DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - La fotografía de Pilar Pequeño, fotos .
La fotografía de Pilar Pequeño,.
hotoEspaña premia la trayectoria de Pilar Pequeño, una fotógrafa que juega con la luz
El festival PhotoEspaña ha entregado el
premio Bartolomé Ros por su trayectoria profesional a la fotógrafa Pilar
Pequeño, una mujer que ha hecho del tratamiento de la luz su principal
arma artística.
La Naturaleza es la protagonista absoluta de la obra de Pilar Pequeño, un trabajo en el que la belleza reina sobre todas las cosas, pero en el que encontramos método, estrategia creativa y coherencia. Desde 1981, fecha en la que podemos datar sus primeros trabajos, hasta la actualidad, la observación de su entorno, y muy especialmente la búsqueda de ciertos aspectos de la naturaleza, definen en gran medida toda su producción. Si exceptuamos la serie Washington (1988-1991), en la que fotografía paisajes urbanos y edificios principalmente, todo el resto de su obra está compuesto por imágenes de flores, plantas y entornos naturales.
En un proceso de ida y vuelta, desde sus Paisajes de 1982 hasta Huellas su serie más actual, Pequeño fotografía las diversas posibilidades que nos ofrece el mundo natural, una especie de botánica sutil y lírica que rescata la belleza y anula el paso del tiempo en todo lo que retrata.
En Invernaderos (1982-1990), se centra en esas estructuras en las que durante todo el año se mantiene una misma temperatura, una especie de retratos de interior en el que las plantas y la humedad crecen entre plásticos. En 1985 realiza Hojas, un trabajo delicado y minucioso que es el preámbulo de su serie más importante Plantas, que se inicia en 1993 y que se continua hasta hoy, en diferentes series: charcos, flores silvestres, flores naturales, flores sumergidas…Diversas posibilidades para adentrarse en un mundo vegetal en el que el agua es muy importante, por las posibilidades que ofrece de transparencias y matices a las hojas y plantas. Flores y plantas que a veces son fotografiadas en sus paseos por el campo, y otras trasladadas a su estudio, colocadas e iluminadas, creando bodegones esenciales en los que la luz y la sombra definen formas y brillos. Plantas y frutos que componen todo un catálogo botánico, siempre en unos formatos fuera del tiempo, a la justa medida de unas imágenes intimistas y delicadas que parecen exigir nuestra calma y nuestro silencio para poder acceder a sus secretos.
Su último trabajo trata sobre la huella del hombre en la naturaleza, una vuelta a su trabajo “americano” de finales de 1980, ampliando su objetivo y abarcando, siempre de una forma elegante y clásica, los puntos de fuga, y los elementos destacados de los edificios. Ruinas de lugares abandonados, en los que por los huecos de ventanas o puertas vemos asomar a la Naturaleza, auténtica y total protagonista de toda su trayectoria.
TITULO: Las rutas Capone -Lozano Bartolozzi toma posesión en la Academia extremeña muy arropada,.
Lozano Bartolozzi toma posesión en la Academia extremeña muy arropada,.
En su discurso advirtió que hay que preservar la memoria de patrimonio que se ha perdido o está en riesgo de desaparecer, foto,.
El acto, lleno de solemnidad, tuvo lugar en la sede de esta institución, el palacio de Lorenzana de Trujillo. Lozano Bartolozzi cubre la vacante del quien fuera director de la entidad, José Miguel Santiago Castelo, fallecido en mayo de 2015.
Su discurso de ingreso, muy aplaudido, se tituló 'Patrimonio perdido, paisaje sin memoria'. La recipiendaria pretendió mandar un mensaje para que se tengan en cuenta que el patrimonio es más amplio de lo que hace unos años se consideraba. Recordó que existe un paisaje cultural, poblados que han desaparecido o que van a desaparecer y tienen su historia. Por ello, «hay que preservar su memoria».
En su intervención, también estuvo presente el patrimonio industrial, así como la arquitectura contemporánea. «Son aspectos que hoy en día tienen cierta fragilidad para personas que opinan que algo que no tiene más de cien años no tiene valor, cuando lo tiene», señaló minutos antes del acto.
También hizo hincapié en aspectos que parecen que no son relevantes porque no son espectaculares. Sin embargo, se tienen que tomar en consideración porque lo han construido determinadas comunidades, como puede ser el poblado de Monfragüe. Entre otros aspectos, asimismo resaltó el Jardín de Abadía, además del paisaje urbano de Cáceres.
En el apartado de conclusiones, afirmó que su intención fue hacer un relato de miradas, interrogantes y documentaciones que fueran aclarando las razones por las que han desaparecido piezas del patrimonio de la provincia de cacereña. «En algunos casos queda el abandono y la ruina o las noticias de obras que no se llegaron a realizar», añadió.
María del Mar Lozano Bartolozzi fue respondida por su antiguo alumno y pupilo. Se trata del actual director de la Academia extremeña, Javier Pizarro, quien afirmó que lo hace «sin perder de vista esta situación tan contraria a la lógica universitaria y a la misma lógica vital». Apuntó que, con su discurso, descubrió aspectos olvidados y muy poco transitados sobre el patrimonio extremeño. En su opinión fue una intervención, «comprometida y pertinente, como solamente profesionales con conocimiento, criterio y libertad pueden hacer».
Como nueva académica, Lozano Bartolozzi aseguró que asume un nuevo reto para seguir avanzando en el mundo de la investigación. Ahora, pondrá su granito de arena en la Academia desde su experiencia, para asesorar, denunciar o organizar diferentes eventos, así como debatir con sus nuevos colegas sobre patrimonio histórico, artístico y cultural.
TITULO: Un país mágico - Madrid,.
El sabado -15- Junio a las 18:30 por La 2, foto,.
Un país mágico - Madrid.-
Madrid es hoy nuestra ciudad mágica. Descubrimos los secretos del Museo del Prado en su bicentenario, ¿por qué el Teatro Real es uno de los más importantes de Europa o cómo es posible que Madrid no tuviera catedral hasta el siglo pasado?. También conoceremos lo ocurrido en el barrio de Malasaña durante los sucesos del 2 de Mayo.TITULO: Diario de un nómada - Carreteras extremas -Chicho Ibáñez Serrador: último adiós al 'jefe' y a la época dorada de la televisión ,.
El domingo -16- Junio a las 19:00 por La 2 , foto.
Fallecido a los 83 años,.
Chicho Ibáñez Serrador: último adiós al 'jefe' y a la época dorada de la televisión,.
Visionario,
maestro, jefe o genio son algunos de los calificativos que le han
dedicado quienes le han conocido y trabajado con él.
Familiares,
amigos y compañeros de profesión han acudido este sábado al Tanatorio
de la M-30 de Madrid para dar su último adiós al director de cine y
televisión Narciso Ibáñez Serrador, fallecido el viernes a los 83 años de edad.
Visionario, maestro, jefe o
genio son algunos de los calificativos que le han dedicado quienes le
han conocido y trabajado con él, el hombre que alumbró "la época dorada de la televisión" en España y que introdujo en el cine de terror a varias generaciones.
Presentadores
como María Teresa Campos, Paco Lobatón, Ramón García o Nuria Roca,
directores de cine como Paco Plaza, actrices como Silvia Abascal o Míriam Díaz Aroca y
humoristas como Josema Yuste, Manolo Sarriá o Pepe Viyuela han
desfilado por el velatorio del creador del "Un dos tres" e "Historias
para no dormir".
La capilla ardiente se abrió anoche, cuando pasaron por ella la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo;
la presidenta de la Academia de Televisión, María Casado; la actriz
Lidia Bosch o el presentador Boris Izaguirre, y estará abierta hasta
mañana a las 12 del mediodía.
A esa hora está previsto que el féretro salga rumbo a Granada,
para ser enterrado en el cementerio de San José, donde yacen los restos
de su madre, tal y como deseaba el director de dos películas que son
referencia para los amantes del terror, "La residencia" y "¿Quién puede
matar a un niño?".
Su hijo Alejandro Ibáñez
aseguraba en declaraciones a Efe que "el cariño y el reconocimiento
reconforta y duele al mismo tiempo", porque "te vas dando cuenta de que se ha ido". Ibáñez, al igual que su padre, pasó su infancia en un plató. Hoy ha recordado que de niño iba a las grabaciones del "Un dos tres"
después del colegio. "No era consciente de lo que significaba; para mí
era mi mundo, mi familia, hasta que pasan los años y te das cuenta de lo
que ha conseguido mi padre", ha dicho.
Su hija Pepa le ha recordado como una "persona inmensamente generosa" y ha destacado que "la televisión era su casa y su familia" y que "era un maestro y un padre para todos".
La popular María Teresa
Campos ha llegado acompañada de su pareja, el humorista Edmundo Arrocet,
al que también dio a conocer Chicho en España con sus apariciones en el
"Un dos tres". Al salir, la presentadora ha mostrado a los periodistas una carta de agradecimiento que casualmente encontró ayer por la mañana removiendo papeles viejos.
"A veces suceden cosas que te hacen creer que hay algo más", ha dicho la presentadora mostrando la carta firmada por el realizador nacido en Montevideo que decía: "Gracias por tus palabras, te quiero, te admiro".
Para Campos, que no llegó a
trabajar con Ibáñez Serrador, éste simboliza "la época dorada de la
televisión, cuando se hacían cosas creativas y maravillosas". "Ojalá se recupere su espíritu",
ha añadido. Arrocet, que interpretaba a ese personaje mexicano llamado
Bigote Arrocet en el concurso televisivo que marcó época, ha preferido
seguir tirando del humor incluso en este día.
"Siempre le hacía rabiar,
le he dejado escrito un mensaje diciendo: 'Se fue José María Íñigo, se
fue Uribarri, te vas tú... Ni se les ocurra mandarme a buscar'".
Míriam Díaz Aroca, que presentó el "Un dos tres" junto a Jordi Estadella,
ha contado que estuvo con él ayer una hora antes de morir y pudo
despedirse y expresarle "su amor, gratitud y suerte por pertenecer a su
familia televisiva". Para el humorista Josema Yuste, Ibáñez
Serrador "superaba los límites del talento, era un genio, una persona
con un gran sentido del humor y que, si podía echarte una mano, te la
echaba".
Paco Lobatón ha hecho hincapié en su faceta más humana. "No sólo era genial como profesional sino que era un hombre lleno de bondad y generosidad; a mí me ayudó mucho sin pedir nada a cambio", ha manifestado, emocionado.
El humorista Pepe Viyuela ha subrayado su rigor y exigencia
a la hora de trabajar con él, pero desde el agradecimiento. "Una vez le
entregué tarde un guion y me llamó al orden, pero se lo agradezco
porque con él aprendí a tomarme más en serio la profesión, aunque sea el
humor". "Trabajar con él fue duro pero también una gran escuela", ha
dicho Viyuela.
Muy emocionada, Nuria Roca, que presentó su programa "Waku waku",
dedicado al mundo animal, ha recordado el día en que le envió una cinta
VHS para presentarse y a la semana siguiente la llamó para contratarla.
"Era un tipo fantástico, me enseñó a tener confianza en mí misma. Era un lujo estar a su lado",
ha señalado y a la vez ha destacado que la televisión que se hacía con
él era otro concepto diferente al actual, "más artístico, con menos
presión de audiencia y más atención al contenido y al acabado".
Silvia Abascal debutó
con él en televisión, con solo 14 años, haciendo de niña poseída en el
"Un, dos, tres...". "Le quiero mucho y le estoy muy agradecida", ha
apuntado la actriz, tras afirmar que "los genios no solo son genios por hacer genialidades sino porque no vuelven a repetirse"
y defender entre sus logros el haber convertido "cada viernes", con la
emisión del mítico concurso, en "una quedada familiar sagrada".
Manolo Sarriá, conocido como el más alto del Dúo Sacapuntas,
ha explicado que Ibáñez Serrador era "un segundo padre" para él. "Se lo
debo todo en lo personal y profesionalmente", ha defendido el
malagueño, emocionado porque Chicho volvió a contar con él tras el
fallecimiento de su pareja artística, Juan Rosa, en 2002.
El presentador Ramón García ha valorado su modernidad.
"Hay mucha gente que se cree que ha inventado la televisión, pero la
televisión la inventó 'Chicho'", ha dicho García, tras recordar que
"muchos de los formatos que hoy se están haciendo vienen de este señor".
Por ello, ha agregado, con la muerte de Narciso Ibáñez Serrador "la televisión española tendría que haberse ido a negro".
TITULO:
Un trío en la cocina - Cocina -Muslos de pollo al horno al limón ,.
fotos,. Un trío en la cocina -Muslos de pollo al horno al limón,.
Muslos de pollo al horno al limón
Ingredientes para Muslos de pollo al horno al limón
Cómo hacer muslos de pollo asados al limón.
Hay recetas que nunca pasan de moda por lo ricas, sencillas y fáciles de preparar, cómo es el caso de estos muslos de pollo al horno al limón.
Una receta de pollo que podemos preparar con muy poco esfuerzo y siempre quedan bien.
Sencilla a más no poder, quizás la receta perfecta para aquellos que empiezan en esto de la cocina, el resultado es un buen pollo asado como el que haría tu madre después de cientos de veces.
En este caso la práctica ayuda pero sale perfecto a la primera siguiendo nuestro paso a paso, fácil de preparar, con ingredientes básicos y baratos. Sólo el aroma del horno con el pollo y todas las especias ya anima a cocinar.
Los ingredientes no pueden ser más aromáticos y le dan a la carne asada -que queda tierna por dentro y crujiente por fuera- un toque buenísimo.
Podemos poner los muslos sobre una cama de cebolla laminada que aportará dulzor y suavidad al conjunto. Una forma similar a los muslos de pollo asado con mostaza y miel, otra receta triunfadora.
Y ya que encendemos el horno vamos a aprovechar para asar al mismo tiempo unas patatas asadas al estilo “rústico” que serán la guarnición perfecta para los muslos.
En definitiva un plato de esos que gusta a todo el mundo, en especial a los más pequeños que sólo van a dejar los huesos.
Hay recetas que nunca pasan de moda por lo ricas, sencillas y fáciles de preparar, cómo es el caso de estos muslos de pollo al horno al limón.
Una receta de pollo que podemos preparar con muy poco esfuerzo y siempre quedan bien.
Sencilla a más no poder, quizás la receta perfecta para aquellos que empiezan en esto de la cocina, el resultado es un buen pollo asado como el que haría tu madre después de cientos de veces.
En este caso la práctica ayuda pero sale perfecto a la primera siguiendo nuestro paso a paso, fácil de preparar, con ingredientes básicos y baratos. Sólo el aroma del horno con el pollo y todas las especias ya anima a cocinar.
Los ingredientes no pueden ser más aromáticos y le dan a la carne asada -que queda tierna por dentro y crujiente por fuera- un toque buenísimo.
Podemos poner los muslos sobre una cama de cebolla laminada que aportará dulzor y suavidad al conjunto. Una forma similar a los muslos de pollo asado con mostaza y miel, otra receta triunfadora.
Y ya que encendemos el horno vamos a aprovechar para asar al mismo tiempo unas patatas asadas al estilo “rústico” que serán la guarnición perfecta para los muslos.
En definitiva un plato de esos que gusta a todo el mundo, en especial a los más pequeños que sólo van a dejar los huesos.
Preparación de muslos de pollo al horno al limón
- Empezamos precalentando el horno a 200º C.
- Pelamos la cebolla y la cortamos en aros de 0,5 cm.
- Separamos los aros de cebolla y los colocamos en una fuente apta para horno.
- Lavamos y partimos un limón. Troceamos una mitad y exprimimos el zumo de la otra mitad.
- Bañamos la cebolla con el zumo del medio limón.
- Ponemos los muslos de pollo sobre la cama de cebolla, el limón troceado, el tomillo fresco y los dientes de ajo partidos por la mitad (no es necesario pelarlos).
- En un mortero picamos el romero seco y lo mezclamos con el vino, 50 ml. de aceite de oliva virgen extra, la sal y la pimienta. Removemos bien para que se mezclen los ingredientes.
- Pincelamos la carne con la mezcla de romero y bañamos la bandeja con el resto. Horneamos con calor arriba y abajo 45 minutos a 200º C en la bandeja del medio.
Preparación de las patatas “rústicas”
- Lavamos bien las patatas y las cortamos en gajos sin pelar.
- Las pasamos a otra fuente de horno y bañamos con los otros 50 ml de aceite. Espolvoreamos sal, pimienta y romero seco.
- Horneamos 40-45 minutos a la vez que los muslos.
Consejos para unos muslos de pollo al horno al limón perfectos
- La calidad de la carne es importante y en esta receta tiene todo el protagonismo, por eso es aconsejable buscar unos buenos muslos en la carnicería.
- Cuando los muslos estén casi hechos podemos darle un último toque de grill en el horno para que la piel quede más crujiente.
- El tomillo puede ser seco pero el fresco aporta mucho sabor. Si compramos una planta entera (son pequeñas y económicas) podemos tenerla en el balcón y usarla para muchas recetas, además huele de maravilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario