domingo, 14 de abril de 2019

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -23- ABRIL - Carmen Posadas - Dudas, certezas y contradicciones ,. / LUNES -22- ABRIL - Imprescindibles -Muere a los 88 años Francisca Aguirre, poeta de la desolación y la lucidez,. / ELLA & Happycracia: Sé feliz, te estamos controlando ,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -25- ABRIL -Catorce tapas de la gastronomía de Cuaresma en la Ruta Cofrade de Almendralejo,.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -23- ABRIL -Carmen Posadas - Dudas, certezas y contradicciones  ,. 

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -23- ABRIL ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -23- ABRIL   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.
 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Carmen Posadas - Dudas, certezas y contradicciones   ,.


  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - Carmen Posadas - Dudas, certezas y contradicciones   ,fotos.

Carmen Posadas - Dudas, certezas y contradicciones  ,.

La estrategia para entender una buena novela es atender a los seis elementos usados por su autor: los personajes, el escenario, el tiempo, el problema, los eventos y la solución, pero en la presentación de la nueva novela de la ganadora del Premio Planeta en 1998, Carmen Posadas comenzó por la frase final de sus agradecimientos que dice textualmente: "De este viejo y maldito oficio de juntar las palabras...".
La puerta de unos de los museos más emblemáticos de la capital, el Thyseen, abrió sus puertas para hablar de las "tormentas y los fuegos" de La hija de Cayetana (Espasa), una novela histórica del desconocido episodio que gira en torno a una de las familias más simbólicas de la nobleza española: Los Alba. María de la Luz, es una pequeña niña de raza negra que es adoptada por la Duquesa de Alba. La madre de la pequeña una esclava cubana que la busca desesperadamente. Una obra verídica, donde la realidad y la ficción se entrelazan para dar "una de las mejores novelas de Carmen" así lo comentaba Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes.
Resultat d'imatges de taza cafe melon y jamon
Este relato de luces y sombras, está ambientado en el siglo XVIII, entre el reinado de Carlos III y Carlos IV. "Esta novela es bipolar ya que tiene un doble trama entre España y América junto al contrapunto de sexo e intereses" así lo comentaba Juan Pedro Pérez Llorca, uno de los siete padres de la actual Constitución Española. Una de las características de esta obra es la riqueza léxica con la que la autora da voz a sus personajes; "Yo quería que cada personaje utilizará su peculiar forma de expresarse a la vez tenía que utilizará palabras que sonaran al siglo de la Ilustración y que un lector actual pudiera entender".
Resultat d'imatges de huevos rotos con jamonLos pequeños guiños hacia una de las etapas más importantes de España, aparecen a través de la mirada de uno de los grandes villanos de la historia, Godoy que según la autora se trata una figura que ha quedado estereotipada y que tiende a caer en el maniqueísmo, aunque también, admite que los grandes personajes de la literatura y la historia eran seres delegables.
Con estos mimbres aparece la enemiga acérrima de la duquesa, la reina María Luisa de Parma, con la que compartía amantes. Sus numerosos enfrentamientos eran comentados en la corte así como lo comentaba su autora quien destaca la importancia de los que le han ayudado a pulir y contar los detalles de estas anécdotas.
La veracidad de esta historia reside en el testamento de la duquesa y en uno de los cuadros del famoso pintor Francisco de Goya, La Beata con Luis de Berganza y María de la Luz (1795) y en una aguatinta de este mismo pintor donde aparece la duquesa de Alba con la niña de piel negra entre sus brazos. Un acontecimiento olvidado por la dureza de la esclavitud, la humildad de una duquesa nacida en el barrio de Lavapiés y una infancia rodeada de su servicio, la que se consideraba la clase más baja de la sociedad española.


  TITULO: LUNES -22- ABRIL - Imprescindibles -Muere a los 88 años Francisca Aguirre, poeta de la desolación y la lucidez,. ,.


LUNES - 22- ABRIL  - Imprescindibles ,.


Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 22 - ABRIL a las 21:00, etc.

Muere a los 88 años Francisca Aguirre, poeta de la desolación y la lucidez,.


Francisca Aguirre, retratada en su casa en Madrid el pasado mes de noviembre.La escritora, Premio Nacional de las Letras 2018, era considerada la más machadiana de la generación de los años cincuenta, foto,.

La poeta Francisca Aguirre (Alicante, 88 años) ha fallecido hoy por la tarde en su domicilio madrileño. Con ella desaparece una de las pocas autoras que se mantenían en activo de la llamada “otra generación del 50”, es decir, la que conformaron poetas mujeres que inicialmente quedaron fuera de las antologías de la época y que poco a poco fueron ocupando un espacio imprescindible en el mapa poético del país.



Francisca Aguirre tuvo un reconocimiento institucional tardío aunque la crítica había prestado atención a su obra desde sus primeros libros. En los últimos años ese reconocimiento se concretó en el Nacional de Poesía por Historia de una anatomía en 2011 y el pasado noviembre con el Premio Nacional de las Letras Españolas, el máximo galardón de nuestra literatura tras el Cervantes. En el fallo del jurado se destacó una característica de su trabajo poético que honraría su obra y que la situaba en la zona más arraigada y cercana a la sentimentalidad colectiva de nuestra poesía: señaló que era la poeta "más machadiana" de las integrantes de la generación de los 50.
Aunque por año de nacimiento, Francisca Aguirre forma parte de la leva más joven de una promoción en la que estuvieron integrados autores como José Ángel Valente, Francisco Brines, Ángel González, Jaime Gil de Biedma o José Manuel Caballero Bonald, lo cierto es que la publicación tardía, en 1971, de su primer libro, Ítaca, cuando la obra de sus coetáneos estaba ya consolidada, la situó en un espacio al margen, en un lugar alejado de los cánones académicos. Con Angelina Gatell, Julia Uceda y María Beneyto, participó en la consolidación de una poesía hecha de cotidianidad y de meditación, de precisión formal y de aliento colectivo a la que las mujeres que vivieron los años más duros de la posguerra en el lugar de los vencidos aportaron altas dosis de experiencia y de lucidez. Su mirada hacia la realidad nunca fue complaciente: siempre estuvo atenta a los males colectivos y, en la estela del Machado más esencial, el de las Soledades más que el de Campos de Castilla, pero también asimilando ecos de Miguel Hernández, o de José Hierro, a quien le unió una profunda amistad, acabó construyendo una obra de un alto nivel de calidad pese a los tonos conversacionales y directos que dominan en la mayor parte de sus poemas. Casada con el escritor Félix Grande —fallecido en 2014— y madre de la también poeta Guadalupe Grande Aguirre, Francisca Aguirre ha llevado a su poesía una experiencia vital extremadamente dura, sobre todo en los años posteriores a la Guerra Civil, hasta el punto de que incluso algunos poemas de sus libros más recientes no han dejado de estar marcados por la sombra de la trágica muerte de su padre, el pintor Lorenzo Aguirre, que fue condenado a la máxima pena y ejecutado por garrote vil en 1942.

Publicación pausada

Francisca Aguirre, tras su primer y muy maduro poemario Ítaca, con el que obtuvo el premio de poesía Leopoldo Panero de 1971, fue publicando, con un ritmo pausado pero con escasas zonas de vacío editorial o, tal y como definiera a esas etapas José Hierro, “períodos de estiaje” (los años ochenta), una obra sólida y cargada de serenidad y hondura. En 1976 publicó Los trescientos escalones, reeditado recientemente con un estudio de la joven poeta Marta Agudo. En 1978 apareció La otra música y en 1995 publicó un libro, Ensayo general, en el que el soneto tiene un protagonismo central y en el que se advierte, junto a la devoción machadiana, el eco de poetas más recientes como Blas de Otero, o el pulso clásico de algunos autores del siglo de Oro, desde Quevedo a Lope. En 1998 publicaría Pavana del desasosiego y en el filo del nuevo siglo, en el año 2000, reunió su poesía completa bajo el mismo título que dio a libro de sonetos, Ensayo general (volumen que ha contado con una edición ampliada y prácticamente cerrada en 2018).
El nuevo siglo ha sido especialmente generoso con la obra de Aguirre. No solo ha publicado libros memorables, sino que ha sido el tiempo de los reconocimientos de mayor alcance: Premio de la Crítica del País Valenciano por su poesía completa, aparición de su antología Memoria arrodillada, nuevos libros como La herida absurda (2006), Nanas para dormir desperdicios (2008), además del Nacional de Poesía. En los relatos Que planche Rosa Luxemburgo, y las memorias, mezcla de poesía y prosa, de Espejito, espejito, puso de relieve su dominio del texto narrativo. Sus últimos libros de poemas han sido Los maestros cantores (2011) y Conversaciones con mi animal de compañía (2012).
El amor, la cotidianidad, la memoria personal y la memoria colectiva, la muerte, el peso de los años más sombríos del franquismo, la mirada hacia los clásicos, desde Cervantes hasta Machado pasando por autores en apariencia lejanos a su formación como Kafka o Borges, y una pasión permanente y casi obsesiva por la música, todo ello amasado en una visión del poema atento a la realidad y a sus desmanes, y en una concepción rigurosa y realista del poema, han hecho de Francisca Aguirre una de nuestras poetas imprescindibles.
En noviembre de 2018, tras serle anunciado el Nacional de las Letras, aseguraba: “Escribes para no andar a gritos y para no volverte loca. La poesía tranquiliza. A mí me ayuda. El mundo es injusto, pero el lenguaje es inocente. El poder de las mujeres es tener la oportunidad de decir que no. Por eso es tan importante la educación, la independencia. Queda mucho por hacer porque la desigualdad sigue siendo enorme: entre hombre y mujeres, entre ricos y pobres,.

TITULO:  ELLA & Happycracia: Sé feliz, te estamos controlando,.

Resultat d'imatges de happy cracia 

foto / A los intelectuales no les suele ir bien cuando entran en política activa. Mario Vargas Llosa fue humillado frente a un desconocido Alberto Fujimori, en Perú, en 1991. El canadiense Michael Ignatieff, uno de los profesores más reconocidos de Harvard, Oxford y Cambridge, logró el peor resultado en los 150 años de historia electoral del Partido Liberal -al que él ha definido como "el equivalente en Canadá del Partido Demócrata de Estados Unidos"- cuando se presentó como candidato a primer ministro en 2011.
Pero no hay mal que por bien no venga. El fracaso electoral de Ignatieff devolvió a Canadá y al mundo un politólogo de talla mundial. Doctor honoris causa por once universidades, dramaturgo y novelista, Ignatieff es famoso por su capacidad para meterse en todo tipo de charcos, desde su defensa de la tortura en ciertos casos a sospechosos de terrorismo hasta su análisis sobre el nacionalismo, una cuestión con la que él, como todo académico, como todo político y como todo ciudadano canadiense ha tenido que afrontar durante toda su vida, dado que la parte francófona de su país, Quebec, lleva décadas amenazando con la secesión.
Ignatieff ha escrito sobre el nacionalismo de Quebec en uno de sus libros más famosos -The Rights Revolution- pero también en innumerables artículos, entre ellos uno en 'Financial Times' en el que declaraba que "el peor pecado en política es la secesión en tiempos de paz".
Dice también, refiriéndose especificamente al caso español, que "los nacionalistas catalanes tienen que entender que no hablan necesariamente por todos los que viven en Cataluña"...
¿Por qué el peor pecado en política es la secesión en tiempos de paz?
Sí, porque fuerza a la gente a tomar decisiones en materia de identidad. Son decisiones que los políticos no deberían obligarles a tomar. Cataluña está llena de personas que son catalanas y también españolas. Ahora, el nacionalismo catalán está poniéndoselo difícil a las que tienen una parte de su identidad española. Esas personas lo tienen complicado para hablar y hacerse escuchar. Decirle a la gente "tienes que elegir de una vez por todas entre tu identidad como catalán y tu identidad como español" es un pecado imperdonable en política. Precisamente, la justificación moral para la existencia de un Estado español es la creación de un espacio político en el que las personas puedan elegir libremente su identidad, de modo que quien lo desee pueda ser más catalán que español o viceversa. Por eso, excepto en casos en los que una identidad nacional se está suprimiendo de forma violenta, estoy a favor de dejar los Estados como están. Es por una razón moral: los Estados permiten a la gente articular su identidad en el orden que prefiera, y esto no solo es cierto en Cataluña, es cierto para el País Vasco, para Galicia, para todos.
El problema es que partir un país no sólo afecta a los que se van, sino también a los que se quedan. ¿Tienen derecho los que no son catalanes a opinar sobre la independencia de Cataluña?
Creo que es obvio que los derechos democráticos que se cuestionan no son únicamente los de los catalanes, o los de la gente que vive en Cataluña, sino los de todos los españoles. Los nacionalistas escoceses perdieron un referéndum que fue una consulta clara, con reglas claras y con una pregunta clara, tras un proceso en el que ambas partes habían podido presentar sus argumentos. Mucha gente me ha dicho que en España no se puede hacer un referéndum claro, porque los nacionalistas van a apropiarse de cualquier consulta al impedir que los argumentos en favor de la pertenencia a España puedan ser presentados a la opinión pública. Eso no es democrático. Si quieres un referéndum, tienes que ser serio. Y eso significa que la parte proespañola pueda hablar y presentar sus argumentos, y para ello debe tener acceso completo a los medios de comunicación, al debate público.

Estado multinacional

Los nacionalistas tampoco tienen la posibilidad legal de convocar un referéndum
Efectivamente. Y eso, en el largo plazo, crea un problema para España. Creo que no se puede mantener un Estado constitucional multinacional sin un procedimiento de referéndum. Lo hemos tenido en Canadá (con la importante provincia francófona de Quebec). Lo han tenido en Gran Bretaña (con Escocia). Y ha funcionado. Y, créame, odio esos referéndums sobre cuestiones nacionales, porque enfrentan a las familias, a los amigos, a los vecinos... Pero a veces no hay más remedio que celebrarlos porque, si no, te acabas arrinconando en una situación en la que no quieres estar.
¿En un enquistamiento de la situación?
Sí. Acabas en un punto en el que los catalanes no quieren estar en España, y eso es un error, porque no creo que puedas mantener a Cataluña en España por la fuerza. De modo que, para evitarlo, tienes que tener un mecanismo de consulta con unas reglas consensuadas. En caso contrario, cada vez que los catalanes tengan unas elecciones, las transformarán en un referéndum, que a su vez será negado por los españoles. Y eso no se puede mantener eternamente. La gran paradoja es que no haces a España eterna simplemente negando la posibilidad de que España pueda romperse. Haces que España dure simplemente proveyendo a la gente -a toda la gente- de mecanismos democráticos para que decidan si quieren que el Estado, el país, continúe. De lo contario, habrá referéndum tras referéndum, y cada vez más tensión.
El Gobierno español no parece abierto a esa opción
Soy crítico con el nacionalismo catalán, pero también soy crítico con algunas de las posiciones del Gobierno de España. Entiendo el problema constitucional que tiene, pero los británicos y los canadienses encontraron soluciones y, desde luego, los españoles también pueden encontrarlas.
Hay otras dos cuestiones. Una es cuándo una mayoría es suficiente. En Canadá tuvo que ser la Justicia quien determinara la respuesta a esa cuestión. En las elecciones de hoy en Cataluña los sondeos indican que, gane quien gane, va a haber una fractura por la mitad. El 50% quiere una cosa; el otro 50%, la contraria. La otra es qué pasa con las minorías. Las islas Shetland querían independizarse de una Escocia independiente; en Quebec la población anglófona y las comunidades indígenas no querían separarse de Canadá. ¿Qué pasa si en Tarragona ganan, como parece probable, los partidos favorables a seguir en España y en el resto de Cataluña los independentistas?
Ése es uno de mis argumentos para calificar a la secesión de "pecado imperdonable", porque fuerza a la gente a tomar decisiones que no deberían tomar. En Quebec los indígenas sentían de forma muy fuerte su lealtad hacia la Corona (es decir, Canadá), y amenazaron con no reconocer un Quebec independiente. Y eso es un desastre sin paliativos que puede llevar además a la violencia. Y el peligro de esta clase de referéndums es que producen movimientos nacionalistas que no respetan los derechos minoritarios. Esto es muy importante: el nacionalismo catalán necesita dar garantías y pruebas de respeto hacia quienes están en desacuerdo con él. El nacionalismo quebequés, por ejemplo, ha sido muy respetuoso con los derechos en materia de idioma del 20% de la población que es anglófona o que no habla francés. Los nacionalistas que no quieren estar en el país deben tener respeto por los derechos de las minorías. Si no se hace eso, habrá violencia. Mire a Croacia en la década de los 90: el 80% del país quería ser independiente, pero el otro 20% eran serbios. El resultado fue violencia. Es muy importante para los nacionalistas catalanes que entiendan que no hablan necesariamente por todos los que viven en Cataluña. Si no lo quieren entender, se arriesgan a tomar decisiones desastrosas, y a repetir errores trágicos cometidos por otros.
Paradójicamente, toda esta situación es consecuencia del éxito de la Unión Europea y de la OTAN. El desarrollo y la estabilidad que ambas organizaciones han generado en sus miembros han hecho que algunas regiones europeas consideren que ya no les hace falta ser parte de una nación más grande
Los nacionalistas escoceses -y también los catalanes- son conscientes de que su proyecto no es económicamente viable si no son miembros de la UE. Pero los nacionalistas escoceses dijeron a la gente que la admisión en la UE era casi automática.

El elector informado

También los catalanes
Pues que no vayan tan rápido, porque España trabajaría muy duro para evitarlo, y contaría con el respaldo de muchos otros Estados que tienen minorías nacionalistas, ya sean los flamencos belgas o la Liga Norte italiana, por nombrar dos ejemplos. Y, además, Bruselas es ciertamente muy cuidadosa a la hora de alejar cualquier posibilidad de un reconocimiento automático de una región que proclame la secesión. El proyecto nacionalista presenta la secesión a sus votantes como si ésta fuera salir de un país y caer sobre una bonita cama de plumas llamada Europa. Pero no es así. El elector debe ser informado de la situación y de las consecuencias de sus decisiones. Eso es la democracia. Hacer preguntas difíciles para afrontar problemas difíciles. No se puede decidir la independencia de Cataluña de una forma ligera o en función de ciertas emociones, pasando por alto cuestiones fundamentales.
Pero ahora, en muchos países europeos -incluyendo a España con Cataluña, pero también a Gran Bretaña con Escocia, a Italia con el Véneto o a Bélgica con Flandes- la secesión no se plantea tanto como algo identitario, sino cuanto económico. Son regiones ricas que quieren irse
No debo ser yo quien diga cómo debería España reconocer estas identidades regionales, ni quien les explique cómo deben ustedes estructurar su Constitución. Eso no es asunto mío. Yo prefiero un espacio universal abierto español que tenga espacio para el reconocimiento de que hay identidades nacionales dentro de España que deben ser respetadas. Pero pienso que la independencia de Cataluña, su independencia en el sentido de que constituyera un Estado, tendría consecuencias para España de las que tal vez ésta no se recuperara, y España es un país muy importante.
¿Qué sentido tiene la independencia de Cataluña en 2015?
Lo que hace grande al proyecto de la Unión Europea es que permite a las naciones articular sus identidades. Cataluña tiene una identidad histórica muy profunda. Así que la UE hace posible una unión de regiones, una Europa que piensa en Barcelona y en Cataluña como una de sus regiones cruciales, igual que le pasa con algunas de las regiones flamencas o regiones italianas. Ése no es el tema complicado. Yo apoyo totalmente cualquier cosa que refuerce la capacidad de los catalanes de sentirse cómodos con su historia, cultura y tradiciones y su transmisión. La cuestión es si las naciones tienen que tener Estados, es decir, en este caso, si deben romper un Estado-España-para tener otro -Cataluña-. Yo siempre he dicho que sí cuando están amenazadas. Pero ése podía ser el caso en la España de Franco, no en la España de 2015.
  TITULO:  EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -25- ABRIL -Catorce tapas de la gastronomía de Cuaresma en la Ruta Cofrade de Almendralejo,.




PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -25- ABRIL  ,.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.






EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA  -Catorce tapas de la gastronomía de Cuaresma en la Ruta Cofrade de Almendralejo,.






 EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA - Catorce tapas de la gastronomía de Cuaresma en la Ruta Cofrade de Almendralejo,. fotos,.

 

Catorce tapas de la gastronomía de Cuaresma en la Ruta Cofrade de Almendralejo,.


Una de las tapas que podrán degustarse. :: g. c./
Una de las tapas que podrán degustarse.

Otra actividad paralela a las procesiones será la cata comentada, el Sábado Santo, de vinos romanos, kosher y cistercienses,.


Resultat d'imatges de tapas y barras fotosResultat d'imatges de el bar esquinaCatorce establecimientos hosteleros de Almendralejo participan este año en la VI Ruta de la Tapa Cofrade, una actividad paralela a la Semana Santa que pretende aportar un incentivo a los visitantes. Desde ayer y hasta el día 21 en esta ruta se pueden degustar tapas saladas y dulces a precios diferentes en los propios establecimientos adheridos. Con nombres como 'pastel cofrade', 'pisto de Cuaresma', 'Vigilia de bacalao' o 'La pasión de Jesús', los establecimientos ofrecen tapas basadas en la gastronomía tradicional de Cuaresma, con recetas en las que se prescinde de la carne. Durante toda la Semana Santa las tapas se ofrecerán a los visitantes que lleguen a la ciudad para ver las procesiones de Almendralejo, que se iniciarán mañana con dos desfiles y seguirán el Martes Santo hasta el Domingo de Resurrección.
Otra de las actividades paralelas a las procesiones será la cata comentada de vinos romanos, kosher y cistercienses, que se llevará a cabo el Sábado Santo. Bajo la denominación 'La importancia del vino en la religión', la cata comentada tratará los vinos que se han consumido por parte de varias culturas. Se llevará a cabo en varios edificios municipales al precio de 5 euros.
Por su parte, en la iglesia de San Antonio se pueden contemplar los restos corpóreos de San Francisco de Asís, una sagrada reliquia que se puede ver con la iglesia abierta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario