jueves, 18 de abril de 2019

Viva la vida - Juan Andrés Tovar Mena Presidente de Cetarsa ,. SABADO -20- ABRIL ,./ VIVA LA VIDA - Fernando Bermejo Martín Escritor ,. DOMINGO -21- ABRIL . / Ese programa del que usted me habla con -En España tenemos talento» ,./ FIESTA Y TOROS -Tengamos la Fiesta en paz.

TITULO: Viva la vida - Juan Andrés Tovar Mena Presidente de Cetarsa  ,. SABADO -20- ABRIL ,.  

El sabado -20- Abril  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Juan Andrés Tovar Mena Presidente de Cetarsa ,.

«A corto plazo el cultivo del tabaco está asegurado, luego decidirá la PAC»

Juan Andrés Tovar en un estanco de Casar de Cáceres, su localidad natal. :: L. CORDERO/
Juan Andrés Tovar en un estanco de Casar de Cáceres, su localidad natal.

El extremeño destaca que se han cerrado compras por tres años con una multinacional y se va a pagar por encima del IPC a los agricultores,.

En el ámbito rural lo ha sido todo al ser alcalde de Casar de Cáceres durante 16 años y presidente de la Diputación de Cáceres durante ocho. También ha estado en las Cortes, como senador en dos legislaturas. Desde hace nueve meses, Juan Andrés Tovar Mena (12 de agosto de 1955, Casar de Cáceres) dirige la empresa pública Cetarsa, la Compañía Española de Tabaco en Rama. Es el tercer extremeño que preside esta sociedad clave para los intereses de la región.

-¿Qué balance hace de su gestión?
-Me planteé dos retos. El primero asegurar la cosecha. Se han cumplido las expectativas. Vamos a mantener el número de kilos (22 millones), cosa que no está nada mal porque cada vez se fuma menos y es más difícil mantener el número de kilos de compra. El segundo era pagar más a los productores. Y vamos a pagar más, por encima del IPC. Sé que los agricultores llevan varios años con los precios congelados y necesitan una subida mayor, pero sinceramente es complicado subir más de lo que el sector necesita y lo reconozco. Vamos a empezar subiendo los precios por encima del IPC y, además, subiendo más al tabaco burley, el negro, el que está en peor situación.
-¿Tiene Cetarsa asegurada la venta del tabaco que ha comprado?
-En pocos sectores la cosecha se compra antes de que se siembre y sin certeza de que se va vender. Ya hemos comenzado a venderla. Nos quedan cuatro-cinco millones de kilos pendientes. Tenemos contratos casi cerrados con la mayoría de las multinacionales. Con Japan Tobacco, además, se va a firmar por tres años, con cuatro millones de kilo por año, algo importantísimo para darle estabilidad a Cetarsa y al sector tabaquero. También están muy avanzadas las negociaciones con Philip Morris e Imperial Tobacco (Altadis, accionista de Cetarsa en un 20%). Nos queda British American, que no ha comprado un solo kilo de tabaco en España. Hemos tenido una reunión esta semana para convencerles de que necesitamos que nos compre y que ellos necesitan el tabaco español porque es de calidad y, dentro de Europa, competitivo en precio.
-El tabaco rubio sigue suponiendo la inmensa mayoría de la producción. Apenas queda negro, el Burley. ¿Es irrecuperable?
-En los contratos firmados este año ha habido un incremento de tabaco negro. No es fácil revertir esta tendencia porque son los propios agricultores quienes deciden sembrar menos negro cada año. El consumo de Burley ha bajado una barbaridad y eso hace que se coseche menos. Es verdad que es menos costoso pero también que las explotaciones son menos rentables. Se junta todo.
-El sector tabaquero extremeño ha apostado por un camino para vender más: calidad y trazabilidad. ¿Es posible ganar más mercado por esa senda, se puede mejorar más?
-Todo es mejorable. Pueden mejorar los agricultores y Cetarsa. En nuestro caso, necesitamos unas inversiones para avanzar en el proceso industrial y eso hará que el tabaco vaya a tener también un poquito más de calidad. Cetarsa va a realizar una serie de inversiones a corto plazo para que podamos mejorar la calidad del producto y ellos deben seguir haciendo ese fuerzo que ya han hecho en los últimos años pero se puede llegar un poquito más.
-¿De qué inversión hablamos?
-Cetarsa necesitaría una modernización de maquinaria. Dispone en Talayuela de la fábrica más moderna e importante de Europa pero requiere mejoras. Con 2 o 3 millones de inversión la empresa mejoraría su infraestructura, abaratando costes e incrementaría la calidad. Voy a plantear esto en la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, a la que está adscrita Cetarsa).

Triple peligro

-El último dato conocido de facturación de Cetarsa, de 2017, fue de 70,6 millones y beneficios de 1,4 millones. ¿Cómo acabó 2018?
-No hay datos definitivos. Estamos cerrando las cuentas pero sí puedo avanzar que son mejores en cuanto a beneficios porque todo el stock de tabaco que tenía Cetarsa en 2018 ha salido... (breve silencio). Cetarsa tiene una gran virtud y un gran problema. La virtud es que está saneada. El problema, que la plantilla tiene una media de edad de 58 años. Esto nos lleva, por una parte, a que el nivel de bajas laborales sea alto. Necesitamos que la SEPI nos permita favorecer el relevo generacional.
-Respecto al futuro del cultivo del tabaco, ¿qué es más inquietante, la nueva PAC, el contrabando o un menor consumo?
-Todo preocupa pero el tema de la PAC es muy importante. Ahora tenemos un par de años de tranquilidad antes de que se plasme la nueva política agraria. Respecto al contrabando, afecta mucho. La Guardia Civil está haciendo una gran labor pero se siguen produciendo situaciones donde se manejan situaciones de muchos millones de kilos de tabaco y cigarrillos ilegales. Y sobre el consumo, lleva casi dos años estabilizado pero en los últimos nueve años ha bajado, de forma general, un 50%. Eso hizo que el ajuste del sector haya sido brutal, empezando por los propios agricultores.
-¿El cultivo está asegurado a corto y medio plazo?
-Sí. A dos/tres años no va a haber ningún problema. A partir de ahí, lo que diga la PAC sobre todo. Es verdad que las organizaciones agrarias están ya trabajando en la nueva reforma, lo mismo que la Junta de Extremadura. La Junta siempre ha estado muy vigilante y es muy combativa para que la nueva PAC no le cree grandes dificultades a la región.
-Desde fuera de la región, ¿se entiende bien lo que supone el tabaco, suscita rechazo?
-Es una batalla que la tenemos que dar permanentemente pero vamos ganándola. ¿Por qué? Porque Guillermo Fernández Vara, donde va, saca el tema del tabaco. Y como el presidente es una persona seria, la gente pone el oído. Habla con quien tiene que hablar por defender el tabaco extremeño. Con la ministra de Hacienda por el tema de los impuestos, con la de Sanidad por la regulación sanitaria, con el ministro de Agricultura... El objetivo del presidente y el mío coinciden: mantener la renta de los agricultores y la plantilla de Cetarsa.

TITULO:  VIVA LA VIDA - Fernando Bermejo Martín Escritor  ,. DOMINGO -21- ABRIL .

El domingo -21- Abril a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Fernando Bermejo Martín Escritor,.

«Hay gente que lo sabe todo de Belén Esteban, pero nada de sus padres»

Fernando Bermejo con sus tres primeros libros.
Fernando Bermejo con sus tres primeros libros. :: PAKOPÍ/

Después de 32 años al frente de los bomberos y ocho jubilado, Fernando Bermejo reaparece en la vida pública, ahora como escritor,.


Fernando Bermejo Martín es conocido en Badajoz por su larga trayectoria profesional en el Servicio Municipal de Bomberos. Durante tres décadas dirigió este cuerpo, pero hace ocho años decidió jubilarse y desde entonces ha pasado a un segundo plano en la vida de una ciudad que ahora lo recupera como escritor. Una autobiografía de 600 páginas, una novela en la que se plantea qué ocurriría si Jesucristo naciera hoy, y un libro de ficción sobre bomberos permiten constatar que hay vida -en este caso literatura- después de la jubilación.
-Parece que fue ayer, pero han pasado ocho años desde que HOY lo entrevistó por su jubilación. ¿A qué se ha dedicado desde entonces?
-Cuando me fui estaba cansado. Podía haber esperado a los 65, pero decidí dar un giro a mi vida. Mi ilusión inmediata era ponerme a escribir, pero seguí trabajando en prevención y formación hasta los 65 años a nivel privado. Después hubo un problema de salud en la familia y ha sido en 2018 cuando me he puesto a escribir.
-'Una vida en la memoria' es su primer libro. ¿Qué cuenta?
-A mí siempre me ha dado mucha pena saber tan poco de la vida de mi padre. Él se entregó a su trabajo y cuando se jubiló y parecía que iba a tener más tiempo para contarnos cosas, murió de un infarto. Yo decidí que a mis hijos y mis nietos no debía pasarles lo mismo y eso me llevó a escribir las memorias.
-¿Qué busca con este libro?
-Que quienes lean mi vida aprendan de mis éxitos y también de mis fracasos. Hay gente que lo sabe todo de personajes de la tele como Belén Esteban y, sin embargo, lo desconocen todo de sus padres. El principal mensaje es que hay que ser honesto con uno mismo y tener humildad para saber cuáles son tus límites. Si piensas que ya lo eres todo, tienes un problema.
-¿Sorprende lo que cuenta?
-Hay muchas cosas que mi hijo no sabía. Esta mañana, viendo la televisión, hablaban del juicio a un profesor acusado de abusar de niños. En mi época de estudiante, cuando yo estaba en Sevilla, un lego salesiano intentó abusar de mí. Pero yo era bastante mayorcito y le paré los pies. Es cierto que en aquella época había depredadores de ese tipo. ¿Pero qué podías hacer? Yo tenía 17 años, pero había chicos más pequeños.
-¿Qué es lo más emocionante que cuenta en sus memorias?
-Alrededor de mi vida familiar casi todo es bonito. Mi mujer, mi hijo, mis nietos... Y a nivel profesional fue muy emocionante que en una visita a Estados Unidos la máxima autoridad mundial en la lucha contra incendios me preguntara por el certamen Videofuego que celebrábamos en Badajoz.
-¿Hay personas que hayan influido en su vida de forma especial?
-He conocido a personas fantásticas y también a personas que me han fallado. De estos últimos, he optado por no citar sus nombres. Ha habido cosas que me han hecho daño, pero no tanto como para hundirme. Mi primera historia de defensa fue en el colegio. Yo era tímido y me tuve que defender de un matón. Le hice mucho daño, pero saqué dos conclusiones: que no te debes dejar pisotear y que no hay enemigo pequeño.
-Llama la atención su reflexión sobre la conveniencia de no aplazar las decisiones, como por ejemplo comprar el coche que uno desea.
-La muerte de mi padre y la muerte de mi suegra, de repente, me enseñaron que la vida debes vivirla de forma intensa dentro de tus posibilidades porque nunca sabes cuándo llegará ese momento.
-En el primer libro cuenta su vida, pero el segundo es una novela de ficción.
-'2012, una nueva era' es una novela que tenía en la cabeza desde hacía años. Surgió durante un desayuno en el que nos preguntábamos qué pasaría si Jesús de Nazaret viviera en la sociedad de hoy.
-¿Qué ocurriría?
-Lo tratarían como entonces. Los poderes políticos, económicos y religiosos intentarían quitárselo del medio. Por eso el personaje protagonista cumple un papel parecido al de Jesús, trae un testimonio de cambio y cuenta con la colaboración de una mujer periodista experta en redes sociales que ocupa un papel equivalente al de los evangelistas. Es una novela de intriga y suspense.
-¿Critica a la Iglesia de hoy?
-No se trata de una crítica pero sí ayuda a la reflexión. Yo no soy una persona especialmente creyente, soy católico bautizado pero no proactivo. No reniego de que Dios exista, pero no estoy de acuerdo con muchas de las obligaciones que se imponen los hombres en las distintas religiones.
-Jesucristo trató de cambiar el mundo, pero terminó en la cruz. ¿Cree que el cambio es posible o piensa que no hay solución?
-Jesús cambió el mundo, a partir de entonces no es igual y su mensaje está ahí. El Papa actual me parece tan bueno que el Papa que sale en mi libro es un continuador de su misión en el año 2039.
-En su segunda novela aborda un tema que conoce a fondo: los bomberos.
-En ese libro desarrollo dos historias paralelas que ocurren en Badajoz. Sus protagonistas son un bombero del siglo XIX y una mujer bombera del Badajoz de hoy. Aquellos bomberos del siglo XIX eran unos héroes absolutos, iban sin equipos de protección, pero los incendios eran iguales que los de hoy. Mi objetivo es que se conozca el trabajo de entonces y también el trabajo de ahora. También he querido rendir homenaje a los bomberos reales, por eso los nombres de los personajes se corresponden con bomberos que han existido y con los que he trabajado. Algunos han muerto, pero otros siguen viviendo.
-El libro es ficción, pero su trabajo al frente de los bomberos de Badajoz no lo fue. Visto con la perspectiva que dan los años, no me resisto a preguntarle cómo fue su relación con los políticos.
-No es fácil responder, pero quizá en lo que se refiere a mi trabajo el que más posibilidades me dio fue Manolo Rojas. En esa época se desarrollaron los proyectos más pioneros.
-¿Se marchó con la pena de no haber cumplido algún objetivo?
-Me hubiese gustado que saliera adelante el proyecto de bomberos voluntarios, pero los sindicatos se opusieron y la Corporación no se atrevió a dar ese paso. Habría aportado un mayor contingente para combatir las emergencias y hubiese servido de vivero de profesionales.
-Dejemos el pasado y vayamos al futuro. ¿Seguirá escribiendo?
-Tengo otra novela muy avanzada. Escribir es algo que siempre me ha gustado y ahora tengo la oportunidad de hacerlo.

TITULO: Ese programa del que usted me habla con -En España tenemos talento ,.

El martes -16- Abril por La 2 a las 21:30, foto,.

En España tenemos talento»

La actriz de 'La que se avecina' Eva Isanta es juez en 'Got Talent España', que emite hoy Telecinco.
La actriz de 'La que se avecina' Eva Isanta es juez en 'Got Talent España', que emite hoy Telecinco. :: R. C./

Eva Isanta es uno de los jueces de 'Got Talent', que continúa buscando hoy a sus finalistas. «Noto que estoy más expuesta a las críticas. Hasta mi hijo me da caña»


Desde que anda en 'Got Talent', Eva Isanta (Ceuta, 47 años) sufre el denominado 'espíritu de la escalera', y no puede evitar pensar que «tenía que haber dicho otra cosa» una vez que la cámara ya no está sobre ella. La actriz, una de los jueces de 'Got Talent España' y de las caras más reconocidas de 'La que se avecina', tiene esta noche, a las 22.00 horas y en directo, la difícil tarea de evaluar a 14 semifinalistas que buscan un hueco en la final del concurso de Telecinco. -¿Cómo está siendo formar parte del jurado de 'Got Talent'? -Una experiencia muy diferente a otras. Aun dentro de mi profesión, es algo que no está dentro de mi circuito habitual de acción. Mi trabajo normalmente es interpretar y aquí tengo que juzgar a distintos talentos que traen una propuesta artística y ser yo, no estar parapetada detrás de ningún personaje de ficción ni un guion aprendido. Ha sido como una especie de salto mortal.
-¿Cómo se ha visto en su debut?-Es complicado. Algunas veces sí me he visto bien y otras no tanto. Soy bastante crítica conmigo misma, siempre de manera constructiva, por supuesto. Me quiero y me acepto desde hace tiempo, pero en algunos momentos me hubiese gustado decir otra cosa o de otra manera. También tengo que reconocer que me ha sorprendido la brillantez que tiene el programa, hay un ambiente estupendo y es muy divertido. -¿Cómo le llegó la propuesta? -Me sorprendió mucho. No sé por qué se les ocurrió pensar en mí, la verdad. Hice una especie de reunión con mis seres queridos. Dudaba mucho, pero yo era seguidora del programa, lo veía con mi hijo antes de participar en él y me entretenía mucho. Me gustaba el formato y el objetivo, que es dar a conocer el talento de gente que no podía llegar al gran público. Por todo esto, y por entenderlo como un reto, por intentar ser yo en televisión, acepté la propuesta.-Verlo ahora tiene que ser bastante distinto. - No tiene nada que ver. Ahora estoy yo ahí. A veces lo paso muy bien y otras un poco peor. Estoy mucho más metida. Obviamente, ahora lo vivo mucho más y de una manera mucho más intensa que cuando estaba en el sofá de mi casa toda relajadita. Me han sacado absolutamente de la zona de confort, y nunca mejor dicho: del sofá. Y ahora también estoy expuesta a las críticas de la gente con la que hablo, de los amigos, de los familiares. De repente, mi hijo me dice: «Pero, mamá, ¿cómo has dicho que no?». Ahora me dan caña.
-¿De dónde sale tanto talento? -Uf, eso me pregunto yo. No lo sé, aunque esta edición ha sido bastante más internacional, según lo que me comentaban Edurne y Risto (Mejide), que tienen más experiencia que yo en el formato. Pero también en España tenemos muchísimo talento. Yo creo que el talento es inherente al ser humano. Y las ganas de mostrar tus capacidades artísticas, de trascender, de habitar un mundo más mágico y más creativo que nos haga salir de la cotidianidad pura y dura. Eso todos lo tenemos, y España es un país con mucha variedad cultural, con mucha riqueza, y que ahí está. La gente la quiere mostrar. -¿Tiene ganas de que se estrene la nueva temporada de 'La que se avecina?-Hombre, pues claro. Entre otras cosas, para que dejen de preguntarme ya cuándo se estrena. Esa es una razón. Y otra, que la temporada pasada fue chulísima, lo pasamos muy bien y somos los primeros que tenemos ganas de que se estrene. Cuando te gusta el trabajo siempre quieres ver qué has hecho. -Y ya están rodando la siguiente.
«Ahora me sueltan por la calle: '¿Pero cómo le has dicho que no a ese?'»
-Estamos con la duodécima y con la otra ahí, en el cajón. Nos lo tomamos un poco a coña, porque la comedia hay que hacerla con humor. -Tras tanto tiempo interpretando a ese personaje, ¿la 'confunden' con ella por la calle? -Sí, sí, totalmente. Bueno, ahora con 'Got Talent' no es solo eso. Antes me llamaban Cuqui y ahora me dicen: «¿Pero cómo le has dicho que no a ese?».


TITULO:FIESTA Y TOROS - Tengamos la Fiesta en paz. 


Tengamos la Fiesta en paz.


En estos días de volcánico ajetreo electoral, dejen a los toreros y a los taurinos que se manifiesten en libertad y a los políticos que acudan a los actos públicos o privados que les venga en gana, que es lo mínimo que se debe pedir en una sociedad medianamente equilibrada. No mezclen el insulto procaz –o la amenaza de juzgado de guardia, que de todo hay—para tratar de apoyar o derruir una determinada opción política, porque  esto va de futuro de país, de herencia inmediata para futuras generaciones. fotos,.
Resultado de imagen de toros y politica La Tauromaquia no tiene color. Ni posición política calculada. No está a esta mano ni a esta otra. Es ambidextra, como el toreo mismo. No se casa con nadie. Por tanto, dejen ya de dar la vara y de cabrear al personal con la dichosa “politización”.
Ahora que tenemos una figura rutilante como Andrés Roca Rey, que podemos disfrutar de toreros de probada genialidad y arte indiscutible, de contar con el aliciente de la vuelta de José Tomás y otros compañeros de su quinta, además de una pléyade de nuevos valores de indiscutible (e inescrutable) proyección, cuando también contamos con una cabaña brava sin parangón en el reino animal, ¿van a venir los paladines de la izquierda más o menos radical y sus afines coleguis, probados odiadores de todo lo que huela a España, con prevenciones acerca de quién vota a quién?

Solo faltaría que tomaran al toro como chivo expiatorio de su contraataque político y lo metieran en una encrucijada, a merced de oportunistas y desaprensivos, o colgaran el vestido de torear en la antesala de los conciliábulos que en estos días andan a la caza de la  papeleta que poblará las urnas.
Unos y otros, háganse a un lado, por favor. Tengamos la Fiesta en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario