DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - La cadena de montaje trata de sobrevivir a la fabricación del coche 'fantástico', fotos,.
La cadena de montaje trata de sobrevivir a la fabricación del coche 'fantástico',.
El entramado digital que rodea los nuevos modelo precisa inversiones, que las marcas realizan a través de fusiones que tensionan a las plantillas,.
La intención de integrarse entre Renault y Fiat Chrysler es el último eslabón. Las corporaciones precisan unirse para ser más potentes en un mercado en el que las cadenas de montaje seguirán existiendo; sí,_pero en paralelo a todo un negocio tecnológico que demandan los conductores. «El valor añadido que representaba el 'hardware' de un coche recién salido de fábrica ha caído, porque sus soluciones de seguridad o potencia ya se dan por hechas», explica Igor Gorostiaga, socio director de Norgestión. «Ahora priman los sistemas, la interrelación que de el vehículo o la sensorización que aporta», apunta.
Desde la patronal de fabricantes (Anfac) reconocen que el sector está «inmerso en un ecosistema de colaboración y competencia desde hace años». La de Renault y Fiat se une a otras integraciones como las de PSA y Opel, todas las marcas de Volkswagen... «Las estrategias son diferentes en función de la compañía y su capacidad», explican en Anfac. «Las hay que invierten con su propio pulmón financiero, otras optan por las alianzas puntuales, además de las compras de empresas pequeñas o las grandes fusiones».
La automoción, como otros muchos sectores, pasa por la unión de fabricantes. «Los cambios que debe afrontar el sector exigen importantes inversiones», indica Begoña Cristeto, socia de KPMG en España. «La cooperación, que permite maximizar la eficiencia de esas inversiones, potenciar desarrollos tecnológicos y aprovechar las sinergias geográfica o de plataformas, va a ser una herramienta necesaria», afirma.
Sobrevivió a la crisis
Cristeto insiste en la necesidad de que las grandes fábricas de montaje convivan con otros modelos de negocio ligados al coche. «Son nuevas cadenas de valor paralelas a las tradicionales que darán entrada a firmas tecnológicas, energéticas, financieras, de servicio o 'start up'». Porque las marcas tienen que «incorporar la digitalización y la innovación» a sus negocios.Ante cualquier fusión la principal preocupación se dirige hacia los puestos de trabajo. Desde la patronal Anfac recuerdan que la industria en España se ha caracterizado «en tiempos de crisis por su flexibilidad con el objetivo de mantener el empleo». Así ocurrió en la crisis. La fuerza tractora de los tres millones de vehículos que salen cada año de las 17 fábricas españolas representan un 10% del PIB, un 9% del empleo y más del 17% de las exportaciones de todo el país. Las plantillas contienen la respiración, aunque los expertos consideran que es el momento de transformarlo hacia perfiles digitalizados sin que suponga una merma de empleo.
TITULO: Las rutas Capone -Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme: «No se descartan más consolidaciones en la automoción»,.
Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme: «No se descartan más consolidaciones en la automoción»,.
Advierte que en la fusión de Renault y Fiat no hay solapamiento de fábricas en España y que será «prioritario» evitar impactos en el empleo,.
A la espera de que se materialice la integración entre Renault y Fiat Chrysler, anunciada esta semana, el Gobierno está en contacto con el grupo francés para analizar las consecuencias de una operación en la que considera «prioritario» el mantenimiento del empleo y de sus cuatro plantas españolas.-¿Han tenido contacto con Renault para analizar la situación?
-A priori, parece una operación complementaria geográficamente hablando. Tras los cambios de la última década, Fiat está muy centrada en EE_UU y Renault en Europa, además de la parte japonesa de la mano de Nissan y Mitsubishi. En España no hay redundancia de fábricas entre ambos grupos. En cualquier caso, estamos en contacto con la empresa, a la espera de conocer los puntos del acuerdo que valoraremos muy detalladamente teniendo como primer objetivo los empleos y las fábricas aquí instaladas. No solo por las consecuencias entre los fabricantes, sino por toda la cadena de valor que lleva detrás, sobre todo entre las empresas de componentes.
-¿A qué achaca este proceso continuo de fusiones?
-Ya vienen sucediéndose en los últimos años. Se debe al momento que vive la industria de cambio tecnológico a nivel de vehículo conectado y autónomo; a las obligaciones para reducir emisiones;_y a la incertidumbre global porque la competencia va a crecer por China, a lo que se une la política comercial mundial en un momento tenso por los aranceles. Todos esos factores provocan que la automoción esté en un contexto de cambio, no solo de motor hacia los eléctricos, sino de modelo de negocio. Eso implica pasar de vender coches a vender kilómetros. Va a suceder más rápido de lo que pensamos. No es descartable que para sumar fuerzas y tener capacidades tecnológicas, este proceso de consolidación siga avanzando en el futuro, como ocurre en Renault.
-¿Se ha acostumbrado España a estos continuos sobresaltos?
-Queremos que España siga siendo el segundo productor de la UE este año y en 2030, en 2040... Las 17 fábricas superaron la crisis sin que se cerrara ni una, como sí ocurrió en otros países. Y eso fue gracias a un trabajo conjunto de empresas, sindicatos y Administración. Debemos seguir trabajando así porque tenemos un hándicap: que los centros de decisión de las marcas no están aquí. Y hay que ser más eficientes, flexibles y rápidos ante todos los cambios para que nuestro mercado siga atrayendo esas inversiones.
-¿Compensarán las salidas de empleados con las incorporaciones?
-Sí, porque ya hay fábricas españolas en las que se producen relevos de plantillas con edad más elevada por perfiles jóvenes más digitalizados. Es un proceso natural.
TITULO: Un país mágico - Bilbao,.
El sabado -8- Junio a las 18:30 por La 2, foto,.
Un país mágico - Bilbao,.
Este es Miguel de Lucas, el mago más curioso que viaja por España contando las tradiciones, la cultura, las gentes, el arte y la historia escondida en nuestros pueblos y ciudades. Bilbao es hoy nuestra ciudad mágica. Descubrimos el Museo Guggenheim, el más vanguardista de España.
TITULO: Diario de un nómada - Carreteras extremas - Tan fresco como siempre,.
El domingo -9- Junio a las 19:00 por La 2 , foto.
Tan fresco como siempre,.
Un anuncio grabado por Ridley Scott hace 46 años vuelve a emitirse por televisión,.
Al director de 'Blade Runner' le bastan 48 segundos para contar una historia ambientada en la post-guerra. Con la voz en 'off' de un hombre mayor, muestra a un joven repartidor que pedalea al alba con su cesta llena de barras de pan en un pueblo aún dormido. En la empinada calle de adoquines, se baja para empujar la pesada carga con todas sus fuerzas. «Era como llevar el pan a la cima del mundo», recuerda la voz. Después baja rodando alegremente por la pendiente. Cuando llega a la panadería, cálida y hogareña, el bueno del patrón le ofrece su desayuno, una taza de té humeante y una rebanada de pan de germen de trigo para ayudarlo en las cuestas.
TODA UNA VIDA
- Scott y las bicicletas
'El chico de la bicicleta' es el 'spot' más querido por los británicos
La banda sonora, la 'Sinfonía del nuevo
mundo' de Anton Dvorak -que llegó a ser conocida en Reino Unido como «la
música de Hovis»-, ha sido regrabada por la misma formación de 1973, la
Banda de Música de Ashington Colliery, donde toca el nieto de uno de
los músicos que interpretaron la primera versión.El éxito del anuncio en los años setenta fue tal que convirtió en atracción turística el lugar en el que fue rodado, la escarpada calle Gold Hill de Shaftesbury, en el condado de Dorset, a unos 40 minutos del famoso crómlech de Stonehenge.
Una compañía innovadora
«Por todo el país estamos viendo un movimiento masivo que reivindica lo artesanal, los productos tradicionales hechos en Reino Unido, y este anuncio es uno de los ejemplos más icónicos de una marca que rinde homenaje a los lazos que nos unen como comunidad y como país, honrando la tradición pero mirando al futuro», ha dicho a los medios Jeremy Gibson, director de marketing de Hovis, que facturó 470 millones de libras (530 millones de euros) en 2017.La restauración de 'El niño de la bicicleta' forma parte de la estrategia de una compañía que durante más de cien años dominó el sector del pan inglés -lo que aquí conocemos como pan de molde- y ahora lucha por recuperar el liderazgo, en medio de una tendencia de continuado descenso del consumo de este alimento: cada británico come 33 kilos al año de media, una cifra similar a la de España y muy inferior a la media europea, que está en 50.
El origen de la firma se remonta a 1887, cuando su fundador, Richard Smith, patentó un proceso de molienda que evitaba que el germen pusiera rancia la harina, para después añadir de nuevo ese componente, rico en proteínas, vitaminas y minerales. Su primer producto estrella fue un pan de molde moreno con el logo en los laterales y en 1954 lo comercializó por primera vez envasado y en rebanadas. Por cierto, el nombre se eligió en 1890 en un concurso con 25 libras para el ganador -un acrónimo del latín 'Hominis Vis', la fuerza del hombre-, prueba del carácter innovador de su estrategia publicitaria desde sus inicios.
Sir Ridley Scott está pletórico con la segunda vida de su criatura, que ya ha cumplido 46 años. «Me encanta que esta historia esté cerca del corazón de la nación -afirma-. Recuerdo el proceso de filmación como si fuera ayer».
A Carl Barlow, el actor protagonista, que hoy peina canas, le emociona verse de nuevo en la tele. «Este anuncio y Hovis han sido una parte enorme de mi vida», confiesa el 'chico de la bici'.
Ridley Scott (South Shields, Reino Unido, 1937) rodó su primer cortometraje, titulado 'Chico y bicicleta', en 1965, y durante un tiempo trabajó haciendo series para la BBC. En 1973 el anuncio 'El chico de la bicicleta' para Hovis supuso un lanzamiento de su carrera y en 1977 estrenó su primer largometraje, 'Los duelistas'.
Oscars como director ha obtenido en su carrera, por 'Thelma y Louise', 'Gladiator' y 'Black Hawk derribado'. 'The Martian' fue elegida mejor película en 2015.
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