lunes, 25 de noviembre de 2013

«No se podía prever este éxito»/ El relicario secreto del Vaticano


  1. Con su mecánica sencilla y adictiva -basta con emparejar caramelos para hacerlos desaparecer-, Candy Crush Saga es uno de los títulos más ...
    Crearemos contenido mientras se mantenga el interés por el juego», asegura el responsable de uno de los títulos más jugados del momento
    Con su mecánica sencilla y adictiva -basta con emparejar caramelos para hacerlos desaparecer-, 'Candy Crush Saga' es uno de los títulos más jugados del momento. Desarrollado para Facebook, iOS y Android, sus cifras marean: se ha jugado ya 150.000 millones de veces y las versiones para móvil han superado los 500 millones de descargas. Ni siquiera Tommy Palm, el sueco detrás del éxito, pudo imaginarse hace un año semejantes logros pero sí tiene clara una cosa: «Seguiremos creando contenido mientras haya interés por el juego». A punto de entrar en los cuarenta, este diseñador, que se ha ganado a pulso el cargo de gurú de los videojuegos en King, participará en el Fun & Serious Game Festival, que arranca hoy en Bilbao.
    -¿De dónde surgió la idea de 'Candy Crush'?
    -Ya habíamos hecho otros tres juegos en los que la mecánica principal era unir elementos y sabíamos que eran muy populares en la web de juegos King.com. 'Candy Crush' comenzó como un título de un solo nivel en 2011. Y ya vimos entonces que la temática de los caramelos lo hacía un juego emocionante. Fue cuando se convirtió en 'Saga' y lo lanzamos en el móvil cuando se hizo popular.
    -¿Por qué los caramelos?
    -Porque es un tema muy universal, que lleva implícito colores brillantes y formas divertidas y algo que la gente puede relacionar con recuerdos positivos de la infancia.
    -¿Cuánta gente participó en el desarrollo del primer título y cómo ha crecido el equipo?
    -La primera versión se desarrolló solo con tres personas. Cuando hicimos 'Saga', reemplazamos al equipo por uno algo más grande para la versión de Facebook y otro para la versión de móvil. Y aún trabajan muy activamente con el juego, publicando nuevos niveles.
    -¿Siempre se pensó en Facebook y los móviles como el siguiente paso natural?
    -Como había sido tan popular en King.com, sabíamos que teníamos algo bueno entre manos. Pero no creo que nadie pudiera prever lo grande que llegaría a ser. Hicimos una pequeña apuesta acerca de cuántas iban a ser las descargas el primer fin de semana y, a pesar de que creí que estaba exagerando, mi cifra se quedó diez veces por debajo.
    -¿Han sido las redes sociales esenciales para el éxito del título?
    -Lo cierto es que en los móviles conectarse a Facebook es voluntario pero lo que sí hemos comprobado es que la gente que lo hace disfruta mucho más del juego.
    -¿Y cuál diría que es su secreto?
    -Cualquier gran juego es una sinfonía de diferentes factores en armonía. Si la música destaca demasiado sobre el conjunto, te cansas enseguida. El secreto con 'Candy Crush Saga' es que todos esos elementos se fusionan muy bien. Pero si tuviera que destacar dos aspectos escogería el factor social y que el juego se adapta muy bien al tiempo libre que tienen los jugadores.
    -¿Cómo se decide qué contenido es gratuito y cuál tiene un precio?
    -Intentamos ser generosos con los contenidos y al mismo tiempo nos aseguramos de ofrecer propuestas interesantes a los jugadores si las quieren pagar. Diseñamos nuestros juegos para que sea posible jugar de principio a fin sin tener que pagar.
    -Los juegos sociales proporcionan mucha información del usuario. ¿Qué es lo que han descubierto de los jugadores de 'Candy Crush Saga'?
    -¡Son personas multitarea! En una encuesta descubrimos que el 78% de los jugadores ven la televisión mientas juegan.
    -Lleva veinte años diseñando videojuegos, ¿cómo han cambiado las cosas en todo este tiempo?
    -Una de las mejores cosas es que como desarrolladores nos comunicamos directamente con los jugadores y eso es bueno para ambos.
    -Xbox One y PS4 están a la vuelta de la esquina, ¿se plantean desarrollar para ellas?
    -Si una nueva plataforma se hace popular sería lógico que mirásemos hacia ella, pero los teléfonos y las tabletas tienen un buen posicionamiento frente a estas plataformas en lo que respecta a popularidad.
    -¿Qué diferencia los juegos de King.com del resto de plataformas web?
    -Puedes reconocer los juegos de King por lo pulidos que están y la pasión que hay en ellos. Desde que empezamos decidimos no lanzar ningún juego que no estuviera realmente terminado.
     
     

    1. -foto-El Papa celebró ayer misa con una pequeña urna de bronce que al final de la ceremonia sostuvo intensamente entre sus manos. Fue una ...
       
      El relicario secreto del VaticanoEl Papa celebró ayer misa con una pequeña urna de bronce que al final de la ceremonia sostuvo intensamente entre sus manos. Fue una imagen sugestiva, pues se supone que encierra el principio y el presente de la Iglesia católica: el primer pontífice, San Pedro, con el último, Francisco. Se supone porque se trata del relicario que contendría restos del apóstol, fallecido en el año 67. Son nueve huesecillos hallados en 1950 bajo el altar de la basílica vaticana. Es una conclusión discutida por los expertos, pero al margen de eso lo interesante es que ayer fue la primera vez que la reliquia se mostró en público. Por deseo de Bergoglio, otro detalle que revela cómo engarza mensajes contracorriente con gestos cercanos a la piedad popular y la más pura tradición.
      La historia de la reliquia es muy novelesca, bastante italiana. La tradición decía que la tumba de San Pedro estaba donde se levanta la basílica actual, pero se halló por azar bajo el altar en las obras para construir el sepulcro de Pío XI, fallecido en 1939. Los expertos fueron unánimes en decir que en ese lugar fue enterrado San Pedro, pero también en añadir que, por desgracia, allí ya no había nada. Así lo anunció Pío XII en 1950. Pero, años después, una catedrática de griego antiguo, Margherita Guarducci, que estudiaba las inscripciones del lugar, habló con uno de los curritos de los trabajos: ¡sorpresa! Le contó que había metido unos huesos de otro nicho menor en una caja sin decir nada a sus jefes, porque pensaba que no eran importantes. A Guarducci casi le da algo porque en ese punto había una inscripción griega que ella -no otros expertos- leía como 'Pedro está aquí'.
      Los análisis indicaron que eran restos de un hombre de unos 70 años y para ella estaba clarísimo que eran de San Pedro. Fue famoso su enfrentamiento con el arqueólogo jesuita Antonio Ferrua, responsable de las excavaciones, para quien eso era imposible. Pablo VI leyó los informes de ambos y se creyó el de la profesora.
      Francisco ha sacado por segunda vez este relicario de la capilla privada del apartamento pontificio, donde se custodia desde 1968. El 26 de junio de ese año Pablo VI tiró por la calle del medio y anunció que «nuevas investigaciones pacientísimas y rigurosísimas» y la opinión de «prudentes personas competentes» permitían concluir que las reliquias «han sido identificadas de un modo que podemos considerar convincente». Y las metió en la cajita. Hasta ahora sólo habían salido de allí en 1981, cuando Juan Pablo II pidió que se las llevaran al hospital tras su atentado. Pero fue en secreto.
      Bergoglio ha decidido sacar el cofre a la luz para cerrar de forma solemne el llamado Año de la Fe que la Iglesia ha celebrado en los últimos trece meses. Se le vio muy serio e impresionado, en una atmósfera grave agudizada por el frío y los nubarrones que cubrían ayer Roma. Ha sido un gesto de impacto, que va a la base de la fe y de la historia, pero también recuerda el dilema racional sobre la autenticidad de los huesos. El arzobispo Rino Fisichella, al anunciar la exposición de las reliquias, sobrevoló la cuestión al decir que «la tradición las reconoce como del apóstol». De todos modos, si se mira bien, la propia inscripción del relicario es cauta, porque dice: «De los huesos hallados en el hipogeo de la Basílica Vaticana, que se consideran del Beato Pedro Apóstol».

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