viernes, 23 de diciembre de 2016

EL AJEDREZ - TRABAJAR EN LIANG SHAN PO,./ REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - ASAJA PIDE MEDIDAS EN LOS PRESUPUESTOS PARA LOS AFECTADOS POR LA TUBERCULOSIS,.

TITULO: EL AJEDREZ -  TRABAJAR EN LIANG SHAN PO,.
EL AJEDREZ -  TRABAJAR EN LIANG SHAN PO, fotos.

Imagen de Vilagarcía de Arousa. :: E. R.Trabajar en Liang Shan Po,.

Historia de un instituto marcado por la droga y salvado por el ajedrez,.

Resultat d'imatges de el ajedrezHoy quiero narrarles un cuento de Navidad. Es una historia verdadera de la que, en parte, fui protagonista. Comenzó en 1981. Yo era muy joven, tenía 23 años, y aprobé unas oposiciones de profesor de Secundaria. Pusieron ante mí una lista de más de cien ciudades de España. Entonces no existía el programa Erasmus, pero no por eso teníamos menos ganas de viajar y de conocer lugares distintos, así que escogí una ciudad donde se hablara otra lengua, hubiera otro paisaje y la gastronomía fuera singular y me fui al Instituto de Fontecarmoa en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), a orillas del Atlántico.
Al poco de llegar, apareció en El Correo Gallego la noticia de que a la puerta de nuestro instituto se vendían bocadillos de hachís. Llamamos al periódico para protestar por tamaña mentira y Lito, el corresponsal de El Correo en Vilagarcía, acudió al instituto a disculparse. Años después, descubrimos que Lito tenía razón: la noticia era verdadera, ese episodio aparece en el libro 'Fariña' de Nacho Carretero y se podrá ver en una serie que se emitirá en Antena 3.
El Instituto de Fontecarmoa cogió muy mala fama y en Vilagarcía empezó a ser conocido como 'Liang Shan Po', una serie televisiva japonesa protagonizada por personajes desalmados. Desde que llegué a 'Liang Shan Po', me encargué de las actividades extraescolares. Recuerdo que organizaba excursiones culturales y que nos seguían algunos coches de lujo. Los conducían hijos de narcotraficantes cuyas novias viajaban en el autobús. Por nuestras aulas pasaron hijas de los Charlines, un hija de Sito Miñanco, que al cumplir los 18 llegó a clase en un mercedes deportivo, descapotable y plateado... En una excursión de fin de curso, me percaté de que los alumnos tonteaban entre sí como era lógico a su edad, pero había una muchacha muy guapa a la que no se acercaban. Me extrañó y me lo explicaron: era la amante del capo Sito Miñanco.
A finales de los 90, me llamó Mar Cohnen, directora de El Semanal, suplemento dominical de Vocento. Me propuso escribir un reportaje cada mes en la revista. Varios fueron sobre mis vivencias en aquel instituto: 'Estudias o traficas', se titulaba uno, aunque el que me noqueó contaba la historia de tres jóvenes que habían rehecho sus vidas gracias a Proyecto Hombre tras ser heroinómanos. Cuando llegaron a la entrevista, me saludaron con un: 'Hola, profe'. Los tres habían sido alumnos míos y me contaron que en los baños del instituto traficaban con cocaína ya a principios de los 80 cuando los profesores, yo el primero, solo habíamos oído hablar de la coca en la película 'French Connection'.
Se preguntarán ustedes que qué hacíamos los profesores para luchar contra aquella situación. Pues lo que podíamos. Yo fundé el grupo de teatro Tragoi y la revista escolar A Nosa Voz. Otros impulsaban las actividades deportivas y hubo dos, Xurxo Novales y Roberto Vidal, que empezaron a divulgar el ajedrez entre los alumnos. Paralelamente, la sociedad gallega se enfrentó a los narcotraficantes y los propios alumnos se mentalizaron de que aquello solo llevaba a la debacle.
Poco a poco, la situación fue cambiando en el instituto de Fontecarmoa, que pasó a llamarse IES Fermín Bouza Brey. Los alumnos ya no abandonaban los estudios para ganar dinero fácil haciendo descargas de hachís y el síntoma del cambio era el impulso que cogía la práctica del ajedrez, que devino en la creación del club Fontecarmoa y cada vez enganchaba a más y más jóvenes.
El verano pasado estuve en Vilagarcía y viví dos episodios emocionantes: ser pregonero de sus fiestas y visitar el Club de Ajedrez Fontecarmoa, que tiene 200 jugadores federados, acompañado por mi compañero Roberto Vidal. Me presentó a varios jóvenes campeones y reparé en cómo había cambiado la situación en el antiguo 'Liang Shan Po'. Hace 15 días, una noticia me hizo llorar: el Club de Ajedrez Fontecarmoa había quedado campeón de España por equipos sub-18 en Benidorm.

TITULO:   REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - ASAJA PIDE MEDIDAS EN LOS PRESUPUESTOS PARA LOS AFECTADOS POR LA TUBERCULOSIS,.


REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - ASAJA PIDE MEDIDAS EN LOS PRESUPUESTOS PARA LOS AFECTADOS POR LA TUBERCULOSIS, fotos.

Asaja pide medidas en los Presupuestos para los afectados por la tuberculosis

Un rebaño de cabras pastando. :: hoy
Un rebaño de cabras pastando.
  • La organización solicita a los partidos de la Asamblea que incluyan enmiendas parciales a las cuentas para mejorar la situación del sector


Resultat d'imatges de tapas y barrasAsaja Extremadura inició ayer una ronda de contactos con los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura para pedirles que incluyan enmiendas a los Presupuestos Generales de la región (PGEx) para 2017. En concreto, se solicita que las cuentas regionales contemplen 'ayudas de mínimis' para las ganaderías afectadas por la tuberculosis bovina y caprina, así como otras medidas para mejorar la situación del sector agroganadero.
Resultat d'imatges de un pais para comerseloEl presidente de la organización agraria, Ángel García Blanco, explicó que la citada ayuda consistiría en 50 euros por cada vaca y 30 por cabra perteneciente a una explotación que durante 2016 hubiera sufrido algún positivo, ya que cuando esto sucede «los terneros pierden en torno a cien euros de valor», por lo que solicitan que la Administración regional se haga cargo, al menos, del 50% de la pérdida.
Teniendo en cuenta que en 2016 hay afectadas, según los datos facilitados por la propia Junta de Extremadura, un total de 985 explotaciones de las 9.471 que hay en la región, y con un censo medio de 43 vacas, el coste que esta medida supondría para las arcas regionales se estima en 2.117.750 euros.
Esta ayuda se prorrogaría durante un máximo de tres años, según los límites fijados por la Unión Europea (UE), sin que pueda excederse de 5.000 euros anuales durante esos tres años. Para el ganado caprino, el método es el mismo y las ayudas ascenderían a un total de 750.000 euros para toda la cabaña extremeña.
Por otro lado, y con la finalidad de luchar contra esta enfermedad, Asaja quiere que se concedan ayudas a los cazadores para eliminar el «sobrante» de 75.000 piezas entre jabalíes, ciervos, meloncillo, zorros, etc. García insiste en que esta fauna salvaje infectada es el principal vector de transmisión de la enfermedad a los animales domésticos, por lo que pide una subvención de 20 euros por animal abatido y retirado por el servicio de recogida de cadáveres.
El montante total de esta ayuda rondaría los 1,5 millones de euros y el objetivo, según indicó el líder de la organización agraria, es «que este tipo de fauna esté controlada y se recupere la caza menor en todos aquellos territorios donde siempre estuvo».
También cree necesario reforzar otras líneas por parte de la Administración regional como, por ejemplo, los planes de incorporación a la actividad agroganadera en la que existe una demanda muy superior a los recursos que actualmente propone la Junta, que están en 19,6 millones de euros, y que Asaja quiere que se aumenten hasta en seis millones más.
La línea de regeneración de dehesa, que ahora tiene una dotación de 2,5 millones, también quiere que sea ampliada hasta los 7,5 millones; mientras que para las ayudas agroambientales, Asaja solicita un incremento de otros 4,8 millones más de lo que ahora tienen consignado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario