viernes, 1 de febrero de 2019

Un trío en la cocina - Cocina - El iberico extremeño busca incrementar su presencia China ,./ Un país mágico - Los dinosaurios cobran vida en Caya,. / Diario de un nómada - Reencuentro con la tatuadora de Estambul,.

TITULO: Un trío en la cocina - Cocina  - El iberico extremeño busca incrementar su presencia China ,.
 
  fotos,. Un trío en la cocina -  Cocina - El iberico extremeño busca incrementar su presencia China ,.


Secadero de jamones de la industria Montesano, en Jerez de los Caballeros. - JERO MORALES / EFE El iberico extremeño busca incrementar su presencia China ,.

El sector del ibérico, y el de la carne de porcino en general, lo tendrán a partir de ahora un poco más fácil para abrirse paso en el mercado chino. El presidente chino, Xi Jinping, aprovechará la visita de Estado de dos días a España que comenzó ayer para firmar acuerdos en diversos ámbitos, entre ellos, el agrícola, que favorecerán las exportaciones al país asiático de carne de cerdo y de uva de mesa.
«Con estos acuerdos, se abren grandísimas posibilidades a la industria cárnica española para acceder al mayor mercado consumidor del mundo, que tiene allí una gran demanda y en una condiciones muy ventajosas», recalcaron ayer fuentes del Gobierno. China dio luz verde a la importación de productos porcinos, entre ellos el jamón, en 2007 después de años de negociaciones, pero aún existían restricciones sobre la carne de cerdo.
Resultat d'imatges de un trio en la cocina chaufroid de terneraHasta ahora se podía exportar carne o despojos (frescos o congelados), y también los productos con un largo proceso de curación —siempre que se superasen los 313 días—, lo que permitía el envío de jamones y paletas ibéricos. Eso sí, siempre que fuesen sin pata (deshuesados) o en lonchas.
A partir de ahora, se amplía notablemente el abanico de productos exportables. Se elimina el criterio de los días, lo que hace posible comercializar también productos como los lomos, jamones serranos que estaban por debajo se esta frontera de curación, y embutidos como el chorizo y el salchichón. Igualmente, se da el visto bueno al envío de jamones y paletas con hueso. «Todo acuerdo que favorezca la presencia de productos del ibérico en mercados internacionales siempre va a ser positivo y más cuando se trata de un país como China», destacaron ayer fuentes de Asici, la interprofesional del ibérico, que confiaron en que el mayor número de productos que se pueden exportar a China anime a más empresas a certificarse para trabajar en este mercado.
De momento, en el listado de establecimientos autorizados para vender productos porcinos a china aparecen 28 empresas, solo una con industria en la región. Se trata de Montesano, de Jerez de los Caballeros, que aparece autorizada para la venta de jamón deshuesado.

Las «mejoras que se introducen en el protocolo con el que llevamos desde 2016» son «una noticia estupenda», señaló también ayer el secretario de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Miguel Huerta.
Las empresas que quieran comercializar a partir de ahora en este mercado asiático no podrán comenzar a hacerlo, eso sí, de un día para otro. Entre otros requisitos, tendrán que recibir la visita de las autoridades chinas de certificación que deben acreditar todos los lugares por donde pasa el producto para su elaboración (matadero, sala de despiece, almacén…)
En cuanto a la uva de mesa, el convenio que fija los requisitos fitosanitarios para su exportación va a suponer «de facto» la apertura del mercado chino a este producto, según Moncloa.

   TITULO: Un país mágico  - Los dinosaurios cobran vida en Caya,.

  
 El sabado -9- Febrero  a las 18:30 por La 2, foto.

 Los dinosaurios cobran vida en Caya,.



Un niño disfruta del espectáculo 'Dinosaurs Tour'. 



Llega a la ciudad una exposición itinerante con una treintena de figuras animatrónicas de animales a tamaño real,.

Resultat d'imatges de Los dinosaurios cobran vida en Caya,.
La exposición Dinosaurs Tour ofrecerá una treintena de piezas inéditas a tamaño real, algunas de ellas animatrónicas, que simularán en Badajoz el aspecto y el comportamiento de los dinosaurios.
Esta muestra permanecerá bajo una gran carpa instalada en el recinto ferial desde mañana sábado y hasta el 10 de febrero, según informó la organización en nota de prensa. La misma ha recorrido más de una decena de países europeos (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Noruega, Polonia o Rumanía, entre otros) y en ella los visitantes podrán ver los últimos avances tecnológicos.
«Los dinosaurios que exponemos se mueven ¡y hasta respiran! Es un auténtico Parque Jurásico», añadió el responsable de la exposición, Juan Comín.

Proyecciones didácticas

Dinosaurs Tour expondrá Triceratops, Tiranosaurios, Protoceratops, Parasaurolofus, Estegosaurios, Espinosaurio, Diplodocus y el famoso Tiranosaurio Rex a tamaño real, entre otros.
Además de las piezas, se realizarán proyecciones didácticas acerca del modo de vida de esta fauna prehistórica y habrá sorpresas.
«Los más pequeños de la casa se quedan asombrados. Sus movimientos son tan realistas que algunos niños y niñas creen que son de verdad», explicó Comín.
De este modo, la organización ha expuesto que la muestra combina entretenimiento y diversión para los más pequeños, junto con un amplio factor pedagógico para que aprendan mientras «se maravillan de estos gigantes».
Para hacer la exposición más impactante y real, se recrearán los hábitats naturales de estas piezas en escenas compuestas por vegetación y escenografía diseñada según estudios científicos sobre las características de la tierra en esa época.
La exhibición contará con paneles informativos y descriptivos con detalles científicos sobre las eras geológicas, teorías sobre la extinción de los dinosaurios y datos sobre la recuperación de restos fósiles. Los horarios para ver la exposición será de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Las entradas se pueden adquirir por 8 euros en las taquillas de la exposición y en www.dinosaurstour.com.


TITULO:  Diario de un nómada - Reencuentro con la tatuadora de Estambul,.

El domingo -10- Febrero a las 19:00 por La 2 , fotos.

  Reencuentro con la tatuadora de Estambul,.

Estambul es donde siempre se vuelve. La ciudad del regreso. He venido en tres ocasiones y cada vez lo he hecho por un tatuaje,.

 

Estambul es donde siempre se vuelve. La ciudad del regreso. He venido en tres ocasiones y cada vez lo he hecho por un camino diferente. Siempre he permanecido más de una semana. Es lo que llamo un agujero negro; uno de esos lugares en los que es tan fácil estar como difícil irse. También ocurre en Nueva York y Ciudad del Cabo. Estambul es una república en sí misma, un país muy diferente a Turquía. Un país que huele a zumo de naranja recién exprimido, a basura, a azúcar derritiéndose, a perfume de mujer y a cerveza.
Podría quedarme indefinidamente callejeando, escuchando sus miles de voces, acentos y sonidos. Podría cruzar cien, mil veces de Europa a Asia. Siempre me parecería un territorio desconocido y familiar al mismo tiempo, solar milenario en Historia y eterno en futuro. Donde las minifaldas se alternan con los velos y las chicas beben cerveza, fuman y van a las mezquitas a rezar. Estambul, patria de todos, propiedad exclusiva de nadie.
Penetrar de nuevo en sus calles de atascos inauditos supone un regreso al pasado. Este viaje no es solo una aventura promocional para que mis vídeos salgan en televisión o consiga más seguidores en las redes sociales. Este viaje es un reencuentro en realidad. Un reencuentro conmigo mismo. Con el nómada temeroso e inexperto que yo era cuando aparecí en Estambul desde el salvaje y terrible Este que tanto me enseñó del mundo en que vivimos y de mí mismo.
Tras atravesar Ucrania y Rusia y sufrir lo indecible en la desolación de Kazajistán, tras recorrer la Ruta de la Seda y admirarme ante las mezquitas de Samarcanda y beber arena en el reseco Mar de Aral, tras cruzar el Caspio en un asqueroso paquebote que me depositó agotado en Bakú, después de recorrer Georgia con las tropas rusas a solo pocos kilómetros, ingresé en Turquía y me pareció haber regresado a Occidente.
Un día de julio del 2009, hace pues casi cuatro años, crucé el puente del Bósforo y me planté de nuevo en Europa; en la Europa mestiza, contradictoria, viva, excesiva, ruidosa y atractiva de Estambul. Quedé admirado por el enjambre de estímulos, por la espesa madeja de gentes, regateos, vasos de té, dulces y kebabs. Inmediatamente me supe en casa y me enamoré.
Fue precisamente durante ese viaje cuando decidí abandonar el registro de la propiedad para intentar ser viajero profesional. Para ser fiel a la descripción que merece, voy a transcribir mi diario de aquellos días. Lo que será el próximo libro que publicaré en septiembre: La emoción del nómada. En él cuento mi viaje desde Europa a Asia Central y luego a Tierra Santa como peregrino.
El diario del nómada
“Es día 28 de julio. Hoy me he hecho un tatuaje. Ha sido en un modesto estudio. La artista era una chica muy pequeña y delgada, Semra. Ha dibujado para mí el logotipo de mi aventura. 2008 World Tour 2009. Cape Town, San Diego, Dublín, Samarcanda, Estambul y Nairobi, un planeta azul y verde y una pequeña moto. Llevó tres horas, dolió bastante y pagué 400 liras. En fin, es algo que durará para siempre. Como el recuerdo de estos viajes. No quiero que jamás se me olvide. Por eso escribo, por eso el tatuaje, por eso no quiero parar.”
Y es que durante todo el 2008 y 2009 había estado recorriendo el mundo en moto. Desde Madrid a Dublín, de Miami a San Francisco, de Nairobi a Ciudad del Cabo, de Venecia a Almaty, de Budapest a Jerusalén. Fue la experiencia más intensa y real de mi vida, lo que de verdad me mostró quién era yo. Necesitaba un símbolo. Algo que tuviera grabado en la piel para siempre y que me recordara que yo había hecho todo eso. Un signo distintivo que nunca se pudiera olvidar. Así que busqué un tatuador. Y encontré a Semra.

La búsqueda
Caminando por estas angostas callejas me viene a la memoria Semra. ¿Se acordará de mí?¿Y si intento localizarla?¿Seguirá trabajando en el mismo lugar? Creo que puedo llegar hasta su estudio a pesar de que han pasado cuatro años. Vienen a mí el resto de memorias atadas a aquel tiempo y se despiertan emociones antiguas que retornan en tropel y me hacen revivir el yo que fui y lo que escribí entonces.
Existe todavía el cartel que anuncia piercing and tatoo. Subo las estrechas escaleras y llamo a la puerta del primer piso. No contesta nadie. Miro el reloj. Son las 12:30. Semra estaría trabajando. Bajo al bar del portal contiguo. Pido un té turco y pregunto al camarero si sabe si ella sigue por aquí.
-No, se marchó.
-¿Sabes a dónde?
Se encoge de hombros. Quedo pensativo unos instantes. Entonces se enciende una bombilla. San Google quizá pueda ayudarme. Todos estamos hoy ahí. Yo mismo soy carne de Google. Busco “SemraTatooartist”. Aparecen varias referencias y un blog. Es el de ella. Está escrito en turco. Le pido al camarero que lo descifre. Mi interés despierta el de una cliente que tengo al lado. Lee con atención y explica que la dirección nueva no está muy lejos. Llama. Habla unos instantes en turco mientras yo observo sin comprender. Se dirige hacia mí devolviéndome el teléfono.
-Está en su estudio. Te está esperando.
Salto del taburete como un resorte y me dirijo hacia donde me indican. La calle principal es una arteria comercial que desemboca en la plaza Taksim. Poco antes está el callejón donde Semra tiene el estudio. Está en un portal angosto. Subo los escalones de dos en dos. Llamo a la puerta. Se abre hacia fuera con un chirrido. Es ella. Sonríe. Me tiende la mano. Le pregunto si me reconoce.
-¡La bola del mundo!, exclama muy contenta.
Eso soy yo. El español chiflado de la bola del mundo. Paso al interior. Una camilla, una vitrina con pendientes y pulseras, un montón de botes de pintura y algunos de los cuadros que ella pinta. El pelo más corto pero la misma mirada alegre y franca y la misma delgadez. Los brazos cubiertos de tatuajes y una gracia innata imposible de disimular. Ella dice en su precario inglés que tengo la barba más larga pero que sonrío igual.
Tras las preguntas de rigor de cómo le va e informarle de que yo estoy fenomenal, no sé muy bien que más decirle. Simplemente estamos un rato allí sonriendo felices porque el pasado nos ha traído un regalo inesperado. El recuerdo de lo que fuimos hace cuatro años. Cuatro años que a veces parecen cuatro siglos. O cuatro vidas que hayamos vivido en una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario