lunes, 11 de diciembre de 2023

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - La financiación y la productividad se desploma en las pymes, que siguen sin recuperar la rentabilidad de antes de la pandemia ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El Gobierno ignora a los transportistas y la bonificación de los carburantes baja a 5 céntimos en plena escalada del diésel ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe a Feliciano López,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -   La financiación y la productividad se desploma en las pymes, que siguen sin recuperar la rentabilidad de antes de la pandemia,. 

 

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -   La financiación y la productividad se desploma en las pymes, que siguen sin recuperar la rentabilidad de antes de la pandemia  ,  fotos,.

 

 

La financiación y la productividad se desploma en las pymes, que siguen sin recuperar la rentabilidad de antes de la pandemia,.

La subida de tipos de interés, la inflación y el exponencial aumento de los costes laborales,.

 La financiación y la productividad se desploma en las pymes, que siguen sin  recuperar la rentabilidad de antes de la pandemia

La subida de tipos de interés, la inflación y el exponencial aumento de los costes laborales han reducido drásticamente la capacidad de financiación de las pymes, lastrado la productividad y reducido su rentabilidad. Este es el sombrío panorama que ha mostrado la patronal Cepyme en su último indicador sobre la situación de las pymes españolas, en el que se constata que tipo de interés medio de los nuevos créditos bancarios para las pequeñas y medianas empresas se ha triplicado, hasta situarse en el 4,45%, su valor más alto en diez años, cuya consecuencia directa se ha traducido en que han accedido a una cuarta parte menos de financiación que antes de la pandemia.

En una comparativa con 2019, la mayoría de los indicadores se han tornado negativos para las pymes españolas: el crédito se ha hecho restrictivo, los efectos de la inflación reducen los márgenes y disparan los costes -un 19,3% más que hace dos años-, las ventas apenas han crecido un 0,9% si se elimina de la facturación el efecto nominal de la inflación, y los costes . laborales acumulan ocho trimestres consecutivos de alzas interanuales de al menos el 5% -para encontrar un periodo similar hay que remontarse hasta 1994- y que solo en el segundo trimestre se incrementaron un 12,6% en las pequeñas empresas y un 9,2% en las medianas.

El informe también alerta de la caída productividad, que acumula dos trimestres a la baja, alcanzando el mismo nivel de 2015 y un 9,6% más baja que en 2009. "En este país no se habla de productividad. Hemos olvidado esa palabra", incidió Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, que resaltó que "es muy difícil seguir asumiendo el incremento de la presión económica y financiera" que se viene anunciando, junto a "la falta de estabilidad en el país".

Por ello, y para evitar "lastrar" el crecimiento y la productividad, Cuerva ha vuelto a reclamar al Gobierno "contención" en la subida de los costes laborales, especialmente con el salario mínimo interprofesional (SMI) y las cotizaciones sociales, tras haber anunciado durante los últimos días el propio presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que volverán a dar un impulso al SMI, para llevarlo hasta el 60% de salario medio por ley cada año. "Es insostenible", abundó el presidente de Cepyme. Desde 2018, las bases mínimas de cotización han crecido cerca de un 50% y las máximas un 18,5% y, "por primera vez en 40 años, han subido los tipos de cotización", apunta el informe, que recuerda que, pese a ello, las pymes han superado los nueve millones de asalariados por primera vez en la historia. Eso sí, advierten de que eso puede cambiar si se sigue presionando a los empresarios. Por eso, reclaman que se detengan las "persistentes subidas de costes laborales, que lastran el crecimiento y la productividad de las pymes".

Respecto a la financiación, Cepyme constata en este informe que mientras el volumen de nuevos créditos bancarios equivalía al 20,3% de las ventas de las pymes en el cuatrienio 2016-2019, este porcentaje se ha reducido hasta el 15,3% en el segundo trimestre de este año, con el agravante de que el "clima financiero es más caro y adverso", causa principal "junto a la inflación" para que se haya provocado una "restricción del crédito comercial entre empresas". Además, el crédito comercial de las pymes a sus clientes representó el 58,7% de las ventas, por debajo del 64,3% correspondiente al periodo 2016-2019.

"Las pymes han mermado su crédito a clientes en unos 17.000 millones de euros en el segundo trimestre con relación al cuatrienio prepandemia", denuncia el informe. En este contexto, el número de facturas que se pagan pasado el plazo legal de 30 días alcanzó el 11,7% en el segundo trimestre de este año, un porcentaje dos puntos superior al registrado en el mismo periodo de 2019. No obstante, pese al deterioro de la cadena de pagos, las pymes abonaron un 88,3% de sus facturas en menos de 30 días. Según Cepyme, el esfuerzo financiero anualizado para una empresa pequeña llegó a 22.400 euros en el segundo trimestre, casi el triple que los 7.900 euros del segundo trimestre de 2022. En el caso de las empresas medianas, este esfuerzo se triplicó, desde los 173.900 a los 567.400 euros, casi 400.000 euros más.

En cuanto a los impagos y la morosidad, el número de facturas que se pagan pasado el plazo de 30 días ha ascendido al 11,7% en el segundo trimestre de este año, un porcentaje dos puntos superior al registrado en el mismo periodo de 2019, aunque las pymes que abonaron sus facturas en menos de 30 días superó el 88%

Finalmente, el director de Economía de Cepyme, Francisco Vidal, mostró su preocupación por el encarecimiento del precio del petróleo, de los alimentos y por la falta de personal en determinados puestos de trabajo, que está "ahogando" la actividad. "Cuando decimos que se ahoga a la empresa es cierto, está sucediendo", añadió Vidal, que señaló que el Banco Central Europeo (BCE) está ejecutando medidas para luchar contra la inflación sin hacerlo de forma "quirúrgica".

 

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -   El Gobierno ignora a los transportistas y la bonificación de los carburantes baja a 5 céntimos en plena escalada del diésel ,.    

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -   LOS ARBOLES PERDIDOS -   El Gobierno ignora a los transportistas y la bonificación de los carburantes baja a 5 céntimos en plena escalada del diésel  , fotos,.

 

El Gobierno ignora a los transportistas y la bonificación de los carburantes baja a 5 céntimos en plena escalada del diésel,.

El sector había solicitado al Ejecutivo recuperar los 20 céntimos de ayuda ante el encarecimiento imparable del gasóleo,.

 El Gobierno ignora a los transportistas y la bonificación de los  carburantes baja a 5 céntimos en plena escalada del diésel

La petición de los transportistas para que el Gobierno incrementase a 20 céntimos por litro la bonificación de los carburantes ha caído en saco rato. Desde ayer domingo, esta ayuda ha caído de los 10 céntimos a 5, tal y como estaba previsto en el decreto que prorrogó la medida el pasado mes de junio.

La semana pasada, la Confederación Española de Transportistas de Mercancías (CETM), mayoritaria en el sector, pidió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que actuara ante la subida "desproporcionada" de los precios de los combustiblesy ampliara la bonificación de los carburantes ante la imparable subida de los precios. El coste medio del diésel encadena 12 semanas consecutivas de subidas, con un encarecimiento del 1% en la última semana, para alcanzar los 1,685 euros el litro, un nivel que no marcaba desde finales de enero, con lo que su encarecimiento desde principios de julio se sitúa en el 17%.

 

Ante esta tesitura, la CETM denunció que existe una «fuerte preocupación entre las empresas y autónomos del transporte» porque no sólo han subido los precios de los combustibles de manera desproporcionada, sino que también lo han hecho otros costes como 

 

los salarios, seguros, neumáticos, vehículos, etc. y todo ello les está llevando a vivir «una situación insostenible». Por ello, solicitaron al Mitma que recuperase la bonificación original de 20 céntimos por litro para el diésel.

Argumentos del Gobierno

Pero el requerimiento de los transportistas ha caído en saco roto. Como informó LA RAZÓN la pasada semana, el Ejecutivo no parecía muy inclinado a atender la petición del sector. Desde el Mitma argumentaron que ya se han tomado medidas para que los transportistas puedan proteger sus cuentas de las subidas de precios de los carburantes y que, además, hay limitaciones legales que también lo dificultan.

 

Desde el Mitma trasladaron que a lo largo de 2022 y 2023 «se ha trabajado para aprobar y consolidar una serie de mecanismos encaminados a garantizar la revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del combustible desde su contratación hasta la realización efectiva y a que éste cubra los costes individuales incurridos por el transportista», en referencia al decreto aprobado en agosto de 2022 para que los transportistas no trabajen a pérdidas emulando los principios de la ley de la cadena alimentaria. Según el ministerio, estas medidas estructurales «han permitido quelos aumentos del precio del combustible se hayan ido repercutiendo en los precios del transporte, tal y como ponen de manifiesto las estadísticas que dispone Mitma».El precio medio por kilómetro registrado en el segundo trimestre de 2023 es un 3,7% superior al del mismo trimestre de 2022, según estos datos.

El Mitma también explicó que «las bonificaciones al precio del combustible, aprobadas de forma excepcional en un contexto de crisis energética provocado por la guerra en Ucrania, han permitido disponer de un plazo suficiente a lo largo de 2022 y 2023 para “rodar” el mecanismo destinado a reforzar que el aumento del precio de los combustibles se refleje en los precios de transporte pactado entre las partes. Misión que han cumplido con efectividad», añaden las fuentes.

Otro punto que, según dicen, hay que tener en cuenta es que estas ayudas pudieron otorgarse gracias a la existencia delMarco Temporal Europeo Ucrania (relativo a las llamadas «Ayudas de Estado”), que finaliza el próximo diciembre, y hasta el momento no se conoce ninguna iniciativa de la Comisión Europea para su prórroga más lejos de dicha fecha. «Por tanto, a partir de enero habría que tener en cuenta los mecanismos habituales europeos en esta materia, mucho más restrictivos que el Marco Temporal Actual».

 

Por último, Transportes también explicó que hay que tener en cuenta queel Gobierno se encuentra en funciones, lo que limita su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos. A este respecto, añadieron que, habiendo ya en marcha medidas estructurales, resulta muy difícil justificar la urgencia de aplicar de nuevo la bonificación de 20 céntimos.

Vista de un balancín extractor de petróleo en Cabimas (Venezuela
 
Vista de un balancín extractor de petróleo en Cabimas (Venezuela)

Al respecto de la cuestión de la interinidad del Gobierno, los transportistas centran ahora sus esperanzas en que forme un Ejecutivo con el que poder negociar. No obstante, reconocen que hasta que eso ocurra, pueden pasar semanas, lo que creen que agravará la situación del sector porque temen que los precios no aflojen. El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, se ha limitado a asegurar este mismo lunes que en el Gobierno son "conscientes de las reivindicaciones" de los transportistas y ha apostado por el diálogo con los afectados.

La coyuntura no parece buena para una bajada de precios. Los costes se han tensado porque, por el lado de la oferta, tanto Rusia como Arabia Saudí, segundo y tercer mayores productores mundiales de petróleo, han aprobado recortes adicionales en sus exportaciones de crudo de manera unilateral hasta finales de año. Además, Vladimir Putin también ha cerrado el grifo a las exportaciones de diésel, del que es uno de los principales actores mundiales, con el pretexto de estabilizar su mercado interior. A este contexto de contracción de la oferta se ha sumado un incremento de la demanda. La Agencia Internacional de la Energía reportó en junio el récord de demanda de petróleo (103 millones de barriles diarios) principalmente por los mayores viajes en avión, mayor uso de petróleo en la generación energética y la mayor actividad de la industria petroquímica china.

 

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  El Show de Bertín  - Feliciano López,.

Feliciano López: "Más de un trofeo lo he perdido por que soy muy despistado",.

 El encanto de Feliciano López conquista El Show de Bertín - Proamagna -  Productora de televisión

"El Show de Bertín"  somete al tenista Feliciano López a un "Tercer grado" muy divertido.

Lo primero que descubrimos es que el tenista tiene una pasión de la cocina de su madre y son sus croquetas de jamón, un  manjar que hasta Bertín ha probado.

 

Pero lo más anecdótico es que Feliciano confirma que ha perdido varios trofeos a lo largo de su vida por que "soy muy despistado" señala y se los deja en el hotel. "La bandeja de semifinalista de Roland Garros en junior no la tengo por que la perdí", añade.

 

Tan despistado es que incluso Laura le pregunta por un despiste que tuve durante un viaje en coche. "Fue en Miami donde deje el maletero abierto con las raquetas dentro. Cuando iba por la autopista todo el mundo me pitaba y al mirar por el retrovisor veía como las raquetas se iban cayendo a la carretera y los camiones pisándolas".

 

Y nos enteramos que el mote más gracioso que le han puesto es "Deliciano". Fue la madre de un tenista que lo puso en  broma en twitter un día antes de un partido en Wimbledon y acabó saliendo en la portada de los periódicos ingleses.

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