sábado, 2 de julio de 2016

REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - ELENA PONIATOWSKA ESCRITORA,./ 7 DIAS CITAS - NOCHE LARGA - SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - JENN DIAZ ESCRITORA,.

TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - ELENA PONIATOWSKA ESCRITORA,.

Elena Poniatowska - foto,.

Elena Poniatowska Medal of the Miguel de Cervantes Prize.svg
Poniatowska, Elena -MBFI 01.jpg
Poniatowska en la Feria Internacional del Libro de Miami 2014.
Información personal
Nombre de nacimiento Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska
Nacimiento 19 de mayo de 1932 (84 años)
París, Francia
Nacionalidad Flag of Mexico.svg Mexicana
Familia
Cónyuge Guillermo Haro
Hijos Emmanuel, Felipe y Paula
Información profesional
Ocupación Escritora y periodista
Años activa 1954-presente
Seudónimo Elenita, Poni, Princesa Roja
Lengua de producción literaria Castellano
Género Novela, reportaje
Movimientos Feminismo, social
Distinciones Premio Miguel de Cervantes
Ver todos
Web
Sitio web
Twitter

Elena Poniatowska Amor (París, Francia; 19 de mayo de 1932) es una escritora, activista y periodista mexicana cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes 2013.

Biografía

Orígenes

Hija del príncipe Jean E. Poniatowski —Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski y de la mexicana Paula Amor —María de los Dolores (Paula) Amor Escandón—, Elena Poniatowska nació en Francia el 19 de mayo de 1932 con el nombre de Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska. Su madre había nacido en 1913 en París en una familia porfiriana exiliada tras la Revolución mexicana. El padre descendía del general Poniatowski, quien formó parte de la Grande Armée que acompañó a Napoleón hasta Moscú y era sobrino del último rey de Polonia —nación en la cual la monarquía no era hereditaria, sino electiva—, Estanislao II Poniatowski; su abuela paterna era estadounidense nota 1 1 Por el lado materno tenía ascendencia rusa.nota 1
Es sobrina de la poetisa mexicana Pita Amor (1918-2000); su familia cuenta además entre sus antepasados ilustres a un arzobispo, a un músico y a algunos escritores más.
Poniatowska en 2008
Poniatowska ha recibido como herencia el título de princesa de Polonia, aunque afirma que no le interesa. Debido a sus ideas, se la conoce también como La Princesa Roja.etc.

TITULO: 7 DIAS CITAS - NOCHE LARGA - SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - JENN DIAZ ESCRITORA,.

Algo pasa con Jenn Díaz - foto,.

Resultat d'imatges de JENN DIAZ“A veces me gustaría haber nacido en otra época, pero por pura curiosidad”


Todos hablan de Jenn Díaz en los corrillos literarios ibéricos. De ella y de sus cuatro novelas publicadas con sólo 26 años, rara avis en un país en el que dicen que no se lee. Pero, hasta aquí, todo normal. Si vivimos en un mundo de usar y tirar también los altares son fácilmente desechables y reciclables. La anomalía se desvela al conocer un poco mejor a la escritora barcelonesa y su obra. Ni neo-policíacos, ni hypes porno, ni aspiraciones absurdas de resucitar (y descafeinar) la gauche divine. Díaz escribe como sus mayores; no quiere ser Palahniuk ni Hornby, ella mira hacia arriba y sólo tiene ojos para Martín Gaite, para Matute, para Ginzbourg. El secreto de su éxito, como el de todos los éxitos, es un arcano. Lo que la convierte en candidata a perdurar, a corredora de fondo en vez de sprinter, es precisamente la atemporalidad de sus creaciones.

Belfondo, El duelo y la fiesta, Mujer sin hijo o la recién salida del horno Es un decir. Cualquier opción es válida para introducirse en el universo de Jenn Díaz. No obstante, la actualidad manda. Bueno... Es un decir.


De Pío Baroja decían que era un escritor de mesa camilla, de ti se ha dicho que escribes como "una sexagenaria en silla de ruedas". ¿Insinúan que hay que escribir menos y vivir más?
Me gustaría más ser una escritora de mesa camilla que una sexagenaria en silla de ruedas, pero todo no puede ser. Insinuaban que mi escritura no es la propia de una mujer de veintiséis años que vive en Barcelona, pero a la vista está que soy una mujer de veintiséis años que vive en Barcelona y que escribe así. Afortunadamente no hay sólo un modelo para ser joven ni para ser escritor ni para nada. ¿Escribir menos y vivir más? Hombre, todo a su debido tiempo, no es incompatible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario