TITULO: La Hora Musa - Vida y muerte de Gata Cattana, la rapera cuyo ejército sigue expandiendo su legado ,. Martes -7- Marzo ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -7- Marzo , foto ,.
Vida y muerte de Gata Cattana, la rapera cuyo ejército sigue expandiendo su legado,.
Gata Cattana
Gata Cattana | ||
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Información personal | ||
Nombre completo | Ana Isabel García Llorente | |
Apodo | Gata | |
Otros nombres | Gata Cattana, Ana Sforza | |
Nacimiento |
11 de mayo de 1991 Adamuz, España | |
Fallecimiento |
2 de marzo de 2017 (25 años) Madrid, España | |
Causa de muerte | Choque anafiláctico | |
Nacionalidad | Española | |
Familia | ||
Padres | Andrés García Rojas y Ana M.ª Llorente Casado | |
Educación | ||
Educación |
Ciencias Políticas y sociales Máster en política internacional y resoluciones de conflictos | |
Educada en | Universidad de Granada y Universidad Complutense de Madrid | |
Información profesional | ||
Ocupación | Cantante, poetisa | |
Años activa | desde 2012 | |
Seudónimo | Gata Cattana y Ana Sforza | |
Instrumento | Voz | |
Obras notables | Anclas, La escala de Mohs, Banzai, No vine a ser carne | |
Sitio web | ||
Distinciones | Premio MIN-2017 "Mejor artista emergente" Premio MIN-2018 "Mejor álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas" | |
Ana Isabel García Llorente, más conocida por sus nombres artísticos Gata Cattana y Ana Sforza (Adamuz, Córdoba, 11 de mayo de 1991–Madrid, 2 de marzo de 2017) fue una artista, rapera, poeta, feminista y politóloga española.123
Consiguió combinar diversas temáticas y estilos de tal forma que forjó un rap único cargado de poesía y mensajes reivindicativos de corte feminista y político, unido ocasionalmente a ritmos flamencos que a su vez lograba enfocar desde un sonido más electrónico. Otras de sus temáticas recurrentes son la cultura de Andalucía, motivos históricos y de la mitología de la Edad Antigua, en particular de la cultura clásica y del antiguo Egipto, así como también referentes de la poesía, la filosofía, el ensayo, la narrativa y la cultura de masas. La diversidad de sus temas abarcó desde el materialismo dialéctico, el andalucismo político-cultural y la antiglobalización hasta la introspección, el existencialismo y su reflejo en la contemporaneidad, siempre desde una visión feminista social, de igual forma toda su obra está marcada por una búsqueda o deseo de trascender la historia por medio de la creación artística.43
Trayectoria profesional
La obra de Ana se encuentra en un límite difuso entre la poesía y el rap, tal y como ella decía. Si bien sí diferenciaba cómo sentía su poesía y su rap, para ella la poesía era algo muy íntimo, que sacaba de dentro y era libre, sin ritmo. Mientras que en el rap primaba la musicalidad de las letras para que llegase a la gente. En una de sus entrevistas, citaba a Quevedo y a Góngora, refiriéndose a ellos como más raperos que otros tantos de la actualidad, y afirmaba que en la actualidad ser poeta era ser rapero. A sí misma se consideraba un híbrido entre ambos. Presentó un poemario autoeditado, La escala de Mohs5 (Homostultus Ediciones, noviembre de 2016). Junto con el poemario publicó un EP titulado Inéditas.3 Más tarde de forma póstuma se ha vuelto a reeditar en varias ocasiones su único libro de una forma independiente por la editorial ARSCESIS en (junio de 2017) y noviembre del mismo año.6
Gata Cattana era una artista polifacética y comprometida con la sociedad, hija de una generación perdida y transgresora en el género musical que ella supo transformar y darle brillo, añadiendo toques flamencos, electrónicos y latinos sabiendo hacer encajar todo esto haciéndolo suyo. Culta, feminista, políticamente incorrecta, amante de los quejidos compagina sus trabajos musicales dentro del género rap con la escritura de poemas y su participación en recitales y concursos de Poetry Slam, (torneos de poesía donde los oponentes se enfrentan a través de recitales dramatizados). Destacó por su destreza y sensibilidad a la hora de recitar sus poemas y consiguió integrarse en el panorama poético desde el principio de su participación, en 2014 llegando a quedar primera en Granada. Ese mismo año participó en el Slam a nivel nacional que se llevó a cabo en Palma de Mallorca quedando finalista. El 2016 fue su gran salto a la escena musical y poética al tiempo. En la música también empezó a muy temprana edad, con solo catorce años comenzó a cantar en eventos populares donde destacó por su voz y ejecución. Al poco tiempo encontró en el flamenco un referente muy importante y se pasó a este género que estudió profundamente y llegó a ejecutar y conocer muchos de sus palos. Con diecisiete años formó un grupo flamenco Aquí pongo la Era, con cuatro amigos donde el flamenco y los ritmos andaluces llegaron a plasmarse en un disco titulado Carpe diem, en el que empezó a combinar otros tipos de ritmos musicales, siendo en este trabajo la primera vez que incluiría el rap en el tema que daría nombre al disco.
Estilo
A partir de conocer el rap, unió de forma definitiva sus dos pasiones, música y poesía. Admiraba a muchos cantaores flamencos de todos los tiempos y en especial a (Estrella Morente) con la que se encontraba muy identificada. Uno de los artistas que más le influyó fue El Niño de Elche, que consideraba tenía el carácter reivindicativo que suele aparecer en su música, en la que el flamenco es un referente esencial.4 Otra de las constantes a lo largo de su obra son las alusiones a Lorca, así como a obras del autor, Yerma o La casa de Bernarda Alba.7 De forma paralela, tiene una progresión en la que pasa de una lírica con referencias exclusivamente cultas a buscar reapropiarse de elementos de la cultura popular, no solo andaluza, sino que en general se refiere a las jergas españolas y el quinqui que de otra manera acabaría olvidada. Este último concepto afirma que se ha ido consagrando en los últimos tiempos.8
La poesía por la que más sentía predilección va del sarcasmo a la ironía a través del romanticismo, mediante el uso del humor muestra lo mágico de la vida, "lo hijoputa de la vida", y que conseguía "reflejar mucho, pero con muy poco". Se puede pensar su obra poética desde una perspectiva idealista y de destino, en su poesía son constantes las alusiones directas o indirectas a su propia muerte.8
Como poeta crece al calor de recitales undergound -podemos verla recitando en una cueva de Granada- y del torneo de poesía en vivo Poetry Slam Granada, que ganaría en la temporada 2015, un formato que llegó a introducir en su ciudad, Córdoba, en marzo del mismo año 2015, y a la vez que desarrolla su faceta de rapera, sigue adentrándose en diferentes veladas del ámbito de la poesía (Versódromo 2016, Poesía o Barbarie) o volviendo a Poetry Slam Granada como invitada de honor en febrero de 2016. Es precisamente en Granada donde conoce a DJ Toner en 2011, quien la anima a grabar en su estudio al ver su forma de escribir y contar historias, lo que deriva en la grabación de dos canciones por aquel entonces, las cuales permanecen inéditas sin haber sido publicadas hasta la fecha. Antes había participado en colaboraciones de diferentes artistas, siendo su primer tema publicado “Frenando el tiempo”.
El nombre artístico Gata Cattana surge como una proyección de los deseos de la autora por convertir a la niña que era en la mujer actual, en la que escribe y actúa, sin embargo, el personaje, en palabras de la autora, la ha poseído. Al final Ana pasa a convertirse en lo que escribía, en la proyección de lo que pensaba.4 Mientras que a sí misma se define como una chica normal, de un pueblo recóndito y volcada en la poesía, sensible y comprometida, más filosófica y profunda que el personaje de Gata Cattana, que es la combativa y que domina, viniendo a reiterar lo anterior. Cattana originalmente era un grupo de su época en Granada con una de sus mejores amigas, llamada Anabel, y es una unión entre Gata y Ana. En 2013, tras la disolución del grupo, debido a su abandono de la música, Gata decidió adoptar Cattana como apellido en honor de dicho grupo.8
Tras esto comenzó a crear temas propios, publicándolos en redes sociales y participando en numerosos eventos habitualmente acompañada y apoyada por sus amigos y compañeros Carlos Esteso (como DJ y editor de algunos videoclips) y Ángel artísticamente conocido como Aenege el cual coreaba sus directos.
Es en 2016 cuando la compañía Taste The Floor la ficha como artista y comienza a dar actuaciones más multitudinarias.
Su concepción del rap buscaba romper con el purismo que caracterizaba al estilo y no quedarse anclado en tiempos pasados, reconocía que a lo largo de su obra había sufrido una evolución pasando de ese estilo más purista a sacar todo lo que ella tenía dentro, vertiendo toda su creatividad. Supone una apertura al trap, y a nuevas temáticas, “Si tú quieres decir que lo haces por pasta, que te interesa la pasta y, que… O eres una tía, y dices que te gusta mover el culo, que te gusta este rollo, me mola el reggaetón, ¿por qué no? Para mí es una liberación.”.4 Esta apertura a nuevos horizontes en el rap, lo ve como una oportunidad para que más mujeres participen dentro del género y existan nuevos puntos de vista con nuevas temáticas que en otro caso jamás se darían.8
Definía su rap como hecho para gente despierta que constantemente estaba informada ya que solía recurrir a alusiones históricas o mitológicas para hacer referencia a eventos acaecidos en el presente, o al menos tener un carácter curioso. Por otra parte solía intentar transmitir sus mensajes e ideas de forma sutil, sobre todo en los últimos tiempos.8
Legado
Gata Cattana era una gran esperanza del rap, del feminismo y de la cultura andaluza-denunciando la "andaluzofobia" tanto del resto de España como de los propios andaluces. Semanas antes de morir tocó en la madrileña sala Sol. Deja un disco inédito, Banzai, que tenía prevista su publicación en la primera mitad del año 2017.3 En este último disco, realizó una introspección buscando todo aquello que pudiese aportar al rap y poder realizar al fin un álbum con un concepto claro y profundo, esta idea concuerda con el concepto que hay detrás del nombre del disco. La palabra banzai, de origen japonés, hace referencia al grito japonés de los samuráis cuando van a combatir o a suicidarse tras perder la batalla, para ella suponía su antes y después a la hora de crear el disco y que viera la luz, "Y es justamente eso el disco. Es como ir a la batalla y quedarme tranquila, soltarlo todo.".4
La muerte de la artista, debido a un shock anafiláctico severo, dejó en el aire la publicación de su disco Banzai pero finalmente vio la luz el 19 de octubre de 2017. El coste de la publicación de su obra póstuma ha sido sufragado tanto por la familia, como amigos y gente que trabajó con ella, así mismo a través de varios proyectos que se han ido lanzando. Su publicación supone un homenaje a Ana. Para su madre, también llamada Ana, su publicación supone cumplir con lo que se merece por su obra y figura y que dada su genialidad tan poco le faltó por alcanzar.910
A lo largo de 2021 se llevará a cabo el estreno de ETERNA, una película documental sobre Gata Cattana, dirigida y producida por el cineasta Juan Manuel Sayalonga, para quien supone un homenaje a Gata y a su obra.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - La creadora berciana Ana Corzo presenta en Río Selmo '2020 La espera', una fusión de poesía, teatro y música ,. . Martes - 7- Marzo ,.
El martes - 7- Marzo a las 22:30 horas por La 2, foto,.
La creadora berciana Ana Corzo presenta en Río Selmo '2020 La espera', una fusión de poesía, teatro y música ,.
La pieza de arte multidisciplinar llegará a la sala cultural ponferradina este viernes 10 de febrero a las 20.30 horas,.
La creadora berciana residente en Pontevedra Ana Corzo ofrece en '2020 La espera' una pieza poético-musical con presencia escénica de la palabra, la imagen, el sonido, la canción y la música que parte de un trabajo editado como libro y disco en 2021. La presentación se llevará a cabo el viernes, 10 de febrero (20,30 horas) en la Sala Río Selmo. Las localidades (5 euros) ya están a la venta.
Artista multidisciplinar que ha trabajado la poesía, la pintura, la música o el teatro, la berciana residente en Galicia Ana Corzo presenta en su ciudad natal una pieza poético-musical de carácter interdisciplinar basado en el libro y disco del mismo título. En él, la poeta expresa con rigor y pulcritud consciente las emociones poéticas del confinamiento y la libertad y las intuiciones poéticas del instante y del tiempo, ambas en relación a la experiencia física y espiritual del encerrado a su pesar.
La propuesta fue concebida para que pueda llegar al público no solamente a través de la lectura o del sentido del oído, sino también para expresarla, transmitirla y compartirla escenográficamente ya que en ella, poesía, imagen y música se fusionan armónicamente coexistiendo y a la vez funcionando como unidad indivisible.
Corzo estará acompañada en escena por los músicos Anxo Xesteira y Ricardo Ferreira. Nacida en Ponferrada y residente desde 1994 en Pontevedra, Ana Corzo es doctora en Bellas Artes en la especialidad de artes plásticas. Dirige el grupo de teatro «Degaro», vinculado a la Fundación Cuña-Casasbellas y, entre otras tareas, es coordinadora y maestra de ceremonias en los recitales de «Poesía y Microrrelato Pontevedra», desde 2017 hasta la fecha. Ha participado en varios actos poéticos organizados por el Ateneo La Guiana de Ponferrada y tiene varios poemarios publicados.
TITULO: Locos por las motos - Álvaro Bautista, el renacido,.
Álvaro Bautista, el renacido,.
Fue campeón del mundo en 2006, compartió la generación de oro del motociclismo español junto a Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, se quedó sin sitio en MotoGP y se reinventó en Superbike, donde ha vuelto a coronarse dieciséis años después,.
El pasado 13 de noviembre, Álvaro Bautista (21/11/1984, Talavera de la Reina) se convertía en el segundo piloto español en proclamarse campeón del mundo de Superbike. Carlos Checa ya había traspasado en 2011 la última frontera para el motociclismo nacional, que tradicionalmente siempre ha puesto el foco en MotoGP. El Mundial de toda la vida. El de los Ángel Nieto, Álex Crivillé o Marc Márquez. El mismo en el que el piloto talaverano había forjado toda su carrera entre el año 2003 y el 2018. Después de quedarse sin sitio en aquella parrilla, optó por un camino alternativo: el Mundial de Superbike, el gran desconocido salvo para los más 'cafeteros' del motociclismo.
La diferencia entre uno y otro es sencilla. Mientras que en MotoGP las motos son prototipos creados expresamente para la competición; Superbike es un campeonato de producción. Es decir, compiten motos homologadas para su comercialización y que cualquiera podría comprar en un concesionario. Aunque no hay tanta diferencia en prestaciones, siendo entre uno y dos segundos más lentas en circuitos donde compiten ambas categorías. «En España Superbike se ve un poco como la segunda división. Reconozco que yo lo sentía así antes de venir y me sorprendió», comentaba Bautista recién aterrizado en España tras la gira asiática en la que se coronó campeón. «Cuando estaba en MotoGP no lo veía como una posibilidad. Fui allí porque no me quedaba otra oportunidad, y descubrí un campeonato muy chulo. Con un ambiente distinto y más contacto con el público. Un campeonato menos imagen y más real. Como era el de MotoGP hace diez años».
Superbike siempre ha cargado con el sambenito de 'cementerio de elefantes'. Una etiqueta que le cuesta desprenderse por éxitos como el de Bautista o Checa, o el de Max Biaggi, en su día antagonista de Valentino Rossi y que se retiró en Superbike después de ganar dos títulos con 39 y 41 años. Sin embargo, se trata de ejemplos más puntuales y mediáticos que otra cosa, y es que durante tres décadas este campeonato ha forjado sus propias leyendas (Carl Fogarty, Troy Bayliss o el récordman Jonathan Rea). Una parrilla donde tradicionalmente los pilotos anglosajones han sido mayoría y que no siempre ha acogido con apego a las estrellas de MotoGP. O al menos así lo ha sentido el propio Bautista: «Yo he tenido la sensación de que como vengo del otro campeonato, a los pilotos les da más recelo que yo gane, pero no lo pienso mucho. Si les fastidia, pues lo siento», dejando claro que el talaverano está en Superbike para ganar y no para hacer amigos,
Una temporada excelsa
Álvaro Bautista iba camino de los 22 años cuando ganó el título de 125 cc en 2006. Ya habían explotado algún año antes Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, y juntos formaron la primera generación de oro del motociclismo español que asaltó el Mundial de MotoGP. Los tres fueron protagonistas de una foto histórica en 2012. Por primera vez tres banderas españolas ondearon en el podio de la categoría reina en el circuito de Motegi (Japón). El piloto talaverano nunca contó con las mismas armas que sus compatriotas en MotoGP y tuvo que batallar con marcas menos competitivas y motos satélites de equipos privados. «Yo creo que si hubiese tenido esa oportunidad con Honda o Ducati oficial podría haber conseguido podios e incluso victorias». Quizás todavía le quede una bala en la recámara y es que no descarta participar como piloto invitado en algún gran premio en 2023. «Lo estoy tratando con Ducati…». La sonrisa pícara le delata. Le haría una ilusión tremenda, aunque su sitio ahora está en Superbike.
Bautista es consciente de que se acerca el final de su carrera, después toda una vida encima de la moto y ya con familia formada como padre de dos niñas. Siempre soñó con volver a saborear esa sensación de ser campeón del mundo y le ha llegado a los 38 años recién cumplidos. «Cambia bastante la película porque en 2006 éramos 'pilotillos' y me vino un poco inesperado. Este título ha sido más trabajado, más currado, era el objetivo cuando empezó el año y estoy muy orgulloso de lo que he logrado». La temporada del talaverano ha sido excelsa, sumando 16 victorias y 31 podios en 36 carreras. Ahora se tomará un merecido descanso, disfrutando de su familia, pero tiene claro que defenderá su corona de Superbike en 2023 y lo único que le falta por decidir es el número de su dorsal. «Pensaba usar mi número de toda la vida (el 19) pero viendo cómo queda el 1 en la moto y que es un número que solo puedes llevar porque te lo ganas, no porque lo elijes, ahora dudo. Al final lo van a decidir mis niñas». La vida de un bicampeón del mundo a los 38 años.
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