DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - La edición de libros sube un 26% pero no saca a la región de la cola nacional , fotos,.
La edición de libros sube un 26% pero no saca a la región de la cola nacional,.
Extremadura es la comunidad donde más aumentó la producción en el último año, pero se mantiene como la tercera que menos títulos publica,.
No hay ninguna región que experimentara tal subida, que supera con mucho el uno por ciento de alza a escala nacional aunque, al obtener conclusiones de este tipo, hay que tener en cuenta que los puntos de partida son diferentes en unas regiones y otras. Es decir, quienes presentan las cifras más pobres son quienes más margen de crecimiento tienen.
«No creo que el aumento que recoge la estadística oficial sea algo puntual, sino que creo que tiene que ver con una cierta recuperación económica», valora Fran Amaya, directora de la Editora Regional de Extremadura. Además de la mejora de la situación económica, él aprecia otras razones para explicar este dato positivo. «En el año 2017 -recuerda Amaya-, la Junta de Extremadura recuperó las ayudas a la edición de libros, que permitieron dedicar cuarenta mil euros a incentivar la publicación de obras de autores o editores extremeños, una convocatoria que se ha repetido en 2018». «Además -continúa-, se va conociendo cada vez más el trabajo de las editoras extremeñas. Periférica es cada vez más apreciada, De la Luna Libros ha cumplido 25 años, Aristos Martínez está haciendo muy buen trabajo, Liliputienses recibió el premio Fomento de la lectura en 2018 por su labor con la poesía latinoamericana...».
«No creo que el aumento sea algo puntual. Pienso que tiene que ver con una cierta recuperación»
Fran Amaya | Director de la Editora Regional
La autoedición
Otra causa a considerar, añade Amaya, es la autoedición, un recurso cada vez más empleado por quienes desean publicar su obra. Pese a haber crecido un 26 por ciento en un año, la producción editorial extremeña sigue siendo de las más bajas del país. En concreto, es la tercera más escasa, pues solo supera a La Rioja y Cantabria, que en 2017 sacaron a la luz 197 y 399 libros, respectivamente.Tanto una como otra son regiones menos pobladas, lo que podría desvirtuar las cifras. De ahí que resulte aconsejable relacionar el dato absoluto de títulos publicados con el número de habitantes, para conocer la cantidad de libros publicados 'per cápita'. Fueron 44 por cada mil habitantes en Extremadura, una ratio que no hace variar las conclusiones, pues de nuevo, solo supera a las de dos regiones, en este caso Canarias y Castilla La Mancha. La media nacional es de 111 por cada mil empadronados, y el primer puesto en esta clasificación es para Madrid, con 262 por cada mil.
El informe del INE aclara también que hay más actividad editorial en la provincia de Cáceres que en la de Badajoz. En esta se publican 78 de cada cien folletos, y en Cáceres, 54 de cada cien libros. La base de datos de la fuente oficial también recoge que los 605 títulos de 2017 son la cifra más alta desde 2013, cuando se llegó a 776.
En cuanto a la temática de los títulos que salen al mercado desde la región, 38 de cada cien se encuadran en el epígrafe denominado 'Literatura, historia y crítica literaria', mientras que un 17 por ciento son de Ciencias Sociales.
TITULO: Las rutas Capone - Piornal entra en calor castigando a Jarramplas,.
Piornal entra en calor castigando a Jarramplas,.
foto / La lluvia de nabos tuvo lugar ayer por la mañana y la fiesta continuará este domingo con la misa mayor, los cantos de las «roscas» y una segunda salida de Jarramplas | Este año por primera vez se han enfundado el traje y la máscara un padre y su hijo de 19 años,.
Los vecinos de la localidad cacereña de Piornal son cada 19 y 20 de enero la envidia del resto del mundo, ya que en el pueblo más alto de Extremadura se pasan dos días arrojando nabos a diestro y siniestro -encima de forma legal- sobre Jarramplas, el mítico personaje que es epicentro de una de las fiestas más impactantes de España.Con los termómetros muy próximos a los cero grados, Jarramplas realizó ayer su primera «salida», que fue seguida por cientos de personas, entre vecinos, turistas y periodistas, que se acercaron hasta Piornal para participar en esta fiesta invernal con la que los piornalegos rinden homenaje a San Sebastián.
«Jarramplas es una fiesta muy completa, única y diferente, ya que no existe algo parecido en ningún sitio», aseguró a Efe el alcalde, Ernesto Agudiez.
La organización ha preparado más de 26.000 kilos de nabos llevados desde La Vera
No en vano, esta fiesta mezcla la descarga
brutal de adrenalina con los nabos y la emoción pura de las alboradas y
los actos religiosos. Y lo que es más importante, está todo el pueblo
implicado.El primer edil no dudó en reconocer que la fiesta sirve a los vecinos «para luego marchar bien el resto del año, ya que todos los malos espíritus, por llamarlo de alguna manera, los echamos tirando nabos sin parar a Jarramplas, algo que, sin duda, nos ayuda a luchar contra el estrés».
En el otro lado de la fiesta, mucho más temerario, se encuentra Jarramplas, para algunos un ladrón de ganado y para otros un mártir o un guerrero cristiano.
Este año, y por primera vez, se han colocado el traje de cintas y se han metido bajo la máscara, un hombre y su hijo: Miguel Ángel Moreno y Adrián.
Minutos antes de hacer su primera salida, el joven Adrián, de 19 años, mostraba su «orgullo» y afirmaba no sentir miedo. «Respeto sí, pero miedo no», apuntó a Efe.
La fiesta en honor a San Sebastián comenzó a las ocho de la mañana con la petición de ofrendas para el santo. Fiel a su cita, sobre las diez de la mañana pisó las calles de Piornal a los sones de su tambor.
Desde que puso un pie en la calle, Jarramplas recibió una intensa lluvia de nabos -hay preparados más de 26.000 kilogramos traídos desde La Vera cacereña- sobre su cuerpo (protegido con una máscara y una armadura de fibra de carbono), a modo de «castigo» infligido por los vecinos.
Llegada la medianoche y una vez cantadas las «alborás» del santo, se cocinarían unas migas para todos los asistentes.
Los actos seguirán hoy domingo con la celebración de la misa mayor, la procesión y el canto de las tradicionales «roscas». Ya por la tarde se producirá la última salida de Jarramplas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario