lunes, 7 de enero de 2019

El Objetivo La Sexta - El Movimiento 5 Estrellas ofrece apoyo a los ‘chalecos amarillos’,./ SALVADOS LA SEXTA -Conservadores y laboristas colaboran para evitar un “Brexit duro”,.

TITULO: El Objetivo  La Sexta -El Movimiento 5 Estrellas ofrece apoyo a los ‘chalecos amarillos’,.

 El Movimiento 5 Estrellas ofrece apoyo a los ‘chalecos amarillos’,.

Luigi Di Maio, líder de la formación y vicepresidente de Italia, pide al movimiento francés que no se rinda y les ofrece ayuda en infraestructura informática para organizarse como partido,.

Luigi Di Maio, viceprimer ministro de Italia y líder del Movimiento 5 Estrellas, el pasado 5 de enero.  foto,.

La transversalidad social y la capacidad de movilización de los chalecos amarillos en Francia eran demasiado apetecibles electoralmente como para no intentarlo. El Movimiento 5 Estrellas (M5S), una de las dos formaciones que gobierna Italia, ha sido el último partido que ha buscado canalizar esa agua de indignación hacia su molino político. Luigi Di Maio, líder de la formación grillina y vicepresidente italiano, ha desplegado todos sus encantos políticos en su blog para seducir al movimiento francés, desvinculado hasta la fecha de ninguna sigla política. “Es el mismo espíritu que animó a miles de italianos en 2009. Nos os rindáis, el M5S os apoya”, ha señalado sin escatimar en elogios.
El cortejo, que ya empezó hace algunas semanas de la mano del fundador del M5S, Beppe Grillo, va más allá de las palabras y Di Maio ofrece también a los chalecos amarillos la infraestructura necesaria para organizarse como partido. “Podemos poner a vuestra disposición algunas funciones de nuestro sistema operativo para la democracia directa como Rousseau [el opaco sistema informático que rige los supuestos designios ciudadanos] y la capacidad de organizar eventos sobre el territorio, también el sistema de voto para definir el programa electoral o elegir a los candidatos a presentar a cada elección. Es un sistema pensado para un movimiento horizontal y espontáneo, como el vuestro. Estaremos felices si lo queréis utilizar”.
El M5S se constituyó en 2009 en un partido político y, hasta entonces, su base social mantenía similitudes con la ola de malestar de la que han surgido los chalecos amarillos (incluso comparten el color de su bandera). Sin embargo, a medida que ese cabreo fue absorbido por el cómico Beppe Grillo y el empresario de marketing digital Gianroberto Casaleggio, el movimiento fue perdiendo espontaneidad y transparencia. Además, algunas de las propuestas estrella quizá no terminarían de cuadrar. De hecho, hoy el M5S defiende una ecotasa similar a la que le costó al presidente francés, Emmanuel Macron, las primeras revueltas en Francia.
La especial idiosincrasia que marcó el nacimiento del M5S, surgido de la protesta ciudadana y posteriormente canalizado por una empresa de marketing digital (Casaleggio Associati), ha sido un arma de doble filo en los últimos tiempos para la formación antisistema. De un lado ha permitido a los grillinos desmarcarse de todos sus rivales y aspirar a un espacio electoral transversal fuera del eje ideológico tradicional: "ni de izquierdas, ni de derechas", repite el mantra. Sin embargo, esa misma indefinición también les ha aislado en el mapa de alianzas europeo, donde La Liga, su socio de Gobierno, se está moviendo rápidamente para formar un potente grupo parlamentario.
El M5S, de hecho, lleva meses buscando socios en Europa para hacer lo mismo y tener presencia en las elecciones europeas de mayo. La empresa es crucial para mantener un peso específico en Italia y no terminar engullida por La Liga, tal y como explicó el propio Di Maio en una entrevista con este periódico. Necesita siete partidos de siete países distintos. Pero, de momento, no está teniendo demasiado éxito. Los Verdes, con quienes quiso tejer una alianza en un primer momento, ya han rechazado formar parte de ningún grupo que mantenga vínculos con la extrema derecha.
Matteo Salvini, poco después, también ha querido apuntarse a la ola de entusiasmo hacia los chalecos amarillos. Sin embargo, el ministro del Interior italiano ha matizado que debe terminar con la violencia. “Apoyo a los ciudadanos de bien que protestan contra un presidente que gobierna contra su pueblo, pero condeno firmemente cualquier episodio de violencia”, ha señalado. Su socia en Europa, Marine Le Pen, ya intentó anteriormente acercarse al movimiento de los chalecos amarillos sin ningún éxito.

  TITULO: SALVADOS LA SEXTA -Conservadores y laboristas colaboran para evitar un “Brexit duro”,.

Conservadores y laboristas colaboran para evitar un “Brexit duro”,.

foto / El ensayo de camiones en el puerto de Dover para prevenir la congestión por los controles fronterizos en el caso de que no haya acuerdo de salida de la UE se convierte en un fiasco,.

Camiones durante un ensayo este lunes en el sur de Reino Unido para prevenir la congestión por los controles fronterizos en el caso de que no haya acuerdo. 
Hay una sensación general en Reino Unido de que el desastre está a la vuelta de la esquina y de que no existe ensayo posible que prepare al país para hacerle frente. El Gobierno de Theresa May había preparado la coreografía para este lunes a primera hora de un hipotético atasco de camiones en la entrada del puerto de Dover, principal vía de acceso y salida de mercancías al continente. Se esperaba ver desfilar penosamente hasta 150 vehículos pesados. Una imagen eficaz de los males que amenazan al país si el próximo 29 de marzo se alcanza la fecha del Brexit sin que haya sido posible aprobar un acuerdo suave de salida con la UE.
Al final solo acudieron a la cita 89 vehículos, concentrados en el aeropuerto de Manston, inactivo desde hace cuatro años, a las ocho de la mañana hora inglesa. Lenta pero fluidamente desfilaron hasta el puerto de Dover, en un ejercicio considerado por la industria inútil, irrelevante y poco práctico. "Lo más caro para nosotros no es conducir. Es permanecer parados en Manston durante varios días sin hacer nada. Vamos a necesitar muchos más camiones para repartir el mismo número de mercancías. Dover se encuentra ya en un nivel de saturación. Y con más controles aduaneros, esto no hará sino empeorar", se quejaba al diario The Times Simon Wilkinson, director de la compañía de transportes Harrier Express.
Miedo al caos
El miedo al caos que puede provocar un Brexit a las bravas es el único factor que une a políticos conservadores y laboristas. Y la última esperanza de dar con una solución ha surgido por una iniciativa conjunta de líderes parlamentarios de ambas formaciones. La diputada laborista Yvette Cooper ha logrado el respaldo de su formación y de un relevante número de tories en el Parlamento a su enmienda. Es un texto simple pero de indudable carga política.
De ser aprobado, se incorporaría a la cláusula de los Presupuestos Generales que permite al Gobierno retener el poder de recaudar impuestos en el caso de que llegue la fecha del Brexit sin haber alcanzado un acuerdo con la UE. Y le pondría un límite muy preciso. Sólo se podrían recaudar impuestos en tres situaciones concretas: en el caso de que haya acuerdo, de que se solicite una extensión del artículo 50 que activó la salida de la Unión Europea o de que el propio Parlamento apruebe la posibilidad de abandonar a las bravas las instituciones comunitarias.
"El riesgo que entraña para nuestra economía y para nuestra seguridad un Brexit sin acuerdo es demasiado elevado y sería irresponsable permitir que ocurriera", ha dicho Cooper. "El Parlamento debe asegurarse de agotar todas las vías para evitar que el país se coloque al borde del precipicio, y esta enmienda es una de ellas"·. Si el presidente del Parlamento da luz verde a la enmienda podría someterse a votación este mismo martes.

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