El sabado -15- JUNIO a las 16:00 por Telecinco , foto,.
En muerto y en directo,.
María Callas, Roy Orbison o Buddy Holly están de gira y Whitney Houston, Frank Zappa y Amy Winehouse se preparan para su resurrección holográfica. 'Show must go on'
Radiante, con un vestido blanco palabra de honor y un chal rojo, la mítica soprano lo canta todo: arias de Bellini, Bizet, Gounod, Ponchielli, Puccini y Verdi, incluida la popular 'Habanera' de 'Carmen', mientras parece entablar cierta complicidad con el director de orquesta -este, eso sí, de carne y hueso, al igual que los cincuenta músicos que la acompañan- y parece reaccionar a los aplausos de una audiencia que, por un motivo u otro, asiste a toda la función con los vellos en punta. Como para no. En total, 105 minutos de ópera zombi, con receso incluido, en donde lo real y lo fantástico se abrazan en una especie de cópula ultrasensorial que procrea espectadores aturdidos. Para muestra, el pontificado, con festival de puntos suspensivos, de 'The New York Times': «Increíble... Extrañamente cautivador...».
Si lo suyo no es el bel canto sino el rock and roll más genuino, puede sacar entradas para otro espectáculo aún más inédito, el de Roy Orbison y Buddy Holly ¡juntos por primera vez sobre un escenario! Resulta que las dos leyendas precozmente desaparecidas, el primero en 1988, a los 52 años, y el segundo en el 1959, con tan solo 22, van a recorrer el mundo interpretando mano a mano 'In dreams', la ajada 'Pretty woman', 'Peggy Sue' o 'Rave on'. Todos temas cuidadosamente remasterizados digitalmente para brindar una calidad «excepcional». Lo harán en conciertos de entre 75 y 90 minutos de duración, flanqueados, prometen los organizadores, por una banda y unas coristas con las constantes vitales en forma. El inefable dúo, formado después de una gira en solitario del hombre que combinaba el luto de sus gafas con un vibrato celestial, debutará a este lado del Atlántico el próximo 7 de octubre en Dublín, donde emprenderán un peregrinaje por once ciudades de Gran Bretaña, para luego dar el salto a los Países Bajos, Bélgica y Alemania.
Gay Mercader Promotor musical «Sin interacción entre el artista y el público, el espectáculo debe de saber a muy poco»
La misma empresa que ha convertido a Callas,
Orbison y Holly en fantasmas lucrativos ha iniciado las maniobras de
reanimación de otras dos difuntas para ponerlas a cantar: Whitney
Houston y Amy Winehouse, por ese orden de prioridades. Se trata de Base
Holograms, una compañía estadounidense de entretenimiento que ha logrado
pulir una tecnología setentera procedente de una galaxia muy, muy
lejana... «Ayúdame, Obi Wan Kenobi. Eres mi última esperanza», rogaba el
pequeño holograma azulado de la Princesa Leia en la primera entrega de
la saga 'Star Wars'. Este efecto se conseguía haciendo rebotar la luz
sobre una superficie para hacer creer al ojo que la imagen flota en al
aire, pero lo que se obtenía era una figura bidimensional, por lo que
desaparecía al cambiar el ángulo de visionado. La tecnología que ha permitido alumbrar ahora los espectros lumínicos de la soprano y de los rockeros con una definición asombrosa es, explican los responsables de la firma, una versión depurada del 'Pepper's ghost', un truco de ilusionismo que empleaban los magos en el siglo XIX. «Un vídeo de la Callas se proyecta en una pantalla transparente, de tal manera que parece que está de pie en el centro del escenario, flanqueada por dos grupos orquestales. Si bien su imagen a todo color no es un holograma real, se parece mucho a uno. La diva en 3D es traslúcida. Puedes ver a los músicos a través de su vestido blanco mientras pasa por delante de ellos. Si no estuvieran allí, no se la vería mirándoles y quedaría raro, porque parecería como desorientada», resumen los creadores. Detrás de la síntesis hay un ingente trabajo de máxima precisión. Solo un par de detalles. La imagen holográfica de Callas fue creada tras filmar los movimientos de una doble, entrenada previamente para actuar como la diva por Stephen Wadsworth, el director de 'Master Class', la obra de Terrence McNally que contó la historia de gloria y soledad de la Callas y que sacudió Broadway en 2011. En cuanto al rostro, se alteró digitalmente para que se asimilara a la original.
«Le encantaría verse así»
Mientras la prima donna turba de nuevo al respetable, otra empresa dedicada a los efectos visuales anuncia la «inminente» reaparición holográfica de Frank Zappa. A Eyellusion le precede otro trabajo, el que abrió la veda a esta tecnología tras organizar, en 2017, un tour holográfico al venerado líder heavy Ronnie James Dio, fallecido hace nueve años, y a quien acaba de mandar de nuevo a la carretera para protagonizar un centenar de conciertos junto a los supervivientes de su banda. La novedosa iniciativa, defendida por su viuda con uñas y dientes «porque Ronnie era un innovador y le encantaría verse así», resultó tan jugosa que lanzó el curso pasado a la musicóloga de la universidad holandesa de Utrecht Alina Vietoris a elaborar una tesis para analizar el fenómeno. '¿Los hologramas dominarán los conciertos en directo en el futuro? El holograma del fallecido cantante Ronnie James Dio en el contexto de la autenticidad del rock', la tituló. Aunque la especialista no se moja, admite que la tecnología actual permite un producto «aterradoramente eficaz» y recuerda que el primero en reencarnarse en una amalgama de láseres fue el desaparecido rapero Tupac Shaku, en 2012, en el Festival de Coachella, junto a un carnal Snoop Dogg.El catalán Gay Mercader, el hombre que trajo a España a los Rolling Stones, a Queen o a Tina Turner, y que capitaneó la construcción de la industria musical en España, tampoco pone la mano en el fuego. Una, porque «de esta sociedad tan desquiciada uno se puede esperar cualquier cosa. En Japón está Hatsune Miku (un holograma con forma de chica manga), que antes no fue persona ni nada y a la que una máquina pone voz, y llena estadios con sus conciertos», recuerda. Y dos, porque «hace veinte años, cuando aparecieron las primeras bandas tributo, quise traer a la de Pink Floyd y me trataron de loco. Y mire ahora todas las que hay actuando en espacios de primera división». Mercader, que ve en estas giras espectrales «una manera de seguir ordeñando la vaca después de muerta», se reivindica como un promotor de músicos vivos, pero no descarta serlo en el futuro también de finados. Lo aventura sin apasionamiento alguno. «Sin interacción entre el artista y la gente, puesto que no hay nadie sobre el escenario, la cosa debe de saber a muy poco», sospecha con razón. Ahora bien, ponga que lo hace y trae a España a Jimmy Hendrix, The Doors, Janis Joplin, Elvis... ¿Se resistiría?,.
TITULO: VIVA LA VIDA , Elena Ochoa . DOMINGO -16- JUNIO.
El domingo -16-JUNIO a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Elena Ochoa ,.
Elena Ochoa Foster | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento |
24 de septiembre de 1958 (60 años) Orense (España) | |
Nacionalidad | Española | |
Familia | ||
Cónyuge |
| |
Educación | ||
Educada en | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Editora, curadora de arte, psicóloga y presentadora de televisión | |
Cargos ocupados |
| |
Empleador |
| |
Trayectoria profesional
En 1990 fue conductora del programa de televisión Hablemos de sexo de Televisión Española.
En 1996 fundó Ivorypress, una iniciativa privada que desarrolla su actividad en la edición y comisariado de arte contemporáneo y que comprende una galería de arte, una editorial especializada en libros de artista y una librería especializada en libros de fotografía, arquitectura y arte contemporáneo.
Dirige el proyecto C Photo, destinado a promover la fotografía a través de publicaciones, exposiciones y apoyo académico e institucional. Ivorypress ha creado la Cátedra de Arte Contemporáneo de la Universidad de Oxford, y organiza con Humanitas Project dos Profesores Visitantes cada año.
En estrecha colaboración con su equipo en Ivorypress, ha comisariado exposiciones internacionales, entre las que cabe destacar C on Cities (10.ª Bienal de Arquitectura de Venecia, 2006), Blood on Paper (Victoria & Albert Museum, Londres, 2008), Real Venice (54.ª Bienal de Arte Venecia, 2011 en Venice, Somerset House, Londres, 2012) y ToledoContemporánea, 2014.
Es miembro del MoMA's Library Council, de la Junta de Directores de Arte del Mutual Art Trust y miembro del Advisor Board del Prix Pictet de Fotografía. Es Presidenta del Jurado de Alt+1000, premio suizo de fotografía. Fue Presidenta del Tate International Council durante cinco años y miembro de la Junta Directiva de la Tate Foundation entre 2004 y 2008, así como de la Isamu Noguchi Foundation. Colabora y apoya como patrona a diversos museos y fundaciones, entre ellos el Museo del Prado y el Teatro Real, ambos en Madrid, y a escuelas internacionales de arte contemporáneo y fotografía como la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España.
Elena Ochoa Foster ejerce como directora general de Ivorypress, colaborando actualmente en proyectos editoriales y artísticos con artistas tales como Ai Weiwei, William Kentridge, Maya Lin, Thomas Struth, Cristina Iglesias, Los Carpinteros y Anselm Kiefer entre otros.
Elena Ochoa Foster es Presidenta del Consejo de las Serpentine Galleries (Londres, RU) y Académica Corresponsal en Suiza para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España), etc,.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Un circo aleman se pasa a los elefantes de luz ,.
El martes -11- Junio por La 2 a las 21:30, foto,.
El Circo Roncalli, de Alemania, ha encontrado la alternativa al uso de animales para sus espectáculos gracias a la tecnología 3D.
De hecho, nunca los han usado. Pero ahora, gracias a la técnica
holográfica -y a una inversión de de 500.000 euros- el circo ha
conseguido presentar un espectáculo con elefantes, caballos salvajes,
monos e incluso peces voladores tridimensionales gracias a una imagen
creada con rayo láser.
El uso de animales en funciones circenses
siempre ha sido un tema polémico. En Europa, estos espectáculos han ido
en declive. La mayor parte de la sociedad castiga estas acciones y muchos países ya se han puesto manos a la obra para tomar cartas en el asunto. De hecho, en el caso de España, Catalunya, Baleares, Galicia y Murcia ya han prohibido su uso para estos fines.
TITULO: FIESTA Y TOROS -De 'Chiclanero' a Emilio de Justo,.
De 'Chiclanero' a Emilio de Justo,.
El histórico Luis Alviz y el joven Jairo Miguel recuerdan sus tardes en el coso cacereño, que alcanza los 173 años de existencia, fotos,.
Después de un largo año sin ningún festejo taurino, la algarabía de la afición cacereña volverá al histórico coso, antes de que éste se someta a una reforma integral que renovará al completo su tejado.
Mañana se espera que sea un día memorable en el calendario de citas célebres de la plaza, pues Emilio de Justo está en la cresta de la ola y esta semana cortaba oreja en Las Ventas y Juan Mora es un consagrado matador.
Luis Alviz, torero de una generación elegante y clásica, y durante años empresario taurino y gestor de la plaza de toros, no alberga dudas de que la afición vivirá una gran tarde. «Son grandes toreros que torean muy bien los dos, tengo referencias de que es una corrida muy bonita, muy torera, y artísticamente confío en que sea un éxito», dice con una ilusión contagiosa el maestro, que a sus 86 años pasa las tardes frente al televisor para no perderse una faena de la feria de San Isidro.
De un espigado porte torero, el matador cacereño de 26 años, Jairo Miguel, (hijo de uno de los dos compañeros del cartel en el que Alviz se despidió de los ruedos en el 75, de Sánchez Cáceres), prepara en estos momentos temporada, con la vista puesta en Las Ventas, y cierra su reaparición en México, adonde no acude desde que tomara la alternativa hace once años, con tan sólo 15, en la Monumental de Aguascalientes.
«He toreado poco en Cáceres y no me he sentido apoyado como merece un torero de la tierra»
Jairo Miguel Matador de toros
Jairo confiesa que se ofreció «gratis» a la empresa
organizadora del festejo para torear el domingo con los diestros
anunciados «porque a mí lo que me hace feliz es torear, y si es en mi
tierra más». Aunque finalmente la organización no haya contado con él,
el diestro califica el cartel de «interesante y atractivo». «No cabe
duda de que son dos pedazos de toreros, Juan Mora con una dilatada y
exitosa trayectoria, y a Emilio no le ha regalado nadie dónde está y se
merece el respaldo de los paisanos», asevera. La historia de la Era de Los Mártires, catalogada como Bien de Interés Cultural en 1992 para preservar su belleza y valor patrimonial, se remonta a 1846, cuando el 6 de agosto acogió el primer festejo con toros de Gaspar Muñoz y del Duque de Veragua para los diestros José Redondo 'Chiclanero', Manuel Díaz 'Lavi' y Nicolás Baro, éste último con actuación «sobresaliente» según rezan las crónicas del historiador Publio Hurtado. Sin embargo, es en 1839 cuando empieza a fraguarse el proyecto de obras, dirigido por el ingeniero Secundino Pelilla, con planos de Mariano Martínez.
En estos 173 años, por la Plaza de Toros de Cáceres han pasado reconocidas figuras de la talla de Curro Romero, Paco Camino, Palomo Linares, Paquirri, El Cid, Enrique Ponce, Diego Puerta o los extremeños Alejandro Talavante y Antonio Ferrera.
Maestría cacereña'
Casi dos siglos de historia dan para que unas cuantas generaciones de toreros locales también hayan dejado un legado de grandes crónicas taurinas, con orejas, rabos y el mejor de los trofeos en el ruedo, la salida a hombros de la plaza.
El mano a mano entre Juan Mora y Emilio de Justo será este domingo 2 de junio a las 19.00 horas
Alviz recuerda cuando en su debut sin
picadores el 18 de julio de 1952 en el albero de su tierra, -para la
mayoría de los mortales, el terreno más difícil de torear en cualquier
profesión-, le pasearon «hasta la Fuente Luminosa». En julio del 67, con
la alternativa de matador ya tomada en Gerona y confirmada ante el
respetable público de Las Ventas, el diestro repitió hazaña y trofeos,
nuevamente sólo frente a seis astados. «Hoy ya lo hacen muchos toreros,
pero en aquellos momentos era algo excepcional y fue un día
emocionante». Grandes fueron también sus faenas con Diego Puertas y El Cordobés, y otra corrida en San Miguel con Palomo Linares y El Pireo.El maestro se despidió definitivamente de los ruedos en su Cáceres natal en 1975, en un festejo organizado por San Jorge, que la lluvia aplazó al 1 de mayo. Fue una corrida mixta de Paco Galache, con Morenito de Cáceres y el novillero Sánchez Cáceres. «Me cortó la coleta mi apoderado y mi buen amigo Angelete -relata- y mediante suscripción popular me regalaron la cabeza del último toro que maté, al que le corté el rabo».
Jairo Miguel, por su parte, lamenta haber toreado «demasiado poco» en su ciudad, «solo» tres tardes: en abril de 2009, en su presentación a España como matador, con Ferrera y Pereira, y salida a hombros; en 2010, cuando se encerró con seis toros a beneficio de la Asociación de Familias de Personas con Trastorno del Espectro Autista (Aftea); y en 2012, en una corrida con El Fandi y El Cid, cortando dos orejas al primero y único toro que pudo lidiar esa tarde porque sufrió una cogida.
El joven no oculta su decepción, «no me he sentido apoyado como merece un torero de la tierra». «Habiendo llevado a Cáceres como estandarte por toda la geografía taurina -añade- he echado de menos el apoyo y cariño de la ciudad». Pese a este notable descontento, Jairo está «muy ilusionado» con su regreso a México. «La prensa mexicana lo da ya prácticamente por hecho», afirma.
Otros espectáculos
La Plaza de Toros ha mantenido intacta su estética, conservando sus muros espesos, su mole de cantera y su característico graderío estrecho y empinado. Desde aquella primera corrida de 1846, la cubierta se ha sometido a intervenciones de un calado menor a la que se pretende ejecutar ahora. Será la más relevante para que el coso cacereño perdure otros 200 años atesorando la esencia de las viejas glorias y ofreciendo nuevas tardes triunfales.Sin embargo, en los últimos años la falta de consenso político en la explotación del coso han hecho que los festejos taurinos no atraviesen en la ciudad el esplendor de épocas pasadas. El matador Luis Alviz, echa la vista atrás y recuerda, cuando siendo el empresario taurino del coso, «traía hasta tres corridas en la feria de mayo».
El responsable del Archivo Histórico Municipal, Fernando Jiménez Berrocal, consecuente con el hecho de que en la plaza apenas se celebra una corrida al año y algún festival esporádico, es partidario de que la Era de los Mártires se adapte a los tiempos actuales y «acoja nuevos eventos como se ha hecho en otros cosos», eso sí, siempre desde el respeto y la protección a un monumento de Interés Cultural, reflejo de la tradición taurina de la ciudad y todo un símbolo para su afición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario