domingo, 9 de junio de 2019

El paisano' - Viernes -14- Junio - Las cofradías de Jaraíz reciben 1.300 euros del cross solidario ,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El VAR permite a España hacer historia ,./ Lazos de sangre - Una a una del España-Sudáfrica ,. / VUELTA AL COLE - ¿ENFERMO? ESTE ROBOT VA A CLASES POR TI ,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -19 - JUNIO - Juan Genovés ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 21- JUNIO - UN DONOSO ESCRUTINIO ,.

TITULO: El paisano' - Viernes -14- Junio -  Las cofradías de Jaraíz reciben 1.300 euros del cross solidario ,.
 
Viernes -14- Junio  -  a las 22:10 horas en La 1, foto,.

Las cofradías de Jaraíz reciben 1.300 euros del cross solidario,.



Entrega del chque del cross solidario y la ruta senderista. / P. D. CRUZ
Entrega del chque del cross solidario y la ruta senderista.


Esta semana ha tenido lugar la entrega de la recaudación del IX cross solidario y VI ruta senderista 'Camino de la ermita de la Dehesa' a la junta de cofradías penitenciales de Jaraíz. En su nombre, José Manuel González Hornero, uno de sus dirigentes, recibió un cheque por un importe de 1.347,35 euros, correspondientes a los beneficios de ambas pruebas.
Durante el acto, celebrado en el santuario de la Patrona, Hornero agradeció a la hermandad de la Virgen del Salobrar y al Club Deportivo Lanchacabrera, las instituciones organizadoras, «el esfuerzo y trabajo realizado, que se ha visto compensando con este dinero conseguido para hacer frente a las necesidades de las cofradías y realce de la Semana Santa jaraiceña», aseveró.
Por su parte, desde la organización quisieron reconocer la labor de los participantes, así como al Ayuntamiento, la AD Las Moriscas, la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, así como a las empresas y casas comerciales por sus aportaciones.
La entrega del cheque la realizaron Juan José Hernández, presidente del CD Lanchacabrera; Reyes Díaz, presidenta de la hermandad de la Virgen del Salobrar, y Juan Antonio Corrales, párroco de las dos iglesias jaraiceñas, entre otros.

   TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -El VAR permite a España hacer historia  ,.

El VAR permite a España hacer historia



Las jugadoras de la selección española de fútbol celebran el segundo gol marcado por Jennifer Hermoso ./Efe
foto / Las jugadoras de la selección española de fútbol celebran el segundo gol marcado por Jennifer Hermoso ,..

La selección logró su primera victoria en un Mundial tras remontar ante Sudáfrica con dos goles de Jennifer Hermoso de penalti, y un tanto final de Lucía García,.


España hizo historia ante Sudáfrica gracias al VAR. Ya avisó Jorge Vilda en los días previos que las jugadas a balón parado y el videoarbitraje podrían ser determinantes en la cita mundialista y lo comprobó en su estreno. La selección remontó un partido que se le había complicado en una contra y un fallo defensivo gracias a un doblete de Jennifer Hermoso de sendos penaltis -el segundo tras ser revisado por el VAR- y un tanto final de Lucía García. Pero el triunfo, el primero de España en un Mundial, no fue nada fácil.


3 España Sandra Paños; Marta Torrejón, Irene Paredes, Mapi León, Marta Corredera; Virginia Torrecilla, Vicky Losada (Aitana Bonmatí, min. 45), Alexia Putellas (Nahikari García, min. 73); Amanda Sampedro (Lucía García, min. 45), Mariona Caldentey y Jenni Hermoso.
1 Sudáfrica Andile Dlamini; Lebohang Ramalepe, Noko Matlou, Janine Van Wyk, Nothando Vilakazi; Refiloe Jane, Kholosa Biyana; Amanda Mthandi (Jermaine Seoposenwe, min. 56), Linda Motlhalo (Busisiwe Ndimeni, min. 52), Thembi Kgatlana; y Ode Fulutudilu.
goles:
0-1, min. 25: Kglatlana; 1-1, min. 69: Jenni Hermoso; 2-1, min. 83: Jenni Hermoso; 3-1, min. 89: Lucía García.
árbitra.
María Belén Carvajal (CHI). Amonestó a Van Wyk (min. 68) y Biyana (min. 77) y expulsó por doble amarilla a Vilakazi (min. 60 y 82).
incidencias:
partido correspondiente al Grupo B del Mundial femenino de Francia disputado en el Stade Océane de Le Havre.
La selección española saltó al césped del Océane de Le Havre dispuesta a mandar, a imponer su juego y a tener el balón. Fieles a su estilo, las jugadoras de Jorge Vilda hacían una presión alta que les permitía recuperar con rapidez el balón y llegar a las inmediaciones del área de las Banyana Banyana, que apenas sufrían ante la inexistencia de disparos a puerta de las españolas. Marta Corredera por la izquierda y Marta Torrejón por la derecha más que laterales eran extremas que buscaban abrir la defensa sudafricana. Pasaban los minutos y España comenzaba a tener síntomas de ansiedad porque el gol no llegaba a pesar de la aplastante superioridad que tenía sobre el césped. Sudáfrica, debutante en una cita mundialista, apostaba por esperar atrás, dejarse dominar y buscar una contra aprovechando la velocidad de sus dos delanteras.
La primera ocasión llegó a balón parado. Mapi León probó fortuna de falta directa pero el balón se fue alto sobre la portería de Dlamini. Sudáfrica respondió de la misma manera pero con más peligro. La falta botada por Vilakazi la desvió lo justo Mapi León para que el balón se fuera a córner. España seguía mandando y picó en el anzuelo que le puso Sudáfrica. Las africanas esperaban atrás esperando salir en velocidad y pillar adelantada a la defensa española, y en una de esas contras Sudáfrica se llevó el premio. Motlhalo y Kgatlana pillaron a las laterales arriba y se fabricaron una jugada para plantarse en el frontal del área de España. Kgatlana, con calidad, puso el balón en el fondo de la portería española aprovechándose de que Sandra Paños estaba un pelín adelantada. Todo se ponía en contra de una España que había sido superior, pero que apenas había creado peligro.


España quedó noqueada y los errores en las vigilancias defensivas propiciaban la salida rápida de Sudáfrica, que hacía temblar a la zaga rival en cada llegada. Las españolas dominaban el balón, pero adolecían del último pase que permitiera tener claras ocasiones. Como le ha pasado tantas veces a la selección masculina, mucho balón y pocas ocasiones. A pesar de ello a punto estuvo de marcar Marta Corredera en el último minuto de la primera parte con un remate desde fuera del área que obligó a lucirse a Dlamini cuando el balón se colaba por la escuadra.

Del posible 0-2 al 1-1

Tras el descanso Jorge Vilda movió el equipo buscando la profundidad y las ocasiones que no tuvieron en la primera parte. Jennifer Hermoso fue la primera en probar suerte, pero su remate se estrelló en el larguero tras tocar ligeramente la portera sudrafricana y Mariona Caldentey no supo aprovechar el rechace cuando tenía todo a favor para hacer el empate. Lucía -que había salido por Amanda- y Vicky Losada probaron suerte, pero el gol seguía sin llegar. Un malentendido entre las defensoras españolas estuvo a punto de costarle un disgusto y sólo la mala puntería de las delanteras sudafricanas evitó el 0-2. Los nervios parecían condenar a España y Vilda movió de nuevo el equipo intercambiando de bandas a Torrejón y Corredera.
Y entonces llegó el primer penalti a favor de España. Un disparo de Jennifer Hermoso impactó en la mano de Van Wyk y, como ocurrió en la final de la Champions League entre el Liverpool y el Tottenham, la árbitra señaló la pena máxima. La propia Jennifer lo aprovechó para poner el empate en el marcador que hacía justicia –como mínimo- a lo visto en el césped. España seguía con su monólogo e incluso marcó un segundo gol, pero Virginia Torrecilla –autora del tanto- estaba fuera de juego antes de adelantarse de cabeza a la portera sudafricana. Pero entonces apareció el VAR para avisar de una jugada que había pasado desapercibida para casi todos. Vilakazi despejó un balón pero dejó su bota en la entrepierna de Lucía. La española se dolía en el suelo y el juego siguió, pero el VAR avisó a la colegiada chilena que, tras revisar la jugada, decretó la pena máxima. Jennifer Hermoso, como minutos antes, asumió las responsabilidad y con calidad puso el 2-1 en el marcador. España, a falta de ocasiones más claras, había dado la vuelta al partido con dos penaltis.
En pleno dominio español y ante una Sudáfrica que con el partido perdido se atrevió a salir un poco más, la selección aprovechó una contra para certificar el triunfo. Lucía García encaró a la portera africana y, tras un gran regate, marcó a placer el tercer gol que certificaba la primera victoria de España en un Mundial para dar un paso adelante importante en esta cita de Francia.



TITULO: Lazos de sangre - Una a una del España-Sudáfrica ,.

El miercoles -12- Junio    a las 21:30 por La 1, foto,.

 

Las jugadoras españolas escuchan el himno. /Reuters


Sandra Paños


Texto alternativo
Aprobado. En el gol de Sudáfrica estaba un poco adelantada y quizás hubiera podido hacer algo más. En la segunda parte hizo una buena intervención para evitar el 0-2 que hubiera sido decisivo.


Marta Torrejón


Texto alternativo
Aprobado. La capitana estuvo muy activa en ataque, aunque esa inercia ofensiva le hizo dejar descubierto su lateral en el primer gol africano. Siempre buscó llegar a la línea de fondo y puso varios buenos centros al área.


Irene Paredes


Texto alternativo
Aprobado. Estuvo muy segura en el corte y supo frenar las contras sudafricanas, aunque en el primer gol debió ser más contundente. En la segunda parte tuvo un despiste que pudo costar caro a su equipo.


Mapi León


Texto alternativo
Aprobado. Apenas tuvo trabajo y cuando tuvo que resolver lo hizo sin contemplaciones y de forma contundente. Ayudó en la salida del balón.


Marta Corredera


Texto alternativo
Notable. La jugadora del Levante buscó profundizar en ataque durante todo el partido, incluso cuando Jorge Vilda la cambió de banda.


Vicky Losada


Texto alternativo
Aprobado. Intentó mover al equipo en la primera parte, aunque encontró dificultades para mover con fluidez el balón. Un golpe antes del descanso la dejó tocada.


Virginia Torrecilla


Texto alternativo
Notable. La referencia del equipo en el centro del campo permitió la salida del balón y se incorporó bien al ataque. Marcó, pero su gol fue anulado por fuera de juego.


Alexia Putellas


Texto alternativo
Aprobado. La jugadora del Barcelona fue de más a menos en el partido. Lo intentó en la primera parte por banda y entre líneas y en la segunda el físico le hizo bajar el rendimiento.


Amanda Sampedro


Texto alternativo
Aprobado. Luchadora, lo intentó por la banda derecha, por la izquierda y por el centro. Se entendió bien con Jennifer y Alexia, pero le faltó disparar a puerta.


Mariona Caldentey


Texto alternativo
Aprobado. La futbolista del Barcelona estuvo muy intermitente y sin puntería. Pudo hacer el empate en la segunda parte, pero no supo definir cuando estaba sola ante la portera sudafricana.


Jennifer Hermoso


Texto alternativo
Notable. Hizo un doblete y dio la vuelta al partido. Los dos tantos fueron de penalti, pero hay que meterlos y más en una cita mundialista y en el debut. Antes de marcar el primer gol estrelló un remate en el larguero.


Aitana Bonmatí


Texto alternativo
Aprobado. Aportó más profundidad al equipo y no desentonó del resto de compañeras. Con su juego permitió que Virginia Torrecilla se descolgara más en ataque.


Lucía García


Texto alternativo
Notable. Salió tras el descanso y le dio más picante al equipo. Recibió la patada que terminó en penalti y marcó el tercer gol en los minutos finales con una definición perfecta.


Nahikari García


Texto alternativo
Aprobado. Tuvo pocos minutos, pero cuando participó lo hizo bien y siempre sumando.

TITULO: VUELTA AL COLE - ¿ENFERMO? ESTE ROBOT VA A CLASES POR TI ,.


AV1 fue diseñado con la encomienda de ayudar a niños aislados a convivir con el mundo exterior. El siguiente paso es aplicarlo en personas de la tercera edad. foto,.


Cuando un niño sufre de una enfermedad crónica o de larga duración, uno de los mayores problemas psicológicos que enfrenta es el aislamiento de sus amigos y compañeros de clase. Claro que es posible mantenerse al día con el trabajo escolar, pero no con la interacción social y las dinámicas grupales, críticas dentro de la vida del estudiante. Por ello, ingenieros han desarrollado AV1, un robot que pretende ser los ojos, oídos y boca de jóvenes indispuestos.
“Hay muchos ingenieros que no quieren hacer algo útil, sólo quieren hacer algo llamativo”, comentó Karen Dolva, cofundadora de la startup de robótica noruega No Isolation. Ella, junto a sus dos compañeros, Marius Aabel y Matias Doyle, esperan acabar con el aislamiento humano y la depresión que ocasiona.
AV1 no sólo otorga al niño una vista de 360 grados del aula, además de la habilidad de escuchar en vivo a la clase, sino que también le permite hablar: la cabeza del robot brillará azul cuando el alumno tenga una pregunta e incluso cuenta con un modo de susurro para entablar conversaciones con sus compañeros dentro del salón sin que el maestro pueda escucharlos.
Una de las personas que ha probado al pequeño autómata es Jade Gadd, estudiante de preparatoria en el Reino Unido que padece del síndrome Ehlers-Danlos, un conjunto de trastornos que por lo general causan piel hiperelástica, articulaciones excesivamente flexibles y débiles vasos sanguíneos.
“Me dio esperanza en un momento muy oscuro y me ha permitido realizar cosas que anteriormente me hubiera preocupado demasiado por no poder hacer”, mencionó Gadd, quién nombró a su robot Bee, a The Guardian. “Los mejores momentos que he tenido con Bee han sido cuando ni siquiera sentía que la estaba usando, parecía como si en verdad estuviera ahí”.
Aproximadamente uno de cada 100 niños padecen de una enfermedad que los mantienen alejados de la escuela desde dos meses hasta un año. Actualmente se encuentran en uso alrededor de 370 AV1 en toda Europa, principalmente en países escandinavos, pero la organización de Dolva estima que tan sólo en el Reino Unido existen 70 mil niños que pasan gran parte del ciclo escolar en sus casas o en un hospital.
El siguiente paso se encuentra en apoyar al ciudadano mayor, aunque No Isolation asegura que necesitarán crear una herramienta muy distinta. “Hay problemas de movilidad, pérdida de memoria y miedo a la tecnología”, aseguró Dolva. “Además, los adultos mayores son un grupo mucho más diverso. Un niño de 12 años es muy similar a otros de la misma edad pero dos personas de 85 años pueden ser muy diferentes”.


TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -19- JUNIO -  Juan Genovés   ,.



En la tuya o en la mía  - Miercoles - 19- JUNIO  .          
 




 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -19- JUNIO ,, etc.





EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Juan Genovés ,.

Juan Genovés

Juan Genovés - foto,.
Información personal
Nombre de nacimientoJuan Genovés Candel Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento31 de mayo de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEspañola Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
OcupaciónPintor y artista gráfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Juan Genovés Ca

Resultat d'imatges de juan genoves foto artistaBiografía

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, desde el inicio de su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad. Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de postguerra: Los Siete (1949), Grupo Parpalló (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, que supuso nuevos planteamientos figurativos frente al informalismo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador. En la década de los sesenta, tras una breve crisis pictórica y una relación profunda con los movimientos de oposición al régimen franquista, comenzó a plantear dos temas: el "individuo solo", resuelto inicialmente como un "collage" en relieve, y la "multitud", tratado con tintas planas y estructuras plásticas de aspecto cinematográfico.
Esta última propuesta se concretará con el tiempo en un singular realismo político de fuerte denuncia social, confeccionado a partir de la manipulación de imágenes proporcionadas por los medios de comunicación de masas. En los años ochenta inició un nuevo periodo en el que se interesó por el paisaje urbano, reduciéndolo a una gama cromática de grises, azules y ocres que constituyen lo que se ha dado en llamar "espacios de la soledad".
Ha sido galardonado, entre otros, con la Mención de Honor (XXXIII Biennale di Venezia, 1966), la Medalla de Oro (VI Biennale Internazionale de San Marino, 1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plásticas de España (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005).
Como dato biográfico curioso merece la pena saber que es primo hermano del escritor Francisco Candel (1925-2007): la madre de Genovés y el padre de Candel eran hermanos, ambos naturales de Casas Altas (Valencia)., etc,.
ndel (n. Valencia; 31 de mayo de 1930) es un pintor y artista gráfico español.


TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 21- JUNIO - UN DONOSO ESCRUTINIO  ,.






 MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -21- JUNIO  ,.
 
  MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -21-JUNIO  , etc.  


EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -21- JUNIO -UN DONOSO ESCRUTINIO  ,.

Resultat d'imatges de UN DONOSO ESCRUTINIO  ,.QuijoteUN DONOSO ESCRUTINIO  ,.

foto / Uno de mis capítulos favoritos del Quijote es el sexto, que relata el “donoso y grande escrutinio” que tuvo lugar en la librería del ingenioso hidalgo. Preocupados por la cordura de su vecino, el cura y el barbero decidieron examinar su biblioteca para sacar de allí todas aquellas obras que pudieran tener un efecto pernicioso en su salud mental. Así, “la muerte de aquellos inocentes libros” sirve a Cervantes para construir un divertido episodio, que a la vez repasa con juicio crítico la literatura de caballerías.
Pese a la relevancia de este pasaje, no es muy conocido el hecho de que su composición pudo estar inspirada por el conocimiento cervantino de la literatura clásica. No obstante, estudiosos como Marasso y Roldán han señalado que a la hora de planificar su redacción, Cervantes tuvo como referente uno de los capítulos más conocidos de la Institutio oratoria (el primero del libro décimo) en el que el célebre maestro de oratoria Marco Fabio Quintiliano ofrecía un análisis examinador de la literatura grecolatina.
Marasso en “La categoría del Amadís” afirmó que:
fue un gran acierto de Cervantes empezar el escrutinio con el Amadís de Gaula. Seguía, quizá por intuición de su propio genio, el orden jerárquico de los dioses en el canto del pastor virgiliano. Pero el cumplimiento de este precepto de Virgilio se debe más bien en Cervantes a la sugestión de Quintiliano. Cuando escribía los primeros capítulos del Quijote había leído las Instituciones oratorias. El donoso escrutinio, guarda relación con el catálogo razonado de autores del libro X de las Instituciones. El retórico latino sugirió a Cervantes este examen crítico de obras.
Para reforzar esta argumentación puede añadirse que Quintiliano empezó su comentario de los autores griegos y romanos por Homero, al que califica como “modelo” y “origen” sobre las partes de la elocuencia. Cervantes hizo lo mismo con Amadís, que entre los caballeros andantes es: “el primero, del que todos los demás tienen principio y origen”. Esto concuerda con la opinión de Roldán (“Cervantes y la retórica clásica”), quien subraya el paralelismo del pasaje de la Institutio oratoria con el escrutinio que Don Quijote hizo sobre los caballeros andantes para dar dilucidar cuál había sido el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario