar de todo, al menos un bocado.
- ¿Le gusta hacer fotos de sus viajes? ¿Le gusta compartirlas?
-Me gusta, me gusta mucho. Fui muy aficionada a la fotografía durante un tiempo. Luego los móviles tuvieron buenas cámaras y se fastidió el asunto. Alguna foto comparto en redes, aunque no me gusta ser muy pesada.
-¿Qué es lo que no falta nunca en su maleta?
-Un neceser, mudas e ibuprofeno.
- Y en la vuelta ¿es de las que siempre necesita más espacio por las cosas que ha comprado? ¿Suele traer souvenirs de recuerdo?
-Soy precavida, y si creo que voy a traer muchas cosas de vuelta, me llevo las maletas más vacías. Me gusta comprar algún objeto allá donde voy, pero a los que vaya a dar uso. Prohibidos los imanes para la nevera y los llaveros.
- ¿Qué es lo que llevará seguro en su próximo viaje?
-Lo que supongo acompaña a la mayoría de las personas: mi documentación, algo de dinero y el cargador del móvil.
El perfil
Nació en Cáceres en 1990. Es licenciada en la especialidad de interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura y titulada en el Grado Profesional de Piano en el Conservatorio de Cáceres. Aparte de sus tres discos, ha compuesto bandas sonoras para cortometrajes y obras de teatro, y también ha pisado escenarios como actriz.TITULO: El escarabajo verde -En busca del ogro escondido,.
En busca del ogro escondido,.
El artista Thomas Dambo oculta 40 gigantes de madera reciclada en bosques de todo el mundo para diversión de sus visitantes. Bélgica ha sido el último país en sumarse,.
Con este relato, Dambo empezó a escribir 'La gran historia de las personas pequeñas y los trolls gigantes', que aún no ha dado por concluida. «Los ayuntamientos de la zona querían crear algo que atrajese a vecinos y turistas. Los visitantes suelen ir al centro de la capital, pero casi nadie se pasa por los barrios residenciales del oeste de la ciudad», apunta el artista.
Mejor en el campo
Inicialmente, le pidieron que creara algo en el entorno urbano, pero el diseñador se mostró reticente. «Lo mejor de esa zona de Dinamarca son sus bosques y logré convencerlos para que lo que hiciésemos se ocultara ahí, en vez de a la vista de todos». De aquello han pasado tres años y ya hay 40 trolls escondidos entre árboles de Kentucky, Colorado, Costa Rica, China, Líbano y Corea del Sur, entre otras ubicaciones. El último parque invadido por siete de ellos se encuentra en Bélgica. Allí, asomados a un lago, tumbados en mitad del valle o subidos a una casa derruida... Dambo busca sorprender en mitad de un paseo por la naturaleza y «rescatar a ese niño que todos llevamos dentro», asevera. Para ello, este carpintero plantea la visita a los bosques de los gigantes como un juego, donde gana quien antes encuentre la extraordinaria escultura de madera. Una especie de búsqueda del tesoro que empieza en la propia web del artista, en la que el participante puede descargarse un mapa con las localizaciones aproximadas de cada criatura.Él sigue imaginando mundos mágicos de hadas y ogros, alejados del bullicio de las ciudades y la dependencia tecnológica. Busca espacios donde conectar con la naturaleza en perfecta armonía, sin que se sienta invadida, por eso construye sus figuras con materiales reciclados. En los vertederos, encuentra su materia prima, madera inservible, normalmente de palés de obra rotos o cobertizos demolidos. «Quiero convencer a la gente de que puede llegar a ser bella e, incluso, valer mucho dinero», afirma.
Pero Dambo reconoce que su arte callejero tiene fecha de caducidad, bien por el paso del tiempo o por las inclemencias meteorológicas, como cuando el huracán María azotó la isla de Culebra (Puerto Rico) y acabó con Héctor, «el gigante que arrojaba piedras a cualquiera que quisiera herirla». No pudo con el vendaval, pero los isleños, encariñados con su troll, pidieron a Dambo que lo resucitara. «Ahora, Héctor sostiene una linterna, para mostrar a otros huracanes que allí hay una isla que no hay que golpear», asegura. Dambo calcula que como son obras efímeras solo estarán esperando en buen estado entre cuatro y diez años. Es el tiempo para ganar esta partida al escondite.
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