lunes, 6 de febrero de 2017

DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - La novelista que vino del frío .Luz Gabás escritora ,./ FIESTA Y TOROS - EL CLUB TAURINO EXTREMEÑO RECORDARA A LOS FUNDADORES DE LA ESCUELA PACENSE,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - La novelista que vino del frío .Luz Gabás escritora ,.

 DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES -La novelista que vino del frío .Luz Gabás escritora , fotos.

La escritora Luz Gabás, con un ejemplar de su nueva novela. La novelista que vino del frío,.

La escritora Luz Gabás, con un ejemplar de su nueva novela. 
  • Después de 'Palmeras en la nieve', Luz Gabás publica 'Como fuego en el hielo',.

    Resultat d'imatges de cafe con galletas vitalResultat d'imatges de pechuga de ternera patatas fritas El valle de Benasque se une con el mundo por un cordón umbilical de asfalto, estrecho y retorcido en el que los coches, cuando se cruzan, meten tripa para no chocar. No mide más de cuatro metros de ancho. Serpentea entre las sombras de las sombras, por el fondo helado del valle. Al fondo, en la cuneta, posa, simpática y extraña, Luz Gabás (Monzón, Huesca, 1968), la escritora que vino del frío. Después de vender medio millón de ejemplares de 'Palmeras en la nieve', recorre junto a un grupo de periodistas artificialmente abrigados los escenarios de su tercera novela, 'Como fuego en el hielo' (Planeta), muestra de una vida que terminó siendo de escritora contra toda la probabilidad biográfica. Lejos de Madrid y de sus cafés y de los círculos malditos de las letras, allá en los neveros olvidados de un valle encantado, escondido e inaccesible, prende la historia de la novelista del momento.

    Más allá, Luchon y la frontera francesa. Hace cien años, cuando aún no habían puesto en marcha la central eléctrica ni habían barrenado a dinamitazos el Congosto para abrir esa carretera, del valle se salía por allí, por Francia. Cuando Luz era una cría en la casa de la familia en Cerler, allí arriba del valle, no había televisión. Había un fuego y un padre que contaba historias y una niña que escuchaba los ecos de otros mundos posibles. Paco había sido capataz de una plantación de cacao en Guinea. «A falta de tele, escuchábamos». La segunda de las escenas en las que se forjó la novelista discurre en la biblioteca municipal de Monzón: «Ese era nuestro club de lectura».
    «Con 17 años, conocí el mundo», recuerda. Pasó un año estudiando en California, lejos del valle. Después vinieron la facultad, Filología Inglesa y quince años de profesora de inglés en la Facultad de Ingeniería de Zaragoza. Eso le dio un primer don que conserva: «Te puedo decir cómo se monta una lavadora en inglés». La novela estaba a punto de llegar. La escribió cuando volvió a vivir al valle con su marido y buscó en internet: «Qué hacer para que te publiquen una novela». «Leí que no había que atosigar a las editoriales, pero sí enviarles parte del manuscrito con una nota». En la puerta del frigorífico tenía pegada una lista con las puertas a las que había tocado. La última era la autoedición. Luis Miguel, un amigo suyo, se acercó un día a esa lista, la leyó y le dijo: «Apuntas alto». En Planeta, Raquel Gisbert, la editora de María Dueñas, tardó un año en abrir el sobre. «Encargué el informe de lectura y los resultados fueron muy buenos».
    El mundo del bestseller
    En ese tiempo, Luz había movido el manuscrito por muchas editoriales y le había comprado la idea una pequeña firma de Lleida. Gisbert fue a hablar con ellos y le cedieron los derechos. Después de la exitosa trilogía del Baztán de Dolores Redondo, Gabás llegaba con la primera parte de su trilogía emocional pirenaica. Bingo. Bienvenida al mundo del bestseller. «En realidad el bestseller no depende de mí. Eso solo significa que se vende mucho. Si a la gente no le gusta, no lo lee».
    Para ese tiempo, Luz ya representaba todo lo que no era, en principio, una novelista. Vivía en una montaña, era la alcaldesa del Partido Popular de su pueblo (no la reeligieron en las últimas elecciones), tenía un caballo, unas gallinas, una colección de discos de heavy metal y medio millón de copias vendidas. «En realidad todavía me estoy explicando qué ha ocurrido».Ha vendido los suficiente para no saber ni cuántos ejemplares ni cuánto dinero ha ganado. «De eso se ocupa mi hermana», se excusa. Con 'Palmeras en la nieve', una historia ambientada en África y en el valle en el siglo XX, Gabás se planteó sus orígenes. «Quería saber quién era». Con 'Regreso a tu piel' se fue al XVI para reflexionar sobre la muerte para demostrarse «que no es el final». Había perdido a Paco, su padre. «Ahora quería indagar sobre la existencia. Vivir es tomar decisiones y yo me planteo la vida de gente que puede decidir y otros por los que decide la vida misma». El proceso es el contrario al de historia-justificación-argumento.
    «Primero se me ocurre la palabra y después busco los personajes y la historia». Esta vez se enfrentan el fuego, que es la pasión y el hielo, el deber, en una historia de amor y aventuras ambientada en los principios del turismo termal en los Pirineos que floreció en varios lugares menos en Benasque. «Allí», señala. Sobre un risco, un edificio gris como el nido de un buitre, comido por el tiempo y al que no se puede acceder en invierno por el riesgo de aludes. En la novela, ambientada a mediados del XIX, esa es la casa de Attua, el protagonista. De nuevo, la historia al rescate del olvido geográfico. La secuencia mareante de hoces y de picos desde el Turbón, romo y amable como un gigante dormido, hasta el Aneto compone para ella un mapa de significados, el código de un lenguaje propio. Quién iba a imaginar que aquellas cimas serían las de ventas.

     TITULO:  FIESTA Y TOROS - EL CLUB TAURINO EXTREMEÑO RECORDARA A LOS FUNDADORES DE LA ESCUELA PACENSE,.

    El Club Taurino Extremeño recordará a los fundadores de la Escuela pacense,.

    Club Taurino Extremeño. :: hoyProtagonizarán una de las charlas de la XXXI edición de la Semana Taurina Pacense que también contará con la presencia de 'El Soro', foto.

    El Club Taurino Extremeño de Badajoz rendirá homenaje a los fundadores de la Escuela Taurina en la XXXI edición de la semana taurina pacense por su «atrevimiento» y por los «éxitos» conseguidos a los largo de más de 30 años.
    Así lo anunció ayer el presidente del Club Taurino Extremeño de Badajoz, Mateo Giralt, durante la presentación en Badajoz de la XXXI Semana Taurina Pacense, que contará con expertos del mundo del toro entre los próximos días 6 y 12 de febrero Mateo Giralt definió a los fundadores como «emprendedores» en aquella época, hace 31 años, y ha resaltado el «atrevimiento» de crear una escuela taurina de cuyos éxitos, a día de hoy, «todos disfrutamos».
    El homenaje estará dedicado a los fundadores Domingo Caballero, Luis Alegría y Fernando Masedo y a los primeros maestros de la Escuela Taurina, Manuel Santos y Antonio Jiménez, que recibirán un homenaje y serán nombrados socios de honor del Club Taurino Extremeño el próximo viernes, día 10 de febrero
    Las jornadas, que tendrán lugar en el Club Taurino Extremeño y empezarán a partir de las ocho y media, arrancarán el próximo lunes, día 6 de febrero, con la conferencia del portugués José Manuel Pires, que hablará sobre la forcados y la tauromaquia portuguesa.
    El día 7, los promotores del Club de Aficionados Prácticos, Eduardo Dávila Miura, Rafael Peralta e Ignacio Moreno explicarán el funcionamiento del mundo de la tauromaquia y un día después intervendrá Vicente Ruiz 'El Soro', con la conferencia titulada 'Un milagro de luces'.
    Además, para profundizar en la cultura relacionada con el mundo del toro, tendrá lugar una conferencia sobre poesía taurina en torno a la obra de Fernando Villalón, poeta de la generación del 27.
    Giralt indicó que las charlas y demás conferencias, «no son técnicas», y estarán dirigidas a los «aficionados de calle» e incluso a los que no sean aficionados a las corridas de toros pero sí al mundo de la cultura que rodea al toro.
    En cuanto a la posibilidad de que el Museo del Club Taurino Extremeño forme parte de la Red de Museos de Extremadura, Giralt explicó que tiene «el problema de la accesibilidad» ya que donde está ubicado actualmente sería necesario instalar un ascensor.
    Según dijo, esta solución cuenta con el impedimento económico, por lo que tienen «interés» en cambiar de ubicación dentro del casco antiguo de Badajoz, pero están pendientes de que el Ayuntamiento o la Junta proporcionen un local mayor para poner en valor sus piezas sobre el mundo del toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario