sábado, 23 de noviembre de 2013

TRAZOS, UNA CAÑA DE CERVEZA Mitos y susurros en el corazón del bosque,./ TRAZOS, GIL TAMAYO NIEGA QUE LA SUMISIÓN DE LA MUJER SEA UN VALOR EVANGÉLICO, FLAN DE HUEVO-FOTO-./ SERIE DE INVIERNO, LOS SERRANOS,.T-5-

  1. Mitos y susurros en  el corazón del bosque
     
    A todos nos domina algún miedo. Los hay atávicos e irracionales, y muy reales terrores a la soledad, la oscuridad, la locura, el dolor, la miseria ...
     UNA CAÑA DE CERVEZA-fotos.
    A todos nos domina algún miedo. Los hay atávicos e irracionales, y muy reales terrores a la soledad, la oscuridad, la locura, el dolor, la miseria o la muerte. Muchos aparecen en 'Legado en los huesos' (Destino), segunda entrega de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo (San Sebastián, 1969), narradora que hace poco más de un año se dio de bruces con el éxito. La primera novela de su serie de la inspectora foral Amaia Salazar inauguró una fórmula infalible mezclando intriga, crimen y la muy particular mitología del Baztán a la que añade ahora unos terroríficos susurros maternales.
    Redondo llevaba tiempo probándose como escritora y había sufrido los habituales rechazos y silencios de un puñado de editoriales. Dio con la agente adecuada, que, además de hallar editor para su novela, abrió en la feria de Fráncfort una caja de pandora que no deja de sorprender. 'El guardián invisible', la primera novela de su tríptico negro del Baztán, lleva 13 ediciones y va camino de las 120.000 copias vendidas. La llevará al cine Peter Nadermann, productor de la versión europea de la saga 'Millennium' de Stieg Larsson. Se rodará en los escenarios originales, en el valle de Baztán, aunque la confidencialidad blindada por contrato impide a Redondo hablar de directores y actores.
    La misma productora ha comprado los derechos de la segunda novela, casi 600 páginas que están desde el lunes en manos de unos ávidos lectores que en unas horas la encaramaron a los primeros puestos de las listas de ventas. «Podría decir que este éxito es un sueño, algo mágico e inesperado, pero es fruto de algunos fracasos anteriores, de años de escritura y de echar la papelera unas historias de las que hoy me avergonzaría», explica Redondo.
    «El miedo más terrible es el que ya conoces bien; la posibilidad de que regrese es aterradora», explica la autora para centrar esta intriga sobre la etiología del miedo, los orígenes de la maldad y sus fronteras con la locura. En la novela los encarna en una madre que cada noche amenaza dulcemente a su criatura con devorarla: «duerme, pequeña zorra, la amá no te comerá esta noche». «Es aterrador que quien debe protegerte sea tu verdugo», dice desvelando uno de los 'leit motiv' de la novela, los miedos de Amaia Salazar, decidida y perspicaz jefa de Homicidios de la Policía Foral de Navarra. Un terror que emerge mientras trata de esclarecer los crímenes de un ser perverso que se mira en el espejo del Tarttalo, legendaria y sanguinaria criatura de la ancestral mitología vascona, gigante antropomorfo con un único ojo, que tiene más que ver con el cíclope de la mitología clásica que con el Yeti. Un ser abyecto y oscuro que devora doncellas y deposita los huesos de su víctimas ante su guarida.

    TÍTULO; TRAZOS, GIL TAMAYO NIEGA QUE LA SUMISIÓN DE LA MUJER SEA UN VALOR EVANGÉLICO, FLAN DE HUEVO-FOTO-.
     chica guapisima- foto

    Al secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, no le gusta el título del libro 'Cásate y sé sumisa', editado por un sello dependiente del arzobispado de Granada. No censuró el ensayo abiertamente, pero dio a entender que el título es desafortunado, aunque su autora alegue que está inspirado en la epístola de san Pablo a los Efesios. En cualquier caso, Gil Tamayo refutó que la sumisión de la mujer al varón sea un valor evangélico. «San Pablo nos habla de que nuestra vocación es la libertad, no la obediencia ciega. La obediencia cristiana no es una obediencia cuartelera», argumentó el portavoz, quien reconoció, con todo, no haber leído la obra, cuya retirada han pedido varios partidos políticos y la Junta de Andalucía.
    Recalcó que es arriesgado juzgar un libro solo por el título. Apelando a su condición de periodista, aseveró que se ha de «pasar de la entradilla al cuerpo de la noticia. De lo contrario caemos en una dinámica que no nos favorece. No he leído el libro, pero la primera impresión es que no hemos pasado del título». No obstante, destacó que el matrimonio es «una relación entre personas».
    El libro, firmado por la italiana Costanza Miriano y que fue todo un 'best seller' en Italia, se inspira en una sentencia de san Pablo que dice: «Esposas, estad sujetas a vuestros maridos».
    Tamayo, que explicó a la prensa las conclusiones de la asamblea plenaria de obispos que se ha celebrado esta semana, aseguró que el aborto no es una cuestión religiosa ni política. «El aborto no es un derecho. El aborto es sobre todo un problema grave, especialmente para quien lo sufre; es doloroso y trágico, y entraña situaciones comprensibles, pero que en ninguna manera justifican la eliminación de una vida humana. El fin no justifica los medios, ni en este caso ni en otros, porque la excepción nos pondría en un disparadero que se volvería contra la propia sociedad civil».
    Con argumentos ya conocidos, el portavoz subrayó que la clase de Religión es un derecho que asiste a los padres reconocidos en la Constitución y que es merecedor de especial protección. A la vista de que la reforma educativa no contempla que la asignatura sea de oferta obligatoria en Bachillerato, Gil Tamayo confió en que los futuros decretos que desarrollarán la Lomce satisfagan las aspiraciones de los prelados. Tamayo quiere que la asignatura confesional se sustraiga de la contienda política y encuentre su lugar apropiado en «clave no ideológica», como un «derecho fundamental» más.
    En cuanto a los dineros de la Iglesia, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, informó de que los obispos trabajan con la hipótesis de obtener en la campaña fiscal de este año 247,9 millones procedentes de la asignación tributaria. Ello significa la misma cantidad que se consiguió en el ejercicio precedente. El Fondo Común Interdiocesano estará dotado en 2014 con 231,6 millones, una vez descontados los seis millones que se destinarán a Cáritas, la previsión por compensación del IVA (5,5 millones) y las campañas a favor de la financiación de la Iglesia (4,8 millones). Por cuarto año consecutivo el fondo no experimenta ningún incremento. La parte del león de estos presupuestos se dirige a pagar las retribuciones del clero y los obispos, lo que supone 154 millones de euros. La cantidad destinada la Conferencia Episcopal se cifra en 4,4 millones, lo que representa un crecimiento del 1,5%.
    «La Iglesia no vive del Estado», sostuvo el portavoz episcopal. Para el secretario general, la Iglesia sigue trabajando para conseguir su autofinanciación.

    TÍTULO; SERIE DE INVIERNO, LOS SERRANOS,.T-5-foto.
     
     Diego Serrano (Antonio Resines) es un viudo padre de familia al cargo de sus tres hijos. Lucía (Belén Rueda) es una mujer divorciada madre de dos hijas. Todo cambia cuando ésta, en un viaje hacia la playa, sufre un pinchazo, y la persona que para a socorrerla no es otro que Diego, el que fue su primer novio de joven. Después de casarse, las dos familias tendrán que convivir bajo el mismo techo y están obligados a entenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario