domingo, 5 de marzo de 2017

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Eternamente agradecida,./ LA COCINA DOMINGO LUNES - EL EXPRESO PERFECTO,./ ( VIAJANDO CON CHESTER ) - CHESTER IN LOVE - MERCEDES MILLA,.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Eternamente agradecida,.

 Eternamente agradecida,.foto - Carmen Posadas,.

Carmen PosadasMi madre ha muerto. Se fue tal como había vivido, luchando hasta el último minuto, hasta el último suspiro. Tal vez más adelante, cuando pase un tiempo, les hable de ella. Mi madre era un personaje literario fuera de lo común. Uno de Henry James, de Flaubert. No quiero ni imaginarme qué pieza maestra habrían escrito Shakespeare o Dostoyevski si la hubieran conocido. Yo, en cambio, no puedo hacerlo. No de momento al menos. De lo que sí quiero hablarles es de cómo fueron sus últimos días y de la extraordinaria atención que recibió. Los españoles somos hipercríticos con todo lo nuestro. A diferencia de otros países, que se sienten orgullosos y trompetean sus logros, aquí lo bueno lo damos por descontado, mientras que lo malo se aumenta y distorsiona, se convierte en tema de infinitas tertulias televisivas, de flagelos varios. Mi madre ingresó en urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid con vómitos y muchas molestias. Inmediatamente le hicieron un escáner que descubrió que sufría una obstrucción intestinal inoperable, dados su estado de salud y su avanzada edad. Nos dijeron que nada se podía hacer, que era cuestión de horas, pero aun así desde ese mismo momento se puso en marcha un perfecto protocolo por el que tanto ella como nosotros, su familia, nos sentimos atendidos, reconfortados e informados en todo momento. Con frecuencia había oído decir que la sanidad pública española y la madrileña en particular eran de las mejores del mundo. Que si uno tiene un problema grave, una urgencia de cualquier tipo, y en especial pediátrica o geriátrica como en nuestro caso, lo mejor era acudir a ella. Por eso mi hija Sofía, que es médico, al saber de su estado insistió en que así lo hiciéramos por encima de la posibilidad de ingresarla en una entidad privada, y no tengo palabras para describir la humanidad y eficacia con que nos encontramos. Eficacia porque en esa entidad todo está tan perfectamente pautado de modo que cada miembro del personal sanitario, desde los celadores a los especialistas, sabe lo que tiene que hacer en cada momento evitando que los pacientes, también los familiares, pasen por esos momentos de espera y angustia (frecuente en ciertas clínicas privadas) en los que nada se puede hacer o decidir hasta que lo diga el médico responsable. Y humanidad, no solo porque todos -desde el personal de urgencias hasta aquellos que trabajan en las distintas plantas por las que pasamos- eran extraordinariamente amables, sino por cómo están organizados los cuidados paliativos. Bastaba con timbrar a cualquier hora del día o de la noche para que acudiese una persona responsable que sabía exactamente cómo aliviar las mil y una incomodidades de alguien que vive sus últimas horas. Mi madre era tan fuerte que plantó cara a la muerte durante tres largos días. Setenta y dos infinitas horas en que se ahogaba porque tenía los pulmones encharcados. Cada vez que era necesario, la aspiraban para que respirara mejor, le administraban calmantes y todo lo que puede aliviar a alguien que pasa semejante trance. Con infinito cariño, con infinita paciencia, con impagable profesionalidad también. Profesionalidad aún más meritoria si tenemos en cuenta que los recortes que se han producido en la sanidad pública los han obligado, a ellos como a todo el resto de los hospitales, a suplir la falta de financiación con vocación, con abnegación, con entrega. Me gustaría agradecer uno a uno a todos los que ayudaron a mi madre en sus últimos días. Fueron muchos y temo que pueda olvidar algún nombre. No importa, ella se ocupará de hacerlo. Ya debe de andar por allá arriba revolucionándolo todo. Abogando por ellos, asegurándose de que ninguna de sus plegarias quede desatendida. Así era mi madre, desconocía el significado de la palabra ‘imposible’. «On aura tout ça dans la vie éternelle», decía, y en el francés de su infancia cuando no lograba algo (‘Tendremos todo esto en la vida eterna’). Ahora que está allí, seguro que ya nada se le resiste. Que Dios bendiga a todos los que tanto la cuidaron en sus últimos momentos, es mi deseo. Y ya se ocupará ella de recordárselo esas veces que parece que Él anda un poco distraído. Ni se imaginan lo que es capaz de conseguir, menuda es mi madre.

1-foto, Desayuno: Domingo y Lunes - napolitano y francés,.

Resultat d'imatges de solomillo con patatas fritascena - Domingo y Lunes -, 2 foto.

terapia de pareja, Walter Riso, xlsemanal (2)

«Dos huevos fritos y un par de cruasanes para mojar en las yemas. Ese enredo de dulce y salado es muy simpático. Y un zumo de naranja».

TITULO: LA COCINA DOMINGO LUNES - EL EXPRESO PERFECTO,.

El expreso perfecto,.

  • Pedro Romão, en la cafetería del CCC de Campomayor. :: A.T.foto, Pedro Romão nos enseña en Campomayor cómo hacer un buen café,.

    Tomar un café en un bar español es un serio riesgo para el paladar y los nervios. ¿Pero cómo se hace un buen café de bar? ¿Por qué en cualquier taberna portuguesa nos sirven una bica de café delicioso? ¿Cómo es posible que nos ponga más nervioso un solo español que tres expresos concentrados portugueses?
    Intentando responder a estas preguntas, nos hemos acercado a la capital europea del café, que está aquí al lado, en Campomayor, y hemos ido al sancta sanctorum del brebaje mágico, al Centro de la Ciencia del Café (CCC) que el grupo Nabeiro tiene junto a la fábrica de cafés Delta, en la carretera de Campomayor a Portalegre.
    En la cafetería del CCC, Pedro Romão, destacado barista de Delta, nos va a explicar los secretos de un buen café de bar. Pero vamos por partes. Hemos hablado antes de tomar una bica y hay que explicar que este término significa taza pequeña de café solo, pero no llena de café solo, sino tan solo dos o tres dedos de café, tres sorbos cortos. Lo de bica viene de que cuando en Lisboa se empezó a servir el café solo, los clientes no lo querían porque decían que sabía muy fuerte. Para divulgar su consumo, en los bares pegaban unos carteles en las cristaleras con el dibujo de una tacita de café negro y la leyenda: «Beba Isto Con Açúcar». El público se acostumbró a aquel café intenso y azucarado y, con las iniciales, se popularizó el acrónimo bica (en Oporto se llama también cimbali por el nombre de la cafetera italiana).
    En cuanto a los baristas, como saben, no se trata de los camareros ni de los barmans, sino de los expertos en hacer café en los bares. Pedro Romão es uno de ellos. Y es muy prestigioso. Forma parte del equipo de baristas de Delta Café, empresa con escuela barista en Badajoz, Cáceres, Sevilla, Barcelona, Madrid, La Coruña, Vigo, Lugo, Valencia, etcétera. En estas aulas, se enseña a hacer buen café a los profesionales de la hostelería, que pueden perfeccionar su maestría en la escuela Grão Maior de Campomayor o en las escuelas baristas portuguesas de Oporto, Coimbra, Faro, etcétera. Además de este esfuerzo pedagógico, desde Delta están empeñados en una campaña de promoción en España del café de tueste natural, para que poco a poco vaya sustituyendo a ese café torrefactado (grano tostado rodeado de azúcar) que tenía su sentido hace cien años o en 1867, cuando lo 'inventa' el extremeño José Gómez Tejedor en su fábrica de cafés La Estrella de Badajoz, pero no hoy.
    Ya estamos, pues, en manos del barrista Pedro Romão, que muele un blend o mezcla de cafés robusta (más amargo, con más cafeína) y arábica (más dulce, aroma a flores, menos cafeína) y nos guía en busca del café perfecto. «Lo primero es limpiar siempre con una escobilla el filtro de la cafetera para que no queden restos del aroma de café quemado», detalla Pedro. Apunta luego que el café que se va a hacer se debe moler en el momento para que esté siempre fresco.
    «Echamos el café molido que vamos a hacer y lo compactamos contra el filtro manualmente, haciendo una fuerza de 20 kilogramos», informa al tiempo que ejemplifica mostrándonos cómo ese café compactado no se cae aunque se ponga el filtro boca abajo.
    Deja salir un chorrito de agua caliente para que se limpie el conducto e, inmediatamente, ajusta Pedro la pieza en la cafetera y mana de ella una utopía cafetera: el expreso perfecto, de color avellana, que llena solo media taza. ¿Por qué tan poco?, preguntamos al barista Pedro Romão, erigiéndonos en portavoces de miles de extremeños que no entienden por qué los portugueses ponen tan poco café en sus bicas.
    «El café expreso, cuanto más corto es, más aroma desprende, más intenso sabe y menos cafeína tiene», resume Pedro y con ello aclara de una vez para siempre por qué los portugueses se beben tres bicas y siguen tan tranquilos y nosotros, con un solo café negro nos ponemos como motos. Azúcar, tres vueltas con la cucharilla para que se abra el aroma y con ustedes, el expreso perfecto.

     TITULO:  ( VIAJANDO CON CHESTER ) - CHESTER IN LOVE - MERCEDES MILLA,.


    Este domingo -5- marzo , a partir de las 21:30h en la cuatro, foto,.

    Mercedes Milá: “Hace un año no hubiera podido venir, me hubiera echado a llorar”

    MERMercedes Milá y Miguel Ángel Silvestre se sentarán en el chester de Risto

    Risto Mejide recibe este domingo en su 'Chester' a Mercedes Milá y a Miguel Ángel Muñoz. La presentadora se sincerará y revelará la "la ansiedad, la agustia y el miedo" que sufrió durante sus últimos años en 'Gran Hermano' y lo que le costó "salir del agujero". Por su parte, el actor dará su entrevista más personal y hablará de sus relaciones personales. ¿Estará ocupado el corazón de Miguel Ángel? Este domingo, a partir de las 21.30 horas, tienes una cita con 'Chester in love: life'.
    Descendiente de aristócratas pero “con la sangre roja y no azul”, la atrevida e indomable presentadora de televisión afirma que contó “con una educación muy rompedora a pesar de que mi madre es más clásica que una lámpara de comedor de esas de cristalitos”. Mercedes tiene claro que no ha sido una niña pija y admite que “he odiado a las niñas pijas desde que tengo uso de razón. Si quieres insultarme, llámame pija”.
    La televisión es el medio natural de Mercedes Milá. Sin embargo, el exceso de trabajo la llevó a caer en un agujero negro: “Quizás no supe controlar el trabajo, pasas de ser una persona como  has sido toda la vida a todo lo contrario. En mi caso, de ser una tía positiva a verlo todo negro”, afirma. “Los dos últimos años que hice ‘Gran Hermano’ lo hice en un estado complicado. Yo hace un año no hubiera podido venir aquí a hacer la entrevista, me hubiera echado a llorar en la entrada”, explica la periodista.
    El nombre de Mercedes Milá está inmediatamente asociado a ‘Gran Hermano’, un programa que ha presentado en 15 de sus 17 ediciones. “Yo no creo que vuelva a presentar ‘Gran Hermano’ en este momento. Fueron 16 años, 16 años de felicidad, de emociones, de todo, con un equipo genial, pero empezó siendo un caminito pequeño y se convirtió en una autopista al cielo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario