domingo, 7 de abril de 2024

Cartas en el tiempo - Ser del Madrid ,. / Las rutas de Ambrosio - Albacete , contundencia manchega ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Senderos con Juan y Migas - En los confines de la tierra ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 19 , 26 - Abril - Mamen Mendizábal - Periodista ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Paraperiodismo ,. Martes - 16 , 23 , 30 - Abril , . / Informe Robinson - Fútbol - Copa Rey Final - Athletic Club 1 (4)-(2) 1 Mallorca: el Athletic, campeón de Copa 40 años después tras un final decidida en los penaltis,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Ser del Madrid  ,.

 

 Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 17 , 24  - Abril  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

Ser del Madrid,.

 

 Santillana: "El Real Madrid tiene que estar atento porque el Barça tiene el  orgullo de los equipos campeones" - Estadio Deportivo

 Carlos Santillana, exfutbolista del Real Madrid,.

Santillana: «Hay que jugar con la cabeza fría y el corazón caliente»,.

Carlos Santillana, exfutbolista del Real Madrid, es uno de los mejores exponentes de las remontadas europeas que entre 1975 y 1985 hicieron historia en la entidad blanca. Equipos como el Derby County, Borussia Mönchengladbach, Inter de Milán o Anderlecht cayeron bajó el efecto del "miedo escénico"del Bernabéu.

Santillana vivió en primera persona aquellos momentos inolvidables para el madridismo, que el martes, ante el Borussia Dortmund espera una hazaña similar a aquellas que hace mas de 25 años dieron fama al Real Madrid. En una entrevista con EFE, el exdelantero merengue declaró su optimismo para que se logre una nueva hazaña a base de "corazón, calidad, entrega y pasión".

Pregunta: ¿Cuánta gente le ha llamado para hablar de esto?

Respuesta: Sí, me llaman, recordamos estos partidos. De cara al madridismo, recordar estas remontadas, esa pasión del Bernabéu, pues siempre es bonito. Los jóvenes de ahora no lo han vivido pero siempre es motivo de satisfacción que se hable de ello.

P: Entre 1975 y 1985 vivió cuatro grandes remontadas...(interrumpe la pregunta)

R: Sí, eran partidos eléctricos, de mucha emoción. Recuerdo al Bernabéu apoyando a muerte al equipo desde el primer minuto al noventa. La satisfacción personal que tuve, fue dársela al público. Sobre todo en Copa de Europa, que es más importante. Es muy emotivo haber tenido la suerte de haber vivido esos partidos. Había una comunión muy cercana entre público y jugadores.

P: ¿Cuál era la hoja de ruta que se seguía antes de aquellos duelos?

R: Una vez que terminaba el partido que perdíamos, allí mismo, en el vestuario, nos conjurábamos todos y nos convencíamos de que el Bernabéu, con nuestra afición, que cabían cien mil personas apoyándonos a muerte, se podía. A partir del momento de perder, estábamos quince días conjurados. Aparte de la mentalización diaria, había que hacer una presión muy grande al rival, pelear cada balón como si fuera lo último que hicieras en la vida. Había que estar vivos y el fútbol se gana de muchas maneras. Ahora tenemos jugadores que tiran muy bien las faltas, no sólo Cristiano. Hay que aprovechar eso, que haya faltas al borde del área. Hay que ser pillos. En el fútbol no sólo se gana con calidad, que la tenemos, también se gana siendo un poco pillos y vivos en momentos determinados. Hay que pelear todos los balones a muerte. Todo eso hace que se haga un equipo más grande.

P: ¿Es igual de importante crear también ese ambiente fuera del vestuario?

R: Entre los jugadores tiene que haber convencimiento de que se puede hacer. Hay que jugar con pundonor, entrega, pero con la cabeza fría. Hay que estar atentos también, tienen jugadores buenos, un gol sería un desastre. Hay que jugar con la cabeza fría y el corazón caliente. Mourinho tiene experiencia y sabrá cómo afrontar este tipo de partidos.

P: ¿El público y los jugadores de su época son iguales a los de ahora?

R: Antes éramos todos jugadores de casa, todos españoles la mayoría, quitando dos extranjeros. Posiblemente, el público se veía más reflejado en todos nosotros, en Camacho, en Juanito, Del Bosque, luego en Butragueño, Míchel... Toda esa gente que coincidimos juntos éramos muy queridos porque éramos de casa, de la cantera. Ahora sigue siendo lo mismo, el público va a querer a lo jugadores igual, pero muchos son extranjeros que pueden estar un año, dos o tres y en mi época llevábamos diez, quince años en el equipo y había mas comunión.

P: ¿Qué papel juega un entrenador en todo esto?

R: Muy importante. Aparte de que los jugadores se conjuren, tiene que marcar las pautas, la forman de jugar y qué jugadores van a llevar a cabo eso.

P: ¿Ve a Mourinho cómo una persona capaz de motivar en este reto?

R: No lo conozco personalmente, pero supongo que sí. Ha sido campeón de Europa en dos ocasiones, tiene que tener motivados a sus jugadores. En nuestra época eran muy importantes los capitanes, sobre todo influyendo en la gente joven. Tenemos una plantilla buenísima, de una calidad buenísima. Tienen que aparecer y si aparecen podemos ganar a cualquiera.

P: ¿A este Madrid le falta algún Camacho o algún Juanito que no deje de motivar?

R: No sé como funciona el vestuario. En la vida irá cambiando, pero estoy convencido de que hay grandes madridistas, gente que ha estado mucho tiempo como Iker o Sergio que llevan muchos años y supongo que tendrán encandilados a todos.

P: ¿La remontada se logra con más pasión que con pizarra?

R: No, una combinación. Hay que poner pasión, entrega, corazón, más la calidad de los jugadores, que es igual a éxito. En un partido hay muchas circunstancias y se puede perder, pero si se suma todo eso, hay más posibilidades de éxito.

P: ¿Sería bueno para los jugadores que vieran sus partidos?

R: ¿Vídeos? no, el fútbol ha cambiado mucho, el fútbol que se hacía antes, la permisividad de los árbitros cuando jugabas en casa es diferente. Fuera, sufrías, en casa, al revés. La velocidad de antes es distinta a la de ahora y los equipos ahora no se amedrentan ante nada porque los arbitrajes son más ecuánimes y hay más cámaras. Los jugadores no pueden hacer tantas barrabasadas como hacíamos nosotros o nos hacían. Todo ha cambiado. Eso no. Pero la historia del Madrid exige eso, concentración y entrega con cabeza fría.

P: ¿Cuál es su mejor recuerdo de aquellos duelos?

R: El Derby County y el Borussia fueron los dos partidos que vi a un Bernabéu más electrizante viviendo dos partidos increíbles. Para la afición madridista han marcado una época. El gol en el minuto 100 ante el Derby, metí el quinto, muy bonito, y el decisivo. El Bernabéu, si se encendía una cerilla, prendía todo. Pero ante el Borussia, en el minuto 90, que metí el último a trancas y barrancas, realmente lo metió el público. Fue un gol de corazón.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -   Albacete, contundencia manchega   ,.

 

El sabado - 20 , 27 -  Abril  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Albacete , contundencia manchega,.

  • Gonzalo nos prepara una receta con productos típicos de Albacete: perdiz a la contundencia manchega,.
  •  
  •  Albacete: contundencia manchega

    El prestigioso chef Gonzalo D’Ambrosio llega a Albacete para sumergirse en una gastronomía que ha logrado armonizar la escasez de recursos del terreno con la intensidad de sus platos.

    Su primera parada es El Bonillo, donde se adentra en una de las prácticas más arraigadas de la región: la caza de perdices, clave para la elaboración del icónico gazpacho manchego y las protagonistas de su plato final. Continúa su recorrido hasta Munera, conocida por sus olivares, y en Lezuza, descubre el trabajo de Atilano como cuidador de gallinas, cuyos huevos serán la base de un exquisito ajo atao. En Balazote, explora un cultivo de ajo morado, ingrediente principal del atascaburras, un plato emblemático. Finalmente, en la capital provincial, Albacete, se sumerge en la producción del queso manchego, elaborado exclusivamente con leche de ovejas manchegas. Con estos saberes, preparará como receta final una perdiz a la contundencia manchega.

     

    TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Senderos con Juan y Migas - En los confines de la tierra,.

    El sabado - 20 , 27 - Abril  , a las 18:10 por La 2, foto,.

      Senderos con Juan y Migas - En los confines de la tierra,.

     Senderos con Juan y Migas en La 2

     'Senderos con Juan y Migas' es un refrescante programa de viajes y aventuras protagonizado por dos viajeros incansables: Juan, y su inseparable perrito Migas. En esta ocasión, Juan y Migas comienzan su periplo en autocaravana y lo hacen en Monesterio, al sur de Extremadura. Por delante tienen miles de kilómetros; atravesarán decenas de paraísos terrenales como el Parque Natural de Ponga en Asturias, el Parque Nacional de Calanques en Marsella o el Lago Bled en Eslovenia; también ciudades como Génova (Italia), Mostar (Bosnia y Herzegovina) o Kotor (Montenegro). Juan y Migas no solo disfrutarán de bellos entornos naturales o ciudades históricas, también tendrán que enfrentarse a todo tipo de adversidades para completar esta complicada y desafiante travesía por los senderos del mundo. Abruptos desfiladeros, escarpados senderos, profundos bosques, animales salvajes, temporales de nieve, sed, hambre… La aventura de Juan y Migas acaba de comenzar.

     

    TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 19 , 26 - Abril -  Mamen Mendizábal - Periodista ,.

    ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
    El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
    comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

    ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 19 , 26 - Abril  -  Mamen Mendizábal - Periodista , fotos,.

      Mamen Mendizábal - Periodista,.

     La presentadora de 'Anatomía de...', Mamen Mendizábal

      La presentadora de 'Anatomía de...', Mamen Mendizábal,.

    «Marta Chávarri fue una víctima de los juegos de poder»

    Presenta lo nuevo de 'Anatomía de…' en La Sexta, con una primera entrega que desgrana una de las imágenes más icónicas de los 80,.

    Fue una de las imágenes icónicas de la década de los 80: la de Marta Chávarri sin ropa interior publicada en la extinta revista Interviú y que frustró una de las operaciones financieras más ambiciosas de la historia de España. La periodista Mamen Mendizábal (Madrid, 48 años) se pone al frente de la nueva temporada de 'Anatomía de…', el programa de La Sexta (estreno este domingo a las 21:30 horas) que reconstruye momentos que han causado gran impacto en la sociedad.

    -Empiezan con el polémico desnudo de Marta Chávarri.

    -Creo que todos recordaremos con impacto a Marta Chávarri en Interviú. Queremos contar la historia que hay tras la historia a través de una narrativa de 'true crime'. Chávarri era marquesa de Cubas y formaba parte de un grupo muy privilegiado que era la 'beautiful people'. Gente de finales de los ochenta que mezclaba el socialismo con la aristocracia y los intelectuales, y que se relacionaba entre Marbella y Madrid. En medio de ese caldo, donde se hablaba de mucho de dinero, aparecieron personajes como Javier de la Rosa, Mario Conde, Alberto Cortina o Alberto Alcocer. Marta fue una víctima de los juegos de poder de los hombres más influyentes del momento. La foto de Interviú estaba oculta, se guardó y saltó a primera plana porque había intereses ocultos.

    -En 'Anatomía de' recuerdan historias del pasado reciente que muchos prefieren no remover porque quedan mal. ¿Encuentran invitados que no quieren dar la cara?

    -Soy periodista e intento seguir a los protagonistas. Hay mucha gente dispuesta a hablar y contar la historia; otros prefieren guardar silencio porque no les interesa ni que se conozca la verdad ni que se resuelvan historias que han quedado sin contar. En este programa intentamos conocer aquellas historias menos contadas que sorprendan al espectador y completar la información que falta. A veces conocemos solo una parte de los hechos.

    -¿Cuáles son los criterios de selección de temas?

    -Al empezar la temporada siempre contamos con una lista de unos 20 temas que luego se quedan más o menos en la mitad, que es la base con la que trabajamos. Hay historias que crees que te van a salir, pero los protagonistas no quieren hablar o directamente no hay archivo porque son muy antiguos. Nuestro planteamiento siempre es muy ambicioso y pasa por recorrer la historia de España de los últimos treinta años con una diversidad de temas.

    -También van a reconstruir la tragedia del Madrid Arena.

    -Este verano tuvimos aquel incendio en Murcia y pocas cosas habían cambiado en cuanto a la seguridad de los espacios públicos. Madrid Arena es una concatenación de negligencias por parte de la Administración. Lo que tenía que haber sido una fiesta se convierte en un desastre que no es una casualidad.

    -En 'Lo de Évole' contó que con el 11-M se cuestionó la política con otros ojos. ¿No siente hartazgo de que algunos sigan alimentando teorías de la conspiración dos décadas después?

    -A mí me parece importante poner la verdad sobre la mesa y no dejar que, por muchos años que pasen, falsas teorías de la conspiración, historias que han sido machacadas, se hagan mayores. Poner la verdad por delante es un ejercicio muy sano para nuestra democracia y también para nuestro periodismo. Aquel día yo me hice mayor. Descubrí que un Gobierno, dos días antes de las elecciones, utilizó una mentira de Estado para que ganara su partido. A los periodistas, no fiarnos de lo que nos cuentan siempre nos viene bien. No fiarte de la versión oficial… hay que cuestionarlo todo y hacer un tercer grado a la información. Poner en duda es parte de nuestro trabajo permanente.

    -¿Echa de menos la información diaria con tanta compulsión política?

    -En España siempre hay mucha compulsión política. Si yo tuviera que echar de menos un trabajo u otro por la crispación en política, eso no me permitiría tomar decisiones. Es muy difícil echar de menos algo en lo que has estado tanto tiempo. Y yo he estado pegada a un formato diario, como 'Más vale tarde', durante diez años, pero he estado más de 25 años trabajando en la actualidad. Estoy contenta con 'Anatomía' y de trabajar con otros ritmos y procesos.

     

    TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  Paraperiodismo   , Martes -   16 , 23 , 30   - Abril    ,.

    Este martes -  16 , 23 , 30  - Abril , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

     

      Paraperiodismo,.

     

     Imagen de los programas del congreso.

      Imagen de los programas del congreso,.

    Destacados profesionales reflexionan sobre un oficio que la sociedad «exigirá» por su «credibilidad» y por su labor de «control del poder»,.

    ¿Olvidamos los periodistas cuál es la esencia de nuestro oficio mientras batallamos contra el ruido, la confusión, las amenazas y el cansancio que interfieren en nuestra labor? ¿Encuentran los jóvenes alicientes para escoger esta carrera? La primera pregunta requiere de una reflexión colectiva. La respuesta a la segunda es alentadora, al menos en EE UU, donde las facultades de periodismo han registrado un notable incremento de matriculaciones. ¿Por qué? «Porque los estudiantes quieren combatir la posverdad, la distorsión deliberada de la realidad». Los periodistas tenemos que estar «porque si no sólo estarán ellos». ¿Ellos?¿A quiénes se refiere Emilio García-Ruiz, director del 'San Francisco Chronicle'? A los poderes que monopolizan las redes sociales, los difusores de mentiras tantas veces repetidas que acaban por ser percibidas como verdades por amplias capas de la sociedad. «El 66% de los republicanos aún creen que a Trump le robaron las elecciones».

    ¿Qué es el periodismo? «La vacuna contra el virus de la mentira», responde García-Ruiz. ¿Y qué más? Todo un referente como Iñaki Gabilono invita a la profesión a reflexionar «porque se nos ha olvidado lo que somos». Para empezar, recomienda acabar con el significado polisémico de «periodista», que se emplea para referirse a «personas que nos dedicamos a cometidos muy distintos» y «está creando confusión». Sugiere acuñar el término «paraperiodismo», a semejanza de «parafarmacia» con respecto a «farmacia», para nombrar actividades «que son muy legítimas y guardan relación con la comunicación, pero no son periodismo en el sentido literal de la palabra». Periodismo «no sólo es lo que el público quiere, sino lo que tiene derecho a conocer».

    ¿Dónde han hablado estos y otros expertos sobre su propia profesión? En el reciente I Congreso Internacional de Periodismo Miguel Delibes, organizado en Valladolid por 'El Norte de Castilla', el rotativo decano de la prensa española que dirigió el escritor y académico, y por la fundación que lleva su nombre. El centenario del nacimiento del autor de 'El Hereje' ha sido una oportuna excusa para detenerse a pensar sobre el presente y el futuro de este oficio.

    Cansancio y futuro

    Coinciden Mamen Mendizábal ('La Sexta') y Lucía Méndez ('El Mundo') en reivindicar que «un periodista que no es crítico no es periodista». En sintonía con Gabilondo, Mendizábal opina que si el buen reporterismo «siempre es molesto para el poder», a veces «también tenemos que ser incómodos para el espectador» o lector. «No podemos ser complacientes para el público». Hay que exponerle los hechos como son. Méndez lamenta que en ocasiones los informadores son reos de la presión de los 'me gusta' y de los comentarios en las redes sociales. La analista política confiesa su cansancio por este estado de cosas en el que «todo el mundo se considera con la capacidad de ser periodista» y por esa tiranía en la que «se da más importancia a los datos que a las noticias. Eso modifica lo que es ser periodista. Lo que cuenta es lo que quieren los usuarios, como se les llama ahora».

    A punto de cumplir 79 años, Gabilondo comparte un cansancio que se encarga de subrayar que es «individual» y ligado a la edad, y pasa el testigo a los jóvenes con un doble mensaje. En primer lugar, «nunca ha estado más claro que el periodismo tiene futuro», con independencia de que cambien las estructuras empresariales y las herramientas que manejamos. El exdirector de 'Hoy por hoy' afirma que «la sociedad va a exigir un gran periodismo en defensa propia». En esa inundación de señales que recibimos por internet, «muchas de ellas envenenadas, el periodismo debe ser el pozo de agua informativa potable» del que beber con confianza. Lo que está en juego es «nuestra credibilidad» y en esa batalla «la ética es clave». En segundo lugar, «os tiene que sostener la conciencia de vuestro oficio», animó a los estudiantes que le escuchaban en el Centro Cultural Miguel Delibes. «Somos los gestores de un derecho social, cumplimos una misión, somos necesarios para que la democracia pueda existir».

    También el director de 'ABC', Julián Quirós, hizo hincapié en el papel de la prensa como «garantía de calidad democrática» y como «agente de control del poder político». Y aunque hoy «hemos perdido el monopolio de la intermediación» entre los poderes políticos y económicos y la sociedad «sólo los medios hacemos periodismo». Advirtió de que «la transición va a ser larga y la confusión va a durar, pero seremos referentes claros para amplias capas de la sociedad». La misión del periodismo «no ha cambiado»: disentir y desmontar los «hechos alternativos que intenta fabricar el poder». Hoy en día «lo más desesperante no es tanto lo que intentan evitar que contemos como lo que intentan obligarnos a contar». La vieja censura, la presión para no publicar, ha sido sustituida por «presiones cotidianas y continuas» para que se publique lo que no interesa a la sociedad sino a quienes están detrás. «Durante la pandemia nuestros errores han aumentado precisamente por seguir las agendas y versiones oficiales».

    La prensa de proximidad

    El director de 'El Diario Montañés', Íñigo Noriega, introdujo en el congreso el debate sobre la prensa regional, a la que se reconoció un papel esencial por su periodismo de proximidad y de calle y por su transversalidad. Pero también las amenazas y las presiones se sufren más de cerca y es «la unión de las Redacciones la que da la fuerza para combatir estas situaciones», aseguró el director de 'El Correo', José Miguel Santamaría. A la potencia del trabajo en equipo apeló también Lucía Méndez: «No creo en el periodismo individual, sino en la inteligencia colectiva de las Redacciones». Y si lo llamamos oficio «es porque el periodismo se aprende. Los estudios te dan una base cultural, pero la única manera de aprender es de las generaciones anteriores en las Redacciones».

    José Miguel Santamaría fue muy crítico al valorar la relación de la prensa con las redes sociales. «Creo que a los medios nos aportan poco. No nos valen para medir el estado de opinión de la sociedad, porque llevan a engaño. Todo lo que aparece en redes hay que confirmarlo, incluso los documentos gráficos. Y tampoco nos sirven como medios de difusión de nuestras noticias. Las veo como un elemento de presión sobre nuestros profesionales». Su interlocutor, Xosé Luís Vilela, director de 'La Voz de Galicia', matizó que, como canales de comunicación, las redes sociales son aliadas, estamos en ellas, pero como fuentes de información son un peligro y, si te dejas llevar por ellas, te pueden colar verdaderas aberraciones». En la carrera por la credibilidad de los medios, «un ejercicio sanísimo es rectificar y explicar en qué nos hemos equivocado, sin esconder esas rectificaciones. De eso va a depender en gran parte nuestra supervivencia», dijo el director de 'El Correo'.

    Los ponentes destacaron la importancia de contar con la complicidad de los empresarios y los editores de las cabeceras para ejercer un periodismo crítico y señalaron las dificultades financieras de las empresas del sector, el paro y la precariedad laboral como algunos de los mayores enemigos de la libertad de expresión y de la independencia profesional. La calidad y la veracidad se ven amenazadas por las prisas y la velocidad que impone la era de internet. En estas condiciones el periodismo reposado y de investigación se convierte en «utopía», según advirtieron Marisa Rodríguez Palop ('Informe Semanal') y el veterano Fernando Ónega.

     

    TITULO:   Informe Robinson - Fútbol - Copa Rey Final -   Athletic Club 1 (4)-(2) 1 Mallorca: el Athletic, campeón de Copa 40 años después tras un final decidida en los penaltis,.

     

    Fútbol - Copa Rey Final -  Athletic Club 1 (4)-(2) 1 Mallorca: el Athletic, campeón de Copa 40 años después tras un final decidida en los penaltis,.

     

    Resultado Final -   Athletic Club 1 (4)-(2) 1 Mallorca, fotos,.


    • Dani Rodríguez adelantó a los baleares y Ohian Sancet hizo el empate en la segunda parte
    • Nico Williams fue designado como el mejor del partido al final,.
    •  
    •  

      El Athletic Club de Bilbao es el campeón de la Copa del Rey 2024. Cuarenta años después, el club de Ibagaine vuelve a levantar su trofeo más querido y rompe una maldición de finales perdidas que le perseguía en este siglo. Ha sido gracias a la victoria frente al RCD Mallorca por los penaltis. Amplía así su palmarés a 24 y podrá, por fin, salir la Gabarra por la ría.

      Final Copa del Rey 2024 - Resumen Athletic - Mallorca

      El club bermellón, por su parte, deberá conformarse con una, la lograda en 2003, y un subcampeonato que no resta méritos a la competitividad mostrada durante el torneo. El técnico mexicano Javier Aguirre repite posición como en 2005 con Osasuna y se queda sin estrenar su palmarés personal, mientras que su homólogo Ernesto Valverde lo amplía con dos clubes distintos tras la Copa lograda con el FC Barcelona en 2018, a la vez que se resarce de sendas derrotas en 2015, al frente del Athletic y 2019, del Barça.

      Final Copa del Rey - El gran disparo de Dani Rodríguez que puso por delante al Mallorca

      Se adelantó el Mallorca con un gol de Dani Rodríguez en la primera mitad, pero igualó Ohian Sancet en la segunda a pase de Nico Williams. El extremo izquierdo del Athletic fue designado como el mejor del partido al final. Tuvo ocasiones para evitar la tanda de penaltis, aunque finalmente premiaron su esfuerzo. No le tocó lanzar ningún penalti y el definitivo fue para Berenguer, pero en honor a la verdad cabe decir que solo les hizo falta lanzar cuatro, porque el Mallorca tuvo dos fallos que le lastraron. Los bermellones no tuvieron tanta suerte como en la semifinal contra la Real Sociedad.

      El control y remate perfectos de Sancet en el gol que supusieron el empate del Athletic

      En esta ocasión el esloveno Greif no pudo ser el héroe y no paro ninguno, cosa que sí le hizo Agirrezabala a Morlanes. Luego Radonjic la mandó por encima del larguero y eso lastró la tanda del Mallorca. Por su parte, los jugadores del Athletic mostraron sangre fría, empezando por Raúl García y siguiendo por Muniain, los dos más veteranos. Luego Mikel Vesga le puso suspense resbalándose, pero marcó. Cuando le llegó el turno a Berenguer y lo transformó, estalló el delirio en esa parte de la grada de La Cartuja. Se terminaba así un mal fario de cuatro décadas, que ni siquiera una avalancha de aficionados sin consecuencias graves pudo empañar.

      Copa del Rey - Así fue la tanda de penaltis de la final Athletic - Mallorca: de la arenga entre risas de Aguirre al histórico penalti de Berenguer,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario