Se puede pedir más, pero poco más. Fátima llegaba ayer a su primera final de 100 metros libres de un Europeo absoluto, algo que en España han hecho dos mujeres, y lo hacía con 17 años, algo que no había hecho nadie. Era la benjamina del grupo. Llegaba con la séptima mejor marca y terminó sexta. Un éxito que el tiempo pondrá en su lugar. Si Fátima continúa con su evolución, será el primero, si no, será un hito.
Fátima sabe que lo que hizo ayer es de nota y no escondía que estaba «muy orgullosa» de esa sexta plaza conseguida con su segunda mejor marca personal, después del récord de España que consiguió el martes en las semifinales. «He hecho mi segunda mejor marca, me he tirado a disfrutar porque era la primera final que nado en un campeonato de Europa absoluto y me voy muy contenta con lo que he hecho», dijo la extremeña de sólo 17 años.
Gallardo explicó que durante el primer 50 intentó que no se alejaran mucho el resto de competidoras para después aguantar todo lo posible. La nadadora, que manifestó que acabó la prueba «muerta», apuntó que ha cumplido con los objetivos que se había marcado antes del inicio del campeonato por lo que se siente «muy orgullosa».
La nadadora del CN Badajoz tiene ahora dos días para preparar su segunda actuación en estos Europeos. El sábado por la mañana nadará las series preliminares de los 50 metros libres, prueba de la que también es campeona de España. Las semifinales serán el mismo sábado por la tarde y la final el domingo por la mañana.
Volviendo a la final de ayer, Fátima nadó en 54.93, muy cerca del récord de España que había marcado el día anterior con 54.85, en una prueba que venció la sueca Sarah Sjoestroem, con 52.67.
Sin medallas
Ayer, la delegación española en Berlín no consiguió sumar ninguna medalla, destacó Mireia Belmonte, que se clasificó con el segundo mejor crono para la final de los 200 estilos, en los que la húngara Katinka Hosszu fue la más rápida.
El italiano Gregorio Paltrinieri batió el récord de Europa de los 1.500 metros libres en los campeonatos continentales de Berlín con 14:39.93. El anterior mejor registro estaba en poder del ruso Yuri Prilukov con 14:43.21 desde los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, en concreto desde el 17 de agosto.
El español Antonio Arroyo fue octavo con 15:16.21.
En los 200 estilos, Mireia Belmonte ganó su semi con 2:11.13 en la que su compatriota Beatriz Gómez fue sexta con 2:14.43. La nadadora de Badalona (Barcelona) pasó a la final con el segundo mejor crono por detrás de la húngara Katinka Hosszu que hizo 2:08.41 en la segunda serie. Además, la magiar, campeona el lunes en los 400 estilos por delante de Belmonte, rebajó el récord de los campeonatos.
En los 200 metros braza, Melquiades Álvarez fue séptimo en su semifinal, la segunda, y decimoquinto en la suma de las dos con 2:14.62, y no estará hoy en la pelea por las medallas. El más rápido fue el británico Ross Murdoch con 2:08.65.
En los 200 metros libres, el serbio Velimit Stjepanovic consiguió la proeza de batir al alemán Paul Biedermann en su propio país y al francés Yannick Agnel, plata y bronce, respectivamente.
El balcánico lo hizo a lo grande, recordando el final de los 100 mariposa de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y con solo dos centésimas por delante del germano. El serbio hizo 1:45.78 por 1:45.80 del germano y 1:46.65 del galo.
Jessica Vall se quedó al borde del subir al podio en la final de los 100 braza con una cuarta plaza al parar el crono en 1:0751 a 15 centésimas de la italiana Arianna Castiglioni, tercera y medalla de bronce. La danesa Rikke Pedersen se proclamó campeona de Europa con 1:06.23 y estableció un nuevo récord de los campeonatos por delante de la sueca Jennie Johansson a 0.81.
En los 200 mariposa, Carlos Peralta bajó el récord de España por la mañana con 1:57.58 y por la tarde, cuarto en su semifinal, lo volvió a rebajar con 1:57.23.
Hoy estará en una final continental por primera vez en su carrera deportiva en la que el danés Viktor Brommer hizo 1:55.55 para hacerse con la calle cuatro en la lucha por las medallas.
Laszlo Cseh se llevó una de las finales más emocionantes de la tercera jornada en la que hasta cuatro hombres pelearon hasta la última brazada por el oro. Fue la de los 200 estilos, en la que el magiar ganó la quinta medalla de oro consecutiva en los 200 estilos en unos campeonatos europeos.
El español Eduardo Solaeche hizo una buena carrera y se clasificó quinto con 1:59.11 por detrás de Cseh; del alemán Phillip Heintz, plata con 1:58.17; del británico Roberto Pavoni, bronce con 1:58.22; y del germano Markus Deibler, cuarto con 1:59.11.
No hay comentarios:
Publicar un comentario