jueves, 8 de diciembre de 2022

Atención obras - Cine - Niño Josele , . Jueves -8 , 15- Diciembre ,./ Detrás del instante - Premios Forque 2022 ,. / TARDE DE CINE CON - Joaquín de Luz: "La danza es la expresión más directa hacia nuestro ser",./ Historia de nuestro cine -Cine - El hijo de la novia ,.Viernes-9, 16 -Diciembre,.

 

          TITULO: Atención obras - Cine -  Niño Josele ,. Jueves  -8 , 15- Diciembre .

Jueves - 8, 15 - Diciembre  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

  Niño Josele,.

 Atención obras - Niño Josele

Cayetana Guillén Cuervo entrevista este jueves en ‘Atención Obras’ al guitarrista flamenco Niño Josele, que ha desarrollado su carrera entre grandes maestros como Paco de Lucía, con quien compartió 10 años de gira, o Enrique Morente, con el que realizó grabaciones y giras.

Este 25 de noviembre se publicaba su nuevo álbum, titulado ‘Galaxias’, tras ocho años de silencio discográfico. Un trabajo en el que Juan José Heredia, Niño Josele, ha contado con la colaboración especial de Rubén Blades, Jorge Pardo, Rosario la Tremendita o el desaparecido Chick Corea. 

Un disco alegre, en palabras del guitarrista, que cuenta con tres bulerías, tres rumbas, unas verdiales y un tema más sentimental, ‘Te recuerdo’, que dedica a su padre. Niño Josele actuará el 2 y 3 de diciembre en Recoletos Jazz, el 16 de diciembre presenta el disco en su tierra, Almería, y en febrero volverá a Madrid, al Teatro Lara.

Ballet Nacional de España y el Niño de Elche

El programa también se acercará a los ensayos del Ballet Nacional de España de su próximo estreno, ‘El loco’. Un espectáculo dirigido por Rubén Olmo, basado en la vida y obra del bailaor Félix “El loco” Fernández, que se representara a partir del 9 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En este mismo espacio conversará con Paco Contreras, Niño de Elche, el día de la presentación en Madrid de su último disco ‘Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte’. Un disco íntimo y austero producido por Raúl Refree.

 

TITULO:  Detrás del instante -  Premios Forque 2022 ,.

 Miércoles -14 , 21 - Diciembre a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

Premios Forque 2022,.

Nominaciones.

'Alcarràs', 'Cinco lobitos', 'As bestas' y 'Modelo 77', finalistas en los Premios Forqué,.

 

La temporada de premios del gran año del cine y el audiovisual español ha comenzado con el anuncio de los finalistas de los Premios ForquéAlcarràs, As Bestas, Cinco lobitos Modelo 77 son las películas nominadas a mejor largometraje de ficción, mientras que la producción de RTVE Historias para no dormir competirá en la categoría de mejor serie junto a Apagón, Rapa y la segunda temporada de La unidad.

Los Premios Forqué, que cumplen 28 ediciones, son concedidos por EGEDA, es decir, por los productores españoles: una muestra de votantes suficientemente amplia que anuncia ya la tendencia del resto de premios del año, Goyas incluidos. La gala de los Forqué tendrá lugar el próximo 17 de diciembre y será emitida por RTVE.

Alcarràs, de Carla Simón, triunfadora en Berlín e inmersa ahora en la campaña para el Oscar a mejor película internacional, seguramente sea la película favorita, pero solo obtiene, además de la nominación a mejor largometraje, la nominación al Premio al cine y educación en valores. La película se queda sin nominaciones para sus actores no profesionales que interpretan a una familia de recolectores de fruta.

10 razones por las que 'Alcarràs', de Carla Simón, es la película española del año
10 razones por las que 'Alcarràs', de Carla Simón, es la película española del año ,.

La película con más nominaciones es Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, historia familiar sobre maternidad y cuidados que suma cuatro candidaturas: mejor largometraje, dos a mejor interpretación femenina (Laia Costa y Susi Sánchez) y la del premio al cine y educación en valores.

As bestas, el thriller rural de Rodrigo Sorogoyen, suma también la de interpretación masculina para el francés Denis Ménochet, mientras que Modelo 77, la película carcelaria histórica de Alberto Rodríguez, logra también la de interpretación masculina para Miguel Herrán.

En interpretación femenina, el resto de finalistas son Anna Castillo (Girasoles silvestres) y Laura Galán (Cerdita). Y los otros dos finalistas en interpretación masculina son Luis Tosar, por En los márgenes, y Nacho Sánchez, por Mantícora, la película de Carlos Vermut que todavía no se ha estrenado.

'Historias para no dormir', nominada a mejor serie

En los premios de series, que cumplen tres años ya en los Forqué, las dos series que tienen tres nominaciones son Apagón y Rapa. Las dos compiten en la categoría de mejor serie con Historias para no dormir, de TVE, y La unidad (T2).

Historias para no dormir consta de cuatro episiodios que rinden homenaje y dan continuidad a la mítica serie de Chicho Ibañez Serrador. Las nuevas historias están dirigidas por  Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz. Esa característica de cineastas consagrados en una serie coral la comparte con Apagón, cuyos cinco capítulos están dirigidos por Rodrigo Sorogoyen (que puede considerarse tres veces nominado a los Forqué), Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta.

En las categorías de interpretación, las nominadas a mejor interpretación femenina de serie son Anna Castillo (Fácil) -que suma así otra nominación-, Itziar Ituño (Intimidad), Mónica López (Rapa) y Natalia de Molina (Fácil). Y los nominados a mejor interpretación masculina de serie son Javier Cámara (Rapa), Jesús Carroza, Luis Callejo (Apagón) y Luis Zahera (Entrevías).


TITULO:TARDE DE CINE CON -Joaquín de Luz: "La danza es la expresión más directa hacia nuestro ser",.

 Joaquín de Luz: "La danza es la expresión más directa hacia nuestro ser",.

 

Ni una pandemia ha podido frenar la ilusión con la que Joaquín de Luz (Madrid, 1976) asumió la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza con el objetivo de elevar su relevancia. Cumplidos los tres primeros años, inicia su cuarta temporada con un programa triple en el Teatro del Canal que incluye dos estrenos: Where you are, I feel, del coreógrafo italiano Valentino Zucchetti y Passengers Within, del propio De Luz.

Dice que la musicalidad era primordial en el New York City Ballet, donde ejercía de bailarín principal. “La chispa de un bailarín musical la capta el público no entrenado en la danza”, opina. Y que, por eso insiste mucho a sus bailarines y bailarinas en trabajar esa musicalidad aunque "el verdadero duende" sea un don.

P.: ¿Qué ha sido lo más satisfactorio y lo más complicado de estos tres años al frente, pandemia al margen?

R.: Lo más satisfactorio es que se empiezan a ver los frutos de la cosecha de esos tres años. No me gusta hablar de la pandemia, pero la hemos aprovechado porque es bueno tener también un tramo de inflexión. Se pueden aprovechar hasta los momentos malos. Estamos haciendo un trabajo con mi equipo artístico muy bueno y que se pueda presentar este programa ahora es un logro. Todavía tenemos que mejorar y eso es lo que me da más ilusión. En la parte negativa, que también se aprende de ello, es lo difícil y disfuncional que es a veces el sistema. Hay muchas trabas. La danza está a años luz de donde tendría que estar en nuestra sociedad. Venimos ahora de una gira en Cuba y, cuando estás en sitios en los que se aprecia tanto la cultura, al volver es todavía más shock.

P.: Passengers Within es una propuesta ambiciosa: 18 bailarines y una crítica de la sociedad moderna.

R.: Más que una crítica, es una reflexión que hago desde que iba a ser padre: ¿qué se va encontrar mi hijo?, ¿qué le voy a dejar?, ¿qué valores le puedo enseñar? Es una reflexión, no literaria, de hacia dónde va la sociedad, con este ritmo trepidante y a la vez con una monotonía de pensamiento. La pareja principal de Passangers se empiezan a cuestionar y a despertar, empiezan a sentirse individuos, a salir del grupo, y por ello también son criticados y son mirados un poco como los raros.

P.: ¿Qué te aporta la música minimalista de Philip Glass?

R: Es perfecta porque es un bucle dinámico que va in crescendo. Es dinámica excitante y a la vez te hipnotiza. Refleja ese paradigma en el que estamos sumergidos como sociedad: no hay tiempo para estar presente y a la vez, paradójicamente, estamos dormidos.

P.:¿Tienes la sensación de haber salido de ese paradigma al que te refieres?

R.: Quiero pensar que estoy saliendo y que estoy despertando. Quizá me ha llegado un poco tarde porque no me he cuestionado hasta la llegada de mi hijo, que es cuando me he preguntado si él iba a conocer a una persona conectada con el ser o a un mero pasajero. Es un proceso que nunca acaba y eso es lo bonito de esta vida: aprender y seguir caminando hacia estar más conectado. Creo que es lo que falta en la sociedad. Por eso hay tanto conflicto y tanta guerra.

Una pareja de bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) durante un ensayo.

Una pareja de bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) durante un ensayo. foto,.

P.:¿Y cuál es el papel de la danza en esa conexión?

R.: La danza te conecta con el yo. Se ha usado desde que somos humanos ya sea como celebración, en un funeral o para traer la lluvia. El cuerpo humano está hecho para moverse y dentro tenemos música y ritmos. La sangre es ritmo, el corazón es otro ritmo. Todo en la vida es ritmo y movimiento. La danza es la expresión más directa hacia nuestro ser. Además, la danza como espectador te puede llevar a un mundo de sueño o a una evasión de este bombardeo de guerras al que estamos expuestos.

P.: Hablando de guerras. ¿Cuál es la situación de las bailarinas ucranianas que acogisteis esta primavera?

R.: Muchas han vuelto porque el ballet Nacional de Kiev ha regresado también. Otras se han quedado por Europa para seguir con su carrera. Fue un gran placer para nosotros acogerlas e incluso que fueran parte de la producción de Giselle. La danza somos una pequeña gran familia y abrir los brazos y las puertas a nuestros hermanos es lo mínimo que podemos hacer. Fueron majísima, se integraron completamente y, a pesar de lo que estaban pasando, estaban llenas de amabilidad y de humildad.

Del Ballet de Ucrania a los ensayos en Madrid: la huida de seis bailarinas para sobrevivir y no perder su identidad
Del Ballet de Ucrania a los ensayos en Madrid: la huida de seis bailarinas para sobrevivir y no perder su identidad, foto.

P.: En mayo se anunció el acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Transportes y Adif, para que la Compañía Nacional de Danza tuviera una sede fija cerca de la estación de Delicias. ¿En qué punto está el proyecto?

R.: El proyecto no está ni un en punto ni en otro. Está ahí y es lo que hay. Es lo que te he dicho antes: hay trabas. Sería una gran ventaja para la danza y es un bien que hemos reivindicado desde hace mucho tiempo, pero parece que no vaya adelante y tenemos que adaptarnos. La danza también tiene el deber de viajar por toda España y llegar a toda la población. Tiene que quitarse la etiqueta de elitista y llegar a muchos sitios.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - El hijo de la novia ., Viernes-9, 16 -Diciembre,.

 

 El Viernes   -9 , 16-Diciembre a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 El hijo de la novia

Reparto
 
Rafael dedica 24 horas al día a su restaurante, está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico porque sufre el mal de Alzheimer. Una serie de acontecimientos inesperados le obligan a replantearse su vida. Entre ellos, la intención que tiene su padre de cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia.

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