TITULO: Un país en la mochila - Bolis borrables, mochilas con cargador, tableta... ¡Cómo ha cambiado la vuelta al cole! ,.
Bolis borrables, mochilas con cargador, tableta... ¡Cómo ha cambiado la vuelta al cole! ,.
foto / El coronavirus y el auge de las nuevas tecnologías modifican la lista de los productos más vendidos en el apartado de material escolar,.
Si se echa un vistazo a la mochila de cualquier alumno de Primaria o Secundaria de hoy en día puede que a simple vista no se aprecien demasiadas diferencias respecto a la cartera que la generación de EGB llevó al colegio, más allá de la parte meramente estética. Cuadernos, lápices, estuche, gomas de borrar, regla, compás, rotuladores, libros... Sin embargo, si nos detenemos en los detalles, el cambio generacional en lo que a material escolar se refiere ya es más que evidente. Los bolígrafos no son bolígrafos como los de antes. Los de ahora son borrables y se recargan. Las tapas interiores de las libretas se pueden usar como pizarras. Los forros de los libros vienen ya preparados para dejarlos listos en diez segundos... Y si ya se hurga en los diferentes bolsillos, apartados y subapartados de las mochilas (algunas incluyen hasta puertos USB y baterías externas para cargar los aparatos electrónicos), las diferencias son abrumadoras. Es entonces cuando empiezan a aparecer cables, auriculares, cargadores, pendrive...
La lista con el material escolar que necesitan los niños de ahora para la vuelta al cole no solo se ha vuelto más sofisticada sino que se ha alargado unas cuantas líneas, sobre todo desde la irrupción del coronavirus en nuestras vidas. «Tanto las mascarillas infantiles y sus accesorios (carteraitas para guardarlas, colgadores...) como las botellas de agua reutilizables, dispensadores de gel hidroalcólico e incluso riñoneras se han colado entre los productos más vendidos en la mayoría de tiendas de papelería», confirma Carmen Valero, responsable de franquicias de Folder, una de las cadenas del sector más importantes del país.
Además de estos productos, la pandemia también ha modificado las necesidades de material de no solo de los alumnos sino también de sus propios padres. «Hace dos o tres años apenas se vendían cartuchos de tinta y tóner para impresoras al inicio de curso. Sin embargo, desde el inicio del confinamiento es uno de los productos más demandados, junto con las propias impresoras. Entre el teletrabajo y que muchos colegios ya envían los deberes online nos hemos quedado varias veces sin suministro», admite Javier Galán, responsable de la web Materialescolar.com.
Cables, auriculares, pendrive...
Otra de las consecuencias de esta nueva realidad que nos ha tocado vivir es el descenso en la venta de agendas escolares y mochilas, dos de los artículos estrella en todas las vueltas al cole. «Entre el confinamiento, las cuarentenas y las clases online las carteras se han desgastado menos que otros años y muchos alumnos han vuelto a utilizar la del curso pasado. Y en cuanto a las agendas físicas, lo que ha ocurrido es que bastantes centros educativos se han pasado a la online», añade Galán.
El aumento del uso de las nuevas tecnologías en colegios, institutos y oficinas también ha disparado la compra de todo tipo de artilugios relacionados con portátiles, tabletas y móviles. «Desde cables, auriculares o pendrives hasta gadgets que funcionan conectados a los dispositivos electrónicos como pueden ser ventiladores, lámparas o altavoces», precisan en Folder.
Al margen de los artículos vinculados al coronavirus, la lista de la vuelta al cole esconde algunas curiosidades, como que la mayoría de colegios «ya no piden la famosa flauta» o que se han cambiado los cuadernos de rayas tan populares hace años por los de cuadrícula pequeña, los más demandados ahora. «Otra tendencia que hemos detectado es que se prefieren las carpetas de fundas a las clasificadoras o que los clásicos 'rotrings' han pasado a mejor vida. Ahora se venden más los rotuladores calibrados deshechables, por ejemplo», enumera Carmen Valero.
Además de la incuestionable presencia de las nuevas tecnologías en todas las aulas, otra moda que ha venido para quedarse es el auge de la papelería ecológica, cada vez más demandada por los compradores. «Los clientes se fijan mucho más que antes en los materiales que se usan en la fabricación de los diferentes productos. La idea es que lo que no es reciclable al menos sea reutilizable. Lápices, tinta de los bolígrafos, los propios folios, las hojas de los cuadernos... incluso hay celo ecológico», señala Galán. Seguro que ahora mira la mochila de los escolares con otros ojos.
Tijeras, sacapuntasy ratones diferentes para los zurdos
Se calcula que una de cada diez personas en el mundo es zurda. Es decir, escribe, come, afila los lápices, abre las puertas, toca la guitarra y mueve el ratón del ordenador con la mano izquierda. Hasta no hace mucho, los escolares zurdos tenían que apañárselas en clase como buenamente podían, porque la inmensa mayoría del material escolar estaba pensado y fabricado para los diestros. Es más, hace años en muchas escuelas se prohibía escribir con la mano izquierda y obligaban a todos los alumnos a usar la diestra (zurdos contrariados). Un gesto tan sencillo para los niños que manejan la mano derecha como cortar una hoja de papel con unas tijeras o sacar punta a un lapicero puede llegar a ser toda una odisea para un zurdo. Sin embargo, los fabricantes se han puesto las pilas y ya es relativamente fácil encontrar este tipo de artículos de uso diario adaptados a las necesidades de las personas que usan la mano izquierda. «Ratones de ordenador, teclados, tijeras, sacapuntas, lápices triangulares... Cada vez vendemos más este tipo de productos, porque facilitan mucho el día a día de los niños y no tan niños», señala Javier Galán, de la web Materialescolar.com.
TITULO : AQUI HAY TRABAJO - Nueva alerta sanitaria en los cítricos de fuera de Europa,.
Nueva alerta sanitaria en los cítricos de fuera de Europa,.
Los agricultores valencianos denuncian parámetros escandalosos de cítricos importados
Alerta en la agricultura valenciana. La Unió de Llauradors ha denunciado este martes las “escandalosas” cifras de interceptaciones en octubre de cítricos importados en la Unión Europea con organismos nocivos, que ascienden a 35 rechazos, de los que 30 proceden de Sudáfrica y Argentina. Desde la organización agraria han explicado que se han rechazado dos cargamentos de cítricos de Brasil y uno de Zimbabue, otro de Honduras y otro de Vietnam.
Por procedencias, Argentina acumula durante octubre un total de 16 interceptaciones, todas ellas de Phyllosctita citricarpa, el hongo que provoca la enfermedad de la mancha negra de los cítricos, mientras que de Sudáfrica se han interceptado 13 cargamentos con esta plaga y una más con la plaga Thaumatotibia leucotreta.
“Precisamente en octubre se ha detectado un caso en naranjas procedente de ese país, lo que pone en entredicho el funcionamiento del tratamiento”, ha considerado el secretario general de La Unió, Carles Peri, que ascienden a 35 rechazos, de los que 30 proceden de Sudáfrica y Argentina.Desde la organización agraria han explicado que e la Comisión Europea tome medidas porque son muy graves”.
Sudáfrica comenzó en septiembre el grueso de sus exportaciones y suspendió las exportaciones de naranjas de sus zonas con plagas como la mancha negra, aunque no de las zonas libres de estos organismos.
Desde La Unió han reclamado un aumento de las exigencias y los controles en origen y han considerado que ratificar o suscribir acuerdos por parte de la Unión con Mercosur o Sudáfrica es “un grave error”.
En este sentido, han manifestado que “no existen estudios profundos ni rigurosos de impacto sobre los efectos que causan en nuestro sector agrario ni sobre las consecuencias de la posible entrada de una plaga”, algo que ya se está “pagando con la Xylella o con el Cotonet de Sudáfrica”.
Por ello, la organización agraria ha solicitado la suspensión automática de las importaciones procedentes de aquellos países terceros que no puedan garantizar la seguridad fitosanitaria de sus envíos.
Asimismo, han reclamado la implantación de un sistema de frío unificado para todas las importaciones y países y que las autoridades comunitarias tengan un único criterio estandarizado en este sentido.
“Todo lo que sean acuerdos sin reciprocidad en los estándares de producción o en el uso de materias activas, sin plenas garantías fitosanitarias en materia de plagas supone volver a incurrir en los mismos errores de siempre, que causan un enorme impacto negativo al sector europeo”, ha defendido Peris.
Para el secretario general de La Unió, “con el incremento tan desorbitado de los costes de producción hace falta tomarse más en serio todos los asuntos relacionados con la protección de la sanidad vegetal europea”.
“La introducción de una nueva plaga o enfermedad subiría aún más los costes de esos tratamientos y además devaluaría el papel de los cítricos como suministradores de una fruta orientada al mercado en frescas.
TITULO: 80 cm - Fraile sonríe, Pogacar se corona,.
Fraile sonríe, Pogacar se corona,.
El español de Ineos remonta en los metros finales para batir a Covi y se lleva el triunfo en Alhaurín de la Torre. Pogacar gana la general, con Landa y Buitrago en el podio.
Omar Fraile - foto,.
Fin de fiesta de una inolvidable Vuelta a Andalucía 2023. Omar Fraile echó el cierre a la carrera andaluza alzando los brazos en Alhaurín de la Torre, unas mieles del triunfo que no saboreaba desde que se proclamó campeón de España en los Nacionales de 2021. El español de Ineos se impuso en una explosiva llegada a Alessandro Covi, evitando lo que habría sido un pleno de victorias del UAE en cada una de las etapas. Lo inevitable fue, como cabía esperar, la coronación de Tadej Pogacar como capo de la general en su mejor estreno de siempre en una temporada de la élite profesional: cinco victorias en seis días de competición. De locos. Sus acompañantes en el podio, a un mundo a pesar de sus meritorias actuaciones, fueron dos Bahrain: Mikel Landa (1:23) y Santiago Buitrago (1:28).
El Puerto del Sol se erigía como el último plato fuerte de esta 69ª Ruta del Sol. En total, 17 km al 5% de promedio con 21 curvas de herradura. Al Alpe d’Huez andaluz llegaron Colleoni (Jayco), De Bondt (Alpecin), Fetter (EOLO-KOMETA), Eenkhoorn (Lotto), Isasa (Euskaltel), Van Gestel (TotalEnergies) y Van Hemelen (Baloise), los siete valientes que conformaron la fuga del día. Sin embargo, un voluntarioso Movistar que marcó el ritmo en cabeza de pelotón durante gran parte del día, estabilizó su renta en torno a los 2 minutos. A pesar de la espectacularidad del entorno, que su cima estuviese a 85 km de meta no favoreció ningún movimiento lejano por parte de los hombres de la general. Mucho que perder, poco que ganar...
La brecha entre fuga y pelotón se redujo hasta apenas un puñado de segundos a la llegada de la última trampa de esta edición, un Alto de los Núñez que en sus últimos 600 metros escondía una pared al 13,5% de promedio. Para evitar sustos, Pogacar endureció el ritmo en la subida de la mano de Majka y Wellens, lo que evitó ataques de rivales directos y neutralizó a los fugados, a excepción de un De Bondt que llegó a coronar en solitario. En el descenso, tal como intentó en repetidas ocasiones en días pasados, Mohoric tiró de su pericia para abrir un ligero hueco que los hombres del Ineos se encargaron de cerrar.
Con la general y el podio más que resueltos, la última incógnita a despejar sería la del último ganador de etapa. El Movistar ganaba muchos enteros con García Cortina y Gonzalo Serrano, que lograron resistir en la última ascensión, pero a 2 km perdieron las posiciones de cabeza al tomar una rotonda por el lado más largo. Pogacar, que se podía permitir el lujo de hacer lo que quisiese, se puso el mono de trabajo para facilitarle el triunfo a su compañero Covi. Parecía que el italiano pondría la guinda para el UAE, pero Fraile remontó en los últimos metros con muchísima fuerza para poner fin a su sequía. Pero, una vez más, imperturbable, la figura de Tadej Pogacar en lo más alto del podio. Este año no quiere dejar ni las migajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario