domingo, 6 de marzo de 2016

EL BLOC DEL CARTERO - La misericordia cervantina (y III ),./ LA CARTA DE LA SAMENA - EL VILLANOVENSE DESHACERSE DEL ALMERIA B,.

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - La misericordia cervantina (y III ),.

foto,.

Resultat d'imatges de don quijonte y pancho panzaNadie podrá dudar que Cervantes gusta de mirar con caridad a quienes han sido despreciados, vapuleados y arrojados a los márgenes; pero esta mirada misericordiosa nunca es delicuescente ni posturera. Lo comprobamos, por ejemplo, con el personaje del morisco Ricote, vecino de Sancho, con el que el escudero se encuentra al abandonar mohíno la ínsula Barataria (capítulo LIV, parte II).Tener el cuajo de dar protagonismo (¡y tomar partido por él!) a un morisco que ha entrado disfrazado de peregrino en España, cuando Felipe III acaba de dictar (en 1609 y 1613) sendos edictos de expulsión contra ellos, demuestra que en efecto Cervantes es un escritor de una humanidad privilegiada, pues sólo los hombres de auténtico temple se inclinan hacia el débil y el perseguido. Ricote, como otros muchos moriscos, ha tenido que salir («con justa razón», precisa, pues considera que mantener a los moriscos era «tener los enemigos dentro de casa») al destierro dejando abandonado cuanto poseía; y, después de entrar en Francia, pasar a Italia y llegar hasta Alemania, ha decidido volver a España, dejando a su familia en Berbería, porque -y la afirmación, puesta en labios de un exiliado, nos emociona- «es dulce el amor de la patria». Pero la misericordia cervantina nada tiene que ver con la filantropía hipocritona de nuestra época, que ama a la Humanidad (y cuelga cartelitos de la fachada de los ayuntamientos, dando la bienvenida a los «refugiados») y desprecia al hombre en particular; y lo comprobamos cuando, después de exponer su tribulación, Ricote especifica que «la Ricota mi hija y Francisca Ricota, mi mujer, son católicas cristianas; y aunque yo no lo soy tanto, todavía tengo más de cristiano que de moro, y ruego siempre a Dios me abra los ojos del entendimiento y me dé a conocer cómo le tengo de servir». Cervantes, pues, se compadece de Ricote porque ama la patria y se ha convertido a la fe católica. Y el mismo amor que Cervantes muestra a Ricote lo muestra por la mora Zoraida: pero su misericordia no es abstracta, sino que se encarna en las circunstancias concretas de cada hombre; y a Zoraida, como a Ricote, Cervantes los acoge amorosamente porque antes se han convertido. Escamotear este hecho fundamental constituye una mistificación de la peor calaña.
También lo es presentar a Cervantes como un «feminista pionero» que se apiada de Marcela, la bella y esquiva pastora, insensible a toda seducción y causante indirecta de la muerte del joven estudiante Grisóstomo (capítulos XII, XIII y XIV, parte I). Todos recordamos el discurso de Marcela, por ser uno de los pasajes más sublimes y conmovedores de la novela, en el que defiende su derecho a rechazar a sus pretendientes y «poder vivir libre» en la soledad de los campos, sin tener que soportar que la culpen sus pretendientes despechados. Al lector ingenuo (y al malandrín) tales argumentos le parecerán novedosos, pero lo cierto es que Cervantes no hace sino repetir lo que podemos leer en los Diálogos de León Hebreo o en los tratados de Marsilio Ficino. Marcela no es, desde luego, una mujer convencional; pero Cervantes no le dedica una hagiografía, sino que nos muestra a una mujer algo fría que -como ella misma admite- «ni quiero ni aborrezco a nadie», una mujer que, sin llegar a ser malvada, prefiere la soledad a la vida en sociedad (y que, incluso, se delata como una narcisista, pues celebra su belleza sola y gusta de contemplar su reflejo en los arroyos). Tampoco es la «mujer independiente» que algunos pretenden: huérfana desde niña, de su tutela se encarga un tío suyo... ¡sacerdote!, que ha permitido que su sobrina permanezca soltera y en ningún momento la ha obligado a aceptar a tal o cual pretendiente. Y es que el tío sacerdote es hombre que entiende que la libertad exige responsabilidad; y Marcela, al aceptar las dificultades de su vida solitaria y agreste, no hace sino aceptar las consecuencias de la decisión que ha tomado. No pide Marcela que le subvencionen la soltería, ni proclama su derecho a tener hijos sin padre, arrastrándolos a su vida solitaria y agreste, ni pretende gozar de las ventajas de la vida social en su apartamiento, como haría el feminismo de hogaño, sino que apechuga con las consecuencias de su decisión. Cervantes no es un misericordioso a la violeta, tan sólo nos muestra con lucidez que el ejercicio de la libertad es un acto responsable que requiere asumir las consecuencias de una decisión, que en el caso de Marcela incluyen la incomprensión de muchos y una vida áspera que imaginamos llena de zozobras y vicisitudes adversas.
Y aún nos queda referirnos al episodio de los galeotes, tal vez el más espinoso del Quijote, donde la misericordia cervantina parece rebelarse contra la justicia.

 TITULO:  LA CARTA DE LA SAMENA -  EL VILLANOVENSE DESHACERSE DEL ALMERIA B,.

SEGUNDA B

El Villanovense, a deshacerse del Almería B,.


Juanjo, en el partido de ida marcado por la lluvia. :: e. d.-foto , Juanjo, en el partido de ida marcado por la lluvia,.

  • Cobos podrá contar con todos sus jugadores para buscar una victoria que dejaría al filial hundido en la pelea por la salvación,.

     El Villanovense se ve las caras en la mañana de hoy (11.30) con el Almería B, el penúltimo clasificado del grupo. Si hasta ahora el conjunto serón ha insistido en presentar cada partido como una final, en este caso, se cumple con las premisas debido a la importancia de empezar a alejar rivales en la zona baja de la clasificación.

    La novedad más importante de cara a este encuentro es que el entrenador, Julio Cobos, podrá contar con todos sus hombres, algo prácticamente inédito esta temporada. Así, recupera a los lesionados Carlos Andújar y Juanjo Serrano, y vuelve Curro tras cumplir su partido de sanción. Por lo que Cobos se verá obligado a realizar descartes esta jornada.
    Los cambios en el once inicial suelen ser habituales en caso de que el partido anterior no haya gustado al técnico de Valdehornillos, pero tras el empate ante el Sevilla Atlético, el once inicial será una incógnita. «Me gustó la entrega del equipo y que peleara hasta el final, pero se cometieron algunos fallos, por ejemplo, al encajar dos goles en sendos saques de esquina», afirma Cobos.
    Y es que como asignatura pendiente, los de Cobos siguen teniendo la de mantener la puerta a cero, algo que no han logrado en ninguno de los últimos cuatro encuentros.
    Esta mañana, de nuevo, toca medirse a un filial andaluz, aunque al contrario que el conjunto hispalense, los de Almería pelean por salir de los puestos de descenso. «Su victoria de la última jornada ante el Marbella les habrá hecho recuperar la esperanza de salvarse», apunta el técnico serón. Lo cierto es que el filial rojiblanco lleva cuatro jornadas sin perder, con una victoria y tres empates.
    Victoria en la ida
    En la primera vuelta, el Villanovense se impuso en el Romero Cuerda en un partido con el terreno de juego impracticable a causa de la lluvia (1-0). A partir de esa derrota, los almerienses encadenaron una racha de once encuentros sin ganar.
    Aunque ambos equipos han cambiado desde ese último enfrentamiento, Cobos cree que enfrente tendrán un filial con «muy buenos jugadores, como cualquier filial, aunque este año no están funcionando bien, se han reforzado en invierno con jugadores que, por edad, no encajan con la filosofía de un filial, y lo han hecho pensando en mantener la categoría».
    Fernando Estévez, entrenador del conjunto almeriense, tiene las bajas seguras de sus dos laterales, Antonio Marín, por lesión, y de Adri, por sanción. Además cuenta con numerosas dudas, entre ellas la de Josema que regresa tras cumplir su encuentro de suspensión.
    Los dos equipos tienen por tanto una cita en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en una nueva pelea por la permanencia. Para el Villanovense, todo lo que no sea sumar en tierras almerienses sería un traspié, más si cabe, cuando la próxima semana recibe al Mérida en el derbi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario