viernes, 18 de enero de 2019

Maneras de educar -José Sacristán: «El teatro es gimnasia para un actor, pero hacerlo bien es igual de difícil en cualquier medio» ,. SABADO -2- FEBRERO ,./ España a ras de cielo -Agassi: “La nueva Davis pone un asterisco al éxito pasado”,.PLANETA CALLEJA - DOMINGO -3- FEBRERO,. / Ochéntame otra vez -Un convenio caputbovense impulsa acciones culturales en torno a Muñoz Torrero,.

TITULO: Maneras de educar -José Sacristán: «El teatro es gimnasia para un actor, pero hacerlo bien es igual de difícil en cualquier medio»  ,. SABADO -2- FEBRERO ,.

Maneras de educar - SABADO -2- FEBRERO,.

 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado -2-FEBRERO a las 10:15 por La 1, etc.

 José Sacristán: «El teatro es gimnasia para un actor, pero hacerlo bien es igual de difícil en cualquier medio»,.

José Sacristán, en una escena ‘Muñeca de porcelana’. ANTONIO CASTRO/
 foto / José Sacristán, en una escena ‘Muñeca de porcelana’.

Interpreta a un millonario corrupto en ‘Muñeca de porcelana’, que presenta en el Teatro Zorrilla,.

Sale al escenario con una pulsera que David Mamet le regaló junto a una carta de felicitación por su trabajo en la obra que escribió para Al Pacino. José Sacristán le agradece el detalle y el personaje que le da «muchas satisfacciones como actor y como ciudadano». «Me llamas Pepe, me llamas de tú y nos llevamos de puta madre», abre fuego este superviviente de «una generación indestructible» que frisa los 80 en plenitud artística y personal. Pondrá sobre el escenario del Zorrilla todo el talento de un actor de leyenda tan cercano o más que su vecino de enfrente.
¿Un hombre comprometido como usted siente un placer especial al desnudar a un corrupto y su forma de ejercer el poder?
Uno es un actor profesional y no pone mayor interés en función de la catadura del personaje. El interés para mí lo tiene el hecho dramático porque está bien construido y la historia escrita, como en este caso, por Mamet, que sabe perfectamente de lo que habla. En lo personal sí hay un valor añadido, al margen de la satisfacción que me produce como actor, por poner sobre el escenario al poder político, el poder moral y el poder económico cuando se ponen de acuerdo los tres y se ejercen. Es algo terrible y hay que desenmascararlo. Mamet quiere denunciarlo pero sin dar doctrina, por supuesto. Yo no pongo mayor énfasis por mi manera de pensar o mi acercamiento a los personajes y a la historia, que pasan estrictamente por el lado profesional.
En el teatro el público aplaude y entiende, pero cuando sale vuelve a votar a los corruptos...
Así es. En la función ya se dice. Mamet pone en boca de mi personaje una frase que dice que el mundo está lleno de gilipollas y muchos de ellos con derecho a voto. Esto es así lo sabemos y lo vemos. También Mamet pone el acento en el hecho de que estos sujetos no son un accidente y vienen en naves especiales. Los ponemos nosotros ahí y nosotros los jaleamos, los aplaudimos y los votamos, claro que sí. Nos representan en lo bueno y en lo malo, no me cabe la más mínima duda y yo asumo como ciudadano la parte de responsabilidad que me corresponde. Me considero un hombre de izquierdas y no puedo sino lamentar profundamente el estado en el que está la izquierda en este país. Es lamentable.
Y no solo en España...
No, mira al señor Trump en Estados Unidos, mira el socialismo francés, la deriva en Europa... La derechización está clara y tiene que ver con el apoyo y el consentimiento de un buen número de ciudadanos de a pie. Esta gente no arrebatan o usurpan con una pistola el poder, se lo otorgamos nosotros, vamos, quienes les votan. De cualquier manera no puedo sino comprobar anonadado la deriva en la que el planeta se mueve. Yo tengo muchos años y la verdad estoy desolado por lo que está pasando, en Inglaterra con el Brexit, en Austria o Alemania con la extrema derecha y no veo en absoluto por parte de la izquierda que se responda porque ya me dirás tú los chicos estos de la CUP o el desmadre que hay otra vez en Podemos.
¿Tanto luchar por la democracia para esto? ¿Qué ha pasado?
Yo no soy analista para encontrar las causas y las soluciones, pero lo que sí está claro es que hay responsables, lo que es difícil es encontrar inocentes. Esto está aquí porque lo aprueba y lo consiente la inmensa mayoría.
Antes representaba al español medio ¿lo sigue haciendo?
Españoles medios de mi edad es que ya no quedan. Quedamos los justos, vamos. Si tengo más años que el canalillo... Bueno, yo me considero un hombre perfectamente encajado en la mentalidad, las aspiraciones, en las ambiciones, las contradicciones, las ilusiones, las angustias, los miedos del españolito medio. No voy más allá y me siento muy honrado. Pero ahora mismo mis trabajos van del millonario americano a un espectáculo con poemas de Machado, don Quijote de la Mancha y en cine el malísimo de Toro o el pobre diablo de Quatretondeta. La verdad es que profesionalmente me siento muy a gusto y muy contento pero creo que mi trabajo ya no responde a eso.
Usted ha representado el cine como mero entretenimiento y también el más comprometido ¿es una opción más válida que la otra?
Pues según si la película es buena o mala. Si está bien hecha, no hago distingos. Hacer bien una comedia es igual de formidable o no que un drama. Lo importante es la calidad, si además tiene un contenido que pueda ser de alguna utilidad a los que lo ven pues mejor ¿no? Pero no rechazo en absoluto el oficio al que me dedico en lo que tiene de puro y simple entretenimiento. No me parece algo de lo que haya que avergonzarse.
Le consideran un hombre eminentemente de teatro, pero ha hecho cuatro veces más películas...
No hago distingo nunca ni en los medios ni en los géneros. Igual de difícil es hacerlo bien en uno o en otro. No hay jerarquías para mí. Lo que sí creo es que el teatro posiblemente es la tabla de gimnasia más completa para un actor. Yo tengo un cariño y un respeto profundísimo a la cámara, sea de cine o de televisión. Para mí como actor lo importante es el personaje y la historia, y los compañeros,. El género es secundario. Tan importante me parece hacer una buena serie de televisión como una obra de teatro o una película de cine.
Además todo comenzó con el cine...
De entrada yo no quería ser actor, quería ser artista de cine y salir en los cromos. Soy mucho mejor espectador de cine que de teatro. El cine para mí ha estado siempre en primera línea. Y como actor me da exactamente lo mismo un medio que otro y un género que otro.
De pequeño quería ser Tyrone Power y al final le ha superado.
Tyrone Power es otra realidad. Yo aprendí de Fernangómez lo que supone el ejercicio de una profesión como esta en un país como este. Esto da de sí lo que da de sí. De ahí a ser Tyrone Power es otra cosa. Pero no me puedo quejar. Sería un miserable si me que quejara. Son más de 60 años en esto y puedo presumir de elegir mi trabajo y contar con la fidelidad de un número de personas que me siguen y se preocupan por mi carrera.
Llega pletórico a los 80. ¿Es la naturaleza, la profesión o se cuida?
Yo creo que son los ajos y el anís de Chinchón (su pueblo) que me mantienen en forma. No, hasta ahora la madre naturaleza se viene portando generosa conmigo, pero no he hecho nada especial. Nunca he hecho deporte ni he sometido al cuerpo a grandes excesos. Sí somos supervivientes, una generación que somos indestructibles, pero hay una cosa en este oficio y es que nadie está en él a la fuerza, es puramente vocacional y eso anima y rejuvenece.
Se cumplen 30 años de El viaje a ninguna parte. No hemos mejorado mucho ¿no?
No tiene nada que ver. No se ha vuelto a dar, ni siquiera lo vivimos Fernando (Fernangómez) y yo, que nadie exagere. No se volvería a dar.
Pero hay más actores que trabajan de camareros que en la profesión...
Sí, es terrible, porque la fuente de contratación está en la tele en su mayor parte y no hay trabajo. De todas maneras este es un asunto difícil de solucionar, porque hay mucha gente que quiere dedicarse a esto y el espejismo de la televisión crea vocaciones un tanto artificiosas. No les va a ser fácil. Con todo, la realidad es terrible porque no hay el trabajo que debería de haber.
Está triunfando con Velvet, ¿es cierto que la calidad de las series las equipara al cine?
Sí, bueno, esas comparaciones son temerarias siempre porque hay películas y películas, unas están muy bien y otras, no. No es una cosa estándar. Lo cierto es que la ficción en televisión en España se hace muy bien. Velvet es un producto muy digno, muy cuidado y muy bien hecho. Dedicado a un público determinado, pero afortunadamente lo está viendo mucha gente y estamos gozando de una audiencia formidable. Pero lo cierto es que la calidad de lo que se hace en España es muy estimable.
Ahora va Montoro y dice que no hay un IVAcultural...
A Montoro no le digo nada. Es una vergüenza. Ya está bien de la desfachatez, la soberbia, el desprecio total y absoluto al mundo de la cultura y el espectáculo d este señor y los que le han votado, que hay mucha gente que está de acuerdo con esto, no jodamos. De verdad a mí me ha hartado esto. Que les den.
400 años de Cervantes... Nos clavó con el Quijote ¿no?
Hay muchas cosas que Cervantes señalaba en su tiempo y que siguen estando ahí. Nos clavó y nos sigue retratando. Y hay cosas que son virtudes que también nos señalan. No somos tan miserables ni tan despojos. Yo he celebrado muchísimo el Cervantes a Eduardo Mendoza porque recoge muchas de las cosas del espíritu cervantino que anida todavía en nosotros.
No sé si hemos hablado poco de Muñeca de porcelana...
Es una función que desde que estrenamos esta yendo como un tiro en todas partes. Tengo la satisfacción de haber recibido una carta de David Mamet con una felicitación por mi trabajo, acompañada de una pulsera de plata con su nombre porque parece ser que estima que lo estamos haciendo muy bien. Y la satisfacción de tener un personaje escrito para Al Pacino que me está dando muchas alegrías no solo como personaje sino como ciudadano, por tocar ciertos temas y ponerlos sobre el tapete aunque, que quede claro, sin la menor intención de adoctrinar, ni nada que se le parezca. Nada más alejado de la intención de Mamet o la mía que convertir el escenario en una tribuna o un púlpito.
A Al Pacino no le fue tan bien.
A él no le ha regalado una pulsera Mamet. Yo me la pongo para hacer la función.


TITULO:España a ras de cielo  -Agassi: “La nueva Davis pone un asterisco al éxito pasado”,,.  -  PLANETA CALLEJA - DOMINGO -3- FEBRERO,.
 
 
 España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -3- FEBRERO ,.
 
  Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 
Agassi: “La nueva Davis pone un asterisco al éxito pasado”,.
 
 

foto / Andre Agassi (Las Vegas, 48 años) es el actual entrenador de Grigor Dimitrov. Habla con As sobre la nueva Davis de Piqué: “No me gusta”.


Ahora entrena usted a Grigor Dimitrov. ¿Cuál fue su visión del juego del búlgaro cuando se embarcó en su equipo y hasta dónde puede llegar?
Con respecto a lo segundo, creo va muy bien. No podría estar más encantado por cómo es como persona y lo que hemos crecido juntos rápidamente. En cuanto a la primera cuestión, no sé si quiere que sea muy técnico en mi respuesta.
Mejor lo simplificamos: ¿por qué no está haciendo las cosas que la gente pensaba que alcanzaría?
En mi opinión, hay tres estados claros del jugador en el tenis: el control, la neutralidad y la defensa. Cuando Grigor estaba en control, lo hacía con la muñeca; cuando solía ser neutral, se iba atrás rápidamente; y cuando estaba detrás, no tenía mucha transición, solo fuerza. Si te mueves bien entre estas tres partes y usas tus puntos fuertes, con tu velocidad de una manera más ofensiva, proactiva y controlada, marcas la diferencia. Hay mucho más, pero eso sería más el aspecto técnico. Debes trabajar muy duro si no lo haces de manera inteligente, y si trabajas demasiado duro, es difícil hacerlo partido tras partido. Mi esperanza es que pueda conseguirlo de forma mucho más fácil.
¿Qué parte del progreso de Novak Djokovic le corresponde a usted tras su separación? ¿Piensa que si se hubieran mantenido juntos él habría llegado al mismo punto de ahora?
Es difícil entrar en la mente de otro. Tenía la esperanza de aportar algo, pero se necesitan dos, y probablemente había muchas cosas en las que estaba forzando la enseñanza y no sé si eso lleva un tiempo procesarlo. Igual introduje más angustia en su vida, pero al final del día y en el tenis se obtienen los resultados que se merecen, y en su caso es estar al nivel más alto. Cuando comenzamos, predije que ganaría dos grandes títulos al año durante los próximos tres o cuatro cursos, y marcha al día con eso.
Muchos jóvenes han empezado a ganar. ¿Quién es su favorito de la NextGen?
No he pasado mucho tiempo observándoles. Ahora en Melbourne puedo ver a los jóvenes que en casa no tengo posibilidad de seguir, porque no dan todos los partidos por la tele, así que se me da bien asimilar lo que sé y aprender lo que no, y lo hago rápido. Estar aquí es una gran oportunidad para observar a los australianos. Van a traer un nuevo nivel de lucha y orgullo a su país. Son divertidos de ver.
¿Considera a Novak como el hombre a batir aquí?
Bueno, mi esperanza es que Grigor Dimitrov tenga algo que decir. La historia asegura que si Novak está en su mejor versión puede volver a dominar. Le encanta jugar aquí y el torneo le viene muy bien, así que, por supuesto, será el favorito.
¿Qué piensa sobre el nuevo formato de la Copa Davis?
Entiendo las metas y objetivos. Hay que esperar y comprobar si funciona o no. Pero no me gustan los cambios en el deporte que ponen un asterisco detrás de los éxitos anteriores. No me importan los cambios diseñados para mejor. Sin embargo, cuando se coloca un asterisco junto a los logros tradicionales, eso tiene implicaciones en la integridad y en la historia del deporte. La esperanza es que todos los jugadores participen, pero se están olvidando de muchas culturas y comunidades hermosas que realmente se beneficiaron de muchas maneras con el antiguo sistema. Personalmente, no me gusta nada. No me pareció mal que Wimbledon pasara de las pelotas blancas a las amarillas, que en el US Open ahora haya un día libre entre las semifinales y las finales… Para mí existen niveles de cambio que sí son más aceptables.
¿Cómo se sintió al escuchar las palabras de Andy Murray sobre su estado y al verle pelear tanto en el que pudo ser su último encuentro? Y si lo fue, ¿cómo clasificaría su carrera entre los grandes de todos los tiempos?
Es difícil poner su trayectoria en perspectiva sin pensar mucho, porque él merece esa reflexión. Pero lo que puedo decir es que nadie merece padecer dolor, no es agradable, especialmente con alguien que ha sido tan bueno como él, con lo que el tenis le ofreció y lo que él le devolvió, y lo que ha logrado. Es duro verle con dolor y si está seguro de que lo va sentir cada vez que entre a la pista, puedo entender sus sentimientos y su decisión. Lo que dijo me sonó ambiguo, y por el bien del tenis, espero que no se vaya. Pero si no está sano y le duele, le deseo lo mejor.
¿Qué opina de Nadal y de sus posibilidades en este Grand Slam?
No he visto sus dos primeros duelos de cerca, pero si está sano siempre es una amenaza, siempre lo es. Sabe cómo ganar. Probablemente sea uno de los mejores competidores que hemos tenido, así que creo que tiene buenas posibilidades.


 TÍTULO: Ochéntame otra vez -  Un convenio caputbovense impulsa acciones culturales en torno a Muñoz Torrero,.

 Jueves -24- de ENERO  a las 22:35 en La 1, fotos.

Un convenio caputbovense impulsa acciones culturales en torno a Muñoz Torrero,.

Se podrán realizar actividades como proyectos de investigación, congresos, cursos, jornadas, seminarios, encuentros, exposiciones y conferencias,.

Resultat d'imatges de la diputacion promociona la figura de muñoz torrero periodico hoy
La Diputación de Badajoz y la Fundación Muñoz Torrero firmaron ayer un convenio de colaboración para la realización y promoción de actividades de carácter educativo y cultural en torno a la figura de Diego Muñoz Torrero y Ramírez Moyano.
Según recoge el texto del acuerdo, ambas entidades coinciden en la promoción de la educación y la cultura, la defensa de los valores democráticos, el fomento de las relaciones con Iberoamérica y el estudio de la vida y obra del padre de la Constitución de 1812 Diego Muñoz Torrero, natural de Cabeza del Buey.
Con el convenio suscrito se podrán realizar actividades como proyectos de investigación, congresos, cursos, jornadas, seminarios, encuentros, exposiciones y conferencias sobre esta destacada figura, el constitucionalismo español y sus valores, entre otras.
También se contempla la edición de libros y publicaciones de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario