domingo, 22 de julio de 2018

¡Qué grande es el cine! - EL HORMIGUERO VIERNES -27- JULIO -Lorenzo López Lumeras - «Quiero ir a Angkor con el dinero del Premio, a fotografiar el imperio abandonado,./ ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! -Fotos: Terremoto de Haití: El mundo escondido de Jalousie.

TITULO: ¡Qué grande es el cine! - EL HORMIGUERO VIERNES -27- JULIO - Lorenzo López Lumeras  - «Quiero ir a Angkor con el dinero del Premio, a fotografiar el imperio abandonado,.
 

¡Qué grande es el cine! ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 EL HORMIGUERO VIERNES -27- JULIO -Lorenzo López Lumeras -  «Quiero ir a Angkor con el dinero del Premio, a fotografiar el imperio abandonado,.



Quiero ir a Angkor con el dinero del Premio, a fotografiar el imperio abandonado»

Lorenzo López con su fotografía, que se expone con los finalistas en la Sala Pintores 10. :: s. e./
Lorenzo López con su fotografía, que se expone con los finalistas en la Sala Pintores 10. foto.
Lorenzo López Lumeras Premio de Fotografía Santiago Castelo 2018,.

El músico y fotógrafo placentino ganó el galardón con una imagen tomada en la carretera de Cáceres a Badajoz,.


Ochenta imágenes han sido presentadas al Premio Internacional de Fotografía Santiago Castelo 2018, que convoca el Centro Unesco de Extremadura. La Sala Pintores 10 acoge hasta el 20 de julio una exposición con los 19 finalistas, incluida la obra del ganador, Lorenzo López Lumeras, un fotógrafo nacido en Plasencia, que ha vivido 10 años en Cáceres y ahora reside en Badajoz.

- ¿Dónde y cómo hizo la fotografía que ha ganado el premio?

-Está hecha una madrugada de marzo, en un lugar que a mí me gusta mucho, se llama La Pesquera, y es donde se une el río Gévora con el Guadiloba. Ese día de marzo vi que había niebla y me dije: «voy para allá». Es un sitio muy bonito, con un contraluz con el sol de frente. La foto parece casi en blanco y negro. Hay patos y otras aves por la mañana, con una fábrica de harina antigua y un molino que abastecía de luz eléctrica a Badajoz, edificios que están abandonados. Es una zona con mucho encanto. Parece un parque natural y resulta que está al lado de Badajoz. Desde allí se ve la Alcazaba.

-Nació en Plasencia, pero pasó parte de su juventud en Cáceres.

-Sí. Estuve viviendo en Cáceres de 1984 a 1994. Fueron diez años en los que me los pasé muy bien. Yo soy músico y estuve aquí estudiando saxofón y tocando en varios grupos. Luego me fui a Badajoz para estudiar percusión. Allí salieron oposiciones para la Banda Municipal de Badajoz, y desde 1998 estoy en la Banda y doy clases en la Escuela Municipal de Música de Badajoz.

-¿Cuándo empezó a compatibilizar la música con la fotografía?

-En la fotografía empecé en el año 2000, cuando ingresé en la Agrupación Fotográfica Extremeña. Soy más bien autodidacta, aunque también he hecho cursos.

-Desde entonces ha hecho más de 15 exposiciones, y llama la atención sus fotografías de espacios abandonados que tienen una luz y color especial, como recogió en la exposición 'Lugares habitados'.

-Me gustan esos sitios. Con el dinero del premio (3.000 euros) quiero hacer un viaje a Camboya, a Angkor. Quiero fotografiar el imperio abandonado al faltar el agua. Hay unos espacios que me interesan, templos abandonados, lugares en donde entra la vegetación, donde crecen árboles. Ahora me interesa mucho esa idea: lugares abandonados en donde surge la naturaleza, la vida.

-También tiene bastantes imágenes de la soledad de las grandes ciudades, de personas que caminan solas entre mucha gente.

-Son instantáneas de personas solas que llenan la ciudad. He hecho fotos así en Londres y en Lisboa. Me gusta Lisboa, ahora voy a inaugurar allí una exposición de 'Lugares habitados'.

-¿Cuál es la luz que más le gusta para hacer fotos? ¿La del amanecer o la del atardecer?

-Me gusta la del amanecer, cuando la atmósfera está limpia. También me gusta hacer fotografías después de llover, cuando sale el sol y hay más contrastes, o cuando hay niebla y aparecen rayos de sol.

 TITULO:  ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - Fotos: Terremoto de Haití: El mundo escondido de Jalousie,.

 ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - Fotos: Terremoto de Haití: El mundo escondido de Jalousie., fotos.


 -Fotos: Terremoto de Haití: El mundo escondido de Jalousie.

Resultat d'imatges de Terremoto de Haití: El mundo escondido de JalousieEl mundo escondido de Jalousie,.

Hace ocho años, un terremoto acabó con la vida de más de 300.000 personas en Haití y dejó sin hogar a más de un millón. El arrabal de Jalousie, cercano a la capital, Puerto Príncipe, acogió a miles de desplazados. Los vecinos se las arreglan para llenar su día a día con dignidad, esperanza y sentido de comunidad.

Resultat d'imatges de Terremoto de Haití: El mundo escondido de Jalousie Niños de la barriada juegan en un polideportivo. Al fondo, panorama de Puerto Príncipe, la capital.

 Una niña del barrio de Jalousie baila entre las chabolas ante la mirada divertida de sus amigos.

 Interior de una de los miles de casas que se arremolinan en el barrio de Jalousie.

Resultat d'imatges de Terremoto de Haití: El mundo escondido de Jalousie Jean-Michel, guarda de seguridad en un aparcamiento, ayuda con los deberes a su hija Fatdjoulie, de siete años. Él, su compañera, Catrine, y sus tres hijos viven en esta habitación desde 2004.

 Dos mujeres preparan arroz en uno de los comedores populares de Jalousie. 

 Las jóvenes trasladan hasta sus casas los bidones de 19 litros de agua potable.

Resultat d'imatges de ME RESBALA Alpha Ogust, de 35 años, vendedor de carne desde hace cinco, atiende a unos vecinos.

 Micheline Pierre, de 49 años, sentada en el porche de su casa. Lleva 14 años viviendo en Jalousie.

 Un joven hace pesas en un gimnasio de fabricación propia. 

 En esta imagen de un joven jugando al fútbol entre los tejados se comprueba la anarquía urbanística y la pobreza de los materiales. 

 Centenares de casas pintadas de Jalousie, donde viven 80.000 almas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario