domingo, 26 de febrero de 2023

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes- 14 - Marzo - Carmen Posadas - La 'paradoja Richard Cory's',. / LUNES - 13- Marzo - Imprescindibles - Homenajea a Paloma Chamorro ,. / ELLA & - ¡Paremos la guerra!,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -9 -Marzo - Receta de torrijas a la andaluza,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -14 - Marzo - Carmen Posadas - La 'paradoja Richard Cory's',.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -  14 - Marzo ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes- 14 - Marzo 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Carmen Posadas - La 'paradoja Richard Cory's'  ,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -  Carmen Posadas - La 'paradoja Richard Cory's'.,fotos.

 Carmen Posadas - La 'paradoja Richard Cory's',.

 

 Carmen Posadas: "A mi edad yo ya no tengo que demostrar nada" | Mujer Hoy

Carmen Posadas,.

 Enigma. Paradoja. Teatralidad. Ironía. Desconcierto. Atracción. Frustración. Son palabras que definen la singular obra de Juan Muñoz (Madrid, 1953- Ibiza, 2001) muerto a los 48 años y consagrado ya como uno de los artistas españoles más internacionales. A veintidós años de su fallecimiento y cuando se van a cumplir 70 de su nacimiento, una exposición celebra su singular talento y su rico legado en las salas Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. Titulada 'Todo lo que veo me sobrevivirá', reúne una docena de obras capitales realizadas entre 1989 y 2001, los últimos diez años de su trayectoria. Concebida como una instalación de instalaciones estará en cartel hasta el 11 de junio. 

 

 Anne Igartiburu: «Cada día tenemos más de 90.000 pensamientos, casi todos  malos. Hay que meditar»

( Desayuno,.)

Manuel Segade es el comisario de esta muestra que celebra el talento de un dotado creador que recuperó la figuración en los abstractos y expresionistas años ochenta y mezcló como nadie la ficción y la realidad. «Un prestidigitador del arte enamorado de la mentira, a quien le importa tanto el truco como el cuento que se hace del truco, que es lo que trata de transmitir en una obra absolutamente singular», resume el comisario. Segade será también responsable de muestra complementaria que acogerá el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles desde el 17 de junio próximo, día en el que Muñoz hubiera cumplido 70 años.

Detalle de 'Two Watchamen' (1993), caraterístico balancín de resina.

«Nos enfrenta a la otredad, a la alteridad. Sus piezas son como obras teatrales en las que logra que el espectador deje de actuar como mero observador y pase a formar parte de la trama. Como Pirandello, hace que el teatro forme parte del teatro», destaca Segade. «Me interesa el teatro porque no puedo responderle, decía el propio Muñoz», añade el comisario para explicar la inquietante teatralidad de su obra. 

 

 El Barracón - Salchichas Con Huevo Frito

( Cena,.)

Sus piezas basculan así entre la paradoja y el desconcierto, con motores que no mueven nada, tambores que no suenan, observadores que no pueden verte, balcones vacíos, interlocutores mudos, enanos ciegos que se miran en altísimos espejos, utilitarios que albergan laberintos en su interior o una plaza plagada de asiáticos que se ríen de algo sin que podamos saber de qué va el chiste. «Quiere, en cierta manera, que la obra dé grima, dotándola a menudo de un tono siniestro e inquietante», señala el comisario.

Ficción y realidad

«Para Muñoz la forma de ver e interpretar la obra es en sí parte de la obra de arte», precisa Segade. Borra los límites de la ficción y la realidad «pero señala la fatalidad que eso conlleva y los peligros de la manipulación. Si la ficción se impone a la realidad, nos avisa, empiezan los problemas: y ahí están las 'fake news' a los que se anticipa», agrega.

No duda Segade que, de seguir vivo, Muñoz sería hoy el artista español más internacional. «Sería mucho más importante de lo que es ahora. Entró en la historia del arte por pleno derecho, incluyendo lo teatral en la representación plástica y al espectador como parte de la obra, como actor del espectáculo del arte. Y lo logró con solo dieciséis años de trayectoria», reitera Segade sobre el reconocido escultor que fue también crítico, ensayista y escritor.

Manuel Segade, comisario de la exposición , junto a una de la piezas.

El título de la exposición es una cita de la poeta rusa Anna Ajmátova que Muñoz recogió en una nota preparatoria para su última y legendaria exposición, en la sala de turbinas de la Tate Modern de Londres en 2001, la primera de un artista español en este espacio. Aquella instalación, 'Doble atadura', constituyó la cima de su carrera y un hito único en la historia del arte contemporáneo español.

De vuelta a España

Ningún colega había alcanzado en las últimas décadas del siglo XX la notoriedad internacional de Muñoz. Y lo Hizo en un recorrido fulgurante des su primera exposición en 1984. No en vano los grandes coleccionistas y galeristas internacionales se fijaron en su obra antes que los españoles. de modo buena parte de su obra está en grandes museos internacionales.

'Con la corda alla boca' (1997). Homenaje de Juan Muñoz a la trapecista Mis La La La.

Como la obra más icónica de la muestra, 'Plaza', creada en 1986 para el Palacio de Velázquez del Museo Reina Sofía y en la que un treintena de risueños asiáticos a los que muñoz llamó 'chinos', de baja estatura y en pie pero sin pies, se parten de risa de algo que se le escapa al espectador. De resina pintada de gris, todas las figuras tienen distinta postura pero idéntico rostro. Se basa en una cabeza china del XIX que Muñoz cambió de escala y replicó en serie y en la que ya estaba esa sonrisa sardónica e inquietante tan característica de las figuras de Muñoz. Adquirida por por un coleccionista alemán, fue finalmente donada al Museo del Düsseldorf, y hasta ahora no había vuelto a España. Muñoz era daltónico «y quizá eso explique que en su obra haya tan poco color», dice Segade.

«Construyo metáforas a modo de esculturas porque no concibo otro modo de explicarme lo que me afecta», dijo en su día un creador abierto a todas las posibilidades, y sin preferencias por ningún material. «Les soy infiel, y espero que hagan lo propio», ironizaba.

'Allo specchio' (1997) , juego de Muñoz sobre la risa y la máscara ante un espejo.

No creía que la función de la escultura fuera «crear nuevas formas», de ahí que apostara por esa narratividad que supone para el creador y el espectador una reflexión sobre elementos eternos en el arte como la figura humana y las naturaleza muertas.

Muñoz murió repentinamente el en Ibiza, el 28 de agosto de 2002, por un aneurisma de aorta que segó su vida en segundos. Estaba casado con Cristina Iglesias, la otra gran escultura española de proyección internacional. Lucía Muñoz Iglesias, que tenía doce años cuando su padre murió, es hoy es la administradora de su legado, y ha ha conseguido que buena parte de su obra se conserve en nuestro país. 

 

  • TITULO:  Lunes - 13- Marzo   - Imprescindibles -Homenajea a Paloma Chamorro,.




    LUNES -  13 - Marzo - Imprescindibles ,.

    Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -  13- Marzo -
     , a las 21:00, fotos ,.
     
     Homenajea a Paloma Chamorro,.
     La periodista de TVE fue símbolo de apertura y modernidad a principios de los años 80 en España,.
     Imprescindibles' homenajea a Paloma Chamorro

    ‘Icónica Chamorro’, producción original de RTVE dirigida por Anna Solana y Manel Arranz, es el documental que ‘Imprescindibles’ dedica a una de las mujeres que simbolizaron la apertura y modernidad en la España de los primeros años 80: la periodista de TVE Paloma Chamorro. Su personalidad y sus programas en la entonces única televisión la convirtieron en un icono, influyente y transgresor. 

    ‘Icónica Chamorro’ documenta su legado, repleto de creatividad, rebeldía y libertad de expresión. Ha sido rodado en Prado del Rey, Madrid, Tarifa, Mallorca y Barcelona.

    Creadores coetáneos de Chamorro como Almodóvar y Alaska, pintores como Barceló y Pérez Villalta, su compañera de vida, amigos y colaboradores en la tele y fuera de ella, recuerdan y rinden tributo a su personalidad, trabajo y liderazgo. Apostó por talentos de la llamada Movida madrileña y fuera de ella, por artistas anglosajones y norteamericanos emergentes y gracias a eso, en el archivo audiovisual de RTVE han quedado grandes momentos para la historia de la televisión que desafían la corrección política actual. 

    Entrevista a Alaska

    Entrevista a Alaska rtve

    40 años después, impresionan sus planteamientos innovadores, su osadía técnica y conceptual. Su programa estrella, icónico como ella misma, fue ‘La Edad de Oro’, una fiesta-performance en vivo y en directo sin precedentes en la televisión nacional e internacional. Por sus 50 capítulos, entre 1983 y 1985, pasaron músicos y artistas fundamentales de la cultura contemporánea occidental. Algunos ya lo habían hecho en programas previos como ‘Trazos’ e ‘Imágenes’, y posteriormente en ‘La estación de Perpiñán’ y ‘La realidad inventada’. Realizó entrevistas muy valiosas a Miró, Dalí y Barceló, a Lou Reed o John Cale, a Robert Mapplerhorpe o Keith Haring. 

    Paloma Chamorro no se prodigaba como entrevistada en su tele, pero cuando lo hizo, siempre fue clara y contundente. Más relajada y desinhibida suena en un archivo sonoro del escritor y crítico musical Rafael Cervera. En 2001, cuando Paloma ya estaba fuera de TVE, Cervera habló con ella de su trayectoria. Este documental revela qué fue de Paloma Chamorro en esos últimos años y hasta su muerte repentina en 2017. 

    El ‘Imprescindibles’ ‘Icónica Chamorro’ es, además, un merecido homenaje desde la misma televisión pública en la que desarrolló su carrera profesional.

    TITULO:  ELLA & -¡Paremos la guerra!,.

     ¡Paremos la guerra!,.

     Rusia y Ucrania: No a la guerra | Opinión | EL PAÍS

    foto / EEUU prometió no hacerlo tras el fin de la URSS pero...

    ...hoy Rusia está casi rodeada por bases militares de la OTAN. En Europa, por todas sus fronteras salvo por las de Bielorrusia y Ucrania.

    En Ucrania, EEUU promovió un golpe de estado en 2014 que derrocó un gobierno democrático, cooperador tanto con la Unión Europea como con Rusia, para sustituirlo por políticos hostiles a Rusia.

    Además de cercar más a Rusia, EEUU pretende que los países de la UE no compren gas a Rusia y sí a sus empresas.

    Nada de esto justifica la invasión de Ucrania, pero ¿a quién interesa esta guerra además de a Putin? A los pueblos de Europa, NO.

    Rusia es una potencia militar nuclear. Enviar armas, muchas de ellas, las que ya no usan los ejércitos de la UE, para darlas a civiles sin formación solo puede alargar la guerra y con ello, el sufrimiento del pueblo ucraniano.

    Y es irresponsable: pueden acabar en manos del crimen internacional, del ejército ruso y de grupos paramilitares fascistas presentes en Ucrania.

    Según la ONU, medio millón de niños murieron en Irak por las sanciones de EEUU. No solucionaron nada.

    Ahora pretenden ahogar al gobierno ruso, pero a quien más afectan es los pueblos ruso y ucraniano y al resto de pueblos europeos.

     
    Ya sufrimos la carestía de la energía, del combustible, de los alimentos, sin que vaya a servir para que Rusia recapacite.
    Es la principal garantía para que haya un Escudo Social ante la nueva crisis, como lo hubo ante la pandemia. Somos quienes más defendemos una solución diplomática y negociada que pare la guerra.

    La derecha y la ultraderecha intentan echarnos del Gobierno por que somos la garantía de que ellos no gobiernen en estos momentos difíciles.

     

    TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -9- Marzo -   Receta de torrijas a la andaluza ,. 

    Jueves -9 - Marzo - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

    EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -   Receta de torrijas a la andaluza  ,.

    EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -   Receta de torrijas a la andaluza . , fotos .

     

     Receta de torrijas a la andaluza,.

     

    Receta de las torrijas. Cómo hacer torrijas paso a paso.

  • Igual de ricas que las que comías de pequeño, pero mucho más sabrosas,.
  • ¿Infusionar? Deja que la leche se impregne bien de los aromas cítricos y de la canela,.
  •  

La guinda al menú de Menudos Torres corre a cargo del repostero Rafa Delgado. Que levante la mano quien disfrute de la Semana Santa única y exclusivamente por sus dulces. Para ti hay buenas noticias, las torrijas se hacen en el rato que tardas en decidir si te pones o no a cocinar y con esta receta de aprovechamiento, las puedes tener listas en cualquier mes del año.

 

Otra alegría. Si tu también recordabas a tu abuela friendo las torrijas en cantidades industriales de aceite de oliva. Estas, están igual de buenas que las de la yaya, y solo se doran con un poco de mantequilla.

 

Chequea todos los ingredientes y a rematar el menú andaluz de los Hermanos Torres.

 
Receta de Torrijas a la andaluza
Ingredientes Preparación
  • Brioche
  • 3 huevos
  • 50 g de mantequilla
  • 180 g de azúcar
  • Cáscara de limón y naranja
  • 1 rama de canela
  • 1 l de leche
  • Azúcar para quemar
  • Plátano
  • Canela en polvo
  1. Primero infusionamos la leche hasta que arranca el hervor. Mientras tanto, sacamos la piel a la naranja y al limón, ojo, sin la parte blanca que es la que amarga.
  2. Cortamos el pan de brioche en rebanadas de un dedo y medio y las añadimos en un recipiente grande
  3. Volvemos al cazo con la leche y le añadimos la rama de canela y la piel de los cítricos. Dejamos que se impregne de los aromas, y lo apartamos del fuego con la tapa puesta.
  4. Cuando la leche se haya atemperado, le añadimos el azúcar, los huevos y lo mezclamos bien para se integre
  5. Cubrimos el pan de brioche con la leche. Lo dejamos que se empape bien, unas dos o tres horas, y le vamos dando la vuelta.
  6. Escurrimos las rebanadas para sacarle el exceso de líquido y procedemos a caramelizar las torrijas
  7. Calentamos un trozo de mantequilla en la sartén y cuando esté deshecha, pasamos vuelta y vuelta las torrijas.
  8. Le vamos a dar un toque frutoso cortando un poco de plátano. Lo ponemos encima de las torrijas, espolvoreamos azúcar y le damos calor con el soplete para que caramelice
  9. Último toque de canela en polvo, emplatamos y a comer.
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario