sábado, 10 de enero de 2015

PROTAGONISTA, CARLOTA PÉREZ REVERTE, / SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO, MARYLYN AL DESNUDO,.

TÍTULO: PROTAGONISTA, CARLOTA PÉREZ REVERTE,.

'Perdona si te mato, amor', de Pérez-Reverte,.

 CARLOTA PÉREZ REVERTE,. foto,.

A Carlota Pérez-Reverte no se le puede negar el valor. Historiadora de formación, hija de uno de los escritores más vendidos de este país, se inicia en la escritura dramática con 'Perdona si te mato, amor' (nada que ver con la novela casi homónima 'Perdona si te llamo amor' de Federico Moccia) y se estrena este jueves en la Nave 2 del Matadero (Madrid), hasta el 18 de enero.
No es lo habitual saltar del anonimato al escenario de un teatro de titularidad pública, como las Naves del Español, pero el actual director de las mismas, Juan Carlos Pérez de la Fuente, se encontró con algunos "encargos" del su antecesor en el puesto, y uno de ellos era éste.
Sea como fuere, Carlota escribió su obra con ganas de soltar la pluma en la difícil tesitura de darle realidad a los diálogos, y cuando la terminó la pasó para leer a personas de su confianza; entre ellos, a su padre, el escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte.
"Quienes la leyeron me dijeron que estaba muy bien; que podría representarse", comenta la autora, que se enfrenta con entusiasmo y "nervios de los buenos" a este primer estreno de su incipiente carrera como dramaturga.
'Perdona si te mato, amor', no se puede resumir sin caer en el 'spoiler', así que sirva como sinopsis que trata de "una pintoresca agencia que asesora en materia de crímenes, unos representantes de la justicia que no son lo que parecen, unos policías asombrosamente incompetentes y una divertida historia de amor y asesinato".
"A mí, lo que me gusta de los autores noveles es que no se cortan; tienen un plus de libertad. Con el tiempo los autores se van autocensurando. Pero ella, con esa libertad plantea desafíos a los que el director o el productor tiene que encontrar solución o encauzar de otra forma", comenta Alberto Castrillo-Ferrer, el director al que el Español ha encargado la puesta en escena.

Ecos de Jardiel Poncela

En este caso, la bisoñez de la autora ha hecho que los 10 personajes que tiene la función sean representados por los seis actores del elenco (hay cuatro que doblan personajes) y alguna que otra cosilla que el director ha ido pactando con una dramaturga que se ha convertido en un miembro más del equipo. "No me pierdo un ensayo", asegura Pérez-Reverte.
De entrada, la escenografía es como para apuntarse a estudiarla con tranquilidad. Los muchos escenarios en los que pululan los personajes de la obra (otro de los handicaps del texto) se han resuelto con una amalgama de ambientes, tipo cluedo, que representa una comisaría, un salón de una casa, una ferretería, el despacho de un abogado y la asesoría de crímenes de la que hablábamos. Todo junto, pero no revuelto, ambientado en un pretérito cercano (¿años 40?), obra de Manuel Pellicer. "Hemos reutilizado mucho resto de escenografía del Español", asegura Castrillo-Ferrer, que encuentra en el texto de Carlota guiños y reminiscencias al teatro costumbrista, cómico y surrealista de Enrique Jardiel Poncela o Miguel Mihura.
Poncela, sobre todo, un escritor que a Carlota le apasiona desde siempre y del que, sin intención de emular, ha bebido para esta farsa cómica policíaca. "Es un gusto trabajar con un texto que te da estas posibilidades de juego. En esta obra todos hemos jugado mucho. La comedia es muy reconfortante, pero muy peligrosa también. En el drama, el silencio te dice menos que la comedia", explica el director. "En la comedia es apabullante".

TÍTULO: SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO, MARYLYN AL DESNUDO,.

foto,.

La mujer más deseada de todos los tiempos falleció sola y triste en su casa de Los Ángeles tras ingerir una sobredosis de barbitúricos. Ocurrió hace 50 años, pero la fascinación por el mito de Marilyn Monroe parece no tener fin. Se acaban de subastar en Beverly Hills más de 200 objetos personales de la actriz. Nunca antes se habían visto y los responsables de la casa de subastas han bautizado este codiciado botín como 'El archivo perdido'.
Entre sus pertenencias más queridas destacan las cartas de amor de dos de sus maridos, el jugador de béisbol Joe DiMaggio y el famoso dramaturgo Arthur Miller. Pero en el catálogo figuran, además, decenas de fotos que abarcan toda su carrera, joyas, vestidos, cheques, facturas, recetas médicas, el contenido de su neceser y hasta su ropa interior. Sus voraces admiradores han podido pujar on line por una radiografía de tórax, un frasco de medicamentos o una carta íntima. Ha sido una subasta millonaria; un sujetador de Marilyn ha alcanzado más de 20.000 dólares y por su pincel de labios se ha pagado la mitad. No es la primera vez que este icono protagoniza una puja a gran escala; antes se subastaron algunos de los vestidos que lució en sus películas y mobiliario de su casa de California.
En su testamento, Marilyn dejó todas sus pertenencias a Lee Strasberg, director del Actor’s Studio y legendario profesor de interpretación. Tras la muerte de la actriz, todo lo que contenía la casa fue a parar a manos de este hombre, al que consideraba como un padre. Ella le pidió que todo fuera repartido entre sus amigos, colegas y las personas que la amaron. Ese era su deseo, pero Lee dio esta herencia a un amigo, que lo conservaba desde entonces.
Estos objetos salen ahora a la venta por decisión de un miembro de esa familia y supone una flagrante intromisión en su intimidad. A la malograda actriz, que siempre defendió con uñas y dientes su esfera privada, le hubiera horrorizado saber que sus cartas de amor o sus radiografías están en manos de extraños.
Marilyn sigue siendo una mina de oro. Murió a los 36 años, aún hermosa, en la plenitud de su carrera y de manera trágica. Jamás conoció a su padre, y su madre padecía una enfermedad mental, por lo que la pequeña Norma Jeane –su verdadero nombre– pasó su infancia en casas de acogida. El morbo está servido y parece que invertir en reliquias de celebridades malditas es un negocio en alza. No entiendo que alguien sea capaz de pujar por el historial médico de la estrella o por las facturas de sus operaciones de estética.
Dicen los mitómanos que los objetos atrapan el espíritu de las estrellas que los poseyeron. Los recuerdos más íntimos y queridos de Marilyn Monroe le han sido ahora arrebatados. Lo que no podrán adquirir sus enfermizos seguidores es el alma atormentada de una mujer frágil, asustada y repleta de inseguridades que solo deseaba ser una buena actriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario