lunes, 28 de marzo de 2016

EN TIERRA HOSTIL - Mohandas Gandhi Pensador,./ FRONTERAS AL LIMITE - NOSTALGIA DE MOVIDA Y EL DESTAPE,.NOSTALGIA DE MOVIDA Y EL DESTAPE,.

TITULO: EN TIERRA HOSTIL - Mohandas Gandhi Pensador,.
Resultat d'imatges de EN TIERRA HOSTIL programaEN TIERRA HOSTIL,.


 En tierra hostil es un programa de televisión español de reportajes-documental, producido y presentado por Alejandra Andrade y Jalis de la Serna, foto.

  Mohandas Gandhi Pensador,.

Mahatma Gandhi , foto,.

Mahatma Gandhi
Gandhi smiling.jpg
Gandhi en 1946
Información personal
Nombre de nacimiento Mohandas Karamchand Gandhi
Otros nombres Bapu (‘papá’)
Mahatma (‘gran alma’)
.
Nacimiento 2 de octubre de 1869
British Raj Red Ensign.svg Porbandar, Raj británico
Fallecimiento 30 de enero de 1948 (78 años).
Bandera de India Nueva Delhi, Unión de la India
Causa de muerte Magnicidio
Lugar de sepultura Raj Ghat
Residencia Londres, India, Sudáfrica e India
Nacionalidad Flag of India.svg India
Ciudadanía Indio (desde 1947).
Lengua materna Guyaratí
Etnia Vaisia
Creencias religiosas Hinduismo
Partido político Congreso Nacional Indio
Familia
Padres Putlibai Gandhi
Karamchand Gandhi
Cónyuge Kasturba Makhanji
Hijos Harilal, Manilal, Ramdas, Devdas
Educación
Alma máter University College de Londres
Información profesional
Ocupación Abogado, político, activista
Conocido por Figura central del movimiento de independencia indio y por abogar por la no violencia activa
Distinciones
Firma Gandhi signature.svg

Mahatma Gandhi (Porbandar (India británica), 2 de octubre de 1869 - Nueva Delhi (Unión de la India), 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma (composición en sánscrito e hindi de mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’).1 En la India también se le llamaba Bāpu (બાપુ), ‘padre’ en idioma guyaratí.
Desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Fue el inspirador de la marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, estos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella murió en 1944,2 en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas (los shudras o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlechas o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en el territorio indio, siendo asesinado por Nathuram Godse, un fanático integracionista hinduista, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.
Sobre economía política, pensaba que el capital no debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; que, más bien, debería buscarse un equilibrio sano entre estos factores, siendo que ambos eran considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia. Fue un gran defensor del vegetarianismo y rechazaba cualquier forma de maltrato a los animales., etc.

TITULO:  FRONTERAS AL LIMITE - NOSTALGIA DE MOVIDA Y EL DESTAPE,.

FRONTERAS AL LIMITE,.

 Fronteras al límite. Conoce todo sobre el programa que se adentra en las aduanas y fronteras más peligrosas del mundo por la La 1, a las 01.30,.

 NOSTALGIA DE MOVIDA Y EL DESTAPE,.

'Ochéntame otra vez': Nostalgia de la Movida y el destape en TVE,. / foto

  •  Nostalgia de la Movida y el destape'Ochéntame otra vez' (TVE) retrata con gran acierto aquellos años. «¿Qué hace un programa como tú en una tele como esta?», bromean los cantantes,.

      Ochéntame otra vez' ha vuelto a poner de moda la EGB, el Naranjito e incluso a los cursis de Los Pecos. Recordando que hubo una generación que se movió a ritmo de rock and roll y disfrutó con el destape. Los 80 olían a libertad. Lo prohibido estaba permitido e, incluso, bien visto: viajar ocho en un coche, beber los culines de cerveza de la barra del bar o sacarse una foto fumando... Con ese espíritu nostálgico, pero retratando la crudeza de los años del plomo y las drogas, nació este programa de TVE en 2014, que se emite los jueves detrás de 'Cuéntame'.

    Y quién mejor para dirigirlo que la periodista Paloma Concejero, que empezó a hacer sus primeros pinitos en las radios piratas de la época. «Me pasaba el día entrevistando a músicos en conciertos», recuerda. Lo que no sabía es que el destino le tenía preparado este «regalo». «Hice una película sobre la biografía de Antonio Vega durante cinco años muy intensos y cuando estaba acabando me llamaron para este formato. Todo confluyó en un punto: en los 80», se sorprende Concejero.
    De lo que más orgullosa está es de que a muchos cantantes de la Movida les hayan salido más bolos a raíz del programa. «Todas estas bandas han empezado a tocar más que nunca y muchos me han llamado para felicitarme y agradecérmelo». Lo confirma Javier Andreu, el 'alma mater' de La Frontera, que está a punto de estrenar disco y arrancar la gira. «Ahora nos contratan más y la gente nos reconoce en los restaurantes y hoteles a los que vamos».
    El poder de la tele también ha revivido a Rubi, la que fuera icono sexual y amor de juventud de muchos jóvenes de aquel entonces. «De los 80 a los 90 me reconocían por la calle. Después, si no sigues en activo, la gente se olvida. Sin embargo, ahora se me acercan en el supermercado, en el aeropuerto... Es increíble», confiesa la argentina, que después se ha dedicado a la psicología.
    ¿Qué tienen esos años que no tienen los de ahora? Johnny Cifuentes, el líder de Burning, lo tiene claro: «No éramos muchos, pero estábamos en todos los sitios y hacíamos mucho ruido, eso se ha perdido un poco. La década estuvo llena de frescura y de ideas aunque haya quien se la quiera cargar. El caudillo había muerto hacía poco y la libertad empezaba a salir a borbotones».
    Esa efervescencia y ansia de cultura, hasta entonces prohibida, repercutió especialmente en las mujeres, que dieron el cante en la Movida, y mucho. «Nuestro papel no era secundario para nada -explica Rubi-. No solo estábamos Olvido (Alaska) y yo. Había muchísimas más. Estaban Las Chinas, Objetivo Birmania... Teníamos mucho protagonismo, incluso más que los chicos», defiende. Las mujeres dieron guerra, se incorporaron al mundo laboral y recuperaron su derecho al voto, al divorcio, a los anticonceptivos y al aborto.
    Los 80 también fueron los años de 'Verano Azul', del walkman y el erotismo, que salía por cualquier rincón. «Hicimos un concierto para 15.000 personas en el que tocamos Nacha Pop, Los Secretos, Mamá... Yo llevaba unas mallas y un chalequito muy ajustado. La gente del público, todos a la vez, empezaron a hacer un gesto raro con la mano. Era porque se me había desabrochado uno de los botones del chaleco ¡y casi se me sale una lola, como dicen en mi país! Hacían eso en plan: 'Venga, venga que se te salga o abróchatelo ya'», se carcajea Rubi.
    «Antes todo estaba permitido», asegura Javier Andreu, que se acuerda de cómo alguna noche durmió en su pequeño Seat 127 en el Parque del Retiro de Madrid, junto al lago. De esta mezcla de libertad y locura no se libraba tampoco el cine. «Recuerdo estar con Pedro Almódovar en el estreno de una de sus películas, los dos sentados en el suelo del cine porque la sala estaba a rebosar y no había ni un asiento libre», rememora el músico. Las canciones de aquellos años, como el tema '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?', de Burning, se siguen tarareando todavía hoy. «Se lo he oído cantar hasta a los políticos: '¿Qué hace un ministro como tú en un Congreso como este?'... Este tipo de cosas nos hacen mucha gracia», confiesa Johnny.
    El secreto de 'Ochéntame' es haber sacado del baúl de los recuerdos aquellos años pero con la mirada actual de sus protagonistas. En menos de un mes y medio entrevistan a 150 personajes cada temporada. Este jueves repondrán el capítulo del 'Flamenco Revolution', el más especial para su directora: «Entrevisté a Manuel Molina y entablé una relación muy fuerte con él. Me confesó que tenía cáncer. Antes de la emisión, fui viendo todos los meses cómo su llama se apagaba lentamente. Se estrenó el programa y a los quince días murió. Esta semana dedicaremos otro capítulo a los flamencos. Es un homenaje a él y a todos los luchadores».

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario