Una semana después de que fuentes de la FIFA anunciasen que el partido Sudáfrica-España (1-0) sería declarado nulo y no computaría para ...
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DESAYUNO DE VIERNES-foto
DESAYUNO DE VIERNES-foto
La FIFA da validez al Sudáfrica-España de los siete cambios
La Roja pierde seis puntos por su derrota y la vencedora gana 14, aunque no sube en el ranking mundial
Una semana después de que fuentes de la FIFA anunciasen que
el partido Sudáfrica-España (1-0) sería declarado nulo y no computaría
para la clasificación mundial, el máximo organismo futbolístico dio
validez al amistoso disputado en el Soccer City de Johannesburgo, donde
la selección de Vicente del Bosque realizó siete cambios, uno más de los
permitidos. Tras la derrota de España, la campeona del mundo ha
perdido, con respecto al mes anterior, seis puntos como líder del
ranking FIFA (ahora suma 1.507), mientras que Sudáfrica gana 14, aunque
se mantiene en el puesto 61º, con 554, en la clasificación FIFA hecha
pública ayer jueves. Portugal, con su éxito en la repesca para el
Mundial, ha ascendido nueve posiciones, de la decimocuarta a la quinta
plaza.
En el caso de que se hubiese invalidado el encuentro a
efectos de ranking, se habría beneficiado al infractor de las reglas
(España). Por tanto, se hubiera perjudicado de forma incomprensible al
vencedor del encuentro, que se impuso sobre el terreno de juego en un
polémico amistoso (considerado como internacional 'A') en el que el
delegado de la FIFA y el árbitro permitieron que Reina reemplazase al
lesionado Valdés cuando la Roja ya había llevado a cabo media docena de
sustituciones. «Sudáfrica no debe sufrir consecuencias negativas porque
respetó la regla del máximo de seis cambios autorizados para un
amistoso», reconoció este jueves un portavoz del organismo que preside
Joseph Blatter.
«Si te dicen en la mesa de la FIFA que puedes jugar y luego
te anulan el partido, la responsabilidad no es nuestra. Es de ese
hombre que estuvo en la mesa sentado donde la FIFA y que autorizó el
cambio», se quejó la pasada semana el capitán de la selección, Casillas,
para quien «la imagen de España en Sudáfrica fue correctísima». Sin
embargo, la FIFA asegura que continúa «analizando las informaciones
recibidas para establecer cómo actuar», tras la irregularidad cometida
por España en el Soccer City.
Gracias a su histórica victoria ante la campeona del mundo,
Sudáfrica ha acumulado 14 puntos más en el escalafón que elabora
mensualmente la FIFA y, aunque no le permite escalar posiciones, la
decisión supone hacer justicia con la anfitriona del pasado Mundial.
TÍTULO; LA CENA DEL VIERNES, EL HURACAN CORDOBES,.
Con él llegó la revolución. Se convirtió en un símbolo de
España en la década de los 60 y pasó de ser un niño de la posguerra con
una infancia compleja al número uno del toreo. Sus festejos televisados
colapsaban el país como lo hizo la final del Mundial de Fútbol de
Sudáfrica en la que la selección nacional se proclamó vencedora. Se
construían plazas, se colgaban los carteles de 'no hay billetes' tarde
tras tarde y su rostro fue tres veces portada de la prestigiosa revista
'Life'. Manuel Benítez 'El Cordobés' marcó un antes y un después en la
mentalidad de un país que comenzaba a despertar. Ahora, su vida se
repasa de manera detallada en un documental, 'Y no llevaste luto por
mí', que se estrena esta noche, a las diez y cuarto, en La 2 de
Televisión Española.
Alberto Esteban, director del documental -que ha sido
escrito por Fernando Gil- relata cómo le atraía al figura del diestro
andaluz, no solo como torero, sino como uno de los personajes
importantes y relevantes de los años 60 en España. Un joven de aspecto
aniñado que movilizó a miles de personas. «Fue uno de los españoles más
conocidos fuera de nuestras fronteras y un icono del país en esa
década», afirma.
¿Cómo lo logró? Su talento y ambición fueron determinantes,
pero también la campaña de marketing de su apoderado, 'El Pipo', al que
Alberto Esteban compara con un 'pícaro' de los que se pueden encontrar
en la literatura del Siglo de Oro. Manuel Benítez había nacido en 1936
en Palma del Río (Córdoba). Su madre, Ángeles Pérez, era jornalera y
falleció en 1941, de anemia. Su padre, el camarero José Benítez, murió
poco después en las cárceles franquistas, dejando huérfanos a sus cinco
hijos, que pasaban las dificultades de la gran mayoría de personas en la
posguerra.
'El Cordobés' decidió ser torero y le dijo a su hermana
mayor la mítica frase: «O te compro una casa, o te visto de luto». Y le
compró la casa, con las 80.000 pesetas que cobró tras torear una
novillada.
Y es que, Manuel Benítez triunfó como novillero. Antes de
tomar la alternativa ya había conquistado a toda España y parte del
extranjero. En parte, gracias a 'El Pipo'. «Todo lo que hacía 'El
Cordobés', su apoderado lo sabía vender muy bien. Decoraba toda la Gran
Vía de Madrid con fotos suyas, no le importaba mostrar imágenes de las
cornadas y de sus operaciones quirúrgicas para que la gente se fijase en
lo que hacía aquel hombre. Le cortaba las orejas a un toro y lo sacaba a
hombros aunque no las hubiese concedido el presidente», enumera el
director.
Ambos eran conscientes de lo que suponían para el país. Más
aún tras la confirmación de su alternativa en 1964, la primera corrida
de toros retransmitida en directo por Televisión Española, en la que
sufrió una cornada y que sirve de eje para narrar su vida en el
documental. Con ese día se inicia y termina 'Y no llevaste luto por mí'.
«Esa tarde fue un aldabonazo en su carrera. A partir de ese día surgió
'El Cordobés' como leyenda», sentencia Esteban.
Una leyenda que le llevó a ser considerado el quinto Califa
del toreo cordobés, tras 'Lagartijo', 'Guerrita', 'Machaquito' y
Manolete. Supuso un antes y un después en el devenir de la fiesta. «Él
siempre fue el número uno y cuando él surgió, creció el interés por la
tauromaquia, compartiendo cartel con un gran plantel de figuras del
toreo. Entre todas ellas, el que tiraba del carro era 'El Cordobés'. Con
su salto de la rana y sus detractores, pero era el número uno y
consiguió ser millonario con su toreo. Tanto así, que iba pilotando su
propia avioneta a las corridas», sentencia Esteban, que considera que
llevó muy bien su negocio y supo rodearse de gente que le ayudó. Entre
los aficionados también despertó un gran interés. La década de los 60
fue la de la revolución y los cambios sociales. En todos los países
surgieron iconos o figuras que simbolizaban el cambio como The Beatles o
Kennedy.
'El Cordobés' era el representante de España de esos iconos
de la cultura del mundo. De hecho, tuvo buena relación con algunos de
ellos e incluso estuvo a punto de compartir una película con los
Beatles. «Pero según cuentan tanto 'El Cordobés' como otras personas, no
llegaron a un acuerdo económico porque pretendían repartir los
beneficios a partes iguales, y el torero les dijo que él tenía que
dividir su parte con los miembros de su cuadrilla, por lo que al final
el proyecto se paralizó, aunque no su buena relación, pues siguieron
siendo amigos», apostilla.
Para los españoles, 'El Cordobés' también fue un mito. La
gente se veía reflejada en él. «Su padre había sido represaliado por
Franco, no tenía un duro, había surgido de la nada y tenía un aspecto
muy juvenil, con cierto aire de rebeldía. Representaba también un poco
el sueño americano», relata Alberto Esteban, que considera que al
analizar un personaje de la historia contemporánea, el documental no
solo será atractivo para los aficionados a los toros, sino para el
público en general.
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