domingo, 15 de enero de 2017

EN PRIMER PLANO - A FONDO -¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR CADENA 100 ! - FACTORIA DE OFICIALES,./ ( VIAJANDO CON CHESTER ) CHESTER IN LOVE -Con Cristina Cifuentes, Nacho Vidal, Miguel Poveda,./ REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - DE LA POBRAZA A LA INMORTALIDAD,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - CORAZAS SIN DEFECTOS,.

TITULO: EN PRIMER PLANO A FONDO ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR CADENA 100 ! - FACTORIA DE OFICIALES,.

 ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 ,.
 

  Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.,etc.


 FACTORIA DE OFICIALES,.

-fotos, Factoría de oficiales: 90 años de la Academia Militar de Zaragoza,.

 

Entran como adolescentes imberbes y, cinco años después, ya lideran operaciones en Afganistán, Irak o el Líbano. A punto de cumplir 90 años, la Academia General Militar de Zaragoza nos abre sus puertas.

«Hoy tomaremos esa colina», anuncia el capitán Del Hoyo. Tumbados entre los arbustos, fusil de asalto HK G36 apuntando hacia el objetivo, sus hombres, sus muchachos más bien -ninguno supera los 23 años-, esperan la orden de avanzar.
academia militar zaragoza, xlsemanal
Los alumnos entran con 18 años y pasan 5 en la Academia. Se exige una nota de acceso por encima de 12, alto nivel de inglés, reconocimiento médico, prueba psicotécnica y durísimas pruebas físicas
Dos ametralladoras MG42 tabletean desde los flancos barriendo la zona, despejando el camino, cuando suena la voz del oficial. «¡Adelante!». Y ahí se van todos, campo a través, corriendo hacia el enemigo, vaciando cargadores, lanzándose al barro y levantándose, en relevos, para disparar y cubrir el avance de sus compañeros, intercambiando indicaciones a gritos, todos con la  adrenalina a flor de piel. Casi dos kilómetros después, la Sección de vanguardia de la Compañía de Alféreces Cadetes de Infantería de 4º Curso ha tomado la cota. Hoy todos han llegado vivos. Nadie disparaba desde el otro lado. Era un ejercicio. Al verlos celebrar, sin embargo, es inevitable pensar. Si fuera la guerra de verdad, ¿cuántos habrían sobrevivido?

academia militar zaragoza, xlsemanalLa tradición del rey soldado

Los ejercicios y maniobras militares son parte capital de la formación
Los cadetes que cada año ingresan en la Academia General Militar de Zaragoza saben que quizá algún día un adiestramiento como este les salve la vida. O vidas ajenas incluso. Para ello se someten durante cinco años a un régimen de estudio y adiestramiento de una exigencia apabullante. Aquí viven hoy, en un inmenso complejo de 71 hectáreas a las afueras de la capital maña, 1098 proyectos de oficiales del Ejército, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.
academia militar zaragoza, xlsemanal
Algunos viernes toda la academia realiza una carrera de cohesión. Alumnos y mandos forman a las ocho en el patio de armas, se iza la bandera y salen a paso ligero, unos 10 kilómetros
Por aquí pasó, sin ir más lejos, el entonces Príncipe Juan Carlos (de 1955 a 1957), seguido tres décadas más tarde por su hijo, Felipe, que recibió el despacho de teniente el 13 de julio de 1989. Una experiencia por la cual, se puede presuponer, pasará la Princesa Leonor al cumplir los 18 años, siempre y cuando la Casa Real continúe con la tradición del rey soldado, de raíz prusiana, que han seguido los Borbones desde Alfonso XII. Fue precisamente este monarca, formado en la Academia Militar de Sandhurst, en el Reino Unido, quien creó esta institución cuya primera sede fue el Alcázar de Toledo y que Primo de Rivera -primer oficial allí formado que llegó a general- estableció en Zaragoza en 1927.

Alcanzando a Europa

«La apertura de ‘la General’ puso nuestra enseñanza militar a la altura de Europa -subraya José Ramón Ortiz de Zárate, teniente coronel, profesor de Historia y enciclopédica memoria de la Academia-. Y lo hizo, además, con carácter de urgencia, ante la necesidad de crear y fomentar el espíritu de compañerismo, ya que el corporativismo de cada cuerpo estaba poniendo en peligro la unidad y cohesión del Ejército».

Aquí se formaron los príncipes Juan Carlos y Felipe. Y se supone que lo hará la princesa Leonor

Nacía así, el 20 de febrero de 1882, lo que se conoce como el ‘espíritu de la General’. «Es un intangible que reúne los valores que definen a los oficiales de nuestro Ejército de Tierra -explica el general de brigada Luis Lanchares, actual director de la Academia-. Es un factor de unidad. Todos los que hemos pasado por aquí compartimos unos mismos ideales: vocación, esfuerzo, dedicación, formación, ejemplo, espíritu de servicio, compañerismo, honor, patriotismo…».
academia militar zaragoza, xlsemanal (6)
Hay clase de formación física todos los días. La institución cuenta con pabellón, pista de atletismo, campo de fútbol o rugby y piscinas, entre otras
Inculcar ese ‘espíritu’ en los futuros oficiales es el gran objetivo de la Academia, un lugar donde se pondrá a prueba la convicción de los cadetes que entran cada año pensando en entregar su vida a una carrera en el Ejército.

Formación intensiva

academia militar zaragoza, xlsemanal
La biblioteca, con más 30.000 volúmenes, es parte del edificio histórico, el primero de la Academia en Zaragoza, adonde la institución se trasladó en 1927
En régimen de internado y con seis horas de clase diarias, los alumnos se forman como ingenieros -desde hace siete años reciben el título de ingeniero en Organización Industrial por la Universidad de Zaragoza-, mientras asimilan conocimientos de balística, tiro, táctica, sistemas de armas, topografía y otras asignaturas de ámbito castrense.
academia militar zaragoza, xlsemanal
Los futuros oficiales cursan el grado de Ingeniería de Organización Industrial. Las clases las imparten los profesores del Centro Universitario de la Defensa
Además, se someten a clases de formación física diaria y a numerosas prácticas de instrucción y entrenamiento de combate, ya sea en campo abierto y zonas urbanas, en montaña invernal y estival, contrainsurgencia, con helicópteros, blindados…
academia militar zaragoza, xlsemanal
Las asignaturas de ingeniería se combinan con las de índole militar. balística, topografía, tiro, táctica, logística, sistema de armas…
Superar esos durísimos cinco años, eso sí, tiene premio: el grado de teniente. Un logro que desde su fundación han alcanzado más de 23.000 oficiales.

Hay alumnos de países como Estados Unidos, Francia, Jordania, Corea del Sur o Colombia

A punto de cumplir 135 años -90 en su ubicación actual en Zaragoza-, ‘la General’ es hoy una entidad que, asegura su director, goza de gran prestigio internacional. «Cuando vamos por el mundo, a los militares españoles siempre nos preguntan si somos de la Academia Militar de Zaragoza», revela con indisimulado orgullo Lanchares, un oficial que, entre otras misiones, ha prestado servicios en Angola, Kosovo, Afganistán o el Líbano.

El vínculo con West Point

La General, de hecho, cuenta con un programa de intercambio de cadetes con sus célebres homólogas de West Point, en Estados Unidos, y la francesa Saint-Cyr (fundada por Napoleón en 1802), dos de las instituciones de enseñanza militar más prestigiosas del planeta. «Para que te hagas una idea de nuestros vínculos internacionales -añade el general director, sentado en el añejo despacho que ocupa en el edificio histórico de la Academia, a las afueras de Zaragoza-, en estos momentos tenemos alumnos de once países tan variados como Jordania, Corea del Sur o Colombia».
academia militar zaragoza, xlsemanal
El diez por ciento de los cadetes son mujeres que afrontan una instrucción idéntica a la de los hombres. La única diferencia son las marcas exigidas en las pruebas físicas
Ingresar en este centro, sin embargo, no es fácil. «La mayoría de los alumnos llega con 18 años y se enfrenta a lo que implica para cualquiera empezar la universidad, solo que aquí el choque es doble -explica Enrique Gaitán, coronel subdirector y jefe de estudios de la Academia-. Vienen del ‘cole’, de vivir con sus padres y, de repente, se ponen a estudiar una ingeniería de gran exigencia y, encima, en un régimen militar. Muchos no lo resisten. Uno cada cuatro alumnos, de hecho, causa baja en primero o repite curso».
A esa exigencia se suma la nota mínima de acceso, por encima del 12 (sobre 14), necesaria para entrar, y otras cuatro pruebas. «Un reconocimiento médico, pruebas físicas, una prueba psicotécnica y otra de inglés hasta un nivel mínimo de B1», añade Gaitán, que sonríe satisfecho al revelar la nota con la que ha ingresado el primero de la última promoción: «13,9».

academia militar zaragoza, xlsemanalTodos en formación… humanística

Este curso, la Academia acoge a 1098 alumnos. Además de formarse como ingenieros y estudiar Derecho, Historia o Relaciones Internacionales, un día a la semana asisten en el salón de actos a la Cátedra Cervantes de las Armas y las Letras. Un ciclo de conferencias sobre temas culturales, económicos, técnicos y humanísticos.

  TITULO;  ( VIAJANDO CON CHESTER ) CHESTER IN LOVE -Con Cristina Cifuentes, Nacho Vidal, Miguel Poveda,.

ESTRENO

Domingo-15- enero por la cuatro , a las 21.30 horas

Chester in love: un asiento de ida y vuelta

Risto Mejide vuelve a Cuatro con 'Chester in love'. fotos.
Se dice que a la tercera va la vencida y podría ser verdad. Tras una breve incursión en la parrilla de Antena 3, Risto Mejide vuelve a la programación de Cuatro, esta noche a partir de las 21.30 horas, con un "spin-off de Viajando con Chester" como lo define Óscar Cornejo, director del programa. Una descripción que el publicista catalán comparte: "Es el Chester de siempre, pero enriquecido, como cuando haces un plato y le echas Avecrem", comenta Mejide en una entrevista con EL MUNDO.
Tras darse a conocer en televisión como juez de programas cazatalentos como Operación Triunfo, Mejide tomó el papel de presentador en 2014 con Viajando con Chester, para Cuatro. Un año después, la relación con el grupo Mediaset ya estaba rota por falta de acuerdo. En un traslado a la competencia, repitió la fórmula en Antena 3 con Al rincón de pensar, adonde parece que fue mandado el propio programa por sus bajas cifras de audiencia en la cadena de Atresmedia. El pasado mes de julio, Mediaset dio por perdonado a este hijo pródigocon un contrato de larga duración. "Cuando una pareja se es infiel y después se reconcilia, es la bomba. Risto y Chester han sido infieles y Chester in love es la reconciliación", asegura Cornejo.
Este estreno producido por La Fábrica de la tele "es una conversación distendida, con sus momentos de tensión o sus momentos de verdad, con personajes", aunque en esta ocasión no se centra en la biografía de los invitados: "Hemos puesto los grandes temas de la vida que a todos nos pasan o que nos hemos planteado alguna vez", cuenta Mejide.
Dinero, amor, sexo, educación, fama... conforman los "grandes temas universales" que se desarrollan de forma individual en cada programa con la ayuda de tres invitados. Mónica Cruz, Pablo Echenique y Javier Mariscal son algunos de los famosos que pasan por esta renovación y que, en ocasiones, se van de la lengua. Esta noche, en una primera emisión centrada en el amor, Nacho Vidal, Cristina Cifuentes y Miguel Poveda se sientan junto a Mejide.
"Lo que más temo son las consecuencias de alguna conversación", confiesa el presentador. "Algún invitado quizá se ha mojado demasiado", añade. Éste es el caso de Gabriel Rufián, diputado de ERC, que "se fue siendo consciente de que la había cagado y simplemente dijo: 'por favor, tened piedad'".

Aunque sobre situaciones inesperadas, el "impostor", como se autocataloga Mejide cada mañana, tiene clara su favorita: "Esperanza Aguirre. Ha sido un choque de trenes importante y nadie se espera el motivo. Dudo que me vuelva a dirigir la palabra", cuenta.
Pero los famosos no estarán solos ante el peligro. Algunas de las novedades que incluye el formato son la inclusión de un público participativo o de los denominados ponentes, que ejercen como "verdaderos agitadores de la conversación", según indica Cornejo sobre una figura surgida de las llamadas TED Talks, "charlas de sólo tres minutos, de gente que tiene algo importante que decir y es anónima", explica Mejide. "Luego el invitado reacciona e interpela al ponente", cuenta.
Esta dinámica puede desmontar las ideas del entrevistado y guiar la conversación por nuevos caminos: "Por eso el Chester me gusta tanto, sé dónde empiezo, pero nunca sé dónde voy a acabar", comenta Mejide.
Este tipo de entrevistas, con el Salvados de Jordi Évole como uno de los formatos precursores -según admite Mejide-, no son ninguna novedad, pero el presentador opina que el público no se ha cansado: "Que cada uno elija el que le guste. Lo que me preocuparía sería perder mi estilo".
Seguido masivamente en redes sociales, punto de mira constante de las críticas a su trabajo, Mejide encuentra todo esto dentro de lo normal: "Creo que el odio hace mucho más ruido que el amor en general".

TITULO: REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - DE LA POBRAZA A LA INMORTALIDAD,. Resultat d'imatges de ¡ ATENCIÓN Y OBRAS !
¡ ATENCION Y OBRAS! CINE,.

 Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.



 REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -DE LA POBRAZA A LA INMORTALIDAD,.

Juan Carlos Izpisúa: de la pobreza a la inmortalidad, fotos.

Se crio en una humilde casa de Hellín (Albacete), estuvo un año en un orfanato, trabajó de camarero en Benidorm… Y hoy es uno de los científicos más reputados del mundo. Su último descubrimiento, que permite revertir el envejecimiento, lo ha incluido en las quinielas para el Premio Nobel.

 
“La utopía es solo aquello que no se ha intentado llevar a cabo”
Es el grafiti que puede leerse en uno de los accesos a Hellín (Albacete) desde la autopista. «¡Qué frase tan bonita! -exclama Juan Carlos Izpisúa-. La firmaría ahora mismo». Y saca otra a colación, en esta ocasión de Jonas Salk, inventor de la vacuna contra la polio: «La esperanza reside en los sueños, en la imaginación y en el coraje de aquellos que se atreven a convertirlos en realidad». Al leer los resultados de algunas investigaciones de Juan Carlos Izpisúa, son estas las palabras que vienen a la mente: utopía, sueños; incluso, ciencia ficción. Sus investigaciones aparecen en las más prestigiosas revistas científicas, como Cell o Nature, y copan titulares en medios generalistas de todo el mundo. Cerró el año 2016 acaparando la atención mundial por sus investigaciones, publicadas en Cell, sobre cómo revertir el envejecimiento e inaugurará este 2017 con otro ‘bombazo’ en la misma revista: solucionar la carencia de órganos para el trasplante usando a los cerdos como ‘incubadoras’.
Hablamos con él en su ciudad natal, Hellín, y en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que financia parte de los estudios que este excepcional investigador dirige desde el Instituto Salk en La Jolla (California).

“De niño, mi vida era distinta a la de los demás. Ellos iban a la escuela. Yo no. Yo iba a trabajar, pero no lo veía como algo negativo”

Un largo camino para alguien cuyo humilde origen parecía privarlo incluso de la posibilidad de terminar la enseñanza secundaria.
XLSemanal. ¿Podremos evitar el envejecimiento?
izpisua cientifico, eterna juventud, inmoratlidad, xlsemanal
Juan Carlos Izpisúa. El envejecimiento es una enfermedad que nos ocurre a todos y de la que nadie escapa. Cuando nos hacemos viejos, la incidencia de la enfermedad es más alta. Llevamos varios años intentando entender ese proceso, y una manera de hacerlo es observar la naturaleza y cómo determinados animales pueden volver atrás, pueden regenerar sus órganos.

XL. ¿Y qué han aprendido?
J.C.I. Hay animales, como determinados peces o como la salamandra, que son capaces de regenerar sus extremidades. Estamos estudiando cómo lo hacen, cuáles son las células y los genes implicados en este proceso.
XL. ¿Y qué relación guarda esto con nuestro envejecimiento?
J.C.I. El envejecimiento también tiene que ver con la regeneración. Porque lo que acabamos de ver es cómo, al añadir solo cuatro genes concretos a un animal de experimentación, sus órganos se regeneran, rejuvenecen. Y el animal vive más tiempo.
XL. Lo han probado con ratones afectados de progeria.
J.C.I. Sí, son ratones afectados por esta enfermedad que hace que envejezcan más rápidamente. Y hemos logrado que vivan un 30 por ciento más. Al introducir esos cuatro genes, se produce un rejuvenecimiento del hígado, el cerebro, el corazón…
XL. ¿Podemos trasladarlo al ser humano?
J.C.I. Podremos. Antes tenemos que terminar de entenderlo. En el proceso de envejecimiento hay dos factores principales, y todavía no sabemos la importancia de cada uno de ellos.
XL. ¿Cuáles son?
J.C.I. Uno son nuestros genes, que son determinantes en nuestras enfermedades y nuestro envejecimiento. Y el otro es nuestra interacción con el medioambiente, cómo nuestras células están expuestas a lesiones e insultos durante nuestra vida que afectan a nuestros genes.
XL. ¿Insultos?
J.C.I. Factores dañinos como la falta de deporte o fumar. Las células son capaces de percibir esos insultos y modificar nuestros genes. Y es la interacción de esas dos partes de las células lo que determina nuestro envejecimiento y nuestra enfermedad.

“Debemos pensar en términos de salud y no de inmortalidad. Seguiremos muriendo de viejos, pero podremos evitar enfermedades devastadoras como el cáncer”

XL. ¿En qué se traduce esa interacción?
J.C.I. Es como si durante nuestra vida estuviéramos escribiendo un manuscrito en nuestro organismo que se va editando continuamente. Vamos añadiendo marcas y hacia el final de nuestros días nuestras células son incapaces de leer ese manuscrito y eso da lugar a la aparición de la enfermedad y del envejecimiento.
XL. Y han logrado evitarlo.
izpisua cientifico, eterna juventud, inmoratlidad, xlsemanalJ.C.I. Con estos cuatro genes borramos todas las marcas del manuscrito, de manera que la célula pueda leerlo mejor y, como consecuencia, funcionar mejor: es capaz de vivir más tiempo y de regenerarse. Si llegamos a entender cómo ese manuscrito se va modificando durante nuestra vida, tendremos el poder de modificarlo nosotros.
XL. ¿Y lograr la eterna juventud?
J.C.I. Debemos pensar en términos de salud, no de inmortalidad. En la última etapa de nuestra vida, nuestro cuerpo decae y no podemos evitarlo. El objetivo es que esos últimos años sean de mejor calidad, que la enfermedad tarde en aparecer o no aparezca.
XL. Pero seguiremos muriendo de viejos.
J.C.I. Por supuesto. Pero estamos en una fase muy interesante en la cual el hombre puede cambiar su destino. Puede reinterpretar la lectura, e incluso la escritura, de ese manuscrito al que hacía referencia. Si logramos entender esa interacción entre el medioambiente y nuestro genoma y conseguimos modificarlo, podremos evitar la aparición de enfermedades devastadoras como el cáncer…
XL. ¿Y cuándo lo conseguiremos?
J.C.I. Yo estoy convencido de que vamos a empezar a paliar estas enfermedades en los próximos años. Aunque nos falta camino por recorrer.
XL. En unos días aparecerá otro artículo suyo en la revista Cell. ¿Podría adelantarnos su contenido?
J.C.I. Estamos empezando a ser capaces de poner nuestras células fuera de nuestro organismo y mantenerlas en una placa Petri. Y no solo mantenerlas, sino incluso crearlas. Esto podría tener implicaciones muy importantes; por ejemplo, en la donación de órganos.
XL. ¿Quiere decir que podremos crear órganos en el laboratorio?
J.C.I. Las células madre pueden dar lugar a todas las células de nuestro organismo. Desafortunadamente, pese a que en muchísimos laboratorios se trabaja sin descanso para conseguir células que pudieran ser utilizadas para trasplantes, todavía estamos muy lejos.
XL. ¿Y cuál es su propuesta?
J.C.I. A nosotros se nos ocurrió que, más que hacerlas nosotros, era mejor que las hiciera la naturaleza. El experimento es relativamente simple. Consiste en usar células humanas, que sean células pluripotentes, e introducirlas en un embrión animal.

“Entiendo que algunas investigaciones generen inquietudes éticas. Y no creo que todo lo que podemos hacer debamos hacerlo”

XL. ¿Células pluripotentes?
J.C.I. Una célula pluripotente es aquella que tiene la potencialidad de dar lugar a cualquier célula de nuestro organismo. Son las llamadas ‘células madre’. Podemos reprogramar cualquier célula adulta -del pelo, de la piel- en el laboratorio y llevarla a un estadio primigenio en que puede convertirse en cualquier célula de nuestro organismo. Luego podemos hacer que crezcan dentro de un animal -de un cerdo, por ejemplo- que tenga un tamaño de órganos y una fisiología similares a las de un ser humano.
XL. Es decir, se haría crecer un órgano humano en el interior de un cerdo.
J.C.I. Es una línea de investigación muy interesante, aunque falta mucho tiempo para que dé sus frutos. Estoy convencido de que lo conseguiremos.
XL. Generará polémica.
izpisua cientifico, eterna juventud, inmoratlidad, xlsemanalJ.C.I. Es importante que se entienda que partimos de una célula humana adulta, no empleamos células de un embrión humano. Soy consciente de que algunas de las investigaciones en las que los científicos estamos envueltos pueden generar inquietudes morales y éticas. Es normal. El desconocimiento siempre nos preocupa. Cuando conocemos las cosas, vemos que no son tan malas.
XL. ¿Por ejemplo?
J.C.I. El trasplante de órganos hace 400 o 500 años era visto como un problema ético que no debíamos ni siquiera abordar. Ahora bien, estoy convencido de que no todo lo que los científicos podemos hacer lo debamos hacer. El diálogo con la sociedad es fundamental.
Izpisúa posa con su mujer y con su hija en una visita al instituto que lleva su nombre en Hellín
XL. ¿Es usted religioso?
izpisua cientifico, eterna juventud, inmoratlidad, xlsemanalJ.C.I. No hay incompatibilidad alguna entre la ciencia y la religión. A Dios se le puede encontrar en la catedral o en el laboratorio. Yo trato de entender racionalmente la naturaleza, pero a la vez sé que Dios existe. ¿Podría alguien explicar si no, de una manera racional y científica, por ejemplo, la sensación que experimentamos cuando nuestros hijos nos dicen: «papá», «mamá», «te quiero»? ¿O cuando desinteresadamente ayudamos a nuestros semejantes?
La casa donde se crio Izpisúa en Hellín
XL. No tuvo usted una infancia fácil.
J.C.I. Fue dura, pero feliz. Nací y pasé los primeros años de mi vida en Hellín. Como en muchos otros pueblos de España, todavía estábamos en una fase de desarrollo en la que nos faltaban muchas cosas. No solo a nosotros, le faltaban a mucha gente.
XL. Aunque a ustedes más que a otros…
izpisua cientifico, eterna juventud, inmoratlidad, xlsemanal
J.C.I. Yo no era consciente de que nuestra situación era más precaria. Pero sí recuerdo llevar una vida un poco distinta a la de los otros niños. Los demás iban a la escuela, yo no. Yo iba con mi madre a recoger aceitunas, a poner uvas en las bolsas en época de vendimia, a vender globos… Pero no lo veía en sentido negativo.
En Benidorm, hacia 1973, tocando la guitarra para los turistas. Entonces se ganaba la vida de camarero o de botones
XL. Y, ahora, ¿cómo lo ve?
J.C.I. Son maneras diferentes de formarte. Pero hubo un momento en que me planteé que sería bueno ir a la escuela. De adolescente empecé a sentir inquietudes por conocer cómo se forma la célula, un ser humano…
XL. ¿Ya se inclinaba por la ciencia?
J.C.I. En realidad no eran inquietudes solo científicas. Eran filosóficas incluso. Y cuando decidí estudiar una carrera, mi primera intención era estudiar Filosofía y Letras.
XL. ¿Qué le hizo cambiar de opinión?
J.C.I. En aquella época yo vivía en Benidorm, donde trabajaba de camarero, de botones… Lo que podía. El día en que fui a matricularme a Valencia, pasé por delante de un edificio muy bonito. Entré a ver y era la Facultad de Farmacia. ¡Me matriculé! [Ríe].
XL. ¿Quién le ha inspirado fuera del ámbito científico?
J.C.I. Dos perfiles muy diferentes que han sido muy influyentes en mi vida han sido Schopenhauer y Zidane. Han sido muy inspiradores, por su manera de entender su propia actividad.
XL. Usted llegó a jugar al fútbol profesionalmente. 
J.C.I. No sé si profesionalmente… Jugué en el equipo de Benidorm durante un par de años. Estábamos en Tercera División. Tendría 15 o 16 años. En cualquier caso, la persona que de verdad me ha marcado es mi madre. A pesar de las dificultades que tuvo en su vida, trató de hacer lo mejor para sus hijos. No sabía leer, no sabía escribir, no tenía a nuestro padre a su lado, condujo su vida de una manera que para mí siempre ha sido un ejemplo.
Izpisúa llegó a jugar en Tercera División (1978). El fútbol y la filosofía son otras de sus pasiones
XL. También pasó un tiempo en un orfanato.
izpisua cientifico, eterna juventud, inmoratlidad, xlsemanal J.C.I. Somos tres hermanos, y durante una temporada mi madre tuvo que dedicarse a nuestros abuelos, que estaban enfermos. Para ella era entonces muy difícil trabajar, dedicarse a sus padres y a sus hijos. Y consiguió que nos acogieran en un orfanato cerca de Murcia, en el castillo de Olite, que acogía a personas que no tenían nada.
XL. ¿Cómo fue ese periodo?
J.C.I. Fue una etapa un poquitín triste, pero no duró mucho. Yo estuve un año o año y medio; mis hermanos, un poco más. Tras el fallecimiento de mis abuelos volví con mi madre a ayudarla en lo que podía. Mi madre decidió mudarse a Benidorm y allí nos reunimos todos. Y todos empezamos a trabajar desde muy pequeñitos.

“¿El Nobel? No creo que lo merezca. Son premios para personas que han hecho cosas para cambiar el mundo. Mi ambición es solo ayudar a paliar enfermedades”

XL. ¿Con qué edad?
J.C.I. Recuerdo que en el primer restaurante donde acudí a pedir trabajo me preguntaron la edad. La mínima para trabajar era de 14 años, yo tenía 11. ¡Y dije que tenía 14 recién cumplidos! [Ríe]. Y mis hermanos, algo parecido.
XL. Ahora un instituto público de Hellín lleva su nombre.
J.C.I. Acabo de visitarlo y me siento muy honrado de volver allí y recordar mi infancia y decirle a unos chavales que están a punto de ir a la universidad o de buscar su primer trabajo que lo conseguirán si ponen pasión y esfuerzo.
XL. Su nombre aparece en las quinielas para el Nobel.
J.C.I. ¿El Nobel? [Ríe]. Sinceramente no creo que me lo merezca. Son premios que se conceden a personas que real-mente han hecho cosas para ayudar a la humanidad, para cambiar nuestro mundo. Mi ambición es ayudar a paliar enfermedades. Pero todavía estamos lejos de ello.

La clave contra el envejecimiento está en la salamandra

El equipo de Izpisúa ha llegado a sus descubrimientos sobre cómo subvertir el envejecimiento observando las salamandras. «Son capaces de regenerar sus extremidades. Y empezamos a tener una pequeña idea de cómo lo hacen.  Tras el corte de un tejido, las células cercanas al corte vuelven un pasito atrás en su reloj embrionario. No se vuelven a un estado embrionario, tan solo un pasito atrás que les permite volver a dividirse y, de este modo, volver a regenerar toda la extremidad. Hemos encontrado las células responsables de ese proceso y los genes implicados».

 TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - CORAZAS SIN DEFECTOS,.

foto,.

CORAZAS SIN DEFECTOS,.

octubre 2013.jpeg
Siempre me ha procurado íntimo consuelo comprobar que muchas de las más altas cimas del arte llamado ‘católico’ (durante siglos, tal etiqueta habría resultado redundante) no fueron creadas por artistas devotos y morigerados, sino por artistas de vida licenciosa o irregular, incluso por réprobos. Así ocurre, por ejemplo, con Miguel Ángel Buonarroti o con Caravaggio, por citar dos genios que cultivaron pasiones no demasiado santas y crearon obras que todavía hoy (o sobre todo hoy) causan pasmo y mueven a la fe. Así ocurre también con nuestro divino Lope, un sacerdote que apenas terminaba la misa corría a cuidar de su amante enferma. Y, todavía en fechas recientes, cuando el arte llamado ‘católico’ ha dejado de existir, hallamos cineastas profanos como Pier Paolo Pasolini o Martin Scorsese que, de repente, nos brindan obras llenas de una vibración religiosa desgarradora, inaccesible para esas peliculitas pretendidamente católicas que ilustran vidas de santos o de papas. obras inanes, almibaradas, cursilonas, relamiditas, pura bazofia para consumo interno de beatorras y chupacirios.
Lo cierto es que el arte llamado ‘católico’, salvo contadas excepciones, dejó de existir hace ya algunos siglos, como se puede comprobar entrando en cualquier iglesia aproximadamente moderna (y también, por cierto, en muchas iglesias antiguas, devastadas por las malhadadas desamortizaciones, por los furores vesánicos de nuestra Guerra Civil o –last, but not least– por el risueño vaticanosegundismo). Allí encontraremos imágenes más bobaliconas que piadosas, puro yeso merengoso y lienzo pompier; o bien, en una fase posterior, obras descoyuntadas y de un feísmo que levanta jaquecas, geometrías barulleras que actúan como eméticos de la devoción, chafarrinones horrendos con ínfulas vanguardistas. A esta penosa decadencia del arte llamado ‘católico’, hoy náufrago en la más absoluta irrelevancia, se le pueden buscar todas las explicaciones históricas, estéticas y filosóficas que se quiera; pero tal zurriburri de explicaciones no basta para negar una razón de tipo humano que suele escamotearse. Ocurrió que, durante siglos, quienes mandaban en la Iglesia entendían una verdad teológica tan elemental como que la Gracia puede alojarse en las almas heridas, o incluso infestadas por el vicio; y, en cambio, puede igualmente pasar de largo ante las almas más limpias e impolutas. Y, entendiendo esta elemental verdad teológica, la Iglesia no tuvo empacho en atraer hacia sí a los pintores de vida disoluta, a los poetas de hábitos escabrosos, a los artistas réprobos; y, de este modo, además de aprovecharse de la Gracia que anidaba en sus maltrechas almas y de incorporar a sus templos obras sublimes, a muchos los atrajo hacia su redil, salvándolos de la destrucción. Pero hubo un momento en que la Iglesia se protestantizó y sus jerarquías se rodearon de lo que Menéndez Pelayo llamaba «jansenistas y hazañeros» (o sea, puritanos y meapilas), gente de alma ruin que nunca sueña, gente muy devota y morigerada que se escandalizaba del pintor maricón, del poeta adúltero, del cineasta borracho; y que, en lugar de atraerlos, los expulsaba a las tinieblas, horrorizada de sus palabras soeces y sus obras ásperas y desgarradas. Y esta gente grimosilla fue adueñándose de las estructuras eclesiásticas, cuspideando hasta alcanzar el mando y desterrando el verdadero arte de la casa de Dios, para llenarla primero de yesos pastelosos y ya por último de horrendos chafarrinones.
A esta gente tan santita, impermeable al arte y a la Gracia, Charles Péguy la retrató con palabras de fuego que no me resisto a reproducir: «Y es que las más honradas gentes, o aquellos a quienes se llama así, o gustan que se les llame así, no tienen puntos flacos en la armadura. No están heridos. Su piel de moral constantemente intacta los hace un cuero y una coraza sin defecto. No presentan en ninguna parte esa abertura que hace una terrible herida, una inolvidable angustia, un punto de sutura mal cerrado, una mortal inquietud, un invisible trasfondo del alma, una amargura secreta, una ruina enmascarada, una cicatriz mal cerrada. No presentan esa puerta a la Gracia que es esencialmente el pecado. Puesto que no están heridos, no son vulnerables. Puesto que no les falta nada, no se les da nada. Puesto que no les falta nada, no se les da lo que es Todo. El amor mismo de Dios no cura aquello que no tiene llagas. El samaritano recogió al hombre porque estaba postrado en la tierra. La Verónica limpió el rostro de Jesús porque estaba sucio. El que no está caído, no será recogido; el que no está sucio, no será jamás limpiado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario