sábado, 3 de enero de 2015

LARGA NOCHE--AMOR, AMOR, AMOR,./ MUJERES EN PRIMERA LINEA,Yuko Morimoto-es una lingüista y filóloga japonesa especializada en lengua española.

TÍTULO : LARGA NOCHE--AMOR, AMOR, AMOR,.

foto

Hace solo unos días acabó el año. Seguro que, antes de que terminara, lanzaron un deseo al aire. Y en ese deseo, hubo una palabra: amor. Lo cierto es que, como oí decir una vez a Eduardo Punset, solo hay una cosa verdadera: el amor, y esa irremediable necesidad que tenemos todos cada día de buscar el de los demás. Pero, díganme: ¿saben qué es el amor? Es un asteroide, el número 1221. Lo descubrió en 1932 un astrónomo belga: Eugène Joseph Delporte. Es pequeño. Tiene solo un kilómetro de diámetro y forma parte de un grupo que se acerca bastante a la órbita de la Tierra sin llegar a atravesarla. Pero no es único. Asteroide Amor es cualquiera de los asteroides de una órbita que contenga totalmente la de la Tierra.
¿Por qué les cuento esto? Porque todos creemos saber lo que es ese sentimiento que todo lo un asteroide, uno de tantos: solo ha de tener una medida determinada y alguien que sepa encontrarlo con un telescopio. El amor es, pues, una pura cuestión de miradas. Recientes estudios en neurociencia indican que el cerebro segrega una serie de sustancias químicas que actúan de forma similar a las drogas, estimulando el centro del placer del cerebro y llevando a efectos colaterales tales como el aumento del ritmo cardíaco, la pérdida del apetito y el sueño y una intensa sensación de excitación.
Eso por no hablar de lo que pretendemos al enamorarnos. Hay expertos que afirman que nuestro aparato psíquico tiene guardada la imagen de la pareja que buscamos y que una alarma se despierta cuando nos topamos con la persona que encaja con estos rasgos. Otros sostienen que un hombre se enamora porque quiere sentir el amor de su madre, y una mujer porque quiere seguir recibiendo la protección y el cariño de su padre. Y hay quienes hablan del espejo: nos enamoramos de quien anhelamos ser, o bien de lo que tiene el otro, es decir, nos sirven de reflejo.
Mientras estaba preparando esta columna, se acercó a mi despacho mi hija mayor, que tiene siete años. Me preguntó qué estaba haciendo. Le dije que estudiar sobre el amor, para luego poder explicarlo. Ella me dijo que me ayudaría, que le diera un papel y un rotulador. Se lo di. Al cabo de un rato me lo devolvió y me dijo: “Toma, enséñales esto y sabrán lo que es el amor”. Me había dibujado una flor y un corazón, y había escrito: “Te quiero, mamá”.
No sé ustedes, pero yo entonces entendí, un poco más, lo que es de verdad el amor.

TÍTULO : MUJERES EN PRIMERA LINEA,Yuko Morimoto-es una lingüista y filóloga japonesa especializada en lengua española.

Yuko Morimoto-foto

Yuko Morimoto (森本 祐子? Nigata, 1962) es una lingüista y filóloga japonesa especializada en lengua española.
Aunque nació en una familia dedicada a la enseñanza universitaria, decidió ir a contracorriente.
Interesada en el comercio, se interesó también por el español, por la importancia del mercado hispanoamericano para Japón. En la Universidad Sofía de Tokio (上智大学) se licenció en Letras por la especialidad de Estudios Hispánicos, y también obtuvo el master en Letras (Lenguas y Lingüística). Siendo becaria del Ministerio de Exteriores de España, se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid con Los verbos de movimiento en español: aproximación léxico-conceptual (1998), bajo la tutela de Ignacio Bosque.
Actualmente es profesora en la Universidad Carlos III, donde imparte español y japonés. También imparte cursos de traducción entre ambas lenguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario