Viernes - 1 - FEBRERO a las 22:10 horas en La 1, fotos,.
Grúas extremeñas tras las películas americanas,.
Los placentinos de Grúas Eugenio fueron en 2012 a Marruecos para sortear la crisis y hoy hacen cine | Compaginan la construcción con el alquiler de todo tipo de maquinaria a superproducciones de Hollywood y Bollywood,.
Grúas Eugenio
es una empresa placentina que ha trabajado en los puentes de Hinojal o
Aljucén, por citar un par de proyectos, pero ahora su maquinaria igual
está detrás de un videoclip, que de una serie o de la última película de
Misión Imposible.
En la superproducción cinematográfica La Biblia, Jesucristo muere de noche gracias a que las grúas de un placentino sujetaban unas telas negras para ocultar el sol. No es nuevo que el cine esconda trucos invisibles para los espectadores. Lo que sí es una novedad desde hace poco más de un lustro es que muchas de las tomas aéreas de las películas rodadas con un paisaje desértico de fondo han sido posibles gracias a la empresa Grúas Eugenio, radicada en la provincia de Cáceres y que luego se extendió a Huelva.
Su propia peripecia empresarial daría para una película. Cuenta Diego Arturo Hernández Pavón, uno de sus responsables, que con la crisis del sector del ladrillo empezaron a explorar nuevos mercados hasta que el proyecto de una planta termosolar llevó a Marruecos parte de su maquinaria. Allí, de manera inesperada, la industria del cine tocó a su puerta. «Al principio no queríamos. Era el año 2012, estábamos trabajando en una planta termosolar y vino un tipo a tratar de alquilarnos una plataforma elevadora. Le dijimos que no, pero volvía, así que decidimos subirle mucho el precio para que nos dejara en paz. Pero aceptó y además no la quería un día sino un mes entero. Eran de la Warner. Así empezó todo», rememora Diego Hernández, uno de los tres hermanos de la tercera generación de Grúas Eugenio, empresa que fundó hace 88 años su abuelo con una fragua, un yunque y un martillo.
Una de las ventajas para esta empresa de elevación de carga y personas es que en el reino de Marruecos están prohibidos los drones. La otra es que nadie estaba dispuesto a hacer el esfuerzo que realizaron los placentinos de Grúas Eugenio para cubrir las carencias que detectaron en los set de rodaje que montan las productoras en pleno desierto. «No hay electricidad y les poníamos grupos electrógenos, hacían ruido, los insonorizamos, ventiladores, una vez les simulamos una luna con 32 focos a 32 metros de altura, también les ofrecemos depósitos de agua, baños portátiles, casetas de obras que hemos convertido en camerinos ... Al de Nicole Kidman le pusimos hasta un jacuzzi y luego nos lo compró una empresa para ponerlo en una casa de turismo rural con el reclamo de que aquí durmió Nicole Kidman», cuenta Hernández, de 48 años y que se emocionó cuando le encargaron transportar el reactor falso que aparece en una de sus películas favoritas de la infancia, La Joya del Nilo.
Según cuenta, a él y su equipo la industria del cine los trata de manera exquisita, nada que ver con el mundo de la construcción. «Nos tratan muy bien. Para el cine los operarios somos muy importantes porque un minuto de película cuesta hacerlo mucho dinero y por eso quieren que todos estemos bien. Nos ponen hasta asistentes para que no nos falte de nada. Eso sí, durante el rodaje de las escenas, el móvil te lo quitan».
«Por otro lado -prosigue este empresario- han visto que les damos soluciones a sus problemas, como un día en que no podían seguir rodando porque el sol se movía y la luz daba en otro lado y les propusimos ir moviendo el decorado entero buscando la luz para que aprovecharan las horas de luz (...). En pocos años hemos cogido experiencia y cuando vinieron a rodar Juego de Tronos a Los Barruecos nos felicitaron porque teníamos soluciones para un montón de cosas que necesitaban».
Inevitablemente, este placentino ya no ve las películas de la misma manera. El dragón de Juego de Tronos era una cámara que iba por un cable de una a otra de sus grúas, de las cuales ha colgado ya cientos de telas verdes que sirven para hacer los cromas que permiten añadir a la escena efectos especiales.
Por otro lado, este miembro de la saga de Grúas Eugenio sabe ahora lo enriquecedor que es la mezcla cultural y también lo importante que es saber idiomas hoy día. «Se lo digo a mis hijas, de 11 y 15 años, que deben aprender inglés. A mí me ha pasado -bromea- que he tenido al lado a Daniel Craig y no he podido decirle nada porque no hablaba su idioma», dice este extremeño, que el año pasado se fue solo un mes a Dublín (Irlanda) para poner remedio a esta carencia. «Hemos reinventado la empresas, pero también me he reinventado yo», reconoce este emprendedor que pasa una de semana al mes atendiendo su negocio en Marruecos ayudando a poner en pie ese mundo de fantasía que proyectan las estrellas de la música y el cine. «Se trabaja mucho, cierto, pero nada que ver con el ambiente de la construcción. Esto es mucho más divertido», afirma.
El
balneario de Baños de Montemayor (774 habitantes, a 40 kilómetros de
Plasencia) crecerá con un nuevo edificio. A los dos que ya tiene añadirá
un tercero que
si se cumplen los planes, empezará a construirse a finales de este año. La ampliación le reportará 150 plazas nuevas, que sumadas a las ya existentes harán que el complejo, que ya es el más amplio de Extremadura, supere las seiscientas.
El anteproyecto ya tiene el visto bueno de los vecinos, que son los dueños del balneario, cuyos beneficios no se reparten entre los empadronados en el municipio, sino que se reinvierten en actuaciones beneficiosas para el conjunto de la localidad. La asamblea en la que se expusieron los detalles de la iniciativa -que resultó histórica por la alta participación registrada- dio luz verde a la propuesta, que contempla invertir dos millones de euros para levantar lo que en el sector se conoce como un palacio de agua. O sea, un entramado de piscinas y canales comunicados entre sí, que permiten al usuario moverse por las distintas estancias y seguir diferentes tratamientos termales sin dejar de tener contacto con el líquido elemento.
Tras convocar un concurso de ideas, resultó elegido el proyecto diseñado por un arquitecto extremeño, que entre otras actuaciones, plantea que la azotea del nuevo edificio sea un parque público con amplia vegetación, bancos y columpios. Bajo el suelo se levantará una estancia de más de setecientos metros cuadrados, con techos de hasta ocho metros. Estará comunicada con el edificio actual, de modo que quienes estén en uno no necesitarán salir a la calle para acceder al que se construirá. De hecho, el nuevo puede concebirse también como una ampliación del existente.
Su construcción comenzará a finales de este año, y la previsión es que esté operativo para la temporada del año 2021. Será un edificio pionero en materia de accesibilidad, pues podrán usarlo no solo personas con movilidad reducida, sino también quienes tienen dificultades visuales y/o auditivas. Su puesta en marcha generará en torno a quince puestos de trabajo, que se añadirán a los 42 que ya tiene el balneario, que cada año atiende a entre diez y doce mil usuarios. Es el más visitado de la región, y el principal reclamo turístico de la localidad, una de las pocas de Extremadura que tiene ahora más habitantes que hace diez años.
Las aguas que ahora atraen a turistas de todo el país fueron descubiertas en el siglo II, y son conocidas por sus propiedades cálcidas, oligometálicas, sódicas y sulfatadas. El proyecto de ampliación de las instalaciones del balneario se concibe también como un incentivo para la hostelería local, en un momento particularmente señalado para el turismo en el pueblo, pues acaba de añadir dos atractivos: su pantano, que ya es navegable, y la vía verde que parte de Hervás y llega hasta más allá de Béjar y que cada fin de semana reúne en la zona a cientos de senderistas y ciclistas.
TITULO: Lazos de sangre - La Junta tiene la custodia de más de 600 menores desprotegidos,.
Precisamente, ese es el objetivo que se persigue. «Replicar las condiciones de un domicilio para que la estancia sea lo más similar a una convivencia familiar», explica Javier Tena, director del Centro de Acogida de Menores (CAM) Antonio Machado de Mérida, mientras abre la puerta de la cocina donde dos trabajadoras preparan la comida en grandes ollas. «Solo que aquí se hacen las cosas para mucha más gente», puntualiza.
En este espacio residen 19 de los 626 menores que actualmente se incluyen en el programa de tutela extremeño. El volumen total fluctúa con frecuencia, porque entran o salen del sistema dependiendo de cómo evolucionen las condiciones familiares. Sin embargo, la cifra actual no es muy diferente a la de años anteriores.
En los números totales del sistema de protección también se incluyen mayores de edad -aunque no llegan a representar el 5%- que reúnen unas características especiales, normalmente relacionadas con la búsqueda de empleo o el interés por continuar sus estudios. Esto sucede porque una de las premisas es que la atención sea individualizada y se pueda adaptar a las diferentes situaciones que se presentan. «Cada caso es un mundo, es imposible generalizar», admiten los responsables del programa.
La intención final de todo el trabajo con los menores es que puedan volver con sus familias, una vez que éstas consigan revertir la situación que las llevó a no poder atender a sus hijos con todas las garantías. Mientras llega ese momento, los niños y jóvenes viven en centros de acogida, pisos tutelados o pisos semiautónomos. Igualmente, hay menores que residen con familias dentro del programa de acogimiento y que también se integran en este sistema de protección.
Los ocho centros de acogida que hay en la región son los que más plazas aportan, con un total de 283, y que a más menores acogen, 196. Además, hay otras 83 personas que están adscritas. Es decir, tienen su residencia fijada en estos lugares, pero temporalmente residen en sus entornos familiares, en centros especializados o están cumpliendo alguna medida judicial.
Estos recintos se dividen entre los que están capacitados para recibir a niños de cero a seis años, que en algunos casos abren el margen hasta los doce años, y los que están dirigidos a jóvenes que tienen entre siete y 18, en los que también se hacen excepciones con niños más pequeños. Además, el San Juan Bautista de Badajoz está pensado para todas las edades. Los motivos familiares, como no separar a los hermanos, son los más comunes para que se relajen los requisitos de edad.
Hasta los centros de menores también llegan menores extranjeros no acompañados. «Este número ha decrecido mucho en los últimos años, llegó a ser casi del 50%», admite el director del CAM de Mérida.
De los 279 menores que residen en los centros de acogida, 56 tienen entre cero y seis años, aunque hay algunos que figuran como adscritos. Del resto, 211 están entre siete y 18 años. En este apartado, la horquilla de 15 a 17 es la más numerosa, con 103 menores. Además, hay doce personas con más de 18 años.
Las obligaciones de los menores, más allá de cumplir con las normas y los horarios establecidos, son acudir a sus centros educativos. Con intención de favorecer la integración en el entorno escolar, se fomenta su participación en actividades extraescolares y se organizan charlas sobre temas de interés para los niños y los jóvenes. «Van a fútbol, gimnasia rítmica, tenis, natación, patinaje o baile y reciben información acerca de violencia de género, acoso escolar, sexualidad o los riesgos de Internet; también han venido responsables del Conservatorio Oficial de Música para explicar qué se hace en este espacio educativo y dar audiciones», dice el director del CAM de Mérida.
En los centros de acogida, la mayoría son tutelas, 253, frente a 26 guardas. Lo mismo sucede en los pisos tutelados y semiautónomos. En estos espacios hay 67 personas y solo cinco están en régimen de guarda.
La detección de la necesidad de protección se realiza gracias al trabajo conjunto de las instituciones públicas. «Lo puede detectar el sistema educativo, el sanitario, los servicios sociales de los ayuntamientos o cualquier persona que sea conocedora de que un menor está desamparado», informa Tena. A partir de ahí, la Dirección General de Políticas Sociales valora si procede o no el ingreso en un centro. «Esto deber ser siempre, y así es, la última de las opciones; la prioridad es mantener al menor en su ámbito familiar, ya sea con apoyo de los servicios sociales, de los educadores sociales o de los programas de familia, pero hay casos en los que no es posible», añade el responsable del CAM de Mérida.
En algunos casos son los propios padres los que solicitan una guarda temporal para sus hijos, porque son conscientes de su situación. Los problemas suelen ser económicos, aunque también sociales.
No todas las familias reaccionan igual y hay quienes se oponen a que se les retire la tutela de sus hijos. «Siempre se habla con ellos y son conocedores; la mayoría de las veces colaboran y participan en el ingreso, pero hay casos en los que no ven ningún problema en su vida y lo rechazan», reconoce Tena.
Para que se mantenga el contacto con las familias, se establecen días de visita de los padres al centro y jornadas en las que los menores van a sus casas, salvo los casos en los que esto es contraproducente. Es algo fundamental dentro del programa y ayuda a los niños a normalizar su situación.
En la misma línea, cuando los padres ven los módulos en los que se dividen los centros, las habitaciones decoradas con elementos personales de los menores o las salas de manualidades, entre otros espacios, asimilan mejor la estancia de sus hijos en estas residencias.
Aún así, los primeros momentos son difíciles. «Se nota en todos los ámbitos: los menores están preocupados, no se concentran en sus estudios...», apunta Tena. Apostilla que mejoran las notas cuando entienden que su institucionalización es por su propio beneficio, empiezan a hacer amigos y a participar en actividades fuera de las aulas. «Hay numerosos ejemplos de niños que luego siguen estudiando carreras, módulos o bachillerato», confirma.
La relación entre los centros de acogida y los pisos tutelados y semiautónomo es directa. El objetivo de estos últimos es evitar largos periodos en los centros para aquellos niños y jóvenes a los que se prevea un periodo prolongado en el programa de protección.
Para adolescentes de 16 a 18 años se plantean los semiautónomos, que son tres repartidos por la comunidad y están llenos. Se plantean para favorecer la preparación para la vida adulta y la inserción laboral de los jóvenes que están próximos a cumplir la mayoría de edad; mientras que los tutelados tienen vigilancia las 24 horas del día.
Por otro lado se encuentran las familias de acogida que se incluyen en el programa 'Tu hogar al alcance de su mano'. Los menores residen de manera temporal en estos domicilios. Son de dos tipos, las llamadas familias extensas, que son las que tienen relación de segundo grado o más lejano con los menores que acogen, ya sean tíos o abuelos, por ejemplo, y las ajenas, que son aquellas que deciden participar en el programa y ofrecer su residencia como alternativa.
En cualquiera de los casos, no se trata de acogidas permanentes. Este es uno de los inconvenientes que encuentran las familias para acercarse a este programa, ya que resulta especialmente duro que al poco tiempo los menores vuelvan a sus domicilios de origen o comiencen un proceso de adopción. Sin embargo, los participantes también reconocen que se trata de una experiencia muy satisfactoria, pero para la que es necesario mentalizarse.
En total, 255 menores residen con núcleos familiares de acogida en la región, 20 de ellos en familias ajenas y el resto con otros familiares distintos a sus progenitores, según confirman desde la sección de Promoción en Prevención Familiar de la Consejería de Políticas Sociales.
Además del origen de las familias, hay varios tipos de acogimiento según el tiempo por el que se establece la residencia en estos hogares. Puede ser de urgencia, nunca superior a los seis meses, para lo que «nos viene bien tener una red de familias que evitan que un niño que necesita ser atendido tenga que ir directamente a un centro», comenta Mercedes Leal, responsable de la sección.
El acogimiento temporal, que se puede prolongar hasta los dos años, sirve para dar tiempo a valorar un destino permanente. El primer objetivo es que vuelvan con sus padres. «Si no puede ser así, se busca que lo hagan con otros familiares», detalla Leal.
Por último está el acogimiento permanente, que tampoco es una adopción, y se pone en marcha cuando se comprueba que no hay opción de regresar con sus familias.
TITULO: VUELTA AL COLE -Juan Manuel de Prada - La mala literatura es la que vende ,.
Juan Manuel de Prada - La mala literatura es la que vende ,.
La nueva novela de ( foto ) Juan Manuel de Prada -se advierte desde la solapa- es un duro ajuste de cuentas consigo mismo y con eso que se llama, con significativo diminutivo, el mundillo literario, la pasarela de la literatura. El libro, Mirlo Blanco, Cisne Negro (Espasa), entra a saco en las miserias, rencores, traiciones y mezquindades que se dan en ese mundillo. Pero también en cuestiones más serias que tienen que ver con la construcción de una novela, con el aprendizaje o con la relación entre autores consagrados y jóvenes.
El fondo es claramente autobiográfico, aunque no deban buscarse equivalencias directas entre los personajes de la historia y los de la realidad. Por ejemplo, en la destructiva relación que se establece entre un joven escritor de provincias (el mirlo blanco) y un autor que tuvo éxito y vendió su alma al diablo del dinero y la fama (el cisne negro), y que es el hilo conductor de la historia, el propio Juan Manuel de Prada, que ya ha pasado la cumbre de la vida, puede ser los dos en dos momentos distintos de su vida.
Pero, claro, muchos lectores entendidos pensarán en la relación del joven De Prada con gente como Cela o Umbral, sobre todo Umbral, con el que pasó del amor y el apadrinamiento a todo lo contrario en poco tiempo. "Fue una relación muy importante", recuerda ahora De Prada aquella amistad. "Ahora, con el paso del tiempo, que te da otra perspectiva, lamento que acabara en conflicto y sin reconciliación. A lo mejor he escrito esta novela para reconciliarme con él. Quizá fue Umbral quien más me marcó y de quien más renegué".
Más allá de esos aspectos personales y más o menos autobiográficos (De Prada también se ve a sí mismo como el escritor que abandona la literatura para acudir a vociferantes platós de televisión, negra etapa que ya ha superado), la novela trata de otras cuestiones más profundamente literarias, como la propia vocación o aspectos técnicos de la novela. Un ejemplo a este respecto es el clásico dictum de Paul Valéry de que, con los buenos sentimientos, sólo se hace mala literatura. Juan Manuel de Prada cree que "hoy, que lo que se aplaude son los malos sentimientos, el mérito está en hacer buena literatura con buenos sentimientos", y se remite a Dickens por si hiciera falta un respaldo de autoridad.
En cuanto a la descarnada visión que da de vacas sagradas y jóvenes trepas, editores y críticos, admite que, "yo que siempre me quejo, debo reconocer que los editores se han portado muy bien, han encajado con deportividad las alusiones específicas que hago a la deriva editorial y al hecho de que quienes ahora mandan en ese mundo son los que hacen los números, ya no hay máscaras en lo comercial".
Pero, insiste Juan Manuel de Prada, el peor parado en la historia que cuenta Mirlo blanco, cisne negro es él mismo. "Me burlo mucho de La tempestad, que la considero mi peor novela y aquí la uso como el payaso de las bofetadas", dice a propósito del libro con el que ganó, hace diecinueve años, el premio Planeta.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 6- FEBRERO ,, etc.
Elon Musk, el genio que está detrás de PayPal, Tesla y SpaceX,
exprime sus días al máximo. En su caso el dicho no es ninguna
exageración. No contestar mails ni llamadas, recortar horas de sueño,
engullir en lugar de comer... Son detalles que marcan una jornada en la
que la productividad lo es todo.
El portal Business Insider ha recopilado, en base a entrevistas y varias fuentes, en qué consisten los días de trabajo de Musk. Arrancan, como no puede ser de otra forma, bien temprano. Eso de dormir ocho horas es cosa de otros. A las siete de la mañana ya está en pie, tras seis horas de descanso.
Se salta el desayuno, pero la ducha es sagrada
Tras levantarse la mayoría de los mortales piensa en
desayunar. Musk no. Directamente se lo salta. En alguna ocasión, eso sí,
se toma un café y una tortilla francesa, pero no es norma. Prefiere una
ducha larga a llevarse algo a la boca. De hecho, confesó que era su
hábito más importante.
Una vez abandona su casa le espera una catarata de compromisos y reuniones. Tal es la necesidad de cuadrarlo todo que Musk organiza su agenda en base a periodos de cinco minutos. En la semana suma entre 85 y 100 horas de trabajo.
Entre Tesla y SpaceX, 100 horas por semana
Tesla, la automotriz de vehículos eléctricos que fundó, se
lleva la mayoría de sus horas. Le dedica los martes, miércoles y jueves,
con al menos 42 horas a la semana. Los lunes y viernes se los lleva
SpaceX, su empresa de viajes espaciales con la quiere conquistar la Luna y Marte. Son unas 40 horas para ese sueño cada semana.
Además, colabora algunas horas al día con la organización sin ánimo de lucro OpenAI, que busca cerrar avances en inteligencia artificial.
Trabaja incluso estando con sus hijos
Con una agenda al límite, no pierde tiempo en contestar
llamadas y usa un mail secreto para evitar que le contacten. Come en
medio de las reuniones, en no más de cinco minutos. Las cenas son más
copiosas, e incluso en las de empresa reconoce comer demasiado. Al final
acaba yendo a dormir a la una de la madrugada, como mínimo.
¿Qué pasa los fines de semana? Suele viajar o quedarse en casa. Es la oportunidad para estar con sus cinco hijos. Pero no por ello deja de trabajar, reconoce. “Puedo estar con ellos y seguir trabajando... Si no lo hiciera no terminaría”, dijo Musk hace unos años. Entre tanto trabajo saca algo de tiempo para leer, una de sus pasiones, e ir una o dos veces por semana al gimnasio.
En la superproducción cinematográfica La Biblia, Jesucristo muere de noche gracias a que las grúas de un placentino sujetaban unas telas negras para ocultar el sol. No es nuevo que el cine esconda trucos invisibles para los espectadores. Lo que sí es una novedad desde hace poco más de un lustro es que muchas de las tomas aéreas de las películas rodadas con un paisaje desértico de fondo han sido posibles gracias a la empresa Grúas Eugenio, radicada en la provincia de Cáceres y que luego se extendió a Huelva.
Su propia peripecia empresarial daría para una película. Cuenta Diego Arturo Hernández Pavón, uno de sus responsables, que con la crisis del sector del ladrillo empezaron a explorar nuevos mercados hasta que el proyecto de una planta termosolar llevó a Marruecos parte de su maquinaria. Allí, de manera inesperada, la industria del cine tocó a su puerta. «Al principio no queríamos. Era el año 2012, estábamos trabajando en una planta termosolar y vino un tipo a tratar de alquilarnos una plataforma elevadora. Le dijimos que no, pero volvía, así que decidimos subirle mucho el precio para que nos dejara en paz. Pero aceptó y además no la quería un día sino un mes entero. Eran de la Warner. Así empezó todo», rememora Diego Hernández, uno de los tres hermanos de la tercera generación de Grúas Eugenio, empresa que fundó hace 88 años su abuelo con una fragua, un yunque y un martillo.
Han abierto ya dos oficinas en Marruecos, donde están prohibidos los drones, de ahí que necesiten grúas
Hoy tienen, solo en Marruecos, dos oficinas
(Ouarzazate y El Yadida) y están pensando abrir la tercera. En total,
entre este país, España y Sudáfrica (allí están construyendo otra planta
solar), la plantilla de esta empresa que en 2012 estuvo a punto de
cerrar y vender toda su maquinaria supera de largo los 200 empleados.
Hace siete años parecía que iba a ser una víctima más de la maltrecha
economía española. Hoy han crecido y tiene un nuevo departamentos, el de
eventos y cine.Eastwood, Kidman, Hanks, ...
'El Francotirador' con Clint Eastwood, 'La reina del Desierto' con Nicole Kidman, 'Esperando al rey' con Tom Hanks o 'Spectre 007' con Daniel Craig y Mónica Belluci son algunas de las películas en las que los extremeños de Grúas Eugenio han sido parte indispensable del rodaje cuando ha tocado trabajar en Ouarzazate, un pueblecito del norte de Marruecos considerado la puerta del Sáhara y donde la industria del cine mueve cada año millones de dólares que proceden tanto de Hollywood como de Bollywood.Una de las ventajas para esta empresa de elevación de carga y personas es que en el reino de Marruecos están prohibidos los drones. La otra es que nadie estaba dispuesto a hacer el esfuerzo que realizaron los placentinos de Grúas Eugenio para cubrir las carencias que detectaron en los set de rodaje que montan las productoras en pleno desierto. «No hay electricidad y les poníamos grupos electrógenos, hacían ruido, los insonorizamos, ventiladores, una vez les simulamos una luna con 32 focos a 32 metros de altura, también les ofrecemos depósitos de agua, baños portátiles, casetas de obras que hemos convertido en camerinos ... Al de Nicole Kidman le pusimos hasta un jacuzzi y luego nos lo compró una empresa para ponerlo en una casa de turismo rural con el reclamo de que aquí durmió Nicole Kidman», cuenta Hernández, de 48 años y que se emocionó cuando le encargaron transportar el reactor falso que aparece en una de sus películas favoritas de la infancia, La Joya del Nilo.
Según cuenta, a él y su equipo la industria del cine los trata de manera exquisita, nada que ver con el mundo de la construcción. «Nos tratan muy bien. Para el cine los operarios somos muy importantes porque un minuto de película cuesta hacerlo mucho dinero y por eso quieren que todos estemos bien. Nos ponen hasta asistentes para que no nos falte de nada. Eso sí, durante el rodaje de las escenas, el móvil te lo quitan».
«Por otro lado -prosigue este empresario- han visto que les damos soluciones a sus problemas, como un día en que no podían seguir rodando porque el sol se movía y la luz daba en otro lado y les propusimos ir moviendo el decorado entero buscando la luz para que aprovecharan las horas de luz (...). En pocos años hemos cogido experiencia y cuando vinieron a rodar Juego de Tronos a Los Barruecos nos felicitaron porque teníamos soluciones para un montón de cosas que necesitaban».
Inevitablemente, este placentino ya no ve las películas de la misma manera. El dragón de Juego de Tronos era una cámara que iba por un cable de una a otra de sus grúas, de las cuales ha colgado ya cientos de telas verdes que sirven para hacer los cromas que permiten añadir a la escena efectos especiales.
Por otro lado, este miembro de la saga de Grúas Eugenio sabe ahora lo enriquecedor que es la mezcla cultural y también lo importante que es saber idiomas hoy día. «Se lo digo a mis hijas, de 11 y 15 años, que deben aprender inglés. A mí me ha pasado -bromea- que he tenido al lado a Daniel Craig y no he podido decirle nada porque no hablaba su idioma», dice este extremeño, que el año pasado se fue solo un mes a Dublín (Irlanda) para poner remedio a esta carencia. «Hemos reinventado la empresas, pero también me he reinventado yo», reconoce este emprendedor que pasa una de semana al mes atendiendo su negocio en Marruecos ayudando a poner en pie ese mundo de fantasía que proyectan las estrellas de la música y el cine. «Se trabaja mucho, cierto, pero nada que ver con el ambiente de la construcción. Esto es mucho más divertido», afirma.
TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Baños de Montemayor ampliará su balneario con un tercer edificio,.
Baños de Montemayor ampliará su balneario con un tercer edificio,.
El proyecto generará en torno a 15 empleos y la previsión es que las obras comiencen a finales de este año,.
si se cumplen los planes, empezará a construirse a finales de este año. La ampliación le reportará 150 plazas nuevas, que sumadas a las ya existentes harán que el complejo, que ya es el más amplio de Extremadura, supere las seiscientas.
El anteproyecto ya tiene el visto bueno de los vecinos, que son los dueños del balneario, cuyos beneficios no se reparten entre los empadronados en el municipio, sino que se reinvierten en actuaciones beneficiosas para el conjunto de la localidad. La asamblea en la que se expusieron los detalles de la iniciativa -que resultó histórica por la alta participación registrada- dio luz verde a la propuesta, que contempla invertir dos millones de euros para levantar lo que en el sector se conoce como un palacio de agua. O sea, un entramado de piscinas y canales comunicados entre sí, que permiten al usuario moverse por las distintas estancias y seguir diferentes tratamientos termales sin dejar de tener contacto con el líquido elemento.
Al pie de la N-630
En la actualidad, el balneario tiene dos edificios, uno a cada lado de la carretera N-630 que atraviesa la población. Circulando en sentido Salamanca, a la derecha está el inmueble histórico, y a la izquierda el más reciente. El que empezará a construirse en unos meses estará detrás del edificio más actual, bajo una pista polideportiva en desuso, en un espacio que muchos en el municipio llaman 'el campo de batalla'.Tras convocar un concurso de ideas, resultó elegido el proyecto diseñado por un arquitecto extremeño, que entre otras actuaciones, plantea que la azotea del nuevo edificio sea un parque público con amplia vegetación, bancos y columpios. Bajo el suelo se levantará una estancia de más de setecientos metros cuadrados, con techos de hasta ocho metros. Estará comunicada con el edificio actual, de modo que quienes estén en uno no necesitarán salir a la calle para acceder al que se construirá. De hecho, el nuevo puede concebirse también como una ampliación del existente.
Su construcción comenzará a finales de este año, y la previsión es que esté operativo para la temporada del año 2021. Será un edificio pionero en materia de accesibilidad, pues podrán usarlo no solo personas con movilidad reducida, sino también quienes tienen dificultades visuales y/o auditivas. Su puesta en marcha generará en torno a quince puestos de trabajo, que se añadirán a los 42 que ya tiene el balneario, que cada año atiende a entre diez y doce mil usuarios. Es el más visitado de la región, y el principal reclamo turístico de la localidad, una de las pocas de Extremadura que tiene ahora más habitantes que hace diez años.
Las aguas que ahora atraen a turistas de todo el país fueron descubiertas en el siglo II, y son conocidas por sus propiedades cálcidas, oligometálicas, sódicas y sulfatadas. El proyecto de ampliación de las instalaciones del balneario se concibe también como un incentivo para la hostelería local, en un momento particularmente señalado para el turismo en el pueblo, pues acaba de añadir dos atractivos: su pantano, que ya es navegable, y la vía verde que parte de Hervás y llega hasta más allá de Béjar y que cada fin de semana reúne en la zona a cientos de senderistas y ciclistas.
TITULO: Lazos de sangre - La Junta tiene la custodia de más de 600 menores desprotegidos,.
El miercoles -30-ENERO a las 21:30 por La 1, fotos.
La Junta tiene la custodia de más de 600 menores desprotegidos,.
Los niños y jóvenes están en situación de desamparo y tienen su domicilio en centros de residencia, pisos tutelados o en hogares de acogida,.
Al igual que en una vivienda cualquiera con niños menores de edad, los centros de acogida pasan de la calma más absoluta al ajetreo lleno de vida en cuestión de minutos. Del silencio en las horas del día en las que los niños y jóvenes están en sus centros educativos, al bullicio en los momentos de las comidas o de las actividades que se desarrollan por la tarde.Precisamente, ese es el objetivo que se persigue. «Replicar las condiciones de un domicilio para que la estancia sea lo más similar a una convivencia familiar», explica Javier Tena, director del Centro de Acogida de Menores (CAM) Antonio Machado de Mérida, mientras abre la puerta de la cocina donde dos trabajadoras preparan la comida en grandes ollas. «Solo que aquí se hacen las cosas para mucha más gente», puntualiza.
En este espacio residen 19 de los 626 menores que actualmente se incluyen en el programa de tutela extremeño. El volumen total fluctúa con frecuencia, porque entran o salen del sistema dependiendo de cómo evolucionen las condiciones familiares. Sin embargo, la cifra actual no es muy diferente a la de años anteriores.
«El ingreso en un centro debe ser siempre, y así es, la última de las opciones»
Javier Tena López | Director CAM Antonio Machado
Todos
ellos tienen en común la necesidad de protección al encontrarse en
situación de desamparo. Las causas son muy variadas, pero en un gran
porcentaje detrás de ellas hay problemas económicos asociados a
adicciones. Las negligencias parentales, la incapacidad para cubrir sus
necesidades educativas, sanitarias o higiénicas e, incluso, maltrato
físico o psicológico son algunos de los motivos que llevan a la Junta de
Extremadura a asumir la custodia de los menores de edad. «Se actúa
cuando las necesidades básicas y los derechos fundamentales de los niños
no están satisfechos», explica Tena.En los números totales del sistema de protección también se incluyen mayores de edad -aunque no llegan a representar el 5%- que reúnen unas características especiales, normalmente relacionadas con la búsqueda de empleo o el interés por continuar sus estudios. Esto sucede porque una de las premisas es que la atención sea individualizada y se pueda adaptar a las diferentes situaciones que se presentan. «Cada caso es un mundo, es imposible generalizar», admiten los responsables del programa.
La intención final de todo el trabajo con los menores es que puedan volver con sus familias, una vez que éstas consigan revertir la situación que las llevó a no poder atender a sus hijos con todas las garantías. Mientras llega ese momento, los niños y jóvenes viven en centros de acogida, pisos tutelados o pisos semiautónomos. Igualmente, hay menores que residen con familias dentro del programa de acogimiento y que también se integran en este sistema de protección.
Los ocho centros de acogida que hay en la región son los que más plazas aportan, con un total de 283, y que a más menores acogen, 196. Además, hay otras 83 personas que están adscritas. Es decir, tienen su residencia fijada en estos lugares, pero temporalmente residen en sus entornos familiares, en centros especializados o están cumpliendo alguna medida judicial.
Estos recintos se dividen entre los que están capacitados para recibir a niños de cero a seis años, que en algunos casos abren el margen hasta los doce años, y los que están dirigidos a jóvenes que tienen entre siete y 18, en los que también se hacen excepciones con niños más pequeños. Además, el San Juan Bautista de Badajoz está pensado para todas las edades. Los motivos familiares, como no separar a los hermanos, son los más comunes para que se relajen los requisitos de edad.
Hasta los centros de menores también llegan menores extranjeros no acompañados. «Este número ha decrecido mucho en los últimos años, llegó a ser casi del 50%», admite el director del CAM de Mérida.
De los 279 menores que residen en los centros de acogida, 56 tienen entre cero y seis años, aunque hay algunos que figuran como adscritos. Del resto, 211 están entre siete y 18 años. En este apartado, la horquilla de 15 a 17 es la más numerosa, con 103 menores. Además, hay doce personas con más de 18 años.
«Si no pueden volver con sus padres, se busca que lo hagan con otros familiares»
Mercedes Leal Vicente | Responsable programa de familia
La
edad de los menores influye en el modo diferente con el que tienen que
trabajar con ellos los educadores sociales y los técnicos de Educación
Infantil. Igualmente, afecta a la hora de buscar una familia de acogida,
la derivación a un piso o de valorar su mantenimiento en los centros.Las obligaciones de los menores, más allá de cumplir con las normas y los horarios establecidos, son acudir a sus centros educativos. Con intención de favorecer la integración en el entorno escolar, se fomenta su participación en actividades extraescolares y se organizan charlas sobre temas de interés para los niños y los jóvenes. «Van a fútbol, gimnasia rítmica, tenis, natación, patinaje o baile y reciben información acerca de violencia de género, acoso escolar, sexualidad o los riesgos de Internet; también han venido responsables del Conservatorio Oficial de Música para explicar qué se hace en este espacio educativo y dar audiciones», dice el director del CAM de Mérida.
Figuras de custodia
Los jóvenes y los niños que se integran en el sistema de protección pueden hacerlo en dos regímenes diferentes. Por un lado está la figura legal de la tutela, por la que se suspende la patria potestad de los padres de manera temporal; mientras que la guarda, el otro método, se produce cuando los progenitores no pueden cuidar de un menor por circunstancias graves y transitorias.En los centros de acogida, la mayoría son tutelas, 253, frente a 26 guardas. Lo mismo sucede en los pisos tutelados y semiautónomos. En estos espacios hay 67 personas y solo cinco están en régimen de guarda.
La detección de la necesidad de protección se realiza gracias al trabajo conjunto de las instituciones públicas. «Lo puede detectar el sistema educativo, el sanitario, los servicios sociales de los ayuntamientos o cualquier persona que sea conocedora de que un menor está desamparado», informa Tena. A partir de ahí, la Dirección General de Políticas Sociales valora si procede o no el ingreso en un centro. «Esto deber ser siempre, y así es, la última de las opciones; la prioridad es mantener al menor en su ámbito familiar, ya sea con apoyo de los servicios sociales, de los educadores sociales o de los programas de familia, pero hay casos en los que no es posible», añade el responsable del CAM de Mérida.
En algunos casos son los propios padres los que solicitan una guarda temporal para sus hijos, porque son conscientes de su situación. Los problemas suelen ser económicos, aunque también sociales.
No todas las familias reaccionan igual y hay quienes se oponen a que se les retire la tutela de sus hijos. «Siempre se habla con ellos y son conocedores; la mayoría de las veces colaboran y participan en el ingreso, pero hay casos en los que no ven ningún problema en su vida y lo rechazan», reconoce Tena.
Para que se mantenga el contacto con las familias, se establecen días de visita de los padres al centro y jornadas en las que los menores van a sus casas, salvo los casos en los que esto es contraproducente. Es algo fundamental dentro del programa y ayuda a los niños a normalizar su situación.
En la misma línea, cuando los padres ven los módulos en los que se dividen los centros, las habitaciones decoradas con elementos personales de los menores o las salas de manualidades, entre otros espacios, asimilan mejor la estancia de sus hijos en estas residencias.
Aún así, los primeros momentos son difíciles. «Se nota en todos los ámbitos: los menores están preocupados, no se concentran en sus estudios...», apunta Tena. Apostilla que mejoran las notas cuando entienden que su institucionalización es por su propio beneficio, empiezan a hacer amigos y a participar en actividades fuera de las aulas. «Hay numerosos ejemplos de niños que luego siguen estudiando carreras, módulos o bachillerato», confirma.
La relación entre los centros de acogida y los pisos tutelados y semiautónomo es directa. El objetivo de estos últimos es evitar largos periodos en los centros para aquellos niños y jóvenes a los que se prevea un periodo prolongado en el programa de protección.
Pisos
Cada uno de los pisos puede acoger a seis personas y son doce los que están activos, por lo que ofrecen 72 plazas en total. De los tutelados hay nueve en la región y sus características los recomiendan para jóvenes de entre siete y 18 años. Cinco están llenos y los cuatro restantes tienen una plaza disponible en cada uno de ellos, por lo que hay 49 personas en este recurso.Para adolescentes de 16 a 18 años se plantean los semiautónomos, que son tres repartidos por la comunidad y están llenos. Se plantean para favorecer la preparación para la vida adulta y la inserción laboral de los jóvenes que están próximos a cumplir la mayoría de edad; mientras que los tutelados tienen vigilancia las 24 horas del día.
Por otro lado se encuentran las familias de acogida que se incluyen en el programa 'Tu hogar al alcance de su mano'. Los menores residen de manera temporal en estos domicilios. Son de dos tipos, las llamadas familias extensas, que son las que tienen relación de segundo grado o más lejano con los menores que acogen, ya sean tíos o abuelos, por ejemplo, y las ajenas, que son aquellas que deciden participar en el programa y ofrecer su residencia como alternativa.
En cualquiera de los casos, no se trata de acogidas permanentes. Este es uno de los inconvenientes que encuentran las familias para acercarse a este programa, ya que resulta especialmente duro que al poco tiempo los menores vuelvan a sus domicilios de origen o comiencen un proceso de adopción. Sin embargo, los participantes también reconocen que se trata de una experiencia muy satisfactoria, pero para la que es necesario mentalizarse.
En total, 255 menores residen con núcleos familiares de acogida en la región, 20 de ellos en familias ajenas y el resto con otros familiares distintos a sus progenitores, según confirman desde la sección de Promoción en Prevención Familiar de la Consejería de Políticas Sociales.
Además del origen de las familias, hay varios tipos de acogimiento según el tiempo por el que se establece la residencia en estos hogares. Puede ser de urgencia, nunca superior a los seis meses, para lo que «nos viene bien tener una red de familias que evitan que un niño que necesita ser atendido tenga que ir directamente a un centro», comenta Mercedes Leal, responsable de la sección.
El acogimiento temporal, que se puede prolongar hasta los dos años, sirve para dar tiempo a valorar un destino permanente. El primer objetivo es que vuelvan con sus padres. «Si no puede ser así, se busca que lo hagan con otros familiares», detalla Leal.
Por último está el acogimiento permanente, que tampoco es una adopción, y se pone en marcha cuando se comprueba que no hay opción de regresar con sus familias.
TITULO: VUELTA AL COLE -Juan Manuel de Prada - La mala literatura es la que vende ,.
Juan Manuel de Prada - La mala literatura es la que vende ,.
La nueva novela de ( foto ) Juan Manuel de Prada -se advierte desde la solapa- es un duro ajuste de cuentas consigo mismo y con eso que se llama, con significativo diminutivo, el mundillo literario, la pasarela de la literatura. El libro, Mirlo Blanco, Cisne Negro (Espasa), entra a saco en las miserias, rencores, traiciones y mezquindades que se dan en ese mundillo. Pero también en cuestiones más serias que tienen que ver con la construcción de una novela, con el aprendizaje o con la relación entre autores consagrados y jóvenes.
El fondo es claramente autobiográfico, aunque no deban buscarse equivalencias directas entre los personajes de la historia y los de la realidad. Por ejemplo, en la destructiva relación que se establece entre un joven escritor de provincias (el mirlo blanco) y un autor que tuvo éxito y vendió su alma al diablo del dinero y la fama (el cisne negro), y que es el hilo conductor de la historia, el propio Juan Manuel de Prada, que ya ha pasado la cumbre de la vida, puede ser los dos en dos momentos distintos de su vida.
Pero, claro, muchos lectores entendidos pensarán en la relación del joven De Prada con gente como Cela o Umbral, sobre todo Umbral, con el que pasó del amor y el apadrinamiento a todo lo contrario en poco tiempo. "Fue una relación muy importante", recuerda ahora De Prada aquella amistad. "Ahora, con el paso del tiempo, que te da otra perspectiva, lamento que acabara en conflicto y sin reconciliación. A lo mejor he escrito esta novela para reconciliarme con él. Quizá fue Umbral quien más me marcó y de quien más renegué".
Más allá de esos aspectos personales y más o menos autobiográficos (De Prada también se ve a sí mismo como el escritor que abandona la literatura para acudir a vociferantes platós de televisión, negra etapa que ya ha superado), la novela trata de otras cuestiones más profundamente literarias, como la propia vocación o aspectos técnicos de la novela. Un ejemplo a este respecto es el clásico dictum de Paul Valéry de que, con los buenos sentimientos, sólo se hace mala literatura. Juan Manuel de Prada cree que "hoy, que lo que se aplaude son los malos sentimientos, el mérito está en hacer buena literatura con buenos sentimientos", y se remite a Dickens por si hiciera falta un respaldo de autoridad.
En cuanto a la descarnada visión que da de vacas sagradas y jóvenes trepas, editores y críticos, admite que, "yo que siempre me quejo, debo reconocer que los editores se han portado muy bien, han encajado con deportividad las alusiones específicas que hago a la deriva editorial y al hecho de que quienes ahora mandan en ese mundo son los que hacen los números, ya no hay máscaras en lo comercial".
Pero, insiste Juan Manuel de Prada, el peor parado en la historia que cuenta Mirlo blanco, cisne negro es él mismo. "Me burlo mucho de La tempestad, que la considero mi peor novela y aquí la uso como el payaso de las bofetadas", dice a propósito del libro con el que ganó, hace diecinueve años, el premio Planeta.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En
la tuya o en la mía -Miercoles -6- FEBRERO -¿ Que devora a elon musk? ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -6- FEBRERO,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 6- FEBRERO ,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -¿ Que devora a elon musk?,.
¿ Que devora a elon musk?,.
La locura diaria de Elon Musk: trabaja a destajo, come en 5 minutos y apenas duerme,.
Con una agenda al límite, no pierde tiempo en contestar llamadas y usa un mail secreto para evitar que le contacten,.
El portal Business Insider ha recopilado, en base a entrevistas y varias fuentes, en qué consisten los días de trabajo de Musk. Arrancan, como no puede ser de otra forma, bien temprano. Eso de dormir ocho horas es cosa de otros. A las siete de la mañana ya está en pie, tras seis horas de descanso.
Se salta el desayuno, pero la ducha es sagrada
Tras levantarse la mayoría de los mortales piensa en
desayunar. Musk no. Directamente se lo salta. En alguna ocasión, eso sí,
se toma un café y una tortilla francesa, pero no es norma. Prefiere una
ducha larga a llevarse algo a la boca. De hecho, confesó que era su
hábito más importante.Una vez abandona su casa le espera una catarata de compromisos y reuniones. Tal es la necesidad de cuadrarlo todo que Musk organiza su agenda en base a periodos de cinco minutos. En la semana suma entre 85 y 100 horas de trabajo.
Entre Tesla y SpaceX, 100 horas por semana
Tesla, la automotriz de vehículos eléctricos que fundó, se
lleva la mayoría de sus horas. Le dedica los martes, miércoles y jueves,
con al menos 42 horas a la semana. Los lunes y viernes se los lleva
SpaceX, su empresa de viajes espaciales con la quiere conquistar la Luna y Marte. Son unas 40 horas para ese sueño cada semana. Además, colabora algunas horas al día con la organización sin ánimo de lucro OpenAI, que busca cerrar avances en inteligencia artificial.
Trabaja incluso estando con sus hijos
Con una agenda al límite, no pierde tiempo en contestar
llamadas y usa un mail secreto para evitar que le contacten. Come en
medio de las reuniones, en no más de cinco minutos. Las cenas son más
copiosas, e incluso en las de empresa reconoce comer demasiado. Al final
acaba yendo a dormir a la una de la madrugada, como mínimo.¿Qué pasa los fines de semana? Suele viajar o quedarse en casa. Es la oportunidad para estar con sus cinco hijos. Pero no por ello deja de trabajar, reconoce. “Puedo estar con ellos y seguir trabajando... Si no lo hiciera no terminaría”, dijo Musk hace unos años. Entre tanto trabajo saca algo de tiempo para leer, una de sus pasiones, e ir una o dos veces por semana al gimnasio.
TITULO:
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA -
VIERNES -8- Febrero -Economía básica,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -8- Febrero , etc.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 8- Febrero ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -8- Febrero , etc.
Economía básica,.
foto / La Economía es una ciencia social. La definición más aceptada de Economía es la que propuso Lionel Robbins en 1927: "Ciencia que estudia la relación entre fines y medios o recursos escasos y suceptibles de usos alternativos".
Se suele afirmar que la Economía nació con el libro "La Riqueza de las Naciones" de Adam Smith al que los anglosajones llaman el "Padre de la Economía", En realidad muchos autores anteriores estudiaron sistemáticamente y escribieron sobre problemas económicos, como la Escuela Fisiocrática francesa del siglo XVIII, la Escuela de Salamanca española del siglo XVI, el tunecino Ibn Haldún (1332-1406) o el chino Wang Anshi (1021-1086).
En realidad la Economía se desarrolla desde el momento en que las personas empiezan a unirse en círculos sociales, desde cuando el hombre por comodidad empieza a volverse sedentario y social. Así de esta forma se crean las condiciones para el intercambio de bienes y servicios, con el fin de lograr la especialización, reducir los costos, y organizar de alguna forma las tareas productivas de los habitantes de lo que empieza a ser una "Ciudad". De esta forma nace el arte de la economía que intentaba buscar la mejor manera de maximizar mis beneficios, sujeto a unas restricciones, en otras palabras: La economía lograba reducir al máximo los costes para satisfacer mis necesidades, que tenían algunos limitantes. En épocas antiguas se podría hablar de intentar sacar mas agua del cantaro con el menor esfuerzo y sujeto al tamaño del barril. Ahora podríamos hablar de tratar de llenar el estomago, de adquirir cierto grado de educación, y de tener un techo donde dormir, sujeto al dinero que tengamos. Así pues de esta forma la economía adquiere un nuevo significado: Desde el sentido macroeconómico se podría decir que "Es lograr la distribución eficiente de bienes y servicios". Desde el sentido microeconómico"Es la maximización del beneficio sujeto a algunas restricciones" como lo mencione anteriormente.
La economía no es manejar dinero ni tiene que ver con el tener una empresa. Si bien es cierto la Teoría de la empresa representa un campo en el estudio de la economía, este no debe confundirse con lo que es la economía en general.
La economía es un estudio social, que se encarga de entender como las interacciones entre los agentes se dan para obtener las satisfacción de sus necesidades, limitado ante las condiciones para "comprar" dichas satisfacciones. El hombre occidental ha creado satisfacciones que se pueden encontrar en las tiendas, y con esto ha hecho que la cultura del hombre del consumo se sumerja ante la insatisfacción de esas necesidades y la infelicidad. Sin embargo como ejemplo ilustrativo el hombre oriental nos muestra como sus necesidades no dependen tanto del volumen de sus bolsillos, sin negar los graves problemas que existen correspondientes a otros aspectos es de vital importancia entender a que nos dirigimos con esta forma de ver la Economía.
Se suele afirmar que la Economía nació con el libro "La Riqueza de las Naciones" de Adam Smith al que los anglosajones llaman el "Padre de la Economía", En realidad muchos autores anteriores estudiaron sistemáticamente y escribieron sobre problemas económicos, como la Escuela Fisiocrática francesa del siglo XVIII, la Escuela de Salamanca española del siglo XVI, el tunecino Ibn Haldún (1332-1406) o el chino Wang Anshi (1021-1086).
En realidad la Economía se desarrolla desde el momento en que las personas empiezan a unirse en círculos sociales, desde cuando el hombre por comodidad empieza a volverse sedentario y social. Así de esta forma se crean las condiciones para el intercambio de bienes y servicios, con el fin de lograr la especialización, reducir los costos, y organizar de alguna forma las tareas productivas de los habitantes de lo que empieza a ser una "Ciudad". De esta forma nace el arte de la economía que intentaba buscar la mejor manera de maximizar mis beneficios, sujeto a unas restricciones, en otras palabras: La economía lograba reducir al máximo los costes para satisfacer mis necesidades, que tenían algunos limitantes. En épocas antiguas se podría hablar de intentar sacar mas agua del cantaro con el menor esfuerzo y sujeto al tamaño del barril. Ahora podríamos hablar de tratar de llenar el estomago, de adquirir cierto grado de educación, y de tener un techo donde dormir, sujeto al dinero que tengamos. Así pues de esta forma la economía adquiere un nuevo significado: Desde el sentido macroeconómico se podría decir que "Es lograr la distribución eficiente de bienes y servicios". Desde el sentido microeconómico"Es la maximización del beneficio sujeto a algunas restricciones" como lo mencione anteriormente.
La economía no es manejar dinero ni tiene que ver con el tener una empresa. Si bien es cierto la Teoría de la empresa representa un campo en el estudio de la economía, este no debe confundirse con lo que es la economía en general.
La economía es un estudio social, que se encarga de entender como las interacciones entre los agentes se dan para obtener las satisfacción de sus necesidades, limitado ante las condiciones para "comprar" dichas satisfacciones. El hombre occidental ha creado satisfacciones que se pueden encontrar en las tiendas, y con esto ha hecho que la cultura del hombre del consumo se sumerja ante la insatisfacción de esas necesidades y la infelicidad. Sin embargo como ejemplo ilustrativo el hombre oriental nos muestra como sus necesidades no dependen tanto del volumen de sus bolsillos, sin negar los graves problemas que existen correspondientes a otros aspectos es de vital importancia entender a que nos dirigimos con esta forma de ver la Economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario