ATENCION OBRAS, CINE, BARENBOIM REALZA UN CONCIERTO PACIFISTA,.fotos,.
- Maestría, precisión y sensibilidad. El director argentino-israelí Daniel Barenboim recibió una larga y merecida ovación ayer al finalizar el ...SOCIEDAD
Barenboim realza un concierto pacifista
El argentino-israelí es ovacionado tras dirigir con garra y brillantez a la Filarmónica de Viena
Maestría, precisión y sensibilidad. El director argentino-israelí Daniel Barenboim recibió una larga y merecida ovación ayer al finalizar el tradicional concierto de Año Nuevo en Viena, demostrando todo su talento y vitalidad a sus todavía jóvenes 71 años. Decorada con decenas de miles de rosas traídas desde la ciudad italiana de San Remo, la monumental Sala Dorada del Musikverein acogió la tradicional bienvenida al nuevo año que la Filarmónica de Viena ofrece cada primero de enero.Barenboim (Buenos Aires, 1942) se subía por segunda vez al atril del concierto más mediático del mundo, que en esta ocasión se tornó en un canto a la paz y a la celebración de la vida justo en el año que se conmemora el centenario del inicio de la tragedia inaugural del siglo XX, la Primera Guerra Mundial (1914-1918). El maestro argentino, reconocido activista en favor de la paz entre israelíes y palestinos, ya dirigió el recital en 2009 y con su elección para este año la Filarmónica quería homenajear los 25 años que lleva colaborando con ellos. «Éste es el mayor regalo para un director de orquesta», ha asegurado en diferentes ocasiones.El recital comenzó con un enérgico fragmento de 'La bella Elena', de Eduard Strauss, que los filarmónicos escogieron para rendir homenaje a la esposa de Barenboim, la reputada pianista Elena Bashkirova. Y con motivo del centenario del comienzo del conflicto bélico, acto seguido atacaron el vals 'Palmas de paz', que Josef Strauss compuso en rechazo a la sangrienta batalla de Königgrätz, en 1866, entre Prusia y el Imperio Austríaco.En la misma línea siguieron las piezas de Johann Strauss hijo 'La marcha egipcia', seleccionada para reconocer los esfuerzos de Barenboim por promover la concordia en Oriente Medio, y 'Abrazaos por millones', también con un mensaje pacifista. El programa, compuesto en su mayoría por obras de la dinastía Strauss, incluyó también piezas del francés Leo Délibes y de los austríacos Joseph Lanner y Joseph Hellmesberger, que los filarmónicos supieron interpretar con su legendaria brillantez y precisión.Canto al optimismoComo cada año, el concierto fue un canto al optimismo, un ritual encaminado a arrancar sonrisas a millones de espectadores de todo el mundo (el recital fue retransmitido a 92 países) con la interpretación de polkas como 'Fogoso en el amor y en la danza', de Johann Strauss hijo. La química entre la Filarmónica y Barenboim funcionó a la perfección y los registros y el humor del director argentino-israelí cautivaron desde el inicio a un público entregado.En la segunda parte destacó la delicada interpretación con cítara del vals 'Cuentos de los bosques de Viena', de Johann Strauss hijo, por parte del virtuoso Wilfried Scharf, y 'Música a la luz de la luna' de la ópera 'Capriccio' de Richard Strauss, a quien la Filarmónica rindió tributo por cumplirse los 150 años de su nacimiento.Durante la interpretación de 'Los Románticos' de Joseph Lanner y el 'Pizzicato' del ballet 'Sylvia' de Leo Délibes, la realización televisiva ofreció los bailes de cinco parejas de solistas del Ballet Estatal de Viena desde los salones barrocos del palacio de Liechtenstein.Mientras que la coreografía corrió a cargo de Ashley Page, el vestuario de los bailarines lo diseñó Vivienne Westwood, conocida por sus trabajos inspirados en la estética punk. Para la obra de Lanner la diseñadora británica se 'contuvo' y pensó en un corte clásico, con tonos pastel y telas vaporosas, pero para la interpretación de 'Sylvia' los bailarines vistieron coloridos estampados en tartán escocés, con el que dieron un toque de color y humor al concierto.Tras el receso ofrecido con el ballet de Délibes, la obra de Josef Strauss siguió dominando hasta el final del concierto, con el vals 'Dynamiden' y la polka 'Sin angustia', que siguieron con la estela optimista del concierto justo antes de los esperados 'El Danubio Azul' y la 'Marcha Radetzky', acompañada por las palmas del público, mientras Barenboim estrechaba la mano uno a uno a los músicos de la Filarmónica vienesa.LIBRETAS A ESCRIBIR, PEORES NOTAS EN ORDENADOR QUE EN PAPEL--fotos,.-
El último estudio PISA hecho público hace menos de un mes, en el que los alumnos de 15 años de medio mundo demuestran sus habilidades ...El último estudio PISA hecho público hace menos de un mes, en el que los alumnos de 15 años de medio mundo demuestran sus habilidades en matemáticas, ciencia y capacidad lectora, volvieron a dejar al sistema educativo español en entredicho. En las tres materias, los adolescentes lograron unas puntuaciones por debajo de la media de la OCDE -el organismo encargado de llevar a cabo el estudio-, aunque hubo cierta mejora con respecto al anterior PISA de 2009, sobre todo en ciencias. España se sitúa en el puesto 33 en matemáticas, en el 30 en comprensión lectora y en el 28 en ciencia dentro de los 64 países que participan en el estudio y que comanda Corea del Sur, sorprendente líder que ha logrado desbancar al afamado sistema educativo finlandés.Para realizar este estudio que saca los colores o sirve para enorgullecerse de las políticas implantadas se realizó este año en dos formatos: el clásico de toda la vida, con papel y bolígrafo, o a través de un ordenador. Estas dos opciones también han servido para analizar las respuestas de los alumnos dependiendo de las herramientas escogidas. De esta manera, en los resultados en matemáticas realizados a través de las computadoras, España obtiene 475 puntos, 22 menos que la media de la OCDE (497), una diferencia que los expertos del informe PISA consideran «significativa». Sólo hay dos comunidades que superan la media nacional, aunque no llegan al resultado medio de todos los países: País Vasco (490 puntos) y Cataluña (483).En las aulas españolas, los alumnos que obtuvieron el mejor rendimiento fueron los que hicieron la prueba en papel, con una diferencia de 9 puntos. Este patrón es contrario al del conjunto de la OCDE, donde los chavales que realizaron la prueba por el método más moderno obtuvieron un mejor rendimiento. Sacaron 3 puntos de media a sus compañeros.En este apartado, los jóvenes surcoreanos lideraron la prueba con 553 puntos, seguidos de los japoneses (539) y los canadienses (523). Entre los tres miembros del podio se da la misma circunstancia: siempre obtienen mejores resultados los alumnos que hicieron los exámenes con el teclado, aunque las diferencias son mínimas. En este sentido, las aulas estadounidenses son las que tienen más diferencia a favor de los jóvenes que optaron por el ordenador (17 puntos). En el lado opuesto de la balanza se encuentran Polonia e Israel, con 28 y 20 puntos a favor de los quinceañeros que eligieron la fórmula tradicional.En comprensión lectora, los resultados son bastante peores que en el anterior apartado. España logró de media 466 puntos, 31 menos que la media de la OCDE que se situó en 497. Como en la anterior prueba, los jóvenes que se decidieron por el soporte en papel sacaron mejores notas -22 puntos de diferencia- que sus compañeros. Es una situación similar a la que se produce en países como Hungría, Polonia, Alemania o Israel. Por el contrario, los alumnos de Corea del Sur, Italia, Francia, Estados Unidos o Suecia obtienen mejores resultados en las pruebas por ordenador que en papel, siendo destacable la diferencia de los asiáticos (19 puntos) y los nórdicos (15 puntos). En comprensión lectora, los tres primeros son los mismos que en matemáticas.También se han producido diferencias entre los chicos y las chicas en el uso de las computadoras en la prueba matemática. Ellos, por ejemplo, tienen un rendimiento «ligeramente superior» en todos los países de la OCDE. En España, tanto las mujeres como los hombres obtienen peores resultados que sus semejantes. En cuanto a la comprensión lectora, en el promedio de la OCDE las chicas superan a los chicos en una media de 26 puntos en lectura digital y 37 puntos en lectura impresa. También en este caso, los alumnos españoles obtienen peores datos en ambos sexos.
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