España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -16-JUNIO ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
«Tener altas capacidades no es ser Mozart»,.
Nace en Cáceres la asociación regional Laertes, que trata de dar a conocer la realidad de los niños superdotados,.
Todo empezó cuando en el colegio le recomendaron que la llevaran al psicólogo para controlar su comportamiento. «La llevé a su pediatra, que casi sin ninguna duda me dijo que podía tener altas capacidades». Experiencias parecidas han vivido Andrés Iglesias, Eva Prieto Sánchez, Marga Gozalo, Nacho Lobato y Carmen Gómez, unidos en la recién constituida asociación Laertes, que pretende reclamar derechos y ayudar a otras familias con hijos con altas capacidades. Ellos conforman la junta directiva, pero hay unas 30 familias asociadas.
Ha nacido en Cáceres porque muchas de estas personas se han coincidido en los mismos círculos de la ciudad en la busca de mejoras. El que definitivamente les ha unido ha sido 'Talentia', un programa de enriquecimiento para niños con altas capacidades. «Llevamos dos años yendo, nos hemos conocido y nos hemos hecho amigos, y ha sido el momento de dar un paso más y en vez de hacer cada uno su periplo personal, aportar nuestra experiencia y dar fuerza a las personas que pasan por ello».
Reclaman más atención por parte del sistema educativo para atender a estos niños
Hablar de altas capacidades es abarcar un
mundo amplio. Si alguna conclusión puede sacarse tras una conversación
con los miembros de esta nueva asociación es que no hay dos casos
iguales y, sobre todo, que la realidad de estas personas está lejos del
mito del cerebrito o del empollón al que todo le resulta fácil o lo hace
silbando. «Cuando te enfrentas a ello dices: pero cómo va a ser mi hija
superdotada, si no toca el violín, porque te imaginas un Mozart, se
puede ser superdotado y no tener un talento académico», cuenta Andrés
Iglesias, que preside esta agrupación. Escuela
Uno de los asuntos que más preocupan a las familias es el desarrollo de los niños en la escuela. Estos padres sienten que no en pocas ocasiones la suerte de dar con un docente concienciado con la situación de niños con altas capacidades es la que condiciona el rumbo de alumnos que, a diferencia de lo que se suele creer, sufren fracaso escolar en un 40% y bajo rendimiento en un 70%. «Hay centros que van teniendo más conciencia, pero todavía es complicado el tema de la evaluación y de cómo se responde desde el marco educativo», apunta Carmen Gómez, que además de madre de un hijo con altas capacidades es psicóloga y orientadora. «Es una pescadilla que se muerde la cola, porque muchas veces el padre detecta en su hijo muchas cosas pero no ve la necesidad de decir nada porque no hay una respuesta clara ante este tipo de alumnado, se piensa que para qué decir nada si el centro no va a responder», aporta Iglesias.Ellos aseguran que hay muchos más niños con estas características que a través de los que se detectan desde los equipos de orientación. Uno de los mitos tiene que ver con el porcentaje de población que posee estas capacidades superiores. «Se habla de que entre el 3% y el 5% de la población tiene altas capacidades, pero hay informes como Gagné o Marland que hablan de un 10 o un 20 de la población», recogen en su escrito de presentación. Dentro de los diferentes perfiles de los niños que se encuentran los que intentan pasar desapercibidos, sobre todo las niñas, que prefieren ocultarse en la homogeneidad.
Para los miembros de esta asociación es básico que los centros educativos cuenten con profesionales formados para saber cómo atender a estos alumnos. «No es algo homogéneo, ni una moda, ni un lujo, ni algo que se pueda entrenar, es una cuestión que hay que entender».
Una de las primeras cosas que quieren hacer cuando se forme el nuevo gobierno regional es hablar con la persona responsable de la cartera de Educación para tratar estos asuntos. Actualmente hay un decreto de atención a la diversidad que regula un procedimiento para tratar a estos alumnos, pero no hay un protocolo de identificación. «Cuando los padres llegan con indicadores sospechosos no se pone en marcha un protocolo establecido como en otras diversidades o como en otras regiones», cuentan Gómez y Lobato. En no pocas ocasiones a estos pequeños se les atribuyen otros síntomas como los del TDAH (trastorno por déficit de atención por hiperactividad) o malas conductas. «Si en Infantil, por ejemplo, tienen que aprenderse una canción durante toda la semana y una niña se la aprende en un rato, el resto del tiempo se aburre», explica gráficamente Iglesias. «Al final no te parece la más brillante, sino la más revoltosa y tu casilla lo que dice es que tienes un problema de conducta».
Vida social
Uno de los objetivos de la asociación Laertes es fomentar el ocio, los deportes y la vida en común entre estos niños, iniciativas que estén abiertas también al resto de la sociedad. Estos padres reconocen que en muchas ocasiones a los niños con altas capacidades les gusta estar entre ellos, donde sí pueden ser ellos mismos. «Tendemos a estar con las personas con las que compartimos intereses y a los padres también nos gusta compartir ese proceso», destaca Gómez Labrador.El papel de Laertes es también abrirse a la sociedad, colaborar con la universidad y estar presente en todas las etapas de la persona, ya que, aunque dejan de ser pequeños, las altas capacidades perduran, nunca se borran.
TITULO: Ochéntame otra vez -Alumnos de la Escuela de Bellas Artes exponen en París ,.
Jueves -13- junio a las 22:35 en La 1, foto.
La Sala Jacky Vauclair, del Ayuntamiento de Clamart (París), ha
expuesto esta semana medio centenar de obras de alumnos del taller de
Dibujo de la Escuela de Bellas Artes 'Eulogio Blasco' de la Diputación
de Cáceres. La muestra forma parte del proyecto intercultural entre
jóvenes europeos 'MOSAIK.City', que llevan a cabo el Conservatorio
Oficial de Música 'Hermanos Berzosa' de Cáceres, la Escuela Superior de
Arte Dramático de Extremadura (ESAD) y la Escuela de Bellas Artes
'Eulogio Blasco'.
En el ámbito internacional participan el Conservatorio 'Henri Dutilleux' de Clamart, en Francia; la Kulturskola de Hammarö, en Suecia; y la Musikschule de Lüneburg, en Alemania, según ha informado la Diputación cacereña.
En el proyecto, alumnos seleccionados de cada uno de estos centros educativos han conformado un equipo de trabajo que crea e interpreta una representación dramatizada conjunta a partir de disciplinas artísticas como la danza, las artes escénicas, la música y las artes plásticas y cuya temática girará en torno al concepto de La ciudad deseada.
La representación se llevó a cabo el viernes en el Teatro de L´Allegria, de la vecina localidad de Le Plessis-Robinson, como colofón a ocho meses de trabajo en talleres a lo largo del presente curso. La delegación cacereña ha estado compuesta por cuatro profesores y 14 alumnos de los centros mencionados.
Dos alumnos del conservatorio han compuesto la música para varias de las escenas, serán interpretadas por una formación instrumental de seis músicos, dramatizadas por los alumnos de la ESAD, y en las que las alumnas de Bellas Artes desarrollan un trabajo de dibujo escénico en directo.
'MOSAIK.City' cuenta con una subvención del Programa Europeo Erasmus+ y tiene como objetivos principales valorar la importancia de las diferentes disciplinas artísticas como lenguaje y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas, compartir vivencias e intercambiar experiencias «para promover los valores europeos y fomentar el estudio y la difusión del patrimonio cultural».
TITULO: Cómo nos reímos’ - Chicho Ibáñez Serrador,.
En el ámbito internacional participan el Conservatorio 'Henri Dutilleux' de Clamart, en Francia; la Kulturskola de Hammarö, en Suecia; y la Musikschule de Lüneburg, en Alemania, según ha informado la Diputación cacereña.
En el proyecto, alumnos seleccionados de cada uno de estos centros educativos han conformado un equipo de trabajo que crea e interpreta una representación dramatizada conjunta a partir de disciplinas artísticas como la danza, las artes escénicas, la música y las artes plásticas y cuya temática girará en torno al concepto de La ciudad deseada.
La representación se llevó a cabo el viernes en el Teatro de L´Allegria, de la vecina localidad de Le Plessis-Robinson, como colofón a ocho meses de trabajo en talleres a lo largo del presente curso. La delegación cacereña ha estado compuesta por cuatro profesores y 14 alumnos de los centros mencionados.
Dos alumnos del conservatorio han compuesto la música para varias de las escenas, serán interpretadas por una formación instrumental de seis músicos, dramatizadas por los alumnos de la ESAD, y en las que las alumnas de Bellas Artes desarrollan un trabajo de dibujo escénico en directo.
'MOSAIK.City' cuenta con una subvención del Programa Europeo Erasmus+ y tiene como objetivos principales valorar la importancia de las diferentes disciplinas artísticas como lenguaje y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas, compartir vivencias e intercambiar experiencias «para promover los valores europeos y fomentar el estudio y la difusión del patrimonio cultural».
TITULO: Cómo nos reímos’ - Chicho Ibáñez Serrador,.
RTVE homenajea a una de sus grandes leyendas: foto - Chicho Ibáñez Serrador,.
- Todos los canales de la Corporación recordarán al genio y pionero de la televisión, fallecido este viernes
- El documental ‘Historias para recordar’, de ‘Imprescindibles’, esta noche en La 1 y TVE Internacional (22:30) y el domingo en La 2 (21:30).
- Especiales sobre el ‘Un, dos, tres’ de ‘Viaje al centro de la tele’, en La 1 y TVE Internacional y ‘Cómo nos reímos’, en La 2
- Programas e informativos de TVE y RNE centrarán muchos de sus contenidos en su vida, trayectoria y trascendencia
- ‘Informe Semanal’ incluirá un reportaje en su edición de mañana
- ‘Corazón’ se centrará en su figura el sábado y el domingo, en directo
- La programación especial podrá seguirse también en RTVE Digital. Además, crónicas y reportajes en RTVE.es y en sus redes sociales, especialmente las del Archivo RTVE
Narciso Ibáñez Serrador (Chicho) es
uno de los nombres más importantes de la historia de la televisión en
España. Sus programas forman parte de la memoria sentimental del país,
aunque no es menos reseñable su labor como autor teatral y como director
de cine. RTVE rinde tributo al genio que llegó a Televisión Española en
1963, donde creó formatos que revolucionaron el lenguaje audiovisual y
dieron a conocer a TVE en toda Europa.
‘Historias para recordar’, de ‘Imprescindibles’
La 1 y TVE Internacional emitirán esta noche (22:30 horas, después del partido Islas Feroe-España) el documental que le dedicó ‘Imprescindibles’
hace dos años, cuando se cumplía el 45º aniversario de su mítico ‘Un,
dos, tres… responda otra vez’. Una producción propia de RTVE, dirigida
por Marisa Paniagua y Carlos Muriana y apoyada en los testimonios de
expertos, pero sobre todo en los de sus amigos y de la gente que trabajó
estrechamente con él. Directores de cine, como Álex de la Iglesia o
Juan Antonio Bayona hablan de la enorme influencia que, con sólo dos
películas, ejerció Narciso Ibáñez Serrador en toda una generación de
cineastas españoles.
Su familia
descubre su lado más personal y desconocido, y es el propio Chicho
quien, según su costumbre, hace la presentación y despedida del
documental. El Archivo de RTVE pone en contexto el trabajo de un autor y
realizador adelantado a su tiempo.
El documental ‘Historias para recordar’ podrá verse también este domingo a las 21:30 en La 2.
Homenajes con una sonrisa
Después del documental de ‘Imprescindibles’ La 1 y TVE Internacional emitirán esta noche dos especiales de ‘Viaje al centro de la tele’ con
los “momentazos” del ‘Un, dos, tres…’. Un recorrido trepidante y
nostálgico por uno de los programas más emblemáticos y queridos de la
televisión: sus presentadores, azafatas, humoristas, míticas mascotas…
Un espacio creado y dirigido por Chicho Ibáñez Serrador, con 10
temporadas y 34 años de recorrido.
Un entrañable recuerdo que tendrá continuidad el domingo en La 2: a las 20:30 horas emitirá un capítulo de ‘Cómo nos reímos’
con los grandes cómicos que hicieron algunas de sus primeras
apariciones en el ‘Un, dos, tres…’: el Dúo Sacapuntas, Martes y Trece,
los Morancos, Bigote Arrocet, Ángel Garó, Arévalo…
Programas e informativos
Programas e informativos de TVE y RNE centrarán sus contenidos en su vida, trayectoria y trascendencia. El espacio ‘Informe Semanal’ incluirá un reportaje de homenaje y recuerdo en su edición de mañana, y ‘Corazón’ se
realizará en directo el sábado y el domingo centrado en su figura. Toda
la programación especial podrá seguirse también en RTVE Digital.
Además, crónicas y reportajes en RTVE.es y en sus redes sociales, especialmente las del Archivo RTVE
Un pionero de la televisión
Nacido
en Montevideo en 1935 e hijo de actores, Chicho creció entre
bambalinas. Tras un brillante inicio en el teatro, por el camino se topó
con un medio recién nacido: la televisión en los años 50.
En
1963 llegó a Televisión Española, con solo siete años de emisiones. Él
tenía 28 y contaba con experiencia y éxito en la televisión argentina.
Renovó el lenguaje audiovisual en España y logró para TVE algunos de los
premios más importantes del momento (Ninfa de Oro en Montecarlo, Rosa
de Oro en Praga…). La serie ‘Historias para no dormir’ se convirtió
pronto en un gran éxito que aterrorizaba cada viernes a millones de
españoles.
‘Un, dos, tres… responda otra vez’ fue
el programa que más ha marcado a generaciones de españoles. Un concurso
arriesgado e innovador, que gozó del favor del público durante décadas y
que creció en espectáculo y en humor hasta convertirse en un gran show.
En el ámbito del entretenimiento también destacaron ‘El Semáforo’ o ‘Waku-waku’, y en divulgación, ‘Hablemos de sexo’, el primero en hablar abiertamente del tema en España.
Pero, además, Chicho fue un genio polifacético.
En sus comienzos fue un hombre de teatro, y con solo dos películas (‘La
Residencia’ de 1969 y ‘¿Quién puede matar a un niño?’ de 1976) se
convirtió en un referente del género fantástico y de terror.
El cine español le rindió este año su máximo homenaje al concederle el Goya de Honor 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario