TITULO:
Órbita Laika - Un mundo de posibilidades industriales a medio explorar ,.
Lunes -27- Febrero a las 22:30 en La 2 / foto,.
Un mundo de posibilidades industriales a medio explorar ,.
Enmarcado dentro del Pacto Verde Europeo, la Unión Europea quiere demostrar que se puede ser innovador y, además, sostenible desde el punto de vista cultural, creativo y social. Por eso, desde el año pasado está en marcha lo que se conoce como Nueva Bauhaus Europea, que también tiene unos premios anuales de los que se acaba de anunciar la segunda convocatoria y en cuya primera edición seis proyectos españoles resultaron ganadores.
Nuestro país consiguió cuatro premios en la primera categoría y otros dos en la de Estrellas Emergentes. Todos ellos dan una buena idea de lo que se busca premiar con esta nueva iniciativa.
Así, uno de los premios se lo llevó la Azotea de Xifré, un proyecto del estudio catalán MataAlta. Se trata de un conjunto de 11 edificios de la misma propiedad en Barcelona, cuya azotea fue renaturalizada, es decir, reconvertida en un espacio verde de aprovechamiento comunal.
Al tratarse de edificios protegidos, fue necesario respetar parte de su arquitectura y composición. Así, el pavimento original de la azotea se pulió y, sobre él, se colocaron diferentes materiales, incluyendo sustrato orgánico. La irregularidad del relieve, típica de estas estructuras antiguas, fue aprovechada para incluir sistemas de riego a diferente profundidad, lo que permitió tener una plantación muy variada en la azotea, que finalmente combina huertos y jardines.
Además, cuenta con espacios de esparcimiento: zonas de recreo, tendederos y distintas terrazas accesibles para toda la comunidad de vecinos. Entre sus instalaciones destacan los sistemas de recogida de aguas pluviales, la generación de electricidad con placas fotovoltaicas y una zona de compostaje a partir de residuos orgánicos; todo para el auto abastecimiento de la propia cubierta verde.
También fue reconoció el trabajo de Jardines del Aire, que hace jardines verticales, o el proyecto La Fábrika de Toda la Vida, un espacio comunitario en el medio rural ubicada en la antigua fábrica de cementos Asland, en Los Santos de Maimona (sur de Extremadura). Se ha aprovechado esta fábrica para reacondicionarla y hacer allí diferentes iniciativas sociales y culturales: cine de verano, talleres artísticos y profesionales, punto de encuentro de ciclos entorno a diferentes temas, etc.
Qué es la Nueva Bauhaus Europea
Estos premios, tal y como explica la propia Unión, pretende impulsar todas aquellas ideas que eleven a una dimensión cultural y creativa el Pacto Verde Europeo. Es decir, demostrar cómo la innovación sostenible aporta experiencias tangibles y positivas a nuestra vida cotidiana, mejorándola y transformando los espacios en lugares más hermosos, sostenibles e inclusivos. En palabras de la propia presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, «la Nueva Bauhaus Europea combina la amplia visión del Pacto Verde Europeo con cambios tangibles sobre el terreno».
Para reconocer estos logros, el año pasado se premiaron una veintena de proyectos de todo el continente. Para su segunda edición, en este 2022, se busca premiar nuevos ejemplos que sirvan de inspiración, reflejando los valores de este movimiento social: sostenibilidad, inclusión y estética. Los aspirantes compiten en cuatro categorías diferentes: reconectando con la naturaleza; recuperar el sentido de pertenencia; priorizar los lugares y las personas que más lo necesitan; dar forma a un ecosistema industrial circular y apoyar el pensamiento del ciclo de vida.
En cada una de las categorías hay dos líneas de competencia paralelas. Por un lado, se premian proyectos ya finalizados (en este caso los ganadores reciben 30.000 euros y los finalistas 20.000). Mientras, la categoría 'Nueva Bauhaus Rising Stars' es para ideas de jóvenes talentos de 30 años o menos. En este caso el montante de los premios se reduce a la mitad.
Estos premios proponen cambios que mejoren la vida cotidiana de los europeos y que las personas puedan ver y tocar en edificios y espacios públicos. De hecho, el nombre viene precisamente de 'Bauhaus', un movimiento artístico nacido en 1919 que buscaba la funcionalidad en la vida cotidiana a través del diseño y la creatividad.
No solo para las élites artísticas
Al contrario de aquella 'escuela' que impulsaba la transformación hacia la modernidad, a través del trabajo de artesanos, arquitectos y artistas, ahora el reto de la Unión Europea es que todos los ciudadanos puedan participar. Además, y como gran diferencia del movimiento de principios del siglo pasado, frente al cemento y el acero, ahora se apuesta por explorar materiales basados en la naturaleza, que se produzcan de manera sostenible, así como desarrollar soluciones de producción bajas en carbono para todos los materiales. Esto vale tanto para la construcción como para la moda, el diseño, el mobiliario, el transporte o la energía.
Uno de los retos es que los proyectos que se inspiren en este movimiento puedan ser escalables, por muy pequeños que sean en su concepción original. Además, el traslado y adaptación de estos proyectos a otros entornos no es solo una cuestión de tamaño, sino que la Unión Europea quiere que tengan influencia más allá de nuestras fronteras, con el objetivo de difundir sus principios de sostenibilidad, inclusión y estética a nivel mundial.
TITULO : Zona indie - Cine - Sabotaje ,.
Este lunes- 27 - Febrero a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
- Reparto
-
Priscilla Lane, Robert Cummings, Otto Kruger, Alan Baxter, Vaughan Glazer, Clem Bevans, Norman Lloyd, Alma Kruger, Ian Wolfe, Frances Carson, .
- Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un obrero de una fábrica aeronáutica de Los Ángeles es testigo de un acto de sabotaje en la planta en que trabaja. A causa de la la explosión muere su mejor amigo, pero lo peor es que él es acusado del crimen y perseguido por la policía. Para limpiar su nombre, atraviesa todo el país hasta Nueva York, buscando sin tregua a los culpables.
-
TITULO : Generaciones - Los algoritmos quieren tomar los fogones para crear la receta ,.
Los algoritmos quieren tomar los fogones para crear la receta ,.
De los fogones de su casa en León a impartir clases en un centro de referencia en gastronomía a nivel mundial, no sin antes pasar por las cocinas de los restaurantes más laureados en una tierra donde el buen comer es religión, el País Vasco. Ana González Rodríguez destila pasión por la gastronomía por todos los poros de su piel. Y es que, quién le iba a decir a una niña que era «muy mala comedora» que acabaría haciendo de la cocina su modo de vida y de la pasión por innovar y seguir formándose en un mundo infinito, su modo de vida.
La carrera de Ana, como la de tantos otros cocineros, comenzó en su infancia. Entre los fogones de su casa en León y mientras veía a su madre cocinar, esa niña «que siempre quería comer lo contrario que los demás» empezó a hacer sus primeros pinitos en un mundo que marcaría su trayectoria vital y profesional.
Su pasión cada vez más arraigada por los fogones la llevó, una vez finalizado el Bachillerato, a formarse en el centro de San Cayetano de León, donde descubrió a lo largo de un año y medio los secretos de la cocina y cuyo momento clave llegaría durante las prácticas de seis meses en el Hotel Infantas de León.
Con el País Vasco en la mente
«Allí conocí a Iñaki Villar Otegui, cocinero vasco que ha pasado por restaurantes importantísimos como el Arzak y ha trabajado con Martín Berasategui entre otros», recuerda Ana, que encontró en el chef el impulso para ir más allá en el mundo de la cocina. «Siempre me decía que tenía que ir al País Vasco a formarme, que era un tren que tenía y coger». Y ahí comenzó la aventura de Ana.
«Durante dos años puede estar en restaurantes de todo tipo, desde establecimientos con estrellas como 'Akelarre' a otros con un nivel increíble como 'A fuego negro'»
Ana González
A su llegada a San Sebastián, Ana González ingresó en la Escuela de Cocina Luis Irizar. Reconocido como el «maestro de maestros», por las cocinas de Irizar pasaron en su día cocineros de renombre como Karlos Arguiñano o Pedro Subijana. «Allí teníamos la ventaja de que podíamos dar clase y también estudiar. Durante dos años puede estar en restaurantes de todo tipo, desde establecimientos con estrellas como 'Akelarre' a otros con un nivel increíble como 'A fuego negro'», recuerda Ana desde las calles de Donosti.
Tras trabajar con chefs de renombre como Roberto Ruíz y hacer un sinfín de prácticas de alta gastronomía, la gran oportunidad de la leonesa llegaba de la mano de Pablo Laureiro en Casa Urola, restaurante histórico ubicado en la parte vieja donostiarra fundado en 1956 y donde Ana empezó haciendo prácticas y acabó dirigiendo junto a Laureiro las cocinas.
De ayudante a profesora
Y, como las mejores historias y de la manera menos esperada, llegó la oportunidad de entrar en el Basque Culinary Center. «Los cocineros tenemos la sangre inquieta, siempre queremos aprender, mejorar y después de pasar por muchos restaurantes llegué a un catering donde conocí a Fernando Bárcena. Él siempre me hablaba del Basque, de los cursos que hacían, de las cosas que aprendían». Y, en ese afán por seguir formándose, la leonesa se inscribió a un curso. «Además, encontré una oferta de trabajo y mandé mi curriculum, pero en ningún momento pensé que pudiera entrar, simplemente lo envié y de la manera menos esperada entré».
La chef leonesa comenzó como ayudante de un profesor e impartiendo talleres a niños y monográficos para adultos. Este curso, y dentro del primer año del Grado de Ciencias Gastronómicas, imparte el taller de Panadería y Pastelería, donde los alumnos elaboran recetas para consumo interno y externo y comienzan su andadura en un grado que se presenta como una experiencia gastronómica 360. «No solo aprenden cocina y los secretos de los productos y los sabores, a lo largo de cuatro años pasan por todos los aspectos que conciernen al sector, desde el trato con clientes y proveedores, gestión de personal, del negocio en sí… es una experiencia super enriquecedora», asegura Ana, que ve en sus alumnos «ese brillo en la mirada que siempre debe detener un cocinero y esas ganas de aprender que me da cierta nostalgia al recordar mis orígenes».
Basque Culinary Center
El Basque Culinary Center se presenta como un centro de formación, innovación, investigación y emprendimiento que busca desarrollar e impulsar la gastronomía. En 2011 comenzó su andadura en San Sebastián convirtiéndose en un centro pionero a nivel mundial al estar conformado por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation, un centro de tecnología de gastronomía.
Con implicación de chefs de talla internacional, instituciones y empresas, este centro se abre como un auténtico refugio donde la alta cocina se sumerge en los sabores de toda la vida en busca de la innovación y la formación de las nuevas generaciones de cocineros.
Entre los chefs que conforman el Consejo Internacional de Basque Culinary Center, cuyo fin es el de asesorar al centro y dotar ala institución de una visión actual del sector, se encuentran Joan Roca, Gastón Acurio, Massimo Bottura, Enrique Olvera, Trine Hahnemann, Dominique Crenn y Yoshihiro Narisawa; así como miembros fundadores como Ferrán Adriá, Michel Bras, René Redzepi, Heston Blumenthal, Alex Atala y Dan Barber.
TITULO: Todo Caballo -Marcha hípica de la Hermandad de Los Palacios y Villafranca a Doñana,.
Marcha hípica de la Hermandad de Los Palacios y Villafranca a Doñana,.
foto / Juan Ramón Romero y el equipo de TodoCaballo se han trasladado hasta la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa para participar en una marcha a caballo por el corazón del Parque Natural de Doñana. La Hermandad de Los Palacios y Villafranca viene realizando esta marcha desde 2016. Se inicia a las puertas del parque y culmina en la aldea del Rocío y a lo largo de todo ese camino animales y hermanos disfrutan de un impresionante paseo de convivencia y naturaleza.
Esta edición han participado 200 caballos y otros tantos entre mulos y coches de caballo. Figuras como el alcalde mayor de carretas, veterinarios, y expertos caballistas son fundamentales para el correcto desarrollo de una marcha con un número tan elevado de participantes.
Recorremos con ellos uno de los lugares más emblemáticos del camino, pero también de los más complicados por la dureza del terreno, la Raya Real, por ello es fundamental realizar varias paradas para que los animales puedan descansar.
Con ellos vivimos los momentos de convivencia más emotivos, desde la salida del grupo y los homenajes a las figuras más destacadas, hasta la llegada a la aldea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario