EL DESAYUNO DEL LUNES, EL CARCELERO DE MANDELA,.fotos,.
VIVIR
La historia sobre Mandela y su carcelero toca la fibra sensible de la Berlinale
'Goodbye
Bafana', del laureado cineasta danés Billy August, no es un gran filme
'El buen pastor', de Robert de Niro, es la favorita al Oso de Oro
¿Puede
un carcelero sudafricano, racista a más no poder, convertirse en un
amigo y admirador del principal líder negro que haya tenido nunca ese
país? En la ficción todo es posible porque la película 'Goodbye Bafana',
que ayer fue presentada en el marco de la competición oficial de la
Berlinale, demuestra que un carcelero racista puede terminar siendo
admirador y cómplice del líder negro más famoso del país, el legendario
Nelson Mandela.
'Goodbye Bafana' no es un gran filme y tampoco escribirá un nuevo capítulo en la historia del festival de cine alemán, pero este trabajo dirigido por el laureado cineasta danés Billy August tiene la rara cualidad de tocar la fibra sensible del espectador con una historia verídica que relata la extraordinaria relación que existió entre Nelson Mandela y su carcelero, James Gregory. La cinta fue recibida con un aplauso espontáneo del publico y más de un centenar de periodistas ovacionaron al director y a los actores cuando acudieron al encuentro obligatorio. Los aplausos también tocaron al equipo. Así, Bille August manifestó que tenía la esperanza de que su cinta pudiera ayudar a la reconciliación en el mundo. Deseo diferente Por su parte, el actor americano Dennis Haysbert, que encarna al legendario líder africano, tuvo un deseo diferente. «Mandela es el único en este mundo que yo quisiera que encontrara que he hecho una buena interpretación», expresó Haysbert, quien confesó que después de rodar, cuando llegaba a su casa, bebía una copa de vino y las lágrimas le corrieran por las mejillas. Mandela y Gregory -papel que interpreta el británico Joseph Fiennes- se conocieron cuando el primero estaba recluido en la cárcel de Robben Island. Impregnado por el odio racista, el carcelero, que veía a los negros como una raza inferior, recibe la misión de vigilar la correspondencia de los presos, sobre todo la que tiene como destinatario a Mandela. De niño, Gregory aprendió el dialecto xhosa, el mismo que habla Mandela y sus aliados en la cárcel. Y esta capacidad le convierte en el hombre ideal para espiarle y entender sus temores y debilidades. Mandela permaneció en la cárcel 27 años y durante todo ese tiempo, Gregory, con algunas interrupciones, fue su carcelero. «Fue una larga historia que me emocionó desde el comienzo porque miraba al legendario Mandela desde una perspectiva concreta, la del carcelero. Gregory es el mejor ejemplo de que la visión de Mandela era la correcta», resaltó el director. Intimista y arriesgado Brasil y Argentina desembarcaron en la Berlinale con un cine intimista y arriesgado, centrado en las relaciones humanas, como demostraron 'Deserto feliz', de Paulo Caldas, y la ópera prima del argentino Santiago Otheguy, 'La León'. Historias con práctica ausencia de diálogos, en las que las miradas lo dicen todo es la máximo común denominador de estas dos películas que se proyectaron en la sección de Panorama. «Me interesan más las personas que las historias, y construyo encuentros entre personas que jamás hubieran estado destinadas a conocerse», explica Caldas a Efe, al término de pre-estreno en la legendaria sala International, llena hasta la bandera. «Sobre todo me interesa la observación de los personajes», apunta el realizador brasileño que pinta el retrato de Jessica, una joven de 16 años de un pueblo del este de Brasil, que cambia la vida con su madre y su padrastro, cuando éste la viola, y decide vender su cuerpo a turistas en Recife, ciudad natal del realizador para más señas. |
|||||||||||||
|
|||||||||||||
|
TÍTULO: LA CENA DEL LUNES, EL CACERES SE PERMITE SOÑAR,.
LA CENA DEL LUNES, EL CACERES SE PERMITE SOÑAR,.-fotos,.
- El conjunto cacereño dio ayer un golpe importante en las semifinales de los playoffs de ascenso a la Adecco Oro ante el CB Prat consiguiendo ...
Los de Ñete Bohigas devuelven al Prat la paliza del primer encuentro y recuperan el factor cancha,.
El conjunto cacereño dio ayer un golpe importante en las semifinales de los playoffs de ascenso a la Adecco Oro ante el CB Prat consiguiendo la victoria en tierras catalanas por un contundente 57 a 80 en el segundo partido de la serie. Un Cáceres Patrimonio de la Humanidad metido al cien por cien en el partido supo devolverle la moneda a los catalanes que el viernes, en el primer enfrentamiento, les arrollaron. Una exhibición que permite soñar.
Los triples de Rakocevic, sobretodo en la primera mitad del partido (donde clavó 5 de 6 intentos), y la muy buena batuta, esta vez sí, de José Antonio Marco llevó al conjunto cacereño a empatar la eliminatoria. El Prat estuvo desaparecido por completo y acusó mucho la baja del finlandés Joonas Caven, que, aquejado de unas molestias en la cadera, sólo pudo disputar unos segundos del partido.
El Cáceres Patrimonio de la Humanidad salió enchufado. Se puede decir que, en los primeros instantes, colocó los cimientos necesarios para llevarse la victoria de la manera más holgada posible. Aunque un triple de Iriarte y una canasta de Serrano le dieron la vuelta al 0-2 inicial. Un parcial de 2-10 que terminó con un 7-12 en el minuto 5 mostró bien a las claras las intenciones de la expedición extremeña. En esa reacción el triple de Rakocevic primero y el de Ruiz después contribuyeron a ello. A pesar de que Iriarte seguía insistiendo para los anfitriones y que Durán movió el banquillo, la distancia no solo se mantuvo sino que se fue incrementando paulatinamente. El +11 con el que se terminó el primer cuarto fue consecuencia del festival de Rakocevic desde la línea de 6,75.
Después de un primer parcial brillante de Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que acabó 19-28 y con un gran acierto desde la línea de tres puntos, los catalanes intentaron reaccionar en el segundo. Aún así, Rakocevic seguía a lo suyo y en el primer minuto volvió a incrementar su cuenta con otro triple y una nueva canasta. El conjunto extremeño supo contemporizar en los primeros instantes del segundo periodo la renta obtenida en el primero. Todo ello en una fase del partido donde las defensas se impusieron a los ataques, de ahí el poco bagaje anotador en estos diez minutos.
Se preveía que El Prat iba a contestar de un momento a otro. Les costó, pero unos buenos minutos finales de segundo cuarto, en forma de parcial 7-0, con los triples de Alberto Abalde y Álex Ros, volvieron a meter en el partido al conjunto barcelonés, que se marchó al descanso por detrás sólo de cinco puntos (34-39). Después del buen trabajo realizado a lo largo de los primeros 18 minutos, los últimos dos sirvieron para darle la emoción a un encuentro que parecía controlado.
La remontada que no llegóCon las buenas sensaciones del final de la primera parte, los aficionados pratenses, que han llenado el pequeño pabellón del Joan Busquets, confiaban que sus jugadores remontarían en el segundo tiempo. Nada más lejos de la realidad, al Prat le costó prácticamente cinco minutos poder anotar en la reanudación. Mientras que Cáceres fue haciendo su trabajo y minando la confianza del rival con las jugadas de Marco. Fue cuando los visitantes se soltaron y sacaron adelante todo su repertorio. Aparte de la anotaciones del murciano, destacaron los puntos de Montañana, Ruiz no falló desde la línea de tiros libres y en las asistencias, o los rebotes de Joe Carter (13 en el global del partido) que luego se acabó sumando al festival desde la línea de uno. En definitiva, un 8-23 de tercer periodo fue, casi, definitivo para conseguir la victoria.
El 42-62 fue una losa insalvable para los barceloneses, sobre todo por la confianza mostrada por los cacereñeños. Los ocho puntos convertidos por El Prat en los primeros ocho minutos del cuarto periodo, en teoría, el que tenía que haber sido el decisivo, lo dicen absolutamente todo. Los jugadores locales arrojaron la toalla antes de tiempo y con el 1-0 a favor se dedicaron a pensar en el tercer envite. Con esa confianza, y con la mentalidad de que queda mucha serie por delante no se exprimieron ante un cuadro extremeño que sólo tuvo que mantener el ritmo para certificar, definitivamente, la victoria y poner el empate en una eliminatoria, que ahora depende de Cáceres.
El conjunto cacereño recupera, de esta manera, el factor pista ganando uno de los partidos a domicilio y ahora tiene la sartén por el mango. La serie se traslada al Multiusos Ciudad de Cáceres y los locales saben que ganando sus dos partidos en casa estarán en la final de los playoffs. Por su lado, los pratenses confían en su poder de reacción y en el talento de los jóvenes para, al menos, ganar uno de los dos partidos y forzar la vuelta al Prat en el desempate. La semifinal se prevé larga y hasta el próximo viernes no se reanudará con el tercer enfrentamiento entre extremeños y catalanes que será a las 21 horas.
TÍTULO: LUNES, CINE, INCENDIES,.- Reparto
- Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz, Allen Altman, Mohamed Majd, Nabil Sawalha, Baya Belal, Bader Alami, Karim Babin, Yousef Shweihat
Jeanne y Simon Marwan son dos gemelos cuya madre, que lleva mucho tiempo sin hablar, ha muerto. En el acto de apertura del testamento, el notario les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Ambos emprenderán un viaje al Líbano para localizarlos y encontrar respuestas a su existencia. Basada en una obra de teatro de Wajdi Mouawad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario