martes, 29 de enero de 2019

Domingo -3- Febrero,. -LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad -Un militar extremeño demuestra que sufre problemas mentales porque fue a la guerra de Irak ,./ CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - La Virgen de la Aurora ya está en Villanueva para presidir la festividad de 'Las Candelas',.

TITULO: Domingo -3- Febrero,. -LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad -Un militar extremeño demuestra que sufre problemas mentales porque fue a la guerra de Irak ,.
  El domingo -3- Febrero, a las 21:30 por La Sexta, foto,.

Un militar extremeño demuestra que sufre problemas mentales porque fue a la guerra de Irak

Contingente militar a la vuelta de Irak en abril de 2004. :: hoy/
Contingente militar a la vuelta de Irak en abril de 2004.

El militar logra la pensión extraordinaria que le negaba Defensa porque su patología se manifestó tras volver de la misión internacional de 2004,.


El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 7, con sede en Madrid, ha concedido la pensión extraordinaria a un militar extremeño que sufrió un trastorno de estrés postraumático tras participar en la misión que realizó el ejército español en Irak en el año 2004, un operativo en el que llegó a ser atacada la base en la que se refugiaban los soldados españoles.
Desde aquel episodio violento en el que hubo un intenso intercambio de disparos han pasado quince años, pero ha sido ahora cuando este juzgado madrileño ha dado la razón a un soldado que después de ser dado de baja «por incapacidad temporal» solicitaba cobrar el doble de la pensión normal dado que la patología que sufre había sido causada por ese acto de servicio.
Este cabo primero del Ejército de Tierra que ahora tiene 43 años ha contado con los servicios del letrado Segundo Berjano, quien firmó una demanda en la que solicitaba que se tuviera en consideración el informe que sobre este militar había emitido la Junta Médico Pericial número 11.
Defensa consideró que su enfermedad no tenía relación con la misión militar en Irak
El último destino de Juan Fernando G. B. ha sido el Regimiento Castilla 16, que tiene su sede en la Base General Menacho de Badajoz, y ya en el año 2004 participó en la misión internacional conocida como 'Operación libertad irakí' o 'Irak Freedom', que se desarrolló entre el 16 de diciembre de 2003 y el 16 de abril de 2004. Allí se vivieron episodios de extrema violencia y después de regresar a España comenzó a manifestarse en su persona «un importante deterioro psiquiátrico», por lo que fue tratado por psiquiatría desde ese mismo año 2004.
En la demanda presentada en el juzgado se explicaba que el proceso de deterioro fue en aumento hasta que el 28 de marzo de 2016 le concedieron la baja temporal.
Meses después, Juan Fernando G. B. fue reconocido por una psiquiatra que le diagnosticó un trastorno de estrés postraumático producido «tras experiencia hostil relacionada con su puesto de trabajo».
En el informe de esta especialista se refiere que el militar le indicó que en determinados momentos incluso «utilizó el consumo abusivo de alcohol con fines autocalmantes y evasivos de la realidad».
Ese estudio fue realizado poco antes de que entrara en escena la Junta Médico Pericial número 11, que también le diagnosticó un trastorno de estrés postraumático «debido a la situación vivida en la misión internacional en Irak».
Con este segundo documento en su poder, el militar solicitó que le fuese concedida una pensión extraordinaria, pero el abogado del Estado que representaba al Ministerio de Defensa se negó a esa pretensión porque no consideraba suficientemente acreditado que su trastorno tuviese relación con la misión de 2004.
Esa decisión es la que rechaza ahora el juzgado, que da validez al acta levantada por la Junta Médico Pericial, un servicio que forma parte del organigrama de la Inspección General de Sanidad de la Defensa.
En ese informe se determina que el militar «padece una insuficiencia de condiciones psicofísicas que le impide continuar ejerciendo totalmente las funciones propias de su plaza», por lo que su situación resulta incompatible «con el régimen de disciplina y jerarquía de las Fuerzas Armadas».
En concreto, se le diagnostica un trastorno de estrés postraumático «que se manifestó clínicamente o se agravó en la situación vivida en la misión internacional de Irak del año 2004».
Para reforzar esta tesis, el juzgado pidió al militar que aportase toda aquella documentación «que pudiese justificar y aclarar la consideración del accidente en acto de servicio». Pero el afectado respondió que no tenía más documentación sobre lo sucedido.

Evita el contacto

Sobre esta circunstancia, la psiquiatra que analizó al militar dijo en el juicio que la negativa a enviar nuevos documentos podría estar justificada por la patología que padece. «Es común que el afectado evite todo contacto con el factor estresor o cualquier elemento relacionado con él, por lo que no resulta extraño que no haya aportado ninguna documentación del expediente ni alegación alguna».
En todo caso, el juzgado considera que debe prevalecer la valoración realizada por los órganos técnicos de la Administración a la hora de guiar sus actuaciones y da validez por tanto al informe realizado por la Junta Médico Pericial. «El órgano técnico médico de la administración ha encontrado una relación clara y exclusiva entre la patología diagnosticada al actor, estrés postraumático, y la situación traumática vivida en la misión internacional de 2004».
Por este motivo, concede al militar el derecho a cobrar el doble de la pensión que se concede cuando se pasa a la situación de retiro por enfermedad.
La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante este mismo juzgado.


 TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - La Virgen de la Aurora ya está en Villanueva para presidir la festividad de 'Las Candelas',.

  CAFE GIJON,.



Café Gijón - foto,.







Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

  MANZANAS VERDES -La Virgen de la Aurora ya está en Villanueva para presidir la festividad de 'Las Candelas'  ,.

 

  MANZANAS VERDES -  La Virgen de la Aurora ya está en Villanueva para presidir la festividad de 'Las Candelas' , fotos,.
 

La Virgen de la Aurora ya está en Villanueva para presidir la festividad de 'Las Candelas',.

La Virgen de la Aurora saliendo ayer de su ermita. :: f. h./
La Virgen de la Aurora saliendo ayer de su ermita.

La popular 'Carrerita' regresó ayer desde su ermita arropada por cientos de fieles y ya está en la Asunción,.

Resultat d'imatges de manzanas verdesTal y como marca la joven tradición, que sigue consolidándose después de tres lustros, la Virgen de la Aurora regresó a Villanueva de la Serena en el último sábado de enero y ya descansa entre los villanovenses.
Y lo hace después de que la trajeran en volandas sus vecinos desde su ermita hasta la parroquia de la Asunción, donde permanecerá hasta el próximo 21 de abril, cuando de nuevo volverá a ir en volandas, pero esta vez al encuentro de su Hijo en la popular procesión de 'La Carrerita'.
El regreso se lleva a cabo para que pueda estar presente en el triduo en honor a la Virgen de la Aurora y luego, para presidir el 2 de febrero la festividad de Las Candelas, donde los padres suelen llevar a sus hijos nacidos durante el último año.
A las cuatro y media de la tarde, la Virgen de la Aurora salió al pórtico de su templo. Antes de su salida el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora despedía a la Virgen cantándole su himno, mientras que ya fuera era el grupo folclórico Cogolla y los niños y niñas de la cantera los que ponía la danza y los bailes, como 'regalo' para la Aurora. Entre ellas la tradicional jota a la Virgen. Cogolla regaló, como broche, un ramo de flores a la Aurora y le presentó al pequeño Eduardo, el integrante benjamín del grupo.
Una vez terminada la danza se inició el regreso por el camino de Pontezuela, que se convirtió en una auténtica fiesta y que se hizo más llevadero con los cánticos y vítores que se lanzaron a la Aurora, y al café caliente, los dulces y el aguardiente que se sirvieron desde algunas casas de campo que se abrieron a los caminantes. Destacó también el gran número de jinetes a caballo que acompañaron a los romeros.
Sobre las siete de la tarde, se produjo la llegada de la Virgen de la Aurora al pueblo por la rotonda de la Cruz del Río, en donde se dio cita un gentío considerable. No obstante, la recepción oficial tuvo lugar metros más adelante, en la puerta de la iglesia de la Santa Cruz, donde el coro parroquial le brindó un canto de salutación. De ahí, partió la procesión por las calles hasta la Asunción, donde culminó el jubiloso regreso de 'La Carrerita' a su pueblo.
Esta joven tradición se realiza desde que Villanueva cuenta con la ermita en el paraje de San Miguel de Villanueva, que se inauguró el 17 de abril del 2004. Y es que hay que remontarse a 1991 para encontrar los primeros movimientos sociales que promovieron la construcción de este santuario. A través de un programa de radio se eligió la advocación bajo la que iría la ermita, siendo la preferida la Aurora. El proyecto quedó congelado, y no fue hasta septiembre de 1999 cuando una comisión presidida por Manuel Lozano retomó la construcción, que se inició en julio del 2000 por parte de Construcciones Ferga. El templo, cuyo coste fue de unos 240.000 euros aproximadamente, se levantó gracias a las donaciones de los vecinos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario