jueves, 14 de noviembre de 2019

Cena con mamá - Boticaria García . , Viernes -15- Noviembre ,./ Imprescindibles' estrena en La 2 - Paco Camarasa - Adiós al sabio de la novela negra,. Domingo -17-Noviembre ,./ De seda y hierro - El Prado completa su colección de Madrazos con una donación de Alicia Koplowitz ,.Domingo -17- Noviembre,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Mónica Naranjo se viste de novia por primera vez, pero da calabazas a su pareja: “Quiero casarme conmigo misma”,.

TITULO:  Cena con mamá - Boticaria García ,.  . Viernes -15- Noviembre ,.
 

 Viernes - 15- Noviembre  a las 22:00 en La 1, foto.


 Boticaria García,.

 

Boticaria García, la influencer que salió de una farmacia de pueblo: "Tengo una cruzada personal contra el surimi",.


Se crió en la rebotica de sus padres. Luego se hizo cargo de la farmacia de un pueblo de medio millar de vecinos... Y allí seguiría si un pequeño blog no la hubiera lanzado a la fama como la Boticaria García, convertida en todo un fenómeno de la divulgación sanitaria,.

Mientras teclea a toda velocidad un último mail, repasa en voz alta lo que tiene que hacer antes de coger el tren. En unas horas, estará en Cuenca, ante sus paisanos, a los que les hablará de salud y nutrición. Tiene que darse prisa y no quiere olvidarse nada, así que deja junto a la puerta una bolsa con dos «imprescindibles»: su ukelele y unos guantes de goma que simulan las pinzas de un cangrejo.
En el billete pone que se llama Marián, pero, realmente, a quien esperan en Cuenca es a Boticaria García, su alter ego y la persona que está revolucionando la divulgación sanitaria en España. Con su particular estilo, que aúna rigor, sencillez y mucho humor, esta doctora en Farmacia que también se ha graduado en Nutrición y Óptica está consiguiendo todo un desafío: que los consejos de salud lleguen al gran público.
Tiene 142.000 seguidores en Instagram, casi 38.000 en Twitter y un blog con más de dos millones de visitas mensuales. Pero su vida no ha sido siempre tan 2.0. De hecho, gran parte de sus 37 años están ligados a una farmacia rural donde no había banda ancha y las redes sociales se tejían únicamente sobre el mostrador.
«Mis padres son farmacéuticos y en los 80 compraron la farmacia de Belmonte, en Cuenca. Yo me crié en esa rebotica, donde se hacía tertulia y por donde pasaban el cura, el médico o el veterinario del pueblo. Allí me quitaron el pañal, celebré mis cumpleaños, y aprendí a leer», recuerda.
Desde la A de aspirina a la Z de zaldiar, claro.
Marián estaba llamada a seguir la saga familiar y así lo hizo durante 12 años en los que aprendió «la importancia de comunicar, de conectar con un paciente que a veces solo te tiene a ti de referencia».
Los siete primeros inviernos de su trayectoria los pasó en la pequeña farmacia de Villaescusa de Haro, un pueblo cercano a Belmonte, desde donde saltó, en 2013, a una botica del pueblo madrileño de Mejorada del Campo. Y allí estaría todavía, asegura, si el Dr. Google no se hubiera cruzado en su camino.
«Desde el principio veía que me llegaba mucha gente con bulos o errores que habían visto en Internet. Y ahí empecé a pensar que si no podía luchar contra la red tendría que unirme a ella», apunta.
Su primer blog Mi gremlin no me come, nació en 2011, durante el embarazo de su hija Carmen y en plenas tribulaciones por la crianza de su hijo mayor, Carlos (hoy 8 años).
Pero, enseguida, animada por su madre y su marido, Javier, sintió que su espacio podía ser más amplio y arrancó boticariagarcia.com, una web donde resolver dudas frecuentes de salud y nutrición a través de un lenguaje sencillo, directo y ameno. «Cuando buscaba algo me encontraba o bien páginas dirigidas a especialistas y llenas de tecnicismos o bien barbaridades en foros. Y pensé que yo podría dar información rigurosa de forma entendible», apunta la farmacéutica que, ni en lo más remoto de su cabeza, esperaba un cambio de vida como el que ha vivido.
Tenía claro que quería un nombre cercano, que diera confianza a quienes visitaran «aquel blog medio serio de la madre gremlin». Y Boticaria García salió casi sin pensarlo.
Los consejos de su amiga Natalia de Santiago la ayudaron con un buen posicionamiento web y, a partir de ahí, el éxito fue imparable. Empezaron las colaboraciones en medios, los premios, los libros... Esta semana, su última obra El jamón de York no existe: La guía para comprar saludable y descubrir los secretos del supermercado (La Esfera de los Libros) acaba de lanzar su sexta edición, con más de 23.000 ejemplares vendidos.
Laura Baena, fundadora del también viral Club de Malasmadres conoció a Marián García a comienzos de la década, cuando ambas hacían sus primeros pinitos como blogueras. Ha vivido junto a ella todo el proceso, desde los primeros post «en los que escribir era poco más que un desahogo personal», hasta el día a día actual, en el que lo normal es que la llamen Boti por la calle.
«Para mí, una de sus grandes cualidades es que hace fácil lo difícil. Consigue conectar con la gente a través del humor, de hacer reír y de un lenguaje sencillo. Y eso hace que los mensajes lleguen y los conceptos se aprendan mejor», señala.

El ibuprofeno es Batman

Un ejemplo paradigmático de ese estilo boticaria lo encuentra cualquiera que teclee en Google esta pregunta recurrente: «Para el dolor, ¿paracetamol o ibuprofeno?».
La respuesta de García, uno de los contenidos más visitados de su blog, aparece entre los primeros resultados. Y no deja a nadie indiferente, porque recurre a una analogía fácil de entender -el ibuprofeno es Batman y el paracetamol, Robin- y, tras una completa explicación, aporta una conclusión aún más fácil de recordar: «Si podemos apañarnos con Robin, dejemos tranquilo a Batman».
Además de la originalidad en los textos de su blog, Boticaria García también recurre a menudo -sobre todo en sus redes y apariciones televisivas- a otras herramientas, como rimas, canciones y distintas performances que consigan sorprender al espectador y contribuyan a fijar su mensaje.
Las pinzas de cangrejo que ha dejado junto a la puerta de su casa para que no se le olviden en su viaje a Cuenca son, de hecho, un ejemplo de esta estrategia que usa para captar la atención del público.
Tengo una cruzada personal contra el surimi, porque se asocia con propiedades saludables pese a que no las tiene
«Tengo una cruzada personal contra el surimi, que se asocia con propiedades saludables pese a que no las tiene», explica. En realidad, eso que a menudo llamamos palitos de cangrejo no es otra cosa que un gel de pescado inespecífico regado de almidón, sal, azúcar, glutamato y colorantes varios. «Un producto completamente prescindible, que no aporta nada, y que, sin embargo la industria ha sabido disfrazar muy bien para su venta», apunta. «Desmontar ese disfraz es complicado, así que, si para lograrlo tengo que ponerme pinzas de cangrejo y perpetrar mi particular versión de Let it be, pues lo hago».
Desde su experiencia como comunicadora, la farmacéutica defiende la necesidad de ser «disruptivo» en este mundo global donde los imputs de información son constantes, «y los mensajes planos no llegan».
Por eso, Boticaria García no dice «come frutas y verduras», sino «Come Portugal» (con «mucho verde y mucho rojo», como la bandera del país ). Tampoco habla de productos insanos, sino de «zorromostros». Y acostumbra no dejarse pelos en la lengua: «Por más que las busques en el supermercado, no encontrarás ni una galleta industrial saludable. Ni una sola. Porque no las hay. Al igual que tampoco existen todos esos superalimentos que prometen mejorar tu salud de forma sencilla».
La lucha contra estos bulos que llegan al consumidor fue, de hecho, la primera guerra que libró en las redes. Pero, ahora, sin embargo, está volcada en una nueva forma de llegar al ciudadano. «Al principio, pensaba que lo mejor que podía hacer en divulgación era desmontar mitos. En cambio, hoy en día creo que lo más efectivo es conseguir que la gente te incorpore a sus redes. Que igual que siguen a actrices o cantantes, también quieran tener impactos tuyos. Porque eso va a hacer que te consulten, que duden al leer determinados mensajes», reflexiona. Y añade: «Mi objetivo es intentar inocular el virus del escepticismo en la población».
Desde 2018, Marián García no trabaja en ninguna oficina de farmacia y se dedica exclusivamente a la divulgación y a su trabajo como profesora del grado de Nutrición y Dietética de la Universidad IsabelI.
Dice que apostar por «las adscritas», el término que ella usa para denominar a sus seguidores, no fue una decisión sencilla, pero en realidad, este cambio de vida cierra un círculo que ella misma había dejado abierto en su juventud.
A la Marián adolescente le gustaba mucho la farmacia, pero también escribir. Una frase de su padre -«puedes ser farmacéutica y luego escribir en tus ratos libres, pero no puedes ser escritora y luego farmacéutica en tus ratos libres»- le hizo decantarse por un camino. Sin embargo, nunca enterró su pasión por las letras.
En el salón de su casa, bien visible, junto a las obras de blogueras como Fátima Casaseca o Eva Quevedo, que le sirvieron de inspiración cuando empezó su aventura en la divulgación, también hay un ejemplar de El dardo en la palabra, de Lázaro Carreter.
García se lo pidió a sus padres a mediados de los 90. Y, desde entonces, siempre lo ha llevado consigo, como un recordatorio de todo lo que tenía por contar.


TITULO:   Imprescindibles' estrena en La 2 -  Paco Camarasa - Adiós al sabio de la novela negra ,.   . Domingo  -17-Noviembre ,.
 
Domingo - 17 -Noviembre  a las 21:30 horas en La 2, foto,.
 
 
  Paco Camarasa - Adiós al sabio de la novela negra,.  
 

Adiós al sabio de la novela negra,.

Paco Camarasa, en la puerta de Negra y Criminal en 2016.

Paco Camarasa, en la puerta de Negra y Criminal en 2016./M. P. / EFEEl librero Paco Camarasa, gran impulsor del género 'noir' en España, fallece de cáncer a los 68 años,.


Cuando la novela negra era un género secundario, incluso menor, y no el gran trasatlántico que es ahora, Paco Camarasa ya estaba allí, al frente de la legendaria librería Negra y Criminal de Barcelona, descubriendo escritores y recomendando obras a los lectores. Librero, agitador cultural y autor él mismo de un atlas 'noir', Camarasa falleció ayer en Barcelona a los 68 años a causa de un cáncer.
Nacido en Valencia en 1950, fue un visionario que desde su pequeño local en la calle de la Sal, en el barrio de La Barceloneta, consiguió que la novela negra dejara de ser la hermana pequeña de la literatura. Se rodeó de los grandes autores patrios del género, con Manuel Vázquez Montalbán y Paco González Ledesma ejerciendo como 'padrinos', y bajo su paraguas se cobijaron los que vinieron después, Alicia Giménez Bartlett, Juan Madrid, Lorenzo Silva, Dolores Redondo o Rosa Ribas, incapaces de rechazar un plato de mejillones y la botella de vino que ofrecía Camarasa, marca de la casa.

Su diccionario

'Sangre en los estantes'
Destino: En 2016, tras el cierre de su librería, Camarasa publicó esta obra en la que condensa su sabiduría de gran lector del género negro. Así veía a los principales autores, por orden alfabético.
Agatha Christie
«Bernard Shaw decía que era la mujer que ganó más dinero y fortuna usando el veneno después de Lucrecia Borgia»
James Ellroy
«Uno de los grandes, por su tamaño y su escritura. Firmó pacientemente más de cien ejemplares y nos quiso comprar la librería»
Alicia Giménez Bartlett
«Fue la primera en pasar de la literatura ‘seria’ a la novela de género. Le siguen otros y otras, no siempre con tanto acierto»
Philip Kerr
«Admira a Chandler. Decide tomar a Philip Marlowe y situarlo en el Berlín nazi de 1936. Se llama Bernie Gunther»
Henning Mankell
«Ha creado una forma especial, sueca, de enfocar el crimen. Los asesinos están entre nosotros»
Vázquez Montalbán
«A través de Carvalho podemos observar los cambios políticos, sociales y culturales de la sociedad española en treinta años»
La librería Negra y Criminal abrió sus puertas en 2002 y fue la base sobre la que tres años después vio la luz el festival BCNegra de Barcelona, una idea de Camarasa y del periodista Sergio Vila-Sanjuan y que contó con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad condal. Camarasa ejerció como comisario durante doce años hasta que en 2017, aquejado ya de problemas de salud, tuvo que dar el relevo a otro escritor, Carlos Zanón.
BCNegra empezó como un reducto de los amantes del género y ha acabado, en sus últimos años, con megapresentaciones a las que han acudido más de 10.000 visitantes por edición. Por sus escenarios han pasado los más grandes del género. Henning Mankell, Maj Sjöwall, Andrea Camilleri, Donna Leon, Petros Markaris, Michael Connelly o James Ellroy, que recogieron el Premio Pepe Carvalho, el detective de Vázquez Montalbán, de cuyo jurado formaba parte Camarasa. Asa Larsson, Benjamin Black, Camilla Lackberg, Alan Furst, Carlos Salem, Alexis Ravelo, Andrea Maria Schenkel o Börge Hellström también dieron lustre a un festival convertido en la referencia nacional del género junto a la Semana Negra de Gijón.
Pero además del BCNegra, el gran legado de Camarasa es su libro 'Sangre en los estantes' (Destino), publicado en 2016, un verdadero 'diccionario' del género policiaco, de la A a la Z, con las aportaciones de cada autor, las diferencias por países, las subcategorías del género y las anécdotas.
Pese al éxito de la novela negra, Camarasa fue víctima de los tiempos, de las grandes superficies y de la venta por internet. Paradójicamente, en 2015, cuando el género vivía el momento más dulce, su librería tuvo que echar el cierre. «Nos han fallado los consumidores, pero no podemos luchar contra la comodidad y la falta de curiosidad de la gente (...) Ahora la novela negra ocupa colecciones editoriales y grandes superficies, librerías y gasolineras, pero muy pocos de los lectores que apostaban por llegar hasta La Barceloneta a dejarse recomendar alguna que otra rareza y llevarse el último Camilleri nos visitan», se lamentaron entonces Camarasa y Montse Clavé, su pareja y pilar en los proyectos del librero fallecido.
Camarasa recibió en noviembre pasado la Medalla de Oro al Mérito Cultural de manos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en reconocimiento a su contribución a la vida literaria de la ciudad. Ayer le despedían los escritores. «Hombre bueno, contador de historias que te dejaba embelesado escuchándole, un hombre generoso que apoyó siempre a los que nos dedicamos a esto de juntar letras, que te daba buenos consejos con una sonrisa», escribía en Twitter Víctor del Árbol. «Profesor de novela negra y, sobre todo, un tipo delicioso», decía Benjamín Prado. «Se nos ha muerto Paco Camarasa, un hombre generoso y bueno. Yo le debo mucho y sé que muchos otros también», afirmaba Alexis Ravelo.
 
TITULO: De seda y hierro -  El Prado completa su colección de Madrazos con una donación de Alicia Koplowitz    ,. Domingo -17-Noviembre,.


El Domingo -17-Noviembre a las 20:20 por La 2, foto,.
 
 

Resultat d'imatges de 'el prado completa su coleccion de madrazos con una donacion de alicia koplowitz'El Prado completa su colección de Madrazos con una donación de Alicia Koplowitz,.


Era la pieza que le faltaba al Museo del Prado para completar una parte de la historia de la pintura española. Concretamente, un retrato femenino de cuerpo entero exterior de la década de 1850. Era uno de los «objetivos prioritarios» de la pinacoteca madrileña para «enriquecer» sus colecciones desde que en 1994 el Prado dedicara una muestra a Federico de Madrazo. Por fin, cumple uno de sus sueños gracias a Alicia Koplowitz, que ha cedido 'Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espeja', del maestro romántico (Roma, 1815 - Madrid, 1894) a la pinacoteca. Ayer, el pleno del Real Patronato del Museo del Prado aceptaba el ofrecimiento, procedente de una colección particular que Koplowitz adquirió recientemente para donarla al Prado. La pintura, en buen estado, conserva su marco isabelino original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario