sábado, 13 de abril de 2024

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 16 , 23 , 30 - Abril - Carmen Posadas - Orientales ,. / LUNES -15 , 22 , 29 - Abril - Imprescindibles - Luigi Lineri ,. / ELLA & - Novedades en la Semana Santa: música, chocolate con churros y Guardia Civil ,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 18 , 25 - Abril - Tartar de ostras, atún y salmón ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 16 , 23 , 30  - Abril -Carmen Posadas - Orientales  ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 16 , 23 , 30 - Abril  ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 16 , 23 , 30 - Abril 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas - Orientales
,. 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas - Orientales .,fotos.

 Carmen Posadas - Orientales,.

 Carmen Posadas | PlanetadeLibros

 Carmen Posadas,.

 Si la montaña oriental leonesa, aún camina hacia el futuro, desde luego no se lo debe a los que la gobiernan, ellos nos desnortan y aplican resoluciones a mayor 

 

( Desayuno )

 

gloria de partidos políticos a los que deben obediencia y sumisión. Los próceres que padecemos, llevan presuntamente casi cuarenta años en la autonomía y en especial en concejos menores y ayuntamientos de nuestra comarca, poniendo su lealtad y los intereses de la población, a merced del partido al que pertenecen, entregados de jure a sus jerarquías, serviles al poder; ellos sabrán por qué se comportan tan ladinamente con su propia gente.

 Cómo hacer un revuelto de espinacas muy cremoso, descubre los trucos

( Cena,.)

La decadencia sobrevenida a Cistierna en los últimos 20 años, es un caso paradigmático de todo lo dicho anteriormente. Los que aquí resisten, solo podrán progresar, habitar y reproducirse en la tierra de sus antepasados si asumen más responsabilidad y vigilan las decisiones políticas que otros toman sobre sus vidas y haciendas. Opinamos que poco a poco, debe emerger en la montaña oriental, quizás, tímidamente ocurre ya, una sociedad civil sensibilizada con las responsabilidades que nos conciernen, una sociedad que tome las riendas de su destino, embride y vigile a sus políticos, se implique más en mejorar el presente, fundamento de nuestro futuro. La majestad de la ley tiene que ser respetada siempre, pero qué hacemos con tantas normas, directrices, burocracia y letra pequeña que ata las manos de todos aquellos que intentan emprender en la montaña. Ante tanta insidia y argayos de normas oficiales que actúan en menoscabo de la buena gobernanza y desarrollo de la montaña oriental leonesa, creemos nosotros, que la desconfianza es una virtud, sobre todo, al momento de supervisar a los que administran nuestros impuestos, a los que legítimamente pretenden medrar en política, pero, taimadamente favorecen sus intereses no los del común.

Ciertas autoridades montañesas, deben ser puestas en cuarentena, llevan años demostrando un desprecio mal disimulado a la inteligencia del pueblo que pastorean, nos preparan una pitanza difícil de digerir, aliñada en Valladolid, pongamos por ejemplo aquellas Directrices de Ordenación del Territorio; ¿qué fue de ellas? Entre los problemas que nos afectan y preocupan, abran ustedes un amplio paréntesis e introduzcan cuestiones como: sanidad; educación; malas comunicaciones; gestión del agua, por cierto, ¿funcionan todas las depuradoras de la montaña?; gestión de montes; internet; ausencia de expectativas económicas de desarrollo; presión recaudatoria; gestión cinegética; lobadas en cada valle; y el principal problema que nos afecta, la gestión de la despoblación que nos agota, propiciado por todo lo referido anteriormente. Problema este, al que no vemos solución, a pesar de tanto bla, bla, bla, en mesas redondas y concejos celebrados en León capital, en los cuales, supuestos expertos, llevan años debatiendo y pontificando sobre despoblación, sin solucionar nada. Retomando el principio de nuestro discurso, si la montaña aún no ha bajado la persiana es porque nuestro pasado concejil, germen de la auténtica democracia, aún sobrevive. Las juntas vecinales por sí mismas tienen capacidad y poder para administrar el territorio del cual son propietarias desde hace más de 1000 años.

No nos referimos al poder real que tienen actualmente, manipuladas como están por los partidos que gobiernan en los ayuntamientos, hablamos del poder y posibilidades que tendrían, si reconquistasen algo de independencia, e interiorizasen lo que realmente es el concejo leonés. Habría que dar un vuelco a todas las arcas concejiles y sacar todas las pragmáticas, fueros y privilegios, otorgados desde el tiempo de los Trastámara y más allá, exigir todos los derechos conculcados para favorecer a los que realmente hoy controlan montes, fuentes, ríos y riberas. Alguno se llevaría una sorpresa al conocer la validez actual de muchos de esos antiguos legajos. El futuro solo es posible si salimos de la reserva india en que han convertido nuestra comarca, esperando subvenciones cortas o que no llegan, posesionarnos poco a poco de nuestra tierra, tan bien dotada en cuanto a patrimonio natural e histórico, pero, presentado y vendido de forma deleznable. Y es ahí, en el campo de la única industria autóctona que tenemos: turismo y cultura, donde emergen nuestra auténtica fortaleza.

Un turismo de calidad, demanda contenidos y actividades que nacen del conocimiento de nuestro inmediato y lejano pasado. Desde Peñacorada hasta los puertos con Asturias y Cantabria, tenemos un sinfín de posibilidades turísticas y agroganaderas, uniendo a la perfección patrimonio natural, arqueológico etc. Habitamos uno de los espacios más ricos en biodiversidad del mundo. Sin olvidar que es un territorio humanizado desde hace milenios, protegido hasta hoy por centenarias y sabias ordenanzas concejiles, herencia recibida de nuestros antepasados, eslabones de la cadena que nos une a los que comenzaron la primera reconquista y defendieron este reservorio, origen de la nación española y todas aquellas que de ella vinieron después. Estamos orgullosos de nuestra tierra, atesora una historia densa, historia local pero a la vez universal. La cultura, es tan importante para nosotros como lo puede ser el agua y los servicios públicos, comienza tímidamente a ser tenida en cuenta. No en vano, a pesar de dificultades sin cuento, intenta afianzarse en la montaña la sede del Instituto Bíblico y Oriental, en Cistierna (museo, aulas de lenguas y biblioteca); La Ercina (museo arqueología castreña); Sabero (museo y escuela de artes plásticas); Crémenes (cátedra de los orígenes de la nación española).

Una potente oferta cultural que nos llena de autoestima y se añade a otras actividades: deportivas, culturales, asociativas que poco a poco conformarán una oferta cultural y turística única en España. Que el amor a nuestros antepasados y a nuestra antigua y hermosa tierra leonesa dirija todos nuestros esfuerzos y anhelos. 

 

 TITULO:  Lunes -  15 , 22 , 29 - Abril  - Imprescindibles -  Luigi Lineri  ,.


LUNES -   15 , 22 , 29 - Abril  - Imprescindibles - Luigi Lineri  ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -  15 , 22 , 29 - Abril
 , a las 21:00 ,fotos ,.
 
 Luigi Lineri ,.
 
Luigi Lineri, el hombre que colecciona más de 5 mil millones de rocas

  Luigi Lineri,.

El hombre que coleccionaba piedras,.

 Las piedras hablan». A Luigi Lineri le hablan. Lleva sesenta años en una larga conversación con ellas. Cada día camina por las orillas del río Adigio y por las montañas de Lessinia, en Verona, y busca guijarros que le 'digan' algo, por su forma, su textura, su 'sonido'. Y los guarda y los clasifica según su forma. Tiene millones de piedras en su taller. Son la base de su proyecto La ricerca ('La búsqueda'), nombre que también da título al documental que cuenta su particular odisea.

 Y es que el coleccionismo de Lineri podría parecer un trastorno de Diógenes, pero es una propuesta artística, casi metafísica. Nacido en 1937 en Albaro di Ronco all'Adige (Verona, Italia), fue el tercero de doce hermanos. Su padre era sacristán y él pasó su infancia interno en un colegio en las montañas. Cuando regresó a casa, sintió una especial afinidad por su abuela, analfabeta, pero depositaria de los valores rurales tradicionales. A los 20 años comenzó a escribir poesía y a trabajar en artes plásticas. Recibió varios premios nacionales de poesía, y sus pinturas y cerámicas fueron expuestas en el Museo del Art Brut de Lausana (Suiza). En 1963 comenzó a coleccionar guijarros con formas humanas y animales, que le recordaban a las esculturas prehistóricas.

 Las piedras se convirtieron así en un instrumento para investigar la naturaleza humana más profunda. Lineri no se ha ganado la vida con esto, claro. Casado y con dos hijas, trabajó como zapatero y luego como auxiliar sanitario, pero desde hace años –tiene 85– se dedica ya solo a su colección, una obra interminable. El director del documental, Giuseppe Petruzzellis, cuenta que conoció a Lineri en 2015. «Aquel encuentro encendió una chispa y una larga serie de preguntas. La obra maestra de Luigi es una herramienta formidable para investigar temas universales».

Para algunos, Linieri es un loco; para otros, un místico. Sin duda, es un artista excéntrico y él mismo reconoce que su relación con las piedras es «algo obsesivo», pero, explica, ha sido una especie de enamoramiento progresivo. «Es como absorber un veneno en pequeñas dosis y lentamente; se acaba convirtiendo en algo inocuo, no te envenena porque lo dominas».

El 'encantamiento' comenzó el 1 de mayo de 1963, recuerda Luigi, cuando en sus paseos por los alrededores de su casa cogió una piedra y sintió que «hace miles de años, un hombre sostuvo esa misma piedra».

A partir de ahí, Luigi devino en una especie de antropólogo de la piedra, intentando crear un 'lenguaje' con ellas, establecer un posible orden que le permitiese escrutar el caos.

Al principio, catalogaba según la forma, guijarros que le recordaban animales, órganos humanos... Lo hacía en invierno, cuando el mal tiempo no le permitían pasear por las montañas. «Y así es como aprendes una lengua; lentamente, en mi mente se formaba un vocabulario».

«Juntas cien piedras que recuerdan el rostro humano, otras cien que recuerdan el cuerpo de una mujer embarazada... pones ese volumen de piedras similares juntas y ahí tienes algo: vas creando un alfabeto. Luego un verso. Si apilas piedras con la misma forma, vas construyendo un poema». Luigi habla con entusiasmo de su proyecto, pero con una calma fascinante.

«He visto a gente llorar y he visto a gente huir cuando entra en el taller», cuenta. Sea lo que sea, lo que hay en ese espacio, dice, es profundo y emocionante.

Luigi se remite al origen de las piedras como ídolos, como monumentos espirituales que nuestros ancestros ponían de pie para dirigirse a 'lo desconocido'. «Hay que saber leer las piedras», dice.

Y es imposible no emocionarse con él cuando reflexiona sobre «aquel hombre prehistórico que, con las piedras, busca comprender aquello que no comprende, se adentra en el misterio de la vida». A Lineri incluso se le caen las lágrimas: «El primer hombre que se puso a pensar, pensaba como yo. No hemos avanzado nada».

TITULO:   ELLA & - Novedades en la Semana Santa: música, chocolate con churros y Guardia Civil,.

Novedades en la Semana Santa: música, chocolate con churros y Guardia Civil,.

La Pasión de la capital berciana del 2024 presenta pocos cambios con respecto a la del 2023,.

 Imagen de la procesión de la Santa Cena en la Semana Santa de Ponferrada.

 foto / Imagen de la procesión de la Santa Cena en la Semana Santa de Ponferrada.

Las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Ponferrada, que cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional, preparan con mucho mimo y cuidado la programación de esta celebración para que los fieles de la ciudad y los turistas que nos visitan puedan vivir con fervor los diferentes actos, incluyendo algunas novedades cada año.

En este 2024, los cambios en los actos de la Pasión ponferradina no son muchos. Son sobre todo adiciones que harán de las diferentes procesiones todo un reclamo.

En la Hermandad de Jesús Nazareno, la más longeva de la ciudad y una de las más antiguas de España, una de las principales novedades será la participación abierta a todos los niños de Ponferrada para asistir a la procesión infantil que se celebra el Sábado de Pasión (23 de marzo) y la posterior invitación a un chocolate con churros para todos, «sea o no cofrade, todos serán bienvenidos», destacó Salvador Fernández, mayordomo de la hermandad.

Además, en sus procesiones incluirán nuevas andas, que son las plataformas donde van las diferentes imágenes, y en la procesión del Jueves Santo (28 de marzo), el paso de la Santa Cena será acompañado por primera vez por los funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas.

Por su parte, la Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio está de aniversario en este 2024, ya que se cumplen 80 años desde su formación. Para conmemorar esta importante efeméride, serán miembros de la Guardia Civil, nombrada también cofrade de honor, quienes den escolta a la imagen de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén durante la procesión del Silencio el Miércoles Santo (27 de marzo).

Por último, la Hermandad del Cristo de la Redención y Nuestra Señora del Carmen del barrio de La Placa ha querido este año dar protagonismo a la música. Por ello, el Sábado de Pasión (23 de marzo) han programado un concierto, 'Sonidos de Semana Santa', con tres agrupaciones musicales de Ponferrada y Cacabelos (19 horas) que, después, participarán, junto con la banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad de Astorga, en la Procesión del Cristo de la Redención, que saldrá de la capilla de Nuestra Señora del Carmen a las 21 horas.

«Va a ser la primera vez que en el barrio de La Placa el mismo día estén cuatro agrupaciones musicales, esa es la novedad y hay que resaltarlo porque estamos apostando fuerte por la Semana Santa ponferradina apoyando todas sus iniciativas», señaló durante la presentación del programa Luis Ángel González, mayordomo de la hermandad.

Todos ellos motivos adicionales para no perderse la Semana Santa de Ponferrada, ya de por sí todo un reclamo.


TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 18 , 25 - Abril -  Tartar de ostras, atún y salmón,.


Jueves  - 18 , 25 - Abril   - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  Tartar de ostras, atún y salmón ,. 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  Tartar de ostras, atún y salmón ,.   , fotos,.

  Tartar de ostras, atún y salmón,.

alternative text

Ingredientes:

  • 12 ostras
  • 125 g de lomo de atún fresco
  • 125 g de salmón fresco y 12,5 g de huevas de trucha
  • 5 g de jengibre rallado
  • 25 g de zumo de lima
  • Media cucharilla de ralladura de lima
  • 20 g de chalota picada
  • 15 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharilla de cebollino picado
  • Sal y pimienta
  • 50 g de nata para montar
  • Media cucharilla de mostaza
  • Una pizca de ralladura de lima

Paso a paso: Se escaldan las ostras en agua hirviendo durante un minuto. Se sacan del agua y se refrescan rápidamente en agua con hielos. Se abren las conchas de los moluscos, se los retira de su valva, se les quita el músculo tensor y se pican en dados pequeños de cinco 

 

milímetros de lado aproximadamente. Las conchas de las ostras se conservan para utilizarlas en el momento de emplatar. Se pican también el salmón y el atún en dados aún más pequeños, de unos tres milímetros de lado. En paralelo, se prepara la crema chantillí. En un bol que previamente habremos enfriado en el frigorífico se monta la nata con la ayuda de unas varillas 

 

 

o con la batidora y, cuando el chantillí esté prácticamente listo, se le agregan con cuidado la mostaza y la ralladura de lima. Se mezclan bien todos los ingredientes, levantándolos con las varillas hasta que se amalgamen, y se reservan en el frigorífico. En otro bol se mezclan las carnes picadas de las ostras, el atún y el salmón. Se les añaden la chalota picada muy finamente, el aceite de oliva, el zumo de lima y el jengibre rallado. Se incorporan el cebollino y la ralladura de lima y se mezcla bien. Se pone al punto de sal y pimienta y se reserva. Y se coloca el tartar sobre la concha de la ostra y se coloca por encima una cucharilla de café de crema chantillí y las huevas de truchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario