jueves, 16 de febrero de 2017

En la tuya o en la mía - MIERCOLES -22- FEBRERO - Javier Cercas Mena Escritor,./ LA CHICA LUNES -20- DOMINGO -26- FEBRERO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -21- FEBRERO - Entrevista - Ariadna Gil “Admiro de Jane Eyre que nunca se autocompadece”,.

TITULO: En la tuya o en la mía - MIERCOLES -22- FEBRERO -Javier Cercas Mena Escritor,.
En la tuya o en la mía - MIERCOLES -22- FEBRERO ,.

 'En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos., el miercoles -22- febrero por La 1 a las
 22:30, etc.


 Javier Cercas Mena Escritor,.

Javier Cercas - foto.

Javier Cercas
Javier Cercas, Göteborg Book Fair 2014 2.jpg
Javier Cercas en 2014
Información personal
Nacimiento 1962
Ibahernando, Cáceres
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Mercè Mas6
Hijos Raúl7
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritor, Académico
Género Novela, Crónica, Ensayo
Movimientos Surrealismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Soldados de Salamina,
La velocidad de la luz,
Anatomía de un instante
Distinciones Ver todos
Web
Sitio web

Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962)8 es un escritor español, que además trabaja como columnista en el diario El País. Ejerció durante años como docente universitario de filología. Su obra es fundamentalmente narrativa, y se caracteriza por la mezcla de géneros literarios, el uso de la novela testimonio y la mezcla de crónica y ensayo con ficción. También ha realizado diversas traducciones de obras de otros autores.
A partir de su exitosa novela Soldados de Salamina, su obra ha sido traducida en más de veinte países8 y a más de treinta idiomas.

Biografía

Infancia y adolescencia

Hijo de un veterinario rural10 y primo carnal del político Alejandro Cercas,3 Javier nació en Ibahernando, un pequeño municipio español de la provincia de Cáceres, en Extremadura.8 En 1966, a los cuatro años de edad, se trasladó con su familia a Gerona.10 Hasta los quince años viajó todos los veranos a su pueblo natal, manteniendo con Ibahernando una estrecha relación que mantiene hasta la actualidad.3
Durante su adolescencia se interesó en la literatura y el cine, y solía consumir drogas menores.1 Algunos miembros de su familia cercana, incluyendo a su padre,11 eran falangistas, pero él se comenzó a hacer una opinión propia de la Guerra Civil Española, leyendo mucho sobre el tema.12

Juventud y edad adulta

En 1985 se licenció en Filología hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona10 y más tarde se doctoró en la misma especialidad en la Universidad de Barcelona.13 8 Trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois en Urbana,8 época en que escribió su primera novela.10 Desde 1989 comenzó a ejercer como profesor de literatura española en la Universidad de Gerona,10 8 y trabajó escribiendo artículos y reseñas para diversos periódicos. Hasta la actualidad es colaborador habitual de la edición catalana y del suplemento dominical del diario El País.8
Luego de vivir varios años en Barcelona, Cercas regresó con su esposa y su hijo a Gerona en 1999.6 Hasta el año 2000, Javier Cercas era un escritor muy poco conocido. Esto se aprecia en el hecho que en una antología de autores españoles publicada ese año, titulada Páginas amarillas,14 es excluido de una lista de varios escritores de su misma generación. Pese a lo anterior, su amigo, el reconocido escritor chileno Roberto Bolaño, reconocía en él a un escritor talentoso y lo estimuló a continuar escribiendo.1

Consolidación literaria

Javier Cercas en la Feria del Libro de Madrid 2009
Javier Cercas entrevistado por Rodrigo Pinto en el Festival Puerto de Ideas 2016, Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.
En 2001 Cercas publicó su novela Soldados de Salamina, la cual lo convirtió en un escritor mundialmente reconocido, recibiendo excelentes críticas por parte de prestigiosos escritores tales como Mario Vargas Llosa,15 J. M. Coetzee, Doris Lessing, Susan Sontag y George Steiner.16 Las numerosas ventas de esta obra permitieron al escritor dedicarse exclusivamente a escribir, dejando su oficio como profesor de filología.1 Una versión cinematográfica de esta novela se estrenó dos años después, bajo la dirección de David Trueba.
Su siguiente novela, La velocidad de la luz, que apareció en 2005, revalidó su calidad como escritor y además de ser considerada como libro del año por el periódico La Vanguardia y Qué Leer, obtuvo distintos premios.8 En sus novelas siguientes, Anatomía de un instante (2009), Las leyes de la frontera (2012), El impostor (2014) y El monarca de las sombras (2017), el autor ha mantenido un fuerte interés por los períodos históricos de la Guerra Civil Española y la Transición española posterior al Franquismo.
En la actualidad su obra ha sido traducida a más de veinte lenguas. Por su parte él mismo ha traducido a autores catalanes contemporáneos y a H. G. Wells.

Estilo e influencias

La narrativa de Cercas se caracteriza por hacer uso de la novela testimonio, en que se entremezclan hechos verídicos y ficticios, sin quedar claros los límites de los unos y los otros.3 Para el escritor, toda novela es autobiográfica, si bien además debe conllevar una catarsis, una forma de salvación.17 Esta forma de ver la literatura, que aplica a la estructura y forma de relatar sus historias, ha sido celebrada por muchos, pero también ha generado algunas críticas en otros, tales como el escritor Félix de Azúa18 o el periodista Arcadi Espada,19 quienes defienden una mayor nitidez en los límites entre ficción y realidad.20 Sus obras suelen estar sobre todo ambientadas en entornos urbanos, abarcar periodos del tiempo presente o del pasado cercano, y poseer un tono amable y en ocasiones humorístico.21
En cuanto al proceso de escritura, según el propio autor, pese a que sus novelas son todas muy diferentes, todas ellas comienzan con una pregunta, y el libro corresponde a una búsqueda de su respuesta, que finalmente no se consigue, o bien la respuesta es la pregunta en sí misma.1 El escritor afirma que al momento de comenzar una nueva novela, solo tiene una vaga idea sobre ella, y esta se va definiendo a medida que se va desarrollando.3 Ha dicho que su ideal son las «novelas fáciles de leer y difíciles de entender», como es el caso de Don Quijote de la Mancha, su novela favorita.22
El mismo autor reconoce en el cuentista argentino Jorge Luis Borges una de sus mayores influencias y estímulos para escribir,1 habiéndolo comenzado a leer a los catorce años de edad.10 Asimismo reconoce que para él los dos autores más importantes en la literatura son Borges y Franz Kafka.3

Ideología política

La novelas y crónicas de Javier Cercas suelen poseer un fuerte contenido político, por el que se manifiesta como autor de tendencia izquierdista,23 si bien también un crítico del discurso y estado actual de la izquierda en su país.24 Es además un ferviente opositor a la dictadura de Francisco Franco,25 que ha polemizado con diversos intelectuales, periodistas26 y políticos acerca de las responsabilidades durante la Guerra Civil Española, la dictadura y la Transición Española. Entre otros, ha polemizado con José Ignacio Wert27 y Gregorio Morán.28
Cercas ha vivido casi toda su vida en Cataluña, pero se considera, en sus palabras, un «extremeño catalanizado o un catalán que no acierta a dejar de ser extremeño (o al revés)».29 En Cataluña existe un fuerte nacionalismo, que a veces conlleva a un sentimiento de independizarse del resto de España. Cercas rehúye en general los nacionalismos,1 que considera cuestión pasional, a diferencia del independentismo, que es un tema político, apenas discutido, y al que estaría dispuesto a adherirse si le demostraran que las independencias de Cataluña o el País Vasco pudiesen ser beneficiosas para sus habitantes. Este antinacionalismo le ha acarreado disputas con otros escritores e historiadores catalanes, tales como Joan B. Culla,30 y le ha llevado a criticar abiertamente a manifestantes nacionalistas simpatizantes de ETA.31 También se ha mostrado a favor de una Europa federada o confederada.32
El escritor se declara ateo y anticlerical, y está muy interesado en la política de Ciudad del Vaticano.

 TITULO: LA CHICA LUNES -20- DOMINGO -26- FEBRERO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -21- FEBRERO - Entrevista - Ariadna Gil   “Admiro de Jane Eyre que nunca se autocompadece”,.

 DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -21- FEBRERO -,.

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí., el martes -21- febrero por antena 3 a las 22:40, etc.
 
LA CHICA LUNES -20- DOMINGO -26- FEBRERO -
Entrevista - Ariadna Gil   “Admiro de Jane Eyre que nunca se autocompadece”,.

 Entrevista - Ariadna Gil   “Admiro de Jane Eyre que nunca se autocompadece”,.

 

foto , ARIADNA GIL / Actriz

“Admiro de Jane Eyre que nunca se autocompadece”,.

La intérprete encarna a la heroína de Charlotte Brontë en el Teatre Lliure,.

Ariadna Gil llega de Madrid al Teatre Lliure de Barcelona con la maleta a cuestas e in a hurry, como dicen los ingleses, apurada. Es imposible no pensar en Jane Eyre arribando a Thornfield Hall después de un penoso viaje en diligencia o en la propia Charlotte Brontë, su creadora, regresando al hogar de la familia en la casa parroquial de Haworth tras una temporada dura en la escuela de Cowan Bridge, donde pillaron la tuberculosis que las mató sus dos hermanas mayores, Maria y Elizabeth. Y es que cuando sabes que Gil (Barcelona, 1969)encarna a la protagonista de la famosa novela de Charlotte Brontë Jane Eyre en el teatro, toda ella parece rodearse de la atmósfera de las obras y la vida de la familia.

La actriz, afortunadamente, disuelve todo su cansancio con un vaso de agua en el bar del teatro y se pone a hablar entusiasmada del montaje que protagoniza, Jane Eyre, una autobiografía, adaptación de la novela a cargo de Anna Maria Ricart y que dirige Carme Portaceli. El espectáculo, en catalán, de dos horas de duración, cuenta con Abel Folk en el papel del byroniano y atormentado Mr. Rochester (al que han dado vida en el cine, y no es por presionar, actores como Orson Welles, George C. Scott, William Hurt y Michael Fassbendser ) y se estrena el próximo día 23 en el Lliure de Gràcia. Gil y Folk -uno apenas puede esperar a ver la química que desarrollan en escena- interpretan sus papeles tras caerse del cartel por razones personales los dos protagonistas anunciados que eran Clara Segura y Ramón Madaula.
“La protagonista ha sido despreciada y maltratada pero se vuelve a levantar”
“No había leído hasta ahora Jane Eyre”, confiesa Ariadna Gil, “pero recuerdo vivamente lo bien que lo pasé leyendo la novela de su hermana Emily Cumbres borrascosas. Había visto algunas versiones cinematográficas de la novela de Charlotte, eso sí. La gran incógnita es que tal quedará Jane Eyre, una obra tan intensa, con tanta presencia de la naturaleza, tantos personajes, tanto paso del tiempo, adaptada al teatro”. Gil lleva un pañuelo rojo al cuello y viste de manera informal pero de nuevo su rostro con esa recalcitrante juventud y ese aire de tozudez característicos transparenta la personalidad de Jane Eyre, trasunta, como es sabido de su propia creadora.
La actriz se ha puesto las pilas leyendo cosas sobre la familia Brontë y especialmente la biografía de Charlotte escrita por su coetánea Elizabeth Gaskell y publicada en 1857, dos años después de la muerte de la escritora a los 38 años de edad. “Es lo que me ha hecho entrara en el personaje, porque hay muchas cosas de la vida y la personalidad de Charlotte Brontë en Jane Eyre. Como Jane, Charlotte había sufrido privaciones y abusos en la escuela: Cowan Bridge fue el modelo de la ficticia Lowood Schoool. Y como Jane, Charlotte trabajó de institutriz y profesora, y, se ha sabido por sus cartas, se enamoró de uno de sus empleadores, casado”. Los elementos oscuros y góticos de Jane Eyre, también pueden encontrase en la vida de las Brontë: su padre perdió la vista, su querido hermano Branwell, con cuyos soldaditos montaron sus primeras historias, acabó adicto al alcohol y el láudano y murió en Haworth con 31 años. La muerte de la propia Charlotte habría tenido que ver con fiebres tifoideas provocadas por la contaminación del agua con las miasmas del cementerio que rodeaba la casa parroquial: a ver si eso no es gótico. “Hay una parte muy gótica y fantasmagórica en Jane Eyre, y un romanticismo tenebroso, y parte de culebrón también, con esos reveses de fortuna”. Rags to riches, de los harapos a la riqueza, que decían los victorianos.
Gil está fascinada con las Brontë y el caldo de cultivo intelectual y artístico de la familia. “Las tres hermanas, Charlotte, Emily y Anne son tan brillantes, me impresiona su inspiración y su imaginación, esa capacidad de explicar sentimientos por parte de mujeres que casi no se habían movido de casa. Todo eso y la avidez de literatura y libros está también en el personaje de Jane”. La actriz destaca en el personaje “su fortaleza, su inteligencia, su integridad y fidelidad a sus principios en cualquier situación, sin transigir nunca. Ves a esa chica que ha sido despreciada, maltratada, atormentada, abusada, pero que se alza una y otra vez. Y nunca se autocompadece, ni se rinde a la tristeza, sino que sigue adelante, siempre activa, con un instinto bestial de supervivencia”.
Gil subraya que, además, Jane Eyre es una gran historia de amor. “Cuando se enamora, Jane lo vive con una intensidad enorme, aunque parezca algo imposible de consumar”. ¿Siente una conexión personal ella, Ariadna, con el personaje? “Sí. He conectado mucho y deprisa con Jane. Por sensibilidad. Me emociona y me toca. He entendido muchas cosas de ella. Ese instinto de superación. No digo que se parezca mi vida a la suya, pero hay algo”.
"Hay una parte muy gótica y oscura  en la novela y mucho romanticismo"
Otra posible conexión es la de la familia Brontë con la familia Gil: los dos hermanos de Ariadna también son artistas (y de hecho, uno de ellos, Albert, fue el impulsor de la carerra de Ariadna al hacerle unas fotos que llegaron a Bigas Luna). “Sí, y ahora van a sacar un nuevo disco como Brighton 64, El tren de la bruja, con letras de Carlos Zanón. En casa de mis padres había música y libros, un hogar de amantes del arte. Cuando íbamos de viaje era a ver ruinas, iglesias y museos. Algo de eso queda”. Su pareja, Viggo Mortensen, es también un apasionado del arte y la antropología. “Le encanta la fotografía, como a mí. Viggo lo hace todo intensamente”. Ariadna Gil dice que aún no ha leído la novela de Javier Cercas El monarca de las sombras, en la que se habla de su ruptura con David Trueba, amigo de Cercas, al que dejó por Mortensen. Gil guarda muy buen recuerdo de su relación con Cercas y el rodaje de Soldados de Salamina. “Fui Lola Cercas, imagínate”.
Carme Portaceli, que subraya la lucha por la libertad de Jane en un mundo en que las mujeres no la tenían, sitúa la acción de Jane Eyre en un espacio intemporal, blanco, sobre el que se muestran proyecciones “muy espectaculares”. En ese espacio, Jane explica directamente al público (como en la novela) la historia. “La función va desde el principio de la novela al final, y en orden”, apunta Gil, “con alguna sorpresa, eso sí, como la introducción de material de la novela de Jean Rhys Ancho mar de los sargazos (1939), una especie de precuela de Jane Eyre, protagonizada por la mujer criolla loca de Edward Rochester y que interpreta Gabriela Flores”. Los personajes no visten de época y algunos de los actores interpretan a más de uno. El espectáculo cuenta con música en directo (piano y chelo) a cargo de dos intérpretes que se incorporan a la acción.
"No entiendo que se prohiba la consulta sobre la independencia de Cataluña"
Es inevitable hablar de las caras que ha tenido Jane Eyre en el cine. “Ah, sí, uf, Jean Fontaine, Susannah York, Mia Wasikowska, Charlotte Gainsbourg; he procurado no ver muchas imágenes”. Con abel Folk trabajarán juntos por primera vez. Curiosamente ambos han hecho, por separado, Un tranvía llamado deseo. Ella de Estela, él de Stanley. No es la primera vez de Gil en el Lliure, donde ya representó Salvats en 1998. La actriz se alegra enormemente de los dos Goyas de su amiga Emma Súarez, con la que representaron Los hijos de Kennedy.
En cine –de donde dice que no le llegan tantas propuestas interesantes como desearía- va a estrenar ahora Zona hostil. “Es un filme bélico de Adolfo Martínesz basado en un hecho real de 2012 y en el que interpreto a una capitana médico del Ejército Español durante la acción de rescate de un helicóptero en Afganistán”. La actriz muestra un sorprendente conocimiento de la terminología militar incluido el CH 47 Chinook. “Rodamos con el Ejército Español y con la Legión. Fue como una mili acelerada”.
Sobre el proceso soberanista no sabemos que opinaría Jane Eyre, pero Ariadna Gil lamenta que la situación “se dirige a la confrontación, un callejón sin salida; es un momento en que nadie sabe qué pasará”. Una cosa tiene muy clara la actriz: “No entiendo que se prohíba la consulta, me parece que está bien que la gente decida”.

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