La última moda en televisión, fogones aparte, es contratar a
presentadores y tertulianos que han hecho carrera en internet. Ahí está
Henar Álvarez, la conocida bloguera que ahora presenta 'Días de cine'
en La 2, o el programa de la misma cadena 'Fiesta suprema', formado por
un elenco de 'YouTubers', personas cuyos vídeos tienen miles de
seguidores en la red. Pero el caso de Katie Couric, de 56 años, es
diferente. La periodista norteamericana de la cadena ABC ha decidido dar
el salto a la inversa y fichar por el portal de noticias de Yahoo, que
dirige Marissa Mayer, una ingeniera informática de 38 años que antes
trabajó para Google.
Y como internet no tiene fronteras, excepto (precisamente)
las páginas web de las cadenas de televisión que restringen sus
emisiones fuera de sus países, el cargo que va a asumir Couric en su
nuevo empleo es el de 'presentadora global', literalmente. Es decir, el
nuevo espacio de la periodista y su equipo se emitirá para todo el
planeta. Aunque lo más probable es que en su jerarquía de noticias se
imponga el criterio de cercanía a los Estados Unidos a la hora de
informar.
La trayectoria de Couric en televisión incluye su paso por
programas míticos como 'The Today Show', de la NBC, o '60 Minutes', de
la CBS, donde también presentó los informativos. Abandonó esta cadena
hace un año para dirigir los de la ABC, propiedad de Disney.
Sueldo millonario
Una de las cuestiones que se preguntan dentro del sector es
la remuneración que percibirá la primera presentadora global. Porque
Katie Couric, que apenas supera el metro y medio de estatura, tiene una
nómina enorme: es la periodista mejor pagada de la televisión
norteamericana (y seguramente del mundo), con un sueldo de 40 millones
de dólares al año (29,6 millones de euros). Es casi el doble que el de
futbolistas como Cristiano Ronaldo (15 millones de euros) o Leo Messi
(16 millones). Aunque esos 30 millones de euros siguen quedando lejos
del récord que marcó la show-woman Oprah Winfrey en el periodo
comprendido entre mayo de 2011 y abril de 2012. Los 131 millones de
euros que percibía por trabajar en su propio canal, OWN, la situaron
como la artista mejor pagada según la revista 'Forbes', si bien su
programa no tenía un contenido estrictamente informativo sino que era
más un magacín. Actualmente, Oprah está lejos de ese ranking por los
problemas financieros que atraviesa. Por eso se especula con la cifra
astronómica que Yahoo le ha podido ofrecer a Couric. Hace cuatro días,
cuando todavía su fichaje no era oficial, un directivo de la cadena ABC
confesaba que la oferta era «demasiado buena como para rechazarla». Este
derroche de dinero se explica por el interés de Yahoo, propiedad de
American Online, de dejar de ser un simple servidor de correo
electrónico para aglutinar la mayor cantidad de contenidos informativos,
de cara a reforzar su portal de noticias.
Otro de los motivos que han podido ayudar para que Couric
acepte la oferta es la incertidumbre generada por la ABC sobre su
renovación. Sin embargo, esto no supone una ruptura definitiva con su
cadena, ya que existe un acuerdo sobre la mesa para que Yahoo pueda
compartir con ellos sus contenidos. ¿Será el principio de la emigración
de los presentadores de televisión a internet?
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