jueves, 15 de diciembre de 2022

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - La presidenta de Perú abre la puerta a unas elecciones anticipadas «si la sociedad lo pide»,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - El Kirchnerismo entabla una batalla frontal con el poder judicial en Argentina,./ Donde comen dos - Mariposas en bogota,.

 

  TITULO:  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - La presidenta de Perú abre la puerta a unas elecciones anticipadas «si la sociedad lo pide»,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -La presidenta de Perú abre la puerta a unas elecciones anticipadas «si la sociedad lo pide» , fotos.

 

La presidenta de Perú abre la puerta a unas elecciones anticipadas «si la sociedad lo pide»,.

Numerosas movilizaciones y protestas en apoyo al exmandatario Pedro Castillo bloquean carreteras al sur del país,.

La presidenta de Perú abre la puerta a unas elecciones anticipadas «si la  sociedad lo pide» | leonoticias

A pesar de la próxima conformación de un nuevo Gobierno tras el frustrado autogolpe de Estado, Perú sigue sumido en una crisis política. Dos días después de que Pedro Castillo fuera destituido y detenido por un supuesto delito de rebelión tras intentar disolver el Congreso horas antes de enfrentarse a su tercera moción de censura, son numerosas las protestas en las calles en apoyo al ya expresidente exigiendo asimismo celebrar elecciones generales. Una posibilidad que deja abierta la nueva jefa de Estado, Dina Boluarte, quien este viernes afirmó que si la situación lo requiere podría darse ese adelanto. 

  ( desayuno)Desayuno Completo de Tostadas de Pavo con Aguacate, Fruta y Chocolate |  Receta ekilu

«¿Cuántas guerras hemos perdido porque nuestros presidentes nos han traicionado?»

La declaración tiene lugar después de que la nueva presidenta apuntara a la prensa que la Constitución política indica que su Gobierno debe ser «hasta 2026» para concluir así con el periodo de mandato de Castillo, elegido en las urnas el pasado ejercicio. No obstante, los últimos reveses le han llevado a cambiar sus palabras. «Si la sociedad y la situación lo amerita, adelantamos elecciones, en conversación con las fuerzas democráticas y políticas del Congreso, nos sentaremos a conversar», aseguró, tras pedir «calma» a la población. En ese sentido, la jefa de Estado aseguró que el frustrado autogolpe de Estado sorprendió incluso a sus ministros, que renunciaron «en cascada», y que ahora ella está «asumiendo responsabilidad en esta crisis política» cumpliendo con «el rol constitucional». 

 ( cena )Las Recetas de mi Casa: Espárragos blancos con Jamón Serrano al vapor,  Thermomix

Solicitud de asilo

Por otra parte, Castillo, a quien un juzgado supremo determinó darle siete días de prisión preliminar, reiteró desde prisión su solicitud de asilo ante el embajador de México en Lima, Pablo Monroy, informó el ministro de Exteriores azteca, Marcelo Ebrard. «Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas», reza el comunicado, en el que añade que el expresidente se encuentra «bien y en compañía de su abogado», Víctor Gilbert Pérez.

Castillo, del Palacio presidencial a dormir junto a la celda de Fujimori

El letrado advirtió por carta al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que considerara otorgar asilo «por resguardo de la vida e integridad» de su cliente por la «persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones». Ante el requerimiento de Castillo, Boluarte subrayó que «lo que diga el derecho de asilo para el expresidente y su familia lo tendrá que valorar el Gobierno mexicano».

Entretanto, el ex primer ministro Guido Bellido declaró anoche tras visitar a Castillo en el penal que éste «no recuerda» haber leído el mensaje a la nación en el que ordenó el cierre del Congreso. «El estado psicológico de Castillo al leer el mensaje a la nación evidencia de que no se encontraba dentro de sus facultades, ello hace presumir que pudo haber sido inducido, urge una prueba toxicológica y el Ministerio Público debe acceder a las cámaras de seguridad de palacio», afirmó al argumentar que «es raro» que un nandatario, que no iba a ser destituido en la Cámara por falta de votos, «termina dando los argumentos para su vacancia».

Lima vive tranquila el golpe de estado más extraño en la historia de la ciudad

Mientras, decenas de personas bloquean carreteras en diversas zonas del país (Panamérica Sur, Ica, Arequipa, Tacna...). La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías instó a los ciudadanos a postergar sus viajes. Empresas de transporte interprovincial cancelaron sus servicios al sur del territorio hasta nuevo aviso «con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad de los pasajeros». 

 

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I - El Kirchnerismo entabla una batalla frontal con el poder judicial en Argentina ,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - El Kirchnerismo entabla una batalla frontal con el poder judicial en Argentina ,  fotos,.

 El Kirchnerismo entabla una batalla frontal con el poder judicial en Argentina,.

 Simpatizantes de Cristina Fernández de Kirchner protestan en Buenos Aires después de que un tribunal la declarara el martes culpable de corrupción. /REUTERS

La vicepresidenta atribuye su condena por corrupción a una «mafia judicial paraestatal», jaleada por sus seguidores y el presidente del país,.

Un día antes de conocer la sentencia que la ha condenado a seis años de prisión e inhabilitado a perpetuidad para ocupar cargos públicos, Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, declaraba en la primera entrevista que daba en los últimos cinco años al diario brasileño 'Folha de Sao Paulo' que «la Justicia perseguía a líderes» como ella y Lula. Hacía referencia, según dijo, «al poder judicial que antes era ejercido por militares y que quiere controlar la voluntad popular y obstruir a gobiernos que promueven la inclusión social y la defensa del patrimonio nacional». Nada que ver, según ella, con el delito de defraudación al Estado por el que ha sido finalmente sentenciada, cometido durante sus dos mandatos entre 2007 y 2015 y cuyo monto asciende a 953 millones de euros. La sentencia cita una espiral rampante de corruptelas, sobornos y reparto de contratos de obras públicas que afectaron gravemente a las arcas públicas. 

 

Argentina, que vive en estos momentos una situación económica que sufre una inflación anual del 90% y hay signos de pobreza en el 30% de la población, solo parece estar unida con su selección, que este viernes logró colarse en las semifinales del Mundial de Qatar. La lucha entre un Gobierno peleado con el poder judicial pasó por unos momentos a segundo plano. Todo será más duro si la Argentina de Messi no gana el Mundial.

Auténtica personalidad en su país, Cristina Fernández de Kirchner (69 años) ha pasado por todas las fases de la política. Ha sido diputada, senadora, primera dama y presidenta del país dos veces y ahora cumple funciones de vicepresidenta en el Gobierno de Alberto Fernández. La condena, que la considera culpable de fraude y corrupción cuando fue jefa de Estado de Argentina, ha tenido un fuerte impacto en la nación, y el clima de crispación ha aumentado entre el 'kirchnerismo' y el poder judicial, que ha recibido acusaciones graves de supuesta confabulación con otros actores del sistema político, económico y hasta del mediático.

Condenan a Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupción

El pasado jueves la Policía Nacional acudió al Palacio de Justicia, donde se encuentran las oficinas de la Corte Suprema, que ha sido blanco de reiterados ataques del Ejecutivo, y a Comodoro Py, donde está instalada la sede de la Justicia Federal y el Tribunal Oral que condenó a Kirchner, por llamadas anónimas que amenazaban con la presencia de bombas en ambos sitios. Los agentes, sin embargo, no encontraron ningún artefacto.

Los partidarios de la vicepresidenta no tardaron mucho en comparar la situación de Cristina Fernández con la que vivió en su día Juan Domingo Perón cuando fue detenido por opositores militares. La Fiscalía había pedido una pena mayor de 12 años. Sin embargo, los tres jueces que decidieron el veredicto la condenaron a la mitad y la absolvieron por el delito de asociación ilícita, de lo que también era acusada. La histórica pena es apelable y mientras la Corte Suprema no emita su veredicto, la exmandataria izquierdista podría presentar su candidatura en las elecciones presidenciales del próximo año. Sin embargo, de momento, y después de haber sido condenada, ha dejado claro que no se presentaría: «No voy a ser candidata a nada, ni a senadora, ni a diputados ni a presidenta de la nación», ha subrayado a través de sus redes sociales.

Contratos de obra pública

En este sentido, el Partido Justicialista, que lidera el presidente de la nación, Alberto Fernández, expresó inmediatamente en su cuenta de Twitter su apoyo a la vicepresidenta. «El peronismo no abandona a quien se la juega por el pueblo», decía en letras mayúsculas para luego expresar su más enérgico repudio «a la persecución judicial y el intento de proscripción que viene sufriendo Cristina Fernández de Kirchner».

No es una novedad que en Argentina, desde la vuelta a la democracia en 1983, un presidente del país afronte un juicio de estas características. Antes que la viuda del también exmandatario Néstor Kirchner estuvieron en el banquillo Carlos Menem, en cinco ocasiones, y Fernando De la Rúa, que terminó absuelto. Otro vicepresidente que resultó igualmente condenado fue Amado Boudou, segundo de Cristina Fernández entre 2011 y 2015, y en 2018 le cayó una sentencia a cinco años y diez meses de prisión por la compra irregular de una imprenta de dinero en 2010 cuando era ministro de Economía.

La Fiscalía fundamentó su acusación a la vicepresidenta en la adjudicación de una manera fraudulenta de contratos de obras públicas entre 2007 y 2015 en la provincia de Santa Cruz durante los doce años en los que gobernaron los Kirchner. Cristina Fernández ha considerado el fallo casi una persecución contra ella. Lo ha negado todo, se ha declarado inocente pero sí, en cambio, ha acusado a una supuesta «mafia judicial paraestatal» de estar detrás de todo. «La idea era condenarme como finalmente hicieron» y dejó entrever que el veredicto estaba escrito de antemano. Rechazó todas las imputaciones. Señaló que no era responsable de ningún fraude a la Administración pública porque como presidenta ni administró ni ejecutó esos presupuestos. «Esto es un Estado paralelo y mafia, mafia judicial, y la confirmación de un sistema paraestatal, donde se decide sobre la vida, el patrimonio y la libertad del conjunto de los argentinos», aseguró la exjefa del Estado argentino.

La reunión de Puebla se aplaza por el positivo de Cristina Fernández,.

La reunión del Grupo de Puebla convocada para el próximo lunes en Buenos Aires en apoyo de Cristina Fernández de Kirchner ha sido aplazada al 19 de diciembre después de que la expresidenta diera hoy positivo por Covid-19. Así lo anunció este viernes la oficina de prensa de la vicepresidenta, que señaló que se encuentra «en buen estado de salud» y pasa la enfermedad en El Calafate, localidad del sur argentino donde tiene una vivienda.

El grupo político de debate había bautizado su encuentro bajo el título 'Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia' y en él estaba previsto que tomaran parte por el lado de España la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El foro también reúne a Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia) y ha sido impulsado por el mandatario argentino, Alberto Fernández.

El fundamento de la reunión del Grupo de Puebla consiste en expresar la «solidaridad» hacia la expresidenta argentina tras su condena por defraudar fondos al Estado, a la par que «denunciar que ha sido víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la Justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático». 

  TITULO:  Donde comen dos -   Mariposas en bogota,.

  Mariposas en bogota,.

 Mariposas en Bogotá | Hoy

foto / Si les hablo de comer mariposas y les explico que vengo de un congreso internacional de cocina en el que un grupo de indígenas de la etnia zenú, radicados desde hace miles de años en el estado de Sucre (Colombia), grandes ceramistas y tejedores, tenderían a pensar que la singular ingesta del coleóptero alimentado durante días a base de agua con miel pertenece a un ritual antiquísimo. Sin embargo, es uno de los platos icónicos de uno de los cocineros más vanguardistas del momento, el danés Rasmus Munk, chef titular del restaurante Alchemist en Copenhague, también presente en el evento.

Si algo tienen en común los zenúes y Rasmus Munk, unos en su sencillez material y el otro en el dominio de la tecnología culinaria y audiovisual más avanzada, es que ven nuestra existencia como una globalidad y comparten una cosmovisión amplia y mutidisciplinar. La mariposa del árbol de la ortiga, deliciosa en belleza y en su textura crocante –se lo aseguro–, supone solo la visibilización de ese círculo, de ese 'continuum' sin final que nos lleva a todos los sapiens a hacernos las mismas preguntas desde que surgimos como especie y hasta el estadio de la evolución en el que nos encontramos ahora.

El danés defiende su trabajo, uno de los más sorprendentes y singulares de cuantos se están ofreciendo ahora en los restaurantes del mundo, bajo el concepto de cocina 'holística'. Munk llega a decir: «Del mismo modo que los antiguos alquimistas intentaron fusionar la filosofía, las ciencias naturales, la religión y las artes para crear una nueva comprensión del orden mundial, el objetivo de la cocina holística es redefinir y ampliar nuestra comprensión del concepto de comida. La cocina holística es, por definición, multicapa. Se basa en elementos del mundo de la gastronomía, el teatro y el arte, así como de la ciencia, la tecnología y el diseño, para crear una experiencia sensorial integral y dramatúrgica».

Humo y deforestación

El simbolismo, por tanto, está presente de un modo orgánico y es aún más importante que la sorpresa o el sabor, al igual que en las cosmovisiones indígenas. El humo dentro de una bola hueca de langostinos y macambo, un primo del cacao, que sirve por una noche muy especial en Leo –el restaurante de la cocinera Leonor Espinosa, una de las más comprometidas y destacadas del continente– simboliza literalmente el peligro de la deforestación.

Dominga Estrada «sabia cultivadora, cocinera y gobernadora» de los zenúes, lo explica de otra manera sobre el escenario del congreso, pero se refiere casi a lo mismo porque entiende el lugar en el mundo de su comunidad y su relación con la naturaleza del mismo modo. Su pueblo, los hijos del maíz, fue uno de los primeros en la historia en utilizar la cerámica, con lo que ello supone de pedigrí culinario.

En Dominga se mezclan lo afro, lo indígena y lo blanco, lo mismo que en la tradicional pasta de ajonjolí de los zenúes que se toma en los Montes de María gracias a que los negros que escapaban de la esclavitud guardaron en su pelo rizado las semillas de ajonjolí y de cilantro. Símbolos y más símbolos. El neke, el roedor enorme que siempre se esconde, tan apreciado por su carne, y también la bebida ancestral que nace de la fermentación de la caña de azúcar en el Caribe, llevan el mismo nombre porque ambos se ocultan, aunque el destilado empieza, por fin, a salir a la luz.

Cuestión de perspectiva

Todo lo narrado y muchísimo más acontece en Bogotá Madrid Fusión, ese evento multicultural y transnacional vinculado a lo culinario en el que se presentan muchos de los universos que habitan en éste. Un espacio donde las personas y las culturas portadoras de tradición, muchas de ellas pertenecientes a pueblos prehispánicos pero no solo, exhiben su rotundo peso y hasta su rabiosa actualidad en este mundo que quiere consumir autenticidad. Productos, pero también recetarios y técnicas de cocina que vienen del altiplano boliviano, de los bosques secos tropicales de Colombia, de la Amazonía o de Ecuador.

Lo exótico, sin embargo, es solo cuestión de perspectiva. Una charla de hora y media en la que un cocinero como Ricard Camarena, acompañado de Javier Olleros, desgrana el papel del cocinero ante la naturaleza y ante el resto de eslabones de la cadena culinaria puede ser de lo más chocante, según en qué contexto tenga lugar. Si además de desvelar su manera de entender la creatividad, la ponencia viene precedida de varias jornadas recorriendo de día y de noche los mercados de Bogotá, al objeto de crear en directo y desde cero platos nuevos usando vegetales que ha tenido en sus manos por primera vez, puede convertirse en un capítulo inolvidable para los asistentes y para la historia de los congresos de cocina.

El círculo se cierra pero no se termina, como este comino que lleva casi 300 semanas acudiendo puntual a su cita. Por cierto, cuando al ñeke se le añaden algunas plantas medicinales y secretos la bebida se convierte en lo que los zenúes llaman 'la contra', remedio infalible para contrarrestar los venenos de serpientes e insectos. No sé cuál será su bebida paralela en este mundo nuestro donde también nos acechan otros peligros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario