EL DESPERTADOR, Val del Omar, atrapar la realidad, fotos,.
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El MEIAC, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Obra Social 'la Caixa' presentan la exposición Val del Omar: la mecamística del cine,.
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El granadino daba importancia a las cosas mecánicas cuando ya la época de lo mecánico estaba en declive,.
En una reciente entrevista Manuel Borja Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, reflexionaba sobre la importancia de lo anacrónico, en este contexto mencionó a Val del Omar, «vivimos una época en la que existe una especie de utopía de lo tecnológico, una utopía que nos han metido en la cabeza. Piensas que tener el último gadget te hace más feliz o que debe hacerte sentir más realizado. En un momento así, es importante que haya artistas que estén haciendo cosas aparentemente obsoletas... Broodthaers fue un caso, Fischli & Weiss son otro. Podemos mencionar también a Val del Omar, que daba tanta importancia a las cosas mecánicas cuando ya la época de lo mecánico estaba en declive».
Trilogía. En esa aparente obsolescencia encontramos la verdad del medio, su eficacia. Por eso Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982) nos seduce con sus inventos, nos atrae esa «fontanería» de todo a la vista que sin embargo resulta tan mágica. Si se detienen en el cortometraje Fuego en Castilla caerán subyugados por la vida que cobran las tallas religiosas, una «imaginería» de efectos especiales por exigencia del guión que no enturbian el relato. Otro tanto sucede en Aguaespejo granadino y Acariño galaico (De barro), que completan el 'Tríptico elemental de España' (1953-1962).
Mecamística. En ese fuego, agua y barro hay una búsqueda esencialista de los pueblos que él metaforiza gracias a una «poética de la imagen», como lo definió Cernuda, o mejor, envuelto en la «mecamística», término acuñado por el propio Val del Omar que no deja de ser una interiorización sobre la máquina envuelta en reflexiones intimistas. También hay que detenerse en su labor para las Misiones Pedagógicas, como queda reflejado en cuatro fotografías que dan inicio al recorrido expositivo junto al documental Fiestas de la primavera en Murcia (1934), un recorrido circular que ha puesto de relieve el montaje acorde con la filosofía de sus películas que finalizaban con el rótulo «sin fin».
Truca. Por otro lado, la recreación de su laboratorio PLAT (picto-lumínico-audio-táctil) -algo así como un universo de las máquinas inventadas por él- vuelve a ofrecernos la imagen de un creador que entendió su obra como un proyecto vital. La exposición se cierra con una sala donde se exhibe un cortometraje titulado Variaciones sobre una granada (1979), realizado en la «truca», el centro neurálgico del laboratorio PLAT, y ejemplo de la obra en proceso de los últimos años de Val del Omar.
Cine total. Para aquellos que quieran más información les recomiendo el libro Escritos de técnica, poética y mística, edición a cargo de Javier Ortiz-Echagüe, que recoge muchas de las teorías «mecamísticas» de Val del Omar, «mi teoría de la Visión Táctil tiene el siguiente planteamiento: sin ojos no vemos, sin luz no vemos, ojos y luz se complementan. La sensibilidad óptica se complementa con la energía lumínica. El relieve, hasta ahora, se buscó por el camino de la óptica y no por el de la lumínica». Un deseo, en definitiva, de materializar su sueño táctil: atrapar la realidad, darle cuerpo.
TÍTULO: 7 DIAS CITAS, TRAZOS, Pancho Varona-- MUSICO,.
Pancho Varona--foto,.
Pancho Varona
Pancho Varona durante un concierto en Madrid de la gira Vinagre y rosas de Joaquín Sabina.Datos generales Nombre real Francisco José López Varona Nacimiento 13 de julio de 1957 (57 años)
Madrid, EspañaOcupación músico y compositor Información artística Género(s) Cantautores Instrumento(s) Voz y guitarra Período de actividad 1982 – actualidad Discográfica(s) Sony Artistas relacionados Antonio García de Diego
Joaquín Sabina
Estopa
José Antonio RomeroWeb Sitio web ciudadvarona.com Ficha Pancho Varona en IMDb
Aunque perteneció a la extinta banda Viceversa, es especialmente conocido por acompañar desde principios de los 80 al cantautor jienense Joaquín Sabina para quien, en compañía de Antonio García de Diego, ha colaborado en la composición de muchos de sus temas más populares, además de participar en sus giras. En 1995 editó su único disco en solitario hasta el momento, Pancho Varona.
También ha compuesto muchos temas para otros artistas, como Ana Belén, y ha producido algunos discos, entre ellos varios de Estopa, junto a García de Diego. Asimismo ha participado en la banda sonora de algunas películas, como Sinatra (1988) o Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991).,etc,.
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