lunes, 11 de diciembre de 2023

Atención obras - Cine - Pol López ,.Viernes - 5 - Enero ,./ Detrás del instante - La exorcista o 'El exorcista: creyente', una secuela floja e innecesaria ,. / TARDE DE CINE CON - Mormonísimo ,. / Historia de nuestro cine -Cine - 800 Balas , Viernes - 5 - Enero,.

    TITULO: Atención obras - Cine - Pol López    ,. Viernes - 5 - Enero  ,.

 Viernes - 5 - Enero ,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Atención obras - Cine - Pol López ,.

 Pol López

 Atención Obras recibe en su plató al actor Pol López, que representa estos días en el CDN, el Teatro Valle-Inclán de Madrid, la última versión de la inmortal obra de Ibsen Hedda Gabler. Será entrevistado por Sara Nuñez de Arenas.

La obra 'Hedda Gabler', dirigida por Álex Rigola, tiene la particularidad de que se representa en una caja de madera de 9x7 metros y el público comparte el escenario con los actores, lo que obliga a un tipo de interpretación muy diferente al habitual.

El programa ve con Pol en el plató un reportaje sobre esta obra para comprender mejor cómo se desarrolla y qué particularidades tienen tanto el texto como la forma de interpretar de los actores.

También conversa con él sobre su próximo estreno: ‘L’Anticrist’, de Friederich Nietzsche, el 7 de diciembre, en el Festival Temporada Alta de Girona.

Además, el actor catalán acaba de estrenar en RTVE Play la serie ‘Esto no es Suecia’, en la que es uno de los protagonistas. La serie ha sido reconocida por el Parlamento Europeo como la mejor ficción televisiva y está nominada a los Premios Feroz 2023.

‘Atención Obras’ presenta a Pol las ‘Ginebras’, un grupo de cuatro chicas con una fuerza increíble que acaban de sacar nuevo disco al mercado, ‘¿Quién es Billie Max?’, con el que están girando por toda España.

Y charla con Mon Laferte, una artista chilena que canta, compone y pinta. Habla sobre ‘Autopoiética’, su nuevo trabajo al que ha decidido llamar así porque considera que en cada disco tiene la oportunidad para comenzar de cero y reinventarse.

Y en el cierre, el programa recuerda un disco de culto, el debut de Violent Femmes que, 40 años después, se ha reeditado en una edición de lujo.

 

 TITULO:  Detrás del instante -  La exorcista o 'El exorcista: creyente', una secuela floja e innecesaria  ,.

 Miércoles - 3 - Enero  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

 

La exorcista o 'El exorcista: creyente', una secuela floja e innecesaria,.

David Gordon Green, responsable del regreso de Michael Myers, se hace con las riendas de la franquicia con una historia que recupera a la madre de Regan,.

Lidya Jewett y Olivia O'Neill dan vida a Angela y Katherine.

 Lidya Jewett y Olivia O'Neill dan vida a Angela y Katherine.

Cuando Blumhouse y Universal anunciaron el regreso de 'El exorcista', coincidiendo con el 50 aniversario de la cinta que dirigió William Friedkin, la noticia fue acogida con cierto escepticismo. Si bien la productora especializada en terror supuso una bocanada de aire fresco para el género hace un par de décadas, de un tiempo a esta parte parece funcionar con el piloto automático, con alguna que otra excepción. La propuesta, además, se parecía a la que planteó con el regreso de 'Halloween': 'El exorcista: creyente' sería una secuela directa de la película original y contaría con el regreso de Ellen Burstyn en el papel de Chris MacNeil, la madre de Regan. Detrás de la cinta estaría David Gordon Green, responsable de la trilogía con la que se ha puesto punto final al periplo sangriento de Michael Myers, tres películas que aún con sus altibajos merecen la pena.

Pues bien, el largometraje llega este viernes a las salas de cine y lo cierto es que había motivos para arquear la ceja. 'El exorcista: creyente' comienza en un paraje idílico: Puerto Príncipe en Haití. Allí disfrutan de unos días de asueto Victor Fielding y su pareja, en esos momentos embarazada. Todo parece ir bien hasta que un terremoto acaba con la vida de la joven, pero no de la pequeña. La acción avanza entonces trece años: aquella bebé ya es toda una adolescente, se llama Angela y tiene una fantástica relación con su padre, pero echa de menos a su madre, a la que jamás pudo conocer. Con la intención de contactar con ella, la joven urde un plan para internarse en el bosque con una amiga y practicar una sesión de espiritismo, pero algo sale mal y las dos desaparecen. Tres días después, las encuentran desorientadas en un granero, a 50 kilómetros del lugar en el que desaparecieron, pero algo en ellas parece haber cambiado.

Este es el punto de partida de una cinta más bien floja, que se mira en la original para desarrollar una historia que toca temas como la falta de fe, el miedo a lo desconocido, la religión, las creencias o la incomunicación, sin apenas llegar a una conclusión interesante. De nada sirve que Gordon Green repita, a su manera, algunas secuencias que ya forman parte de la historia del cine, como la de las pruebas médicas o la de la orina en plena fiesta en el salón -aquí el momento más blasfemo se produce en plena eucaristía y con una iglesia a rebosar de feligreses-, si el cineasta aporta más bien poco y encima las nuevas secuencias se presentan con tibieza y carecen de la fuerza de las de antaño.

Porque miedo, lo que se dice miedo, 'El exorcista: creyente' no da. Ni tan siquiera mal rollo, por mucho que Gordon Green juegue a insertar fugazmente rostros poseídos, tal y como hacía el Friedkin más experimental, o se detenga a filmar imágenes religiosas como si fueran una amenaza. Su desarrollo más bien lento resta valor a una historia muy predecible, que apenas guarda sorpresas y sí encierra algunos momentos de humor involuntario donde cabe preguntarse si Leslie Odom Jr. (Victor), o las niñas Lidya Jewett (Angela) y Olivia O'Neill (Katherine) han tenido que aguantarse la risa. Pero ni la transformación de las chavalas ni el exorcismo tienen la contundencia necesaria, merced a una fotografía plana, que acerca el resultado a un telefilme.

Tampoco el reclamo del regreso de Ellen Burstyn al papel de Chris MacNeil funciona como debería. Su personaje es un mero puente que sirve para conectar por un instante al espectador con la cinta del 73 y para poner en contacto a los padres de las víctimas con la solución, pero si no estuviera ahí, tampoco pasaría nada. Quiza la idea más poderosa, no por cómo está articulada sino por el mensaje, sea esa que une todo tipo de religiones y creencias para luchar contra el mal. Universal, que desembolsó 400 millones de dólares por la franquicia para hacer una trilogía, tendrá que repensárselo porque pocas ideas hay en esta innecesaria secuela.

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - Mormonísimo,.

Mormonísimo,.

Escapar de la cárcel mormona  

foto / Escapar de la cárcel mormona,.

 La autora afirma al comienzo de este libro que la historia que vamos a leer no trata sobre el mormonismo ni sobre ninguna otra creencia religiosa. Sin embargo, desde las primeras páginas la inmersión del lector en la vida cotidiana de una familia mormona muestra tantas peculiaridades que es imposible desligar sus memorias de este movimiento religioso. Tara Westover nació en Idaho en 1986 y su doctorado en Arte en la Universidad de Cambridge del Reino Unido fue relevante porque nunca había ido a la escuela, desear hacerlo, solo desearlo, sería traicionar a su familia dominada por un padre violento completamente convencido de que el fin del milenio supondría El Final y la llegada del Segundo Advenimiento y que fuera de su aislada granja en la montaña solo existía la perdición, la impudicia y la promiscuidad. Lo que pudiera enseñar la madre era todo lo que necesitaban los hijos. Tara aprendió a leer con el Antiguo y el Nuevo Testamento y el Libro de Mormón y con el tiempo se dio cuenta de que aquella fue su educación, la importante, porque adquirió una aptitud fundamental: la paciencia para leer lo que aún no entendía.

Estudiar en Utah

Con esta aptitud y comprando libros a escondidas se presentó a los diecisiete años a las pruebas de la Universidad de Utah y fue aceptada. La adaptación al mundo «real» fue un proceso difícil que culminó con un doctorado inglés en arte tras muchos enfrentamientos con su familia, consigo misma y con su sentimiento de culpa por haberlos traicionado. Atrás quedó una infancia y una adolescencia que Westover cuenta con detalle, y con una sinceridad conmovedora que la lleva a reconocer a veces que lo que ella recuerda es diferente en algún punto de lo que recuerda algún hermano o su madre. Pero dejando a un lado esta devoción por la verdad, tan religiosa y al mismo tiempo tan propia de los buenos historiadores, lo que nos encontramos es una infancia aislada, con privaciones de todo tipo, bajo el yugo irascible de un padre con trastornos mentales que la obligaba desde muy pequeña, como al resto de los hijos, a trabajar en el desguace de chatarra en el que eran frecuentes los accidentes que aunque fueran graves se curaban en casa porque ir al hospital estaba prohibido.

Suele suceder en algunas familias que haya un hijo que no encaje, que «no siga el compás» porque tiene el metrónomo puesto para otra melodía. Es lo que le pasó a Tara y a uno de sus hermanos, Tyler, al que dedica esta historia poderosa sobre la posibilidad de transformar la propia vida. Difícil discernir si lo hace a pesar de una educación o usándola para tomar impulso.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - 800 Balas  ., Viernes  - 5 - Enero ,.

 

 800 balas

 

El Viernes   - 5 - Enero ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto,.Sancho Gracia, Ángel de Andrés López, Carmen Maura, Eusebio Poncela, Luis Castro, Manuel Tallafe, Enrique Martínez, Luciano Federico, Eduardo Gómez, Terele Pavez,.

 Almería, desierto de Tabernas, año 2002. Texas Hollywood es un polvoriento poblado del Oeste donde hace ya décadas que no se ruedan películas. Allí malvive Julián (Sancho Gracia), un veterano especialista de cine que está de vuelta de todo. Con él trabajan otros marginados y nostálgicos sin remedio: Cheyen (Ángel de Andrés), el pistolero cobarde; Manuel (Manuel Tallafé), el doble temerario; Arrastrao (Enrique Martínez), el jinete sin suerte; Ahorcado (Eduardo Gómez), el colgado triste; Enterrador (Luciano Federico), el italiano gafado; Don Mariano (Ramón Barea), el dueño del poblado... y media docena de gitanos disfrazados de indios. Se ganan la vida recreando patéticas escenas de acción para los escasos turistas guiris que visitan la zona. De la noche a la mañana, la vida de estos pobres diablos da un vuelco con la aparición de Carlos (Luis Castro), un niño que asegura ser nieto de Julián. Mientras Rocío (Terele Pávez), la abuela del crío, se desespera en su chalet de dos plantas, la madre, Laura (Carmen Maura), una ejecutiva agresiva, decide enfrentarse a los fantasmas del pasado con el apoyo incondicional -e interesado- de su socio Scott (Eusebio Poncela), un tiburón de las finanzas. A partir de ese momento, las heridas mal cicatrizadas se combinan con la especulación inmobiliaria en una tormenta tragicómica de imprevisibles consecuencias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario